La Faja Petrolifera del Orinoco

La Faja Petrolífera del Orinoco

Para la fecha en que comienzo a investigar sobre este tema , hacia 74 años desde el 07 de enero 1936, fecha en que se realizó la perforación del primer pozo en el Campo Faja Petrolífera del Orinoco (la Faja), el Canoa-1 (8°34’17.170”N,-63°51’34.880” W ) cual resultó seco. Segun las fuentes consultadas, se cuenta por el geólogo Aníbal R. Martínez que este pozo comenzó a perforarse el 16 de octubre de 1935. Asi el campo sería descubierto el 14 de noviembre de 1938, fecha cuando la empresa Socony Oil Company perforó el pozo Suata-1.
Esa gran fuente de recursos que es la Faja comenzaria a convertirse en una de las mejores alternativas energéticas para el mundo de los tiempos por venir.
La Faja es la acumulación de petróleo movible más importante del mundo. Otras acumulaciones gigantes son las Arenas de Atabasca en Canadá con 1.600 MMMB (Miles de Millones de barriles) de recursos, las “lutitas petrolíferas” de Wyoming, Utah y Colorado en los EE.UU. (1.200 MMMB de recursos) y las acumulaciones similares que puedan encontrarse en China, Australia, Alemania, Estonia, Brasil y otros países.
Estas acumulaciones que pudieran competir con la Faja, tienen la característica que los hidrocarburos que contienen no fluyen en forma natural, desde los yacimientos hacia los pozos, por lo que en la mayoría de los casos tienen que ser explotados utilizando prácticas de minería o procesos de “recuperación asistida” y físicos dentro o fuera del yacimiento. En otras palabras, es más costosa su producción. Valga aclarar que los depósitos en las “lutitas” no son de petróleo propiamente dichos, son mezclas de kerógeno y rocas compuestas de arena, arcilla y carbonato de calcio. [4]
La Faja del Orinoco o Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), es actualmente un área total de 55.314 km² que va desde el suroeste de la ciudad de Calabozo , en el estado Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1360 MMMBls (1.36 billones de barriles de petroleo).
La producción de petroleo se indica por lo general en millones de barriles diarios (MMBD ) y las reservas como por ejemplo las reservas en el sitio se indican en millones de barriles (MMB o MMBls ) o en miles de millones de barriles que también puede decirse millardos de barriles (MMMBls)

Anteriores asociaciones estrategicas de la Faja 1997. fuente [11]

Zonas o Campos (nuevo nombre) y los Bloques de la Faja. Fuente [2][4][6]

Reservas Petroleras año 2005 fuente PDVSA[6]
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: