espacio:Estructuras Siderales- Tamaños, Distancias, Desplazamiento y velocidades


Nos quedamos quietos por un instante…., pero en realidad no estamos estáticos, todo se mueve y más rápido de lo que creemos: la tierra, el sistema solar, la galaxia,…

  • La tierra gira sobre sí mismo a 1.600 km/h, al mismo tiempo que orbita alrededor del Sol  de unos 930 MM de km a una velocidad como media de 29.5 km/s ( 107.280 km/h). En el perihelio la tierra  la Tierra y el Sol distan 147,1 millones de kilómetros, unos 5 millones menos que en el afelio,  y se desplaza a 30,75 Km/s (110.700 km/h) lo que es 2 Km/s  (7.164 km/h) más rápido que en el afelio donde se desplaza a 30,77 km/s , y dista unos 152.101.400km aproximadamente.
  • Sol, una de las 300.000 millones de estrellas de la galaxia, con todos sus planetas se desplaza con las siguientes caracteristicas:
    • el Sol en si mismo:
      • Con un diámetro 109 veces mayor que la Tierra, gira sobre sí mismo cada 25,4 días terrestres y sus polos cada 30.
    • Respecto al centro de nuestra galaxia:
      • Se Desplaza alrededor del centro a una velocidad  entre unos 828.000  850.000 km/h.
      • se encuentra a unos 26.600 a 27.200 años luz del centro (mas de un tercio del disco desde el centro), en la zona de habitabilidad de la Vía Láctea, está dentro de un pequeño brazo espiral exterior de la Vía Láctea llamado  Orión
    • El año galáctico :
      • consiste entre  225 y 240 millones de años en los que el sistema solar da  una vuelta completa alrededor de la Vía Láctea,
      • El sol recorre 7.500 años luz.
    • Periodo de vida del sol:
      • Desde que se formó, el Sol ha recorrido unos 150.000 años luz y ha cumplido 20 años galácticos
      • Faltan 10.000 millones de años terrestres, antes de que el sol muera. 
    • Dirección del movimiento del Sol:
    • El sol en relación con el plano de la galaxia (donde se encuentran la mayoría de las estrellas):
      • tiene el plano de la Eclíptica inclinada en 60 grados en relación con el.
      • Se dirige hacia «arriba» o  «Norte de la Vía Láctea» a una velocidad de siete kilómetros por segundo
      • Sobresale  del plano galáctico unos 50 años luz en promedio (aunque se estima entre 16 y 98 años luz  o entre 5 a 30 parsec) .
      • El tirón gravitacional de la Vía Láctea, tanto desde el centro como desde la materia que se acumula en las otras zonas, está ralentizando el intento de escape de la estrella hacia el norte de la vía láctea , hasta que alcance su máxima altura de unos 250 a 300 años luz del plano.
      • El astrónomo Frank Bash estimó que la máxima altura, a 250 años luz del plano se alcanzará en unos 14 millones de años (habiendo transcurrido unos 50 millones de  años desde la antípodas),  y que luego comenzará a perder altura, hasta situarse en las antípodas, a 250 años luz por debajo de esta zona.  Se cree por lo tanto que estos ciclos de 500 años luz (±250 años luz) tienen una duración de hasta 70 millones de años y que el Sol atraviesa el plano de la galaxia aproximadamente cada 35. De hecho, algunos autores han intentado correlacionar esto con extinciones masivas.
      • Hace cerca de dos millones de años que el sistema solar  cruzo el plano galáctico por lo que podria, de acuerdos es estas estimaciones, tardar hasta unos 33 millones de años en alcanzar la máxima altura.
      •  Por la posicion actual la visión desde la Tierra de la Vía Láctea está en gran parte bloqueada por el polvo y el gas de las zonas centrales. Pero dentro de 10 a 20 millones de años se tendrá una mejor perspectiva de centro de la vía láctea.
    • Este movimiento del Sol hace que las estrellas hermanas junto a las que nació ahora estén en otras posiciones. Es el caso, por ejemplo, de HD 162826, una estrella hermana del Sol nacida del mismo criadero estelar, con una edad semejante y ahora situada a 110 años luz de la Tierra.

Representación del aspecto que se cree que tiene la Vía Láctea. El Sol está ahora en el brazo de Orión

Mapa de la galaxia de la Vía Láctea con las constelaciones que cruzan el plano galáctico en cada dirección y los componentes destacados conocidos anotados, incluidos los brazos principales , los espolones, la barra, el núcleo o centro y las nebulosas y los cúmulos globulares notables

Representación del aspecto que se cree que tiene la Vía Láctea. El Sol está ahora en el brazo de Orión – NASA

  • la Vía Láctea,
    • Tiene una extensión máxima de 100.000 años luz y contiene de 200 a 400 mil millones de estrellas , con un agujero negro supermasivo Sagitario A, de 4100MM de masas solares. (# se estima en la galaxia una masa de 1,5 billones de masas solares de acuerdo a una  valoracion más precisa , segun  publicada para revision en 2019 y posterior publicará en la revista The Astrophysical Journal , del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI por sus siglas en inglés) en Baltimore (EE.UU.) )
    • se mueve por el Universo junto a sus galaxias vecinas (El grupo local que suman unas 20 en total y  1.74 a 2 billones de masas solares (x10^12)) , a más de 2 millones de km/h, (o lo que es lo mismo, a 631 km. por segundo) hacia al Cúmulo de Virgo.

Estructuras del universo Cercano. Cúmulos, Supercumulos y Filamentos. Créditos Imagen originales Derecha: Yehuda Hoffman [capture de Youtube]; Izquierda: Daniel Pomarede. La Red-V Cosmica (2017)
El Universo Cercano:

Los científicos estudian fenómenos cósmicos breves conocidos como estallidos de rayos gamma, que los astrónomos creen que provienen de supernovas o estrellas masivas que explotan al final de su vida y que son una buena indicación de dónde se encuentran grandes masas de cosas en el universo, porque las estrellas grandes tienden a congregarse en vecindarios más densos.  El principio cosmológico sostiene que la materia debería ser uniforme cuando se ve a una escala suficientemente grande.

  • Centenares de galaxias forman puentes o finas hojas entre cúmulos creando estructuras más grandes: los supercúmulos, que contienen al menos una masa de mil billones de soles.
    • supercúmulo de Virgo: La vía láctea y su grupo local, pertenecientes al supercúmulo de Virgo (o Supercúmulo Local, en inglés ‘Local Supercluster’ o LS y que contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias,) y en inicio se detecto que eran atraídos hacia su centro donde domina el Cúmulo de Virgo.
    • supercúmulo Hidra-Centauro: Estudios posteriores mostraron que el cúmulo de Virgo no era el responsable directo de la atracción del Grupo local sino una estructura mas alejada y localizada detrás de el :el supercúmulo Hidra-Centauro (SCL 128), que es cientos de veces mayor que el cúmulo de Virgo y esta dividido en dos partes, los supercúmulos de Hidra y Centauro. Se considera adicionalmente que el Supercúmulo Hidra-Centauro junto al Supercumulo de Virgo pertenece junto a el Supercúmulo Meridional, a una estructura denominada Cadena Virgo-Hidra-Centauro.
    • Supercumulo Laniakea: Inicialmente se consideraba que la via lactea pertenecía al supercúmulo de Virgo pero de acuerdo a un estudio del 2014 de la Universidad de Hawái, dirigido por R. Brent Tully y un grupo internacional de astrónomos, y publicado en  la revista Nature,  se considera que nuestra galaxia es perteneciente a una  nueva superestructura aún mayor nombrada Laniakea, una palabra hawaiana que significa ‘cielo (lani) inconmensurable (akea). Esta se define a través de una nueva forma de definir los supercúmulos según las velocidades relativas de galaxias, tiene un tamaño de 520 millones de años-luz, alberga más de 100.000 galaxias de tamaño parecido a la Vía Láctea -junto un número indeterminado de otras más pequeñas- que contienen en total mil billones de soles. Esta estructura esta formada principalmente por:  El gran Atractor y la Cadena Virgo-Hidra-Centauro ( Supercúmulo de Virgo, Supercumulo Meridional, supercúmulo Hidra-Centauro). En tanto que a su vez, Laniakea, pertenece al Complejo de Supercúmulos Piscis-CetusEsta estructura , Laniakea,  que contiene que la Vía Láctea, se dirige hacia  «El Gran Atractor»  a una velocidad de 600 km/s, más de dos millones de kilómetros por hora.
      • el «Gran Atractor» : esta en un punto situado en la dirección de las constelaciones de Hidra y Centauro , es una anomalía gravitatoria , que encierra una masa de 10.000 billones de soles y cuyo centro se encuentra entre 150 y 250 millones de años-luz de nosotros. dominado por el Cúmulo de Norma (ACO 3627). Este cúmulo masivo de galaxias ejerce una fuerza gravitatoria grande, haciendo que toda la materia dentro de los 50 Mpc experimenta un flujo masivo de 600 km/s hacia el Cúmulo de Norma.
      • Supercúmulos Piscis-Cetus: Complejo o conjunto de Supercúmulos Piscis-Cetus o Filamento galáctico de Piscis-Cetus. Se estima en alrededor de 1000 millones de años luz de largo, lo que equivale a 308 megapársecs y 150 millones de años luz de ancho. Es una de las mayores estructuras identificadas hasta ahora en el universo cercano, pero es superado por los 1370 millones de años luz de largo de la Gran Muralla Sloan y ampliamente por los 10.000 millones de años luz de distancia de la Gran Muralla de Hércules-Corona Borealis, la estructura identificada más grande en el universo observable. Fue identificada en 1987 por el astrónomo R. Brent Tully del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, y de acuerdo a el esta formada por : (1) El Supercúmulos Piscis-Cetus, (2)La Cadena Perseo-Pegaso, que incluye el Supercúmulo Perseo-Piscis, (3)La Cadena Perseo-Piscis,(4)La Región del Escultor, que incluye el Supercúmulo del Escultor y el Supercúmulo de Hércules,(5)Laniakea,

  • Sin embargo la estructura que contiene la Via Lactea parece estar sometida a dos fuerzas gigantescas: que curiosamente parecen tener la misma intensidad: la del Supercúmulo de Shapley, y la del «Dipolo repulsor»
    • el Supercúmulo de Shapley, al frente, y detrás del gran atractor, es una enorme concentración de materia nos atrae , junto a las demás galaxias de nuestro alrededor, a unos 650 millones de años luz de distancia, un conjunto de 17 cúmulos de galaxias a unos 650 millones de años luz (una densa agrupación de más de 76.000 galaxias),  con un radio de cerca de 1.000 millones de años luz, es la mayor concentración conocida de materia en el Universo local.
    • la Gran Muralla (hoy Muralla de Coma o Gran Muralla CfA2), una enorme hoja de papel cósmica que se encuentra en esa misma región hacia el lado del Gran Atractor, a 250 millones de años-luz del Sistema Solar. Se trata de una pared de galaxias de dimensiones homéricas: un filamento de galaxias a 200 millones de años-luz y cuyas dimensiones son 500 millones años-luz de larga, 330 millones de ancha y “sólo” 15 millones de años-luz de grosor, aunque en el 2011, cuando empezó a brotar la duda de que en realidad no se trata de una verdadera estructura ligada gravitacionalmente sino un alineamiento casual de tres más pequeñas.
    • la Gran Muralla de Sloan: Se han descubierto sin embargo muros cada vez mayores. Uno de ellos es la Gran Muralla de Sloan, casi 2,75 veces más grande que la de Coma. Tiene de 1.380 a 1500 millones de años-luz de longitud y está situada a 1.000 millones de nosotros. Su tamaño es increiblemente grande: su diámetro es 1/60 del universo visible.
  • #Otras estructuras:
    • la Muralla del Polo Sur, En 2020 es identificada esta estructura cósmica masiva formada por un muro gigante de galaxias (un filamento de galaxia) que se extiende a lo largo de al menos 1370 millones de años luz de espacio y se encuentra aproximadamente a 500 millones de años luz de distancia
    • El Gran LQG enorme grupo ( Huge-LQG , también llamado U1.27 ) el Gran Grupo de Cuásares Grandes, de 4.000 millones de años luz  de extensión.  se descubrió inicialmente en noviembre de 2012 y tomó dos meses de verificación antes de su anuncio. En su descubrimiento, se identificó como la estructura más grande y masiva conocida en el universo observable, hasta que se identifico la Gran Muralla Hércules-Corona Borealis a 10 mil millones de años luz.
    • «Dipolo repulsor» : Al mismo tiempo otra región del espacio, en direccion contraria al atractor de Shapley, y que no es precisamente una estructura, sino que considerada casi vacía (que se ha bautizado por el cosmólogo Yehuda Hoffman como «Dipolo repulsor»)  nos empuja con una fuerza como el polo de un imán que nos repele.

Ilustración una simulación de las fuerzas que atraen y empujan a la Vía Láctea (localizada en el punto rojo y moviéndose en la dirección de la flecha amarilla) -por el cosmólogo Yehuda Hoffman [capture de Youtube -The Dipole Repeller].

El Universo Lejano: entre el Universo Cercano y el Limite del Universo Observable.

  • Límite del universo observable:  Actualmente el límite del universo observable es la radiación cósmica de microondas que se encuentra a una distancia de corrimiento al rojo de z=1089, lo que quiere decir que podemos ver al universo desde que tenía tan solo 380 mil años de edad. el tamaño basado solo en el recorrido de las ondas de luz desde su primera fuente de emisión y corresponde a un radio aproximado de 13.700 millones de años luz. Es un tamaño relativo pues proviene del pasado, de estados más densos del universo y no contempla el estado de uniformidad u homogeneidad de la densidad actual a otros puntos tras una posterior expansión del universo. Se ha estimado que el radio del universo observable sea alrededor de unos 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz/880.000 trillones de km (5.865 billones UA) [5]. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras para el tamaño del universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Aunque la edad del universo sea de 13.700 millones de años, la expansión producida debido al Big Bang hace que el universo más lejano observable se haya alejado mucho más que esa distancia, a pesar de haber recorrido menos de 13.700 millones de años luz (1,37×10^10)[4]
  • la Gran Muralla de Hércules-Corona Borealis. Es un supercluster o supercúmulo galáctico, y es aún la estructura más grande que haya existido (que se sepa por ahora).
    -Fue descubierto en noviembre de  2013 , gracias a los telescopios espaciales Swift, Fermi, Compton, BeppoSAX e INTEGRAL  a través del mapeo de estallidos de rayos gamma, por un equipo de investigación dirigido por Istvan Horvath de la Universidad Nacional de Servicio Público de Hungría quien anunció la Gran Muralla Hércules-Corona Borealis en el «7º Simposio de Explosión de Rayos Gamma de Huntsville[7]». “Hubiera pensado que esta . Incluso como , ”, precisó Jon Hakkila, coautor e investigador de astronomía en el Colegio de Charleston en Carolina del Sur, en un «comunicado de prensa de 2014[8] indica que todavía tiene dudas, pues estructura era demasiado grande para existir, Pero, también  solo había una probabilidad muy pequeña, mucho menos del 1%, de que los investigadores vieran una cantidad aleatoria de rayos gamma en esa ubicación. “Por lo tanto, creemos que la estructura existe”.[9]
    -Esta en dirección a las constelaciones de Hércules y Corona Borealis, con miles de millones de galaxias en su interior o bien 10.000 billones de estrellas que constituye casi el 11% del Universo observable
    -Parece estar entre 9.612 y 10.538 millones de años-luz (15.049 to 17.675 millones de años-luz  actualmente como distancia de co-movimiento) y  medir más de 10.000 millones de años-luz de largo (área donde Horvath y sus colegas encontraron rayos gamma particularmente concentrados, y muy cerca de la longitud conocida del Universo: 13.700 millones de años luz), 7.200 millones de años-luz de ancho y 700 millones de grosor. Esta estructura parecía ir en contra de un principio de cosmología ya que el cúmulo no es uniforme. ,a unos 10 mil millones de años luz de distancia Según Horvath.
  • Proto-supercúmulo (Hyperion): una gran estructura en el universo lejano, ya existía hace unos 11.500 millones de años. El telescopio Subaru creo el mapa más extenso de gas hidrógeno neutro del universo lejano, una nube de 160 millones de años luz en y alrededor de una estructura llamada proto-supercúmulo. El proto-supercúmulo Hyperion es el proto-supercúmulo más antiguo y más grande cuyo descubrimiento se anunció a fines de 2018.  Hyperion esta ubicado en el campo COSMOS en la constelación del Sextante. tiene una composición muy compleja Contiene al menos siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, y su tamaño es comparable a los superclústeres cercanos, aunque con una estructura muy diferente.se espera que Hyperion evolucione en algo similar a las inmensas estructuras en el universo local, como los llamados Gran Muralla Sloan o el superclúster Virgo, del que forma parte nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
    Tiene una extensión de unos 200 x 200 x 500 millones de años luz. (2000 veces más grande que toda nuestra Vía Láctea). con  5 x 10 15 veces la masa del Sol. Eso es 5,000,000,000,000,000: cinco cuatrillones . Cinco mil trillones, o cinco millones billones de veces la masa de nuestra estrella local. La Vía Láctea tiene algo así como un billón de veces la masa del Sol, pero Hiperión tiene cinco mil veces esa cantidad. Está a 11 mil millones de años luz de distancia, lo vemos como si el Universo mismo tuviera solo unos 2.700 millones de años. y no ha tenido tiempo suficiente para virializarse. Las galaxias muy pequeñas podrían ser expulsadas del sistema, expulsadas después de ganar suficiente energía. Las grandes galaxias comienzan a caer hacia el centro a medida que pierden energía. Este proceso se llama (y me encanta) relajación . Eventualmente, aunque las propias galaxias puedan interactuar, el sistema como un todo no cambia de masa. Cuando eso sucede, decimos que está virializado , una palabra tomada del Teorema Virial , que describe la energía de dicho sistema. Cuando se virializa un grupo, prácticamente ha terminado de formarse. [3]
  • Saraswati: un colosal supercúmulo de galaxias situado a 4.000 millones de años luz en la constelación de Piscis. Se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz de diametro y puede contener una masa equivalente a más de 20.000 millones de soles. La densidad de sus galaxias es muy alta y el tamaño típico de una de ellas es de alrededor de 250.000 años luz. Incluye unos 43 cúmulos masivos de galaxias. Fue descubierto en 2017 por astrónomos del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER). Solo hay unos pocos supercúmulos de galaxias equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan: está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra
  • Arco Gigante: se encuentra a unos 9.200 millones de años luz de nosotros. Las estructuras gigantescas deberían ser muy raras y si las hay no superar los 1.200 millones de años luz de longitud. En este caso, el Arco Gigantes es tres veces mayor.

En el 2012 los investigadores del «Sloan Digital Space Survey»,creadon el mapa tridimensional del universo más grande hasta ese momento. Representando las principales galaxias y los agujeros negros que se encuentran dentro de un cubo de 4.000 millones de años-luz de arista.

[9]Extracto de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/08/06/cual-es-el-objeto-mas-grande-que-existe-en-el-universo/

[8]http://today.cofc.edu/2014/07/15/college-charleston-professor-makes-scientific-discovery-epic-proportions

[7]https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2013arXiv1311.1104H/

[6]https://pixels.com/featured/map-showing-the-local-arm-in-the-milky-way-j-baum-n-henbest.html

[5].Lineweaver, Charles; Tamara M. Davis (2005). Scientific American, ed. «Misconceptions about the Big Bang» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2007.

[4].«Light Travel Time Distance». http://www.astro.ucla.edu.http://www.astro.ucla.edu/~wright/Dltt_is_Dumb.html

[3]-.https://www.syfy.com/syfy-wire/a-gigantic-galactic-city-still-under-construction-seen-clear-across-the-universe

[2]-http://www.abc.es/autor/jose-manuel-nieves-1583/   viernes 10 de febrero Madrid01/02/2017 09:26h – Actualizado: 01/02/2017 09:27h Un inexplicable vacío empuja nuestra galaxia a 2 millones de km/h

El Sistema Solar, la maravillosa hélice que viaja a 828.000 kilómetros por hora: Gonzalo López Sánchez: MADRID:https://www.abc.es/ciencia/abci-sistema-solar-maravillosa-helice-viaja-828000-kilometros-hora-201804172159_noticia.html#disqus_thread
[1]-.https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cual-es-la-estructura-mas-grande-del-universo-181645689018

6 opiniones en “espacio:Estructuras Siderales- Tamaños, Distancias, Desplazamiento y velocidades”

  1. supercúmulo galáctico con miles de millones de galaxias en su interior o bien 10.000 billones de estrellas que constituye casi el 11% del Universo observable, descubierto en 2013 por un equipo de investigación dirigido por Istvan Horvath de la Universidad Nacional de Servicio Público de Hungría quien anunció la Gran Muralla Hércules-Corona Borealis en el «7º Simposio de Explosión de Rayos Gamma de Huntsville[1]». Los científicos habían estado estudiando fenómenos cósmicos breves conocidos como estallidos de rayos gamma, que los astrónomos creen que provienen de supernovas o estrellas masivas que explotan al final de su vida. Se cree que los estallidos de rayos gamma son una buena indicación de dónde se encuentran grandes masas de cosas en el universo, porque las estrellas grandes tienden a congregarse en vecindarios más densos. Horvath y sus colegas encontraron rayos gamma particularmente concentrados a unos 10 mil millones de años luz de distancia en la dirección de las constelaciones de Hércules y Corona Borealis. Según Horvath, esta estructura parecía ir en contra de un principio de cosmología, o cómo se formó y evolucionó el universo. El principio en cuestión sostiene que la materia debería ser uniforme cuando se ve a una escala suficientemente grande, pero el cúmulo no es uniforme.
    “Hubiera pensado que esta estructura era demasiado grande para existir. Incluso como coautor, todavía tengo mis dudas”, precisó Jon Hakkila, investigador de astronomía en el Colegio de Charleston en Carolina del Sur, en un «comunicado de prensa de 2014[2]». Pero, dijo, solo había una probabilidad muy pequeña, mucho menos del 1%, de que los investigadores vieran una cantidad aleatoria de rayos gamma en esa ubicación. “Por lo tanto, creemos que la estructura existe”, agregó. “Hay otras estructuras que parecen violar la homogeneidad universal: la Gran Muralla Sloan y el Gran Grupo de Cuásares Grandes… son dos. Por lo tanto, es muy posible que haya otras, y algunas podrían ser más grandes. Solo el tiempo lo dirá”.

    Extracto de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/08/06/cual-es-el-objeto-mas-grande-que-existe-en-el-universo/

    [2]http://today.cofc.edu/2014/07/15/college-charleston-professor-makes-scientific-discovery-epic-proportions

    [1]https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2013arXiv1311.1104H/

  2. Metodos para localizar planetas potencialmente habitados más allá del Sistema Solar,
    ‘ método del tránsito ‘,
    con el que se han descubierto cerca del 75% de los exoplanetas que se conocen hasta ahora. La técnica se basa en medir, periódicamente, la ligera atenuación del brillo de una estrella cuando un planeta ‘pasa por delante’ de ella, es decir, cuando atraviesa el espacio entre la estrella y la Tierra.
    El método, sin embargo, tiene sus debilidades, y la mayor de ellas es que los tránsitos sólo se producen cuando los planos orbitales de los planetas que buscamos están casi exactamente ‘de canto’ con respecto a la Tierra, lo que probablemente deja fuera a la mayoría de los mundos que realmente hay ‘ahí fuera’.
    ‘microlente fotométrica’,
    que se aprovecha del ‘efecto lupa’ (lente gravitacional) que se produce cuando una estrella pasa frente a otra, magnificando temporalmente la luz de la estrella más distante. Si la estrella más cercana tiene un planeta en órbita, perturba aún más la luz, lo que produce picos característicos en la luminosidad que permiten la identificación. Esta técnica tiene la ventaja de que ‘funciona’ a distancias mucho mayores que la mayoría de las demás. De hecho, mientras que otros métodos de detección llegan a duras penas a distancias de un kiloparsec (alrededor de 3.200 años luz), un buen número de los 130 exoplanetas detectados utilizando microlentes multiplican por siete esa distancia.
    la Vía Láctea tiene alrededor de 30 kiloparsecs de ancho
    tendría que que estar posicionada de tal forma que hubiera muchas estrellas de fondo detrás para una buena oportunidad de desviar la luz de alguna de ellas. «La mejor posición para un observador -afirma- es justo en el borde de la galaxia, con una línea de visión hacia el centro galáctico.
    Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’ .

    1. Este fenómeno (denominado wobbling en inglés) se da entre pares de cuerpos celestes de distinta naturaleza: entre un planeta y su luna (o sus lunas), entre un sol y sus planetas… Dependiendo de las masas de ambos el centro de masas del sistema estará situado entre los dos cuerpos, o bien en el interior de alguno de los dos y, por tanto, el movimiento del sistema de dos cuerpos será diferente en cada caso. El wobbling se emplea para detectar planetas que gravitan en torno a estrellas lejanas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: