Inicio > Ciencia y Tecnologia, Sociedad > Comienza a funcionar “Brújula”, la alternativa china al GPS estadounidense

Comienza a funcionar “Brújula”, la alternativa china al GPS estadounidense


Comienza a funcionar “Brújula”, la alternativa china al GPS estadounidense

EFE

Fuente: http://www.fayerwayer.com
PEKÍN. El sistema de posicionamiento chino Beidou/Compass (“Brújula”), que quiere ser una alternativa al popular GPS diseñado por el ejército estadounidense, ha comenzado a operar este martes tras más de diez años de preparación, en los que China lanzó 14 satélites para su funcionamiento.
Según anunció este martes el director de la oficina estatal que controla el sistema, Ren Chengqi, desde este martes Brújula -que toma el nombre de uno de los principales inventos chinos- ofrece ya servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el territorio chino y otras regiones aledañas.

El sistema, no obstante, no está completado, y así en el año 2012 se lanzarán otros seis satélites (hasta alcanzar un total de 30 en 2015) para aumentar los servicios de Brújula, una de las apuestas más ambiciosas de China en el sector de la alta tecnología.

Estos nuevos satélites aumentarán la cobertura geográfica de Brújula hasta “la mayor parte de Asia-Pacífico”, aseguró Ren, dando a entender que países como Estados Unidos o Japón podrían estar cubiertos por el servicio de posicionamiento.

El sistema, también ha sido desarrollado por China para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.

El país asiático comenzó a desarrollarlo hacia el año 2000, y de hecho el sistema experimental Beidou-1 lleva ya una década ofreciendo servicios (ayudó por ejemplo en el terremoto de Sichuan de 2008, y es usado en fronteras de China con otros países), aunque con carácter limitado y un carácter meramente nacional.

Con Brújula, el Gobierno de China también espera lograr beneficios económicos que según calcula podrían ascender a 60.000 millones de dólares (42.000 millones de euros).

Pese al empeño de China en tener su “GPS autóctono”, el país participa también en el proyecto simultáneo europeo Galileo con millonarias inversiones.

Otros países, como Rusia, Japón y la India, también están desarrollando actualmente sus alternativas al GPS (Global Positioning System), ampliamente utilizado en todo el mundo, incluida China.
27 de Diciembre de 2011 01:25
Fuente: http://m.abc.com.py/m/?noticia=comienza-a-funcionar-brujula-la-alternativa-china-al-gps-estadounidense/

China lanza “Beidou”, su propio competidor de la tecnología GPS

27 Dic, 11:40 am › Cony Sturm
↓ Deja un comentario
Beidou, el nuevo sistema satelital de navegación de China, entró hoy en funciones. El país ha trabajado en este sistema desde el año 2000, buscando una alternativa al Global Positioning System (GPS), administrado por el gobierno de Estados Unidos. Este sistema haría a los militares chinos menos dependientes de tecnologías extranjeras.
Este mes se envió el décimo satélite de Beidou a la órbita. Todavía faltan seis más, que se lanzarían en 2012 para cubrir gran parte de Asia, mientras que para 2020 se espera que con 35 satélites, Beidou pueda dar cobertura global.
Beidou (que se traduciría a “Osa Mayor”) promete entregar a civiles información con hasta 10 metros de exactitud y medir velocidades desde 0,2 metros por segundo, y sincronización de hora con exactitud de 0,02 millonésimas de segundo. Las Fuerzas Armadas obtendrían información todavía más precisa.
Aunque puede tener usos militares en caso de que China entrara en guerra, el gobierno chino ha destacado que Beidou también entregará beneficios diarios a la población a través de aplicaciones de navegación, telecomunicaciones, pesca y otras industrias. El sistema también es compatible e interoperable con otros sistemas de navegación.
En Europa también se está creando una alternativa al GPS, llamada Galileo, que comenzará a ofrecer un servicio parcial en los próximos dos años. Sus primeros satélites fueron lanzados en octubre, y se espera que esté completamente operacional en 2019.
En Rusia en tanto opera la red Glonass, que recientemente agregó algunos satélites para cubrir algunos espacios que le faltaban, y actualmente cubre el 100% de la superficie terrestre.
Mientras tanto, en Estados Unidos la empresa de defensa Lockheed Martin está trabajando en mejorar el sistema GPS a la versión III. El nuevo sistema sería más difícil de derribar o interrumpir, permitiendo que las señales penetren mejor en grandes ciudades o donde haya mucho follaje.

Link: China GPS rival Beidou starts offering navigation data (BBC)

Categorías: Ciencia, Hardware
Tags: Beidou, China, Geolocalización, GPS, Militar, navegación, posicionamiento, satélite
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/12/china-lanza-beidou-su-propio-competidor-de-la-tecnologia-gps/

http://www.bbc.co.uk/news/technology-16337648

Categorías:Ciencia y Tecnologia, Sociedad Etiquetas:
  1. 27 diciembre, 2011 a las 10:30

    He aquí otra enseñanza de los chinos, podemos generar empleo haciendo el “gps” o la “brújula” lamericana.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: