Por que? cortes circulares en estructuras de aeronaves


En 1954, un avión Roma – Londres con 35 personas a bordo se precipitó al mar Mediterráneo; y pocos meses después sucedió algo similar durante un vuelo entre Londres y Johannesburgo. Las dos aeronaves tenían ventanillas con forma rectangular.

Elevar la altura a la que pueden volar los aviones de pasajeros tiene una serie de ventajas, como evitar turbulencias o ahorrar combustible. Por otra parte, también hizo preciso presurizar las cabinas para adaptarlas al cambio de atmósfera. Por eso son cilíndricas: cuando la nave asciende y recibe estrés, éste se reparte por todo su cuerpo gracias a esa forma. Sin embargo, la presencia de las ventanillas interrumpe ese flujo y es entonces cuando el peligro aparece.

Si son rectangulares, la presión puede concentrarse en las esquinas y hacer estallar el vidrio; mientras que si son redondeadas, el reparto del estrés mantiene cierto equilibrio. Esto se descubrió gracias a las investigaciones abiertas tras los dos accidentes mencionados. Como probablemente hayas escuchado alguna vez, el diminuto agujero que hay en las ventanillas también tiene como objetivo regular el balance entre la presión que hay en el interior y el exterior de la cabina.

http://www.abc.es/recreo/abci-curioso-motivo-ventanas-aviones-redondas-201703170752_noticia.html

http://www.travelandleisure.com/articles/why-are-airplane-windows-round

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: