Inicio > Historia > La “oferta” de Renovales a Simón Bolívar

La “oferta” de Renovales a Simón Bolívar


Miércoles, 19 de enero de 2011 – 04:00 h

E N plena campaña de 1818 de la “guerra a muerte” contra las tropas realistas lideradas por el capitán general Pablo Morillo, el Libertador Simón Bolívar recibe una exposición escrita por el general Mariano Renovales en la que ofrece sus servicios a la causa independentista.

Bolívar inmediatamente percibe el valor político y militar que le ofrece este gesto y le contesta a Renovales desde San Fernando de Apure el 20 de mayo de 1818 aceptando la oferta y pidiéndole que traiga consigo el mayor número de militares españoles que “quieran adoptar una patria libre en el hemisferio Americano”.

“Guerra al Gobierno actual”

En carta fechada el 12 de Junio se dirige a su agente en Londres, don Luis López Méndez, ordenándole que se ponga de acuerdo con Renovales y que arranque la máquina de propaganda con el siguiente mensaje: “Paz a la nación española, y guerra de exterminio a su gobierno actual”. Era la intención de Bolívar aprovechar esta oportunidad que le brindaba Mariano Renovales para incitar disentimiento en la Península contra el gobierno de Fernando VII.

Bolívar le escribe a López Méndez “nada debe omitirse para separar los intereses de la nación española de los de su gobierno y hacerla ver que sus verdaderas ventajas consisten en una íntima alianza con la América independiente”.

A partir de ahí, el puño y letra del Libertador expresa una gran expectativa ante la inminente llegada del general Mariano Renovales a Venezuela. Desde su mando en Angostura, el 14 de julio le escribe al general Pedro Zaraza: “la exposición de Renovales será muy provechosa si llega a circular entre las tropas de Morillo”.

Espera del desembarco

La expectativa se materializa con movilizaciones militares en apoyo a este posible desembarco.

Al general José Francisco Bermúdez, comandante del Ejército de Oriente, en carta fechada 22 de septiembre, le facilita inteligencia recién llegada de Londres que afirma que el 25 de junio zarpó Renovales con una expedición hacia “estas provincias” . Comparte con él información de la concentración de tropas realistas entorno a la Barcelona venezolana porque éstos han avistado “buques independientes”.

Bolívar ordena al general José Tadeo Monagas marchar sobre Barcelona (Estado de Anzoátegui), y a Bermúdez a que avance por la costa desde el oriente del país, comenzando por Río Caribe y Carúpano para coordinar operaciones con las fuerzas del general Mariño que ya ordenó avanzar sobre Cumaná.

Tres días más tarde le escribe Bolívar a Monagas con su sospecha de que la flota que han avistado los realistas frente a Barcelona pueda ser la de Renovales. Finalmente, el 13 de octubre el Libertador le escribe al general Manuel Cedeño, gobernador y comandante general de Guayana, con la noticia que Renovales ha llegado con 400 hombres a la isla de St. Thomas, punto de entrada del Caribe británico. Con esto, Bolívar concluye que Renovales debe estar ya en la isla de Margarita, próximo a las costas de Barcelona y Cumaná.

A Nueva Orleans

El general Mariano Renovales faltó a Bolívar ya que ni remotamente se aproximó a Venezuela. Se hizo merecedor de su personalidad controversial emergiendo en esas fechas en Nueva Orleáns al servicio del cónsul español, Felipe Fatio.

Manuel Ortuño Martínez, doctor en Historia de América de la Universidad Complutense, en su investigación acerca de este personaje, explica que Renovales y su ayudante, el fraile capuchino navarro Nicolás de Úriz, siendo “incapaces de conseguir en Londres el amplio apoyo que se prometían, tuvieron que hacer la travesía en un barco comercial.”

La inteligencia que le llegaba a Bolívar sobre Renovales estaba comprometida por los servicios secretos españoles que operaban en Londres bajo el ojo del embajador don José Miguel de Carvajal y Vargas, ya que se precipitó Renovales a cruzar el Atlántico con las manos vacías. Ortuño escribe que Renovales al principió logró extraer pagos al cónsul español en Nueva Orleans con la promesa de entregar buques, tropas y material bélico que le aseguró estaban en tránsito hacia ese puerto en apoyo de los insurgentes en México. Sin embargo fue descubierto por la prensa local tras hacerse público un manifiesto de su autoría en la que hacía patente a los realistas las razones detrás de su renovada lealtad a la corona. Renovales quedó en un limbo, y en palabras de Ortuño, “rechazado por los patriotas y menospreciado por los realistas” ya que estos últimos comprobaron que su trama era inventada.

En la primavera de 1820 le llegaron noticias del Pronunciamiento de Riego y del cambio en Madrid a favor de la constitución liberal de 1812 que él apoyó desde un principio y que al ser esta revocada, le costó el exilio y una condena a pena de muerte en ausencia. Renovales viajó a la Habana para reivindicar su condición de “perseguido del absolutismo” de Fernando VII. Se encontró con una ciudad enfrentada entre liberales y absolutistas y a los pocos días de su llegada falleció bajo extrañas circunstancias.

Campaña del Centro

En el periodo que se dirigieron correspondencia Simón Bolívar y Mariano Renovales, los patriotas sufrieron grandes reveses contra las tropas de Morillo.

La Campaña del Centro la inauguró Bolívar en febrero de 1818 sorprendiendo a Morillo en Calabozo, ciudad estratégicamente situada en las llanuras del centro de Venezuela. La caballería de Bolívar bajo el mando del general José Antonio Páez era una fuerza temible en las planicies del Llano y Morillo decidió abandonar la plaza con sus tropas y casi toda la población civil para refugiarse en las montañas al norte, cuyas cordilleras y valles cubren casi toda la costa del país dónde habitaba la mayor parte de la población.

El terreno montañoso demostró ser ventajoso para la infantería realista. En esa retirada se libraron batallas en El Sombrero, Las Cocuisas, La Cabrera, Maracay, Cagua y en la cercanía de Villa de Cura, en un paso entre colinas y barrancos llamado La Puerta.

Morillo fue herido por una lanza que le atravesó el vientre en la acción de La Puerta, batalla que también dirigió personalmente Bolívar. Sin embargo, la victoria realista forzó a los patriotas retirarse al Llano. Se reagruparon en Calabozo con las fuerzas de Páez que habían permanecido en esa plaza para cargar hacia el sur sobre San Fernando de Apure, exterminando a los soldados realistas que ahí tenían asediados.

Con Morillo herido de gravedad y evacuado de la zona, el general Miguel de la Torre tomó el mando y se dirigió a Calabozo, y al encontrarse con las fuerzas de Bolívar y de Páez unidas se replegó al pueblo de Ortiz, posicionándose en las colinas cercanas.

La incapacidad de poder vencer a los realistas en Ortiz hizo que Páez entrase en desacuerdo con Bolívar y que los patriotas se dividiesen. Páez regresó a Calabozo y Bolívar se desplazó a San José de Tiznados con sus tropas y acampó en un hato que fue propiedad de su padre y que él heredó y conocía bien por los gratos recuerdos que conservaba ahí de su niñez. El lugar es el Rincón de los Toros, una agradable arboleda en la cercanía del río Tiznados. Una avanzada realista liderada por el coronel Rafael López, natural de Barinas y de descendencia africana, se encontraban a escasamente una legua. En la madrugada del 17 de abril López autorizó al sargento de lanceros del Rey, Tomás Renovales y Goicolea a infiltrarse en el campamento enemigo con el propósito de atentar contra la vida del Libertador. El plan falló no sin que antes Tomás Renovales, que sirvió bajo el mando de su tío Mariano Renovales en los Sitios de Zaragoza y en las acciones del valle de Roncal, accediese en compañía de ocho hombres a la arboleda donde colgaban las hamacas del Libertador y de sus edecanes y descargase sobre ellas la furia de sus fusiles.

Bolívar logró escapar intacto, pero sus tropas fueron sometidas a un intenso ataque al amanecer. La acción resultó favorable para los realistas pero les costó la vida de López.

La Campaña del Centro continuó y dejó a los patriotas en desventaja con altísimas bajas y costosos reveses. A partir de junio, con el comienzo de la época de lluvias que hace intransitable el Llano, Bolívar se retiró a su cuartel en Angustura, a orillas del río Orinoco en el oriente del país, y Morillo, que se recuperaba de sus heridas de batalla, mantuvo el control sobre el norte del país.

* Juan Eugenio Mayoral, es venezolano descendiente de Joaquín Renovales y Rebollar, quien fue hermano de Mariano Renovales y padre de Tomás Renovales y Goicolea; es estudioso de su historia y creador de: http://mayoralrenovales.blogspot.com

–> el diario de Navarra

Categorías:Historia
  1. 12 diciembre, 2011 a las 11:26

    Estimado Angel, agradezco tu interés por esté artículo que escribí y que transcribes en este blog. El artículo lo publicó el Diario de Navarra (Pamplona, España) entre sus páginas de su diario el 19 de enero 2011. En el siguiente enlace puedes encontrar una carta al lector en respuesta a este texto que ofrece más información a cerca de la vida del Brigadier Mariano Renovales.
    http://mayoralrenovales.blogspot.com/2011/12/gaceta-de-la-regencia-de-las-espanas.html#!/2011/01/articulo-publicado-en-el-diario-de.html

    • 11 enero, 2012 a las 14:15

      En realidad muchas gracias a Ud. por escribir este tipo de articulos que nos permiten conocer mas de nuestra historia y sus protagonistas. Muy interesante tambien la informacion adicional en el enlace anterior.

  2. 27 agosto, 2014 a las 16:30

    Estimado Angel, si te interesa más esta historia te invito a leer el relato que he escrito titulado “Tiznados”, en el cual presento a Tomás de Renovales y a Mariano de Renovales como protagonistas clave en la trama que torna alrededor del atentado contra la vida del Libertador, Simón Bolívar, que tuvo lugar en el Rincón de los Toros.
    https://play.google.com/store/books/details/Juan_E_Mayoral_Tiznados?id=8_RXBAAAQBAJ

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: