Inicio > Historia > 29 septiembre 1912, Dia de la aviación Civil, primer vuelo de un avión en Venezuela

29 septiembre 1912, Dia de la aviación Civil, primer vuelo de un avión en Venezuela


 29 de septiembre de 1912, Vuela el primer avión sobre Caracas

En la tarde del 29 de septiembre en la Caracas de 1912, el norteamericano Frank Boland hizo del Hipódromo de El Paraíso lo que hoy es San Bernardino, el primer aeródromo que tuvo Venezuela. Su avión, estacionado frente a las tribunas, despegó desde allí, donde se había concentrado lo más selecto de Caracas, incluyendo, por supuesto, al general Juan Vicente Gómez, para presenciar de cerca el hecho memorable.

Sobrevoló la Catedral, el Teatro Municipal y El Calvario, y regresó al punto de partida entre un cálido aplauso y la aprobación de todos los presentes. Duró 27 minutos recorriendo más o menos, 50 kilómetros, a una altura de menos de 1.600 metros del suelo Terminada la hazaña, Boland recibió grandes honores. [01]

El avión de Boland era un biplano, a motor, sin cola, de madera y tela con un peso no mayor a 300 kilos  y estaba destinado sólo a la realización de vuelos de exhibición entre puntos muy determinados y precisos o entre ciudades cercanas o inmediatas.

Composición de un Boland sin cola sobre Caracas. Un avión biplano sin cola, de madera y tela voló por primera vez en el país (Foto Cortesía)[01]

El 6 de octubre de 1912 Boland realizó un vuelo entre Caracas y Antímano y después de viajar de Caracas al interior, cubrió actividades en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar. Luego dejó el país y viajó a Trinidad donde perdió su vida en un accidente.

En abril de 1914, el piloto Cecil Peoli realizó el primer vuelo entre Caracas y La Guaira para lo cual empleó su propio avión, en una media hora de trayecto. Siendo históricamente, el primer correo aéreo de la historia venezolana cuando, en aquella ocasión, trasladó una correspondencia para Carlos Montalbán, un comerciante de La Guaira. [01] En 1933, el Gobierno venezolano compra la primera aerolínea al Gobierno francés, la cual pasó a ser llamada Línea Aeropostal de Venezuela.[02] El 22 de septiembre de 1972, por iniciativa de un grupo de personas afines a la aeronáutica civil, sale publicado en Gaceta Oficial el decreto que declara el 29 de septiembre como el Día de la Aviación Civil Venezolana.[02]

[01] Se cumplen 98 años del primer vuelo que surcó cielo venezolano, Diario El Universal, Caracas http://internacional.eluniversal.com/2010/09/29/ccs_ava_se-cumplen-98-anos-d_29A4537891.shtml
[02] Venezuela, los hombres y sus hechos , Diario El Expreso, Ciudad Bolivar, http://www.diarioelexpreso.com.ve/venezuela,loshombresysushechos166.html

Categorías:Historia
  1. 29 septiembre, 2015 a las 3:03

    Saludos desde Carabobo. Desafortunadamente, las fuentes utilizadas para elaborar esta reseña, contienen un cantidad importante de impresiciones.
    1) El avión de la imagen, que se trata de una composición artística, es el Boland ‘Sin-Cola’ de 1910, que no vino a Venezuela, Boland trajo al país su ‘Sin-Cola’ de 1912.
    2) El avión de Boland, era eso, un avión marca Boland. También trajo otro avión parecido al Curtiss, pero también marca Boland, del que no tengo confirmación de que haya volado acá en el país (solo hay fotos del mismo en tierra).
    3) Entre las exhibiciones realizadas en Puerto Cabello y Maracaibo, se realizó tambien una exhibición de vuelo en Barquisimeto.

    Todos esos detalles están ampliamente expuestos en el siguiente documento, elaborado como una ofrenda al centenario de nuestra aviación civil, en el 2012:

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: