NAVSTAR GPS

NAVSTAR GPS

SVN62, the First GPS IIF Satellite, Is Set Healthy
SVN62 launch (ULA)
August 27, 2010. SVN62, the First GPS IIF Satellite, Is Set Healthy (Inside GNSS). The U.S. Air Force declared the first GPS Block IIF satellite (SVN62) operational today (August 27, 2010), changing the spacecraft’s navigation signal status to healthy at about 10:10 a.m. (EDT or 4:10 a.m. UTC).
Launched May 28, the satellite became the responsibility of the USAF 50th Space Wing on August 26, where personnel with the 2nd Space Operations Squadron (2SOPS) control the constellation from the GPS Master Control Center at Schriever Air Force Base, Colorado.
SVN62, also identified by its pseudorandom noise code (PRN25), carries the first operational civil L5 navigation payload in addition to the modernized military signal (M-code) and legacy civil and military signals.

http://www.insidegnss.com/node/2286

NASA LANZA NUEVO SATÉLITE GPS
Medioambiente y Espacio | 25 de mayo 2010 | 01:54 MSK. La NASA lanza este 25 de mayo, desde Cabo Cañaveral, un satélite de nueva generación con el que comienza la sustitución de aparatos orbitales que mantienen en funcionamiento el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Este cambio fue ordenado por el Congreso estadounidense y costará 8 mil millones de dólares.
A partir de ahora, los 24 satélites actualmente en funcionamiento y otros de reserva que componen el GPS estadounidense serán sustituidos uno tras otro. La sustitución llevará toda una década y será supervisada por los ingenieros de la base de la Fuerza Aérea de Los Ángeles, desde donde se controla el sistema vigente.
El GPS comenzó primero como un sistema eminentemente militar, nació en los años 60 para controlar los desplazamientos de los submarinos estadounidenses. Fue hasta el 2000 cuando se convirtió en un proyecto comercial.
Últimamente el sistema de posicionamiento global norteamericano enfrenta la competencia de Rusia. La agencia aerocósmica rusa ha colocado en órbita 23 satélites denominados GLONASS y le falta uno más para completar su propia constelación, que al igual que la estadounidense estará compuesta de cuatro satélites ubicados en seis planos orbitales, mismos que proporcionarán la máxima observación de toda la supeficie del planeta.
El sistema detecta la posición relativa de los objetos en la superficie terrestre o en los oceanos por medio de un chip especial o teléfono celular, que triangulan los datos con tres satélites. Esto permite alcanzar cierta exactitud en los cálculos de la ubicación, aunque el grado de precisión en el sistema estadounidense ya no es tan efectivo para fines militares ni civiles. Por ejemplo, los submarinos ya no pueden detectarse si bajan a la máxima profundidad. El error matemático alcanza los 33 metros si el objeto vigilado no se mueve. [01]

[01] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_9047.html

CURRENT GPS CONSTELLATION
The current GPS constellation consists of 32 Block II/IIA/IIR/IIR-M satellites. GPS constellation and individual satellite status is updated every working day. Block I are referred to as the original concept validation satellites developed by Rockwell International and reflect various stages of system development. The first Block II satellite was launched in February 1989; the most recent Block IIR-M satellite was launched on March 15, 2008.

http://tycho.usno.navy.mil/gpscurr.html

GPS 24+3 Configuration: A Closer Look VER IMAGEN: http://www.gpsworld.com/files/gpsworld/nodes/2010/9488/GPS_Locations_2009_CGSIC.jpg
Fuente: http://www.gpsworld.com/survey/gps-243-configuration-a-closer-look-9488

GPS Constellation Status 2008: http://www.insidegnss.com/node/831

http://www.gpsworld.com/files/gpsworld/nodes/2010/9488/GPS_Locations_2009_CGSIC.jpg

Nueva tecnología GPS más precisa a partir de 2014
Por Luis Coves | 22 de Abril de 2011, 16:04
Los expertos afirman que la calidad y precisión de los satélites GPS actuales se está deteriorando gradualmente y es posible que baje hasta el 80% durante el 2012. Es por eso que los investigadores llevan unos cuantos años desarrollando nuevos satélites y sistemas de posicionamiento para paliar esa degradación. Japón hacía público a principios de este año el Michibiki, su satélite GPS experimental lanzado con la intención de mejorar la cobertura y precisión del actual sistema americano en el montañoso país. En Europa trabajan todavía en Galileo, que se espera operativo para 2013, y el sistema Compass de la República China, el más ambicioso de todos que pretende crear una gran red de navegación compuesta por 35 satélites para reducir el margen de error de reloj a 50 nanosegundos y llevar la precisión en la medición de la velocidad hasta los 0.2 metros por segundo, se encuentra en fase de pruebas, con algunos satélites ya lanzados a la órbita del planeta.
Pero la próxima evolución real del Sistema de Posicionamiento Global es el GPS III (o GPS Block III) que se acerca bastante rápido y comenzará a funcionar con al menos una docena de nuevos satélites de uso militar a partir de 2014, trayendo grandes mejoras con respecto a la red actual. Los nuevos satélites verán incrementado su poder de transmisión hasta 500 veces, lo que reduciría los posibles efectos de interferencia causadas por dispositivos “malintencionados”, y evitaría las temidas pérdidas de señal que se pueden producir cuando las condiciones meteorológicas empeoran mucho. Del mismo modo, este aumento de potencia en la señal duplicaría la precisión del actual sistema, que ahora mismo sufre un margen de 1 a 10 metros de error en circunstancias normales, dependiendo del receptor y de los obstáculos a su alrededor (construcciones, montañas..) llegando a triangular una posición con una precisión de hasta 60 centímetros.
El uso de esta nueva red tendrá carácter primordialmente militar, y si el pasado sirve de referencia, tendremos que esperar algún tiempo extra para ver esta tecnología extendida al uso civil, y por supuesto, para comprobar si los receptores civiles actuales serán capaces de interactuar con la nueva red de satélites, o habrá que levantar una nueva infraestructura en ese aspecto. De cualquier modo, hoy en día, la mayoría de smartphones incorporan algún tipo de receptor GPS, y son relativamente precisos gracias a los métodos complementarios de localización como el AGPS, que descarga de internet un archivo con la información de la situación de los satélites para lograr un enlace más rápido, o la triangulación de la posición mediante las antenas de telefonía móvil e información de las redes Wi-Fi, con lo que esta “renovación” del sistema no afecta de un modo directo a nuestra forma de utilizar y disfrutar de la Geolocalización, al menos, a corto plazo.
http://gizmologia.com/2011/04/nueva-tecnologia-gps-mas-precisa-a-partir-de-2014

Quote:
El sistema requiere 24 satelites en operación para una cobertura global. La constelacion consta de 32 satelites activos, sin embargo en la actualidad, 07 de septienbre de 2010, se cuenta con 31 satelites activos y 3 de respaldo adicionales. Operativamente estan distribuidos en 6 planos orbitales. ( 4 satelites por plano orbital).
Los satelites se encuentran a una altitud aproximada sobre la superficie de la tierra de unos 20200km (~26600 del centro de la tierra).
La situación actual del almanaque de GPS, de acuerdo a la tecnologia o tipo de satelite:11 block IIA, PRN: 32, 24, 26, 27, 09, 04, 06, 03, 10, 30, 08
12 block IIR, PRN: 13, 11, 20, 28, 14, 18, 16, 21, 22, 19, 23, 02
07 block IIR-M, PRN: 17, 31, 12, 15, 29, 07, 01, 05
01 block IIF, PRN: 25De respaldo : SVN 32, 37, 35
En proceso de activacion SVN 49 (PRN 01)lapagina oficial en –>

Block IIA series
Block IIR series
Block IIR-M series: The Block IIR-M satellites include a new military signal and a more robust civil signal, known as L2C
Block IIF series Broadcast the L5 navigation signal and a new M-code signal

*SVN:space vehicle number
*PRN: pseudorange number

Operational DASS will function as a secondary mission aboard Global Positioning System Block III (GPS III) satellites, and when fully deployed will consist of 24 to 27 payloads in medium Earth orbit (MEO).  The GPS constellation arrangement will be such that no less than four DASS-equipped satellites will be visible from anywhere on Earth at any time. For a satellite to be able to relay a distress alert from an emergency beacon, it must be “visible” to that beacon.  It is expected that a fully operational DASS, along with SAR/Galileo and SAR/GLONASS (see International Efforts), will become a component of the Cospas-Sarsat System

http://searchandrescue.gsfc.nasa.gov/dass/index.html
_________________

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: