GLONASS (URAGAN)

El sistema de navegación GLONASS

A Glonass Three-Pack

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EL NÚMERO DE SATÉLITES GLONASS LLEGÓ A 18

Medioambiente y Espacio | 02 de marzo 2010 | 06:30 MSK. El cohete portador “Protón-M” llevó a la órbita terrestre tres satélites que servirán para el funcionamiento del sistema de posicionamiento global GLONASS. Las tropas cósmicas rusas realizaron el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio del vecino Kazajistán.
Los satélites forman un clúster del sistema electrónico ruso de circulación global que ayuda a navegar y encontrar vehículos y cargas perdidos o robados, semejante al sistema GPS estadounidense. Con estos tres nuevos satélites su número aumenta hasta 18 aparatos en funcionamiento. La señal ya es recibida continuamente en todo el territorio del país.
Se planea efectuar en 2010 dos lanzamientos más. La agrupación satelital GLONASS debe llegar a 24 aparatos. El director de la Agencia Cósmica Rusa, Anatoli Perminov, precisó que el año corriente “deben formarse todas las condiciones para cumplir la exigencia del Presidente de Rusia sobre el uso a plena carga de las posibilidades del sistema nacional de navegación vía satélite a partir de 2011”.
GLONASS puede considerarse como un sistema de doble destino, que permite a los militares controlar con gran precisión el desplazamiento de misiles de todo tipo así como a los empresarios y a los propietarios de vehículos obtener la ubicación actual o el tráfico de cargas de sus vehículos. [02]

EL SISTEMA RUSO DE NAVEGACIÓN SATELITAL GLONASS, PRONTO COMPLETO

Tecnología | 11 de agosto 2010 | 20:40 MSK. El sistema ruso de navegación satelital GLONASS, similar al estadounidense GPS, empezará a funcionar a escala global a finales de 2010. “Hasta finales del año en curso prevemos lanzar otros seis satélites y con eso concluir la formación del grupo orbital del sistema GLONASS. En la órbita estarán de modo permanente de 24 a 28 aparatos. Las señales de GLONASS se recibirán de modo garantizado en todos los puntos del planeta”, dijo el primer ministro de la Federación Rusa, Valdímir Putin, en la reunión sobre la utilización del sistema, celebrada en la ciudad de Riazán.
Asimismo el Jefe del Gobierno ruso ofreció introducir el sistema de reacción urgente a los accidentes viales “Era GLONASS en un plazo muy corto. Tiene que ser desplegado en todo el territorio del país hacia el 2014, pero opino que ya desde el 2012 todos los automóviles nuevos podrían ser vendidos con los sistemas de este complejo instalados”, afirmó.
La decisión de crear el sistema fue tomada por parte del Ejecutivo a finales del año pasado. El sensor del sistema, instalado en el carro, podrá registrar el accidente y enviar el mensaje al centro de control indicando las referencias del siniestro. Luego el operador tratará de ponerse en contacto con el conductor, y en caso de no recibir respuesta, enviará los servicios de socorro al lugar del accidente.
Las pruebas están programadas en ciertas zonas pilotas para el año en curso. Al principio el sistema será integrado al servicio de emergencias nacional 112, y en el futuro se planea facilitar su compatibilidad con el servicio europeo ECOL. Los elaboradores esperan que gracias al proyecto se podrá bajar la mortalidad en accidentes en carreteras el 50% y ahorrar hasta 200.000 millones de rublos del presupuesto estatal.
Según aclaró el vicepremier ruso, Serguéi Ivanov, de momento el Gobierno piensa equipar con esta novedad solamente el transporte que se adquiere para las necesidades estatales, tales como los vehículos de ambulancia o los automóviles en el uso de organizaciones estatales. Pero los creadores del proyecto esperan que tarde o temprano su producto sea instalado por todas partes.[01]

El fabricante de misiles Brahmos se declara satisfecho con el sistema ruso de navegación GLONASS

30 Ago 2010. El sistema GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y representa la alternativa de este país al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo.
Está compuesto por una constelación de 24 satélites (21 en activo y tres de repuesto) situados en tres planos orbitales con ocho satélites cada uno. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para que el sistema pueda estar disponible en todo el mundo.
La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra a una altitud de 19.100 kilómetros (algo más bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una circunvolución terrestre. El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se lanzaron desde Tyuratam, en Kazajistán.
GLONASS comenzó a ser operativo en 1996 y ese mismo año la Federación Rusa ofreció el Canal de Exactitud Normalizada (CSA) para apoyar las necesidades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los satélites de segunda generación GLONASS-M, además de incorporar la señal civil L2, -mejorando la exactitud y fiabilidad de la navegación-, poseen radioenlaces entre satélites para controlar en línea la integridad del sistema y aumentar la duración de la operación sin perder la exactitud de navegación.
Por otro lado, los satélites de tercera generación GLONASS-K tendrán parámetros de tamaño y masa considerablemente mejores. Su peso no excederá de 700 kg, lo que permitirá lanzar seis satélites simultáneamente empleando un sólo cohete Protón; a su vez, esto permitirá restablecer el segmento orbital en un corto período y el cohete de lanzamiento Soyuz, con dos satélites en un lanzamiento, mantendrá el segmento orbital en el futuro.
En el mundo existen tan solo contados países que disponen de recursos y tecnologías que permiten crear un sistema propio de navegación por satélite, análogo al GPS, de EEUU. China lanzó no hace mucho un quinto satélite de su sistema propio de navegación, mientras que el sistema europeo de satélites Galileo, que comenzará a funcionar en 2014, está por el momento representado en la órbita solo por dos satélites.
Muchos países están interesados en el empleo del sistema GLONASS, como alternativa al GPS, ya que consideran inadmisible depender absolutamente del sistema norteamericano de navegación. El acuerdo del empleo del GLONASS fue firmado ya por la India, Ucrania y Bielorrusia, aunque países de América Latina y de la región árabe también han expresado gran interés en el sistema.
Por lo demás, los expertos consideran que los sistemas GPS y GLONASS no son rivales y, por el contrario, se complementan. Se espera que en el primer semestre de 2011, todos los grandes productores mundiales asimilarán el lanzamiento masivo de los receptores portátiles de dos bandas, GPS-GLONASS. [04]

RUSIA COLOCA EN ÓRBITA TRES SATÉLITES DE NAVEGACIÓN GLONASS M

Medioambiente y Espacio | 02 de septiembre 2010 | 19:55 MSK. El jueves a las 04.53 hora de Moscú, el cohete portador Proton M fue lanzado al espacio con tres aparatos cósmicos GLONASS M, -122(736) 123(737) 124(738)- desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Así informó el Ministerio ruso de Defensa.
“El cohete impulsor Protón-M, lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita con ayuda de la unidad de aceleración DM-3 un grupo de ingenios espaciales GLONASS M”, señaló el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, el teniente coronel Alexéi Zolotujin, agregando que se estableció una comunicación telemétrica estable con los satélites y se conoce que sus equipos de a bordo funcionan correctamente.
“En total, para 2010 están previstos tres lanzamientos de grupos de GLONASS-M, con tres satélites cada uno, para completar la flota orbital del sistema de navegación global GLONASS y mantener en órbita de modo permanente 24 aparatos”, explicó el portavoz. Hasta finales del año 2010 está programada la colocación en órbita de otros tres aparatos espaciales similares.
Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentren en el aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.
Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras. [03]

Blogs MundoGEO. GNSS (GPS, Galileo, Glonass and Compass)

Russia to launch 8 Glonass Navigation Satellites In 2011-2013
October 27th, 2010 Russia will put eight Glonass-M satellites into orbit in 2011-2013 to ensure the effective operation of its satellite navigation network, a Russian space industry official said.
Glonass – the Global Navigation Satellite System – is the Russian equivalent of the U.S. Global Positioning System, or GPS, and is designed for both military and civilian use.
The network requires 18 operational satellites for continuous navigation services covering the entire territory of Russia and at least 24 satellites to provide navigation services worldwide.
“After the Glonass network is complete by the end of 2010, we will have to maintain it by replacing the satellites whose service life has expired,” said Nikolai Testoyedov, the head of the Information Satellite Systems (ISS) company, which manufactures satellites for the Glonass project.
“We are making eight more satellites to fulfill this task, and we will launch them in 2011-2013,” Testoyedov said in an interview with the Krasnaya Zvezda daily on Thursday.
Russia currently has a total of 26 Glonass satellites in orbit, but three of them are not operational. Three more Glonass-M satellites are scheduled for launch by the end of 2010, allowing Russia to operate a complete Glonass network and have 3-4 satellites in reserve.
Meanwhile, the ISS will continue testing new Glonass-K satellites, which have a lifetime of 10 to 12 years and a reduced weight of only 750 kg. These satellites will gradually replace Glonass-Ms in the network.[05]

Tres satélites del GPS ruso caen al Pacífico [6]

Por Luc Perrot (AFP) – hace 9 horas 06-dic-2010
MOSCÚ — Tres satélites lanzados el domingo por Rusia cayeron en el océano Pacífico, cerca de Hawái, tras fracasar su puesta en órbita para completar el sistema de navegación ruso Glonass, desarrollado para competir con el GPS estadounidense.
Los tres satélites cayeron sin causar daños ni víctimas a 1.500 kilómetros de Honolulu, capital del estado norteamericano de Hawái, afirmó una fuente espacial rusa citada por Ria Novosti.
“Según datos precisos, debido a anomalías del cohete Proton y del bloque propulsor, tres satélites Glonass-M cayeron en una zona del océano Pacífico apartada de las rutas marítimas, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Honolulu, el centro administrativo del estado de Hawái”, afirmó esta fuente a la agencia.
“No hay víctimas ni daños”, aclaró.
Los tres satélites de tipo Glonass-M, que pesan 1,4 toneladas, debían completar la constelación del sistema concebido por Rusia para rivalizar con el de navegación estadounidense GPS y el futuro sistema europeo Galileo.
“El fracaso de la puesta en órbita de estos satélites aplaza por un tiempo indefinido la terminación del dispositivo de satélites”, afirmó a la agencia Ria Novosti un representante del ministerio de Defensa.
Fuentes del sector espacial ruso habían afirmado que su puesta en órbita fracasó al desviarse la trayectoria del lanzador Protón, que despegó el domingo del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
“Según datos preliminares, el cohete Proton que había despegado de Baikonur a las 13H25 (10H25 GMT) tomó una trayectoria errónea”, afirmó una fuente citada por Interfax.
“Como consecuencia, el bloque propulsor no pudo poner los satélites en la órbita prevista y cayó con ellos en la atmósfera”, añadió.
Una vez desprendido del cohete Proton, el bloque propulsor con tres satélites debía colocarlos en órbita a unos 20 kilómetros de la Tierra.
Los satélites debían soltarse de él a las 16H57 de Moscú (13H57 GMT), precisó Interfax.
Glonass fue desarrollado por el complejo militar soviético en los años 1980.
El ministerio de Defensa ruso aseguró el domingo que este fracaso no pone en entredicho el funcionamiento del sistema que ya fue instalado.
“Hay hoy en la constelación Glonass veintiséis satélites, dos de ellos de repuesto. Esta configuración permite cubrir completamente el territorio de la Federación de Rusia”, señaló el ministerio citado por Interfax-AVN.
Este fracaso constituye no obstante un revés para Rusia. El primer ministro Vladimir Putin convirtió el desarrollo del sistema Glonass en un objetivo estratégico para garantizar la independencia tecnológica de su país.
Putin anunció en abril que Rusia lanzaría en 2010 siete nuevos satélites Glonass, que permitirían cubrir “todo el territorio del planeta” elevando a 27 ó 28 el número de aparatos operacionales.
El primer ministro afirmó entonces que Rusia gastaría en estos lanzamientos 1.700 millones de rublos (40 millones de euros) en 2011, tras 2.000 millones de rublos en 2010 y 2.500 millones en 2009.
Roskosmos, la agencia espacial rusa, afirmó en 2008 que Venezuela y Cuba podrían adoptar en el futuro el sistema de navegación ruso.

El jefe de Roscosmos ordena poner en funcionamiento los satélites Glonass-M en reserva [07]

Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti.
El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Pérminov, ordenó hoy poner en funcionamiento los dos satélites de navegación Glonass-M situados en órbitas de reserva.
“Ordené poner en funcionamiento los dos satélites Glonass-M en reserva para después que sea lanzado el satélite de nueva generación Glonass-K tengamos la flotilla orbital con 23 aparatos funcionando”, comentó.
Señaló que ese número de satélites será suficiente para que los usuarios de los dispositivos de navegación puedan captar las señales del sistema Glonass en todas las partes del mundo.
Según se informó anteriormente, el lanzamiento del nuevo satélite de navegación Glonass-K está fijado para finales de diciembre de 2010.
Glonass-K está destinado para la modernización de la flotilla orbital Glonass y podrá permanecer en la órbita durante diez años.
El sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite, Glonass, fue puesto en funcionamiento en 1993. Sirve para determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una exactitud de hasta un metro.

Ocho satélites integrarán la flotilla orbital rusa GLONASS entre 2011 y 2013 [08]
Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti
Ocho nuevos satélites integrarán la flotilla orbital del sistema de navegación GLONASS entre 2011 y 2013 para mantenerlo en funcionamiento cuando se retiren los aparatos antiguos ya obsoletos, informó hoy el director general de la empresa Sistemas Satelitales de Información, Nikolai Testoyédov.
“Después que termine la creación de la flotilla GLONASS, en 2010, se necesitará mantenerla en funcionamiento mientras se vayan retirando los satélites ya obsoletos. Con este fin lanzaremos ocho aparatos más entre 2011 y 2013”, dijo Testoyédov en una entrevista al periódico Krasnaia Zvezda.
De está manera, explicó, se logrará no sólo crear la flotilla orbital, sino también someterla a modernización.
“Además, no se necesitará lanzar varios satélites a la vez. Se podrá llevarlos a la órbita uno por uno cuando sea necesario”, agregó el director de Sistemas Satelitales de Información.

LONASS: Sumergir antes de usar

GLONASS: Sumergir antes de usar[10]

22.12.2010 — Informes analliticos
La esperanza de crear en 2010 el sistema ruso de navegación GLONASS, se ahogó en el Océano Pacífico. El 5 de diciembre tres satélites, que iban a poner fin a su formación, y cayó en el agua frente a las costas de Hawai. El relanzamiento está previsto para finales de diciembre de este año y marzo del próximo. Sin embargo, los expertos encuestados por “RusBusinessNews” consideran el proyecto poco prometedor. En su opinión, los navegadores nacionales, incluso en caso de una puesta en órbita con éxito de los satélites no pueden competir con el GPS estadounidense y el nuevo GALILEO europeo.
GLONASS se creó en la URSS a principios de los años 80 con fines militares. Una década más tarde entraron en órbita 24 satélites funcionales, siendo tantas máquinas necesarias para la implementación de un sistema global. Luego se comprendieron las ventajas de utilizar GLONASS en el mundo civil: con ayuda de dispositivos portátiles, los navegadores puede rastrear la ubicación y la velocidad de los vehículos y las personas con una precisión de un metro.
La Perestroika y sus consecuencias económicas confundieron los mapas y el proyecto GLONASS fue dejado de lado. Con el paso del tiempo, la constelación de satélites, compuesta de 24 aparatos, elaboró sus propios recursos. En 2001, permanecían en órbita sólo seis. El complejo terrestre de la dirección se quedó en tierra.
El nuevo gobierno ruso ha rehabilitado la idea, proponiéndose el objetivo para el año 2008 de desplegar el sistema en el país, y en 2010, en el mundo. Durante tres años, se planeó llevar a cabo seis lanzamientos del cohete portador “Protón-M” y poner en órbita 18 satélites. A finales de 2009, el grupo era de 24 aparatos de nuevo.
El lanzamiento de los últimos tres, por razones técnicas, se ha aplazado hasta finales de 2010. A principios de diciembre había en órbita 23 satélites, entre ellos dos piezas de repuesto. Sin embargo, la empresa fracasó. El 5 de diciembre el cohete-vehículo con tres naves se desvió de su curso y cayó en el Océano Pacífico. Causa de la emergencia – un error de cálculo que se tradujo en una sobrecarga de combustible de dos toneladas en el bloque del “Proton-M”.
Sin embargo, la caída de los satélites en el océano es sólo una versión oficial. A dónde, de hecho, han ido los satélites y los miles de millonesque han costado, es la gran pregunta. Los primeros controles de la fiscalía revelaron datos interesantes. Por ejemplo, que los vehículos fueron asegurados por una compañía poco conocida en Moscú, con un capital registrado de 37 millones de rublos. Se da la particularidad de que la compañía Roskosmos no llevó el concurso para la elección del asegurador.
Fiasco GLObal
La pérdida de tres satélites ha enterrado la esperanza de un funcionamiento normal del GLONASS, incluso en Rusia. Se suponía que para la recepción continua de los señales “rusas” serían suficientes 18-20 unidades. Pero el cálculo no justificó que actualmente el sistema de 21 satélites funciona muy mal. “Se realizó un experimento que mostraba que las señales de la ubicación en movimiento durante un día actúan sólo una o dos horas. El resto del tiempo el sensor está en silencio. Por lo tanto, para hablar sobre la eficacia de GLONASS es pronto”, – dijo el jefe de ventas de compañía de Ekaterinburgo “Tecnologías de navegación” Ruslan Mubarakshin.
Según los expertos ahora GLONASS, se ha quedado a cero perdiendo perdiendo con el GPS americano (NAVSTAR) en cuanto a funcionalidad. El error en la determinación de coordenadas de GPS no excede de 1,5 metros, mientras que en GLONASS es de 10 veces más. Por otra parte, el experto independiente sobre los sistemas de navegación por satélite Mijail Fadeev, está seguro de que los parámetros de los satélites rusos de nueva generación, uno de los cuales se hundió en el Pacífico, tampoco corresponden a los vehículos estadounidenses. Además en Rusia no se ha diseñado aún un receptor de navegación con características extranjeras.
El Director General Adjunto de la Empresa Unitaria Estatal Federal “NPO Avtomatiki” Lev Belskiy dice que el error en la determinación del origen del GLONASS en los últimos años ha disminuido de 70 a 3.5 metros. La vida útil de los satélites se limita a los americanos: nuevos dispositivos están diseñados para durar 7 años en lugar de 2-3. Por otra parte, si el navegador antes pesaba 25 kilogramos, ahora tiene un tamaño comparable con la goma de borrar (30 por 40 milímetros y 4 milímetros de espesor).
“La base de elementos es de importación principalmente. La topología del cristal (know-how en el circuito electrónico) se está desarrollando en Rusia, pero los componentes se hacen en el extranjero. No tenemos el equipo adecuado. Aunque ahora en el país se elaboran los primeros elementos de la producción.” – dijo L. Belsky. Sus palabras fueron confirmadas por el Director General de la “Fabrica de aparatos de radio”, S.A. Sergei Novoseltsev. “Hoy en día, en todo el mundo los receptores de navegación tienen los mismos componentes. La cuestión de su tamaño y características está por resolver, pero se hará en los próximos tres años.” – dijo.
Otra diferencia importante entre los sistemas estadounidense y ruso es el precio. El equipo de navegación nacional para autobús o microbús es 1,5-2 veces más caros que los análogos importados; un promedio de 25000 rublos.
Un intelecto electrónico para carreteras tontas
Para el 1 de enero de 2011 todos los autobuses y taxis dben ser equipados con sensores de observación rusos, así como también los medios de transporte de mercancías peligrosas. Dicha medida, según la lógica de los legisladores, permitirá aumentar la seguridad en las carreteras. La orden sigue actuando, a pesar del traslado de plazos del despliegue de GLONASS.
De acuerdo con el testimonio de los vendedores de equipamientos de navegación, la demanda comenzó a crecer en el otoño de 2010. La mayoría de las compañías están comprando los receptores combinados GPS / GLONASS , y mientras el sistema nacional no funcione, la señal pasará a través del GPS.
“Antes del el final de este año vamos a instalar el equipo en todos los autobuses de ruta. Los datos sobre su ubicación y la velocidad llegan a un controlador del monitor, y será más tarde, cuando el GLONASS se ponga en funcionamiento, en la administración de Ekaterinburgo. Lo más importante es que vamos a ser capaces de gestionar eficazmente el transporte”, – dice el director de la “UVA-Trans”, S.A. de Ekaterinburgo, Yury Minin. Según él, el receptor “dos-en-uno” es al menos un 10% más caro que el Navegador GLONASS. El coste de su instalación corren a cargo de la compañía de transporte.
No todas las compañías están listas para dichos gastos. Según el director de “Trans Plus”, S.A. Alexander Neuimin (región Sverdlovskaya), el Estado debe subvencionar la compra y el mantenimiento de la navegación, o incluir el gasto adicional en el precio de los billetes. “Una situación similar se da con los cinturones de seguridad El costo de un conjunto alcanza entre 1500y 2000 rublos. Para dotar a los 30 autobuses de línea, necesitamos un mucho dinero, mientras que las compañías no lo tienen.” – confirmó.
Según A. Neuimin, se puede rastrear la ubicación de transporte mediante un teléfono móvil del que disponen todos los conductores. Por supuesto, se pueden instalar en el navegador opciones de control de la velocidad, el consumo de combustible y el tráfico de pasajeros. Pero para ello hay que pagar un extra. “Sería mejor reparar carreteras a tiempo y despejarlas de nieve – entonces habría menos accidentes”, – dijo.
Está de acuerdo con él el vice-presidente del Movimiento de los conductores de Rusia, Leonid Olshansky. Según él, en lugar de la construcción de modernas carreteras del país, alguien ha decidido una vez más quedarse con el presupuesto: “Los sistemas inteligentes de transporte pueden ser implementados en la presencia de la infraestructura vial. Volvemos a correr delante de la locomotora”.
Otra paradoja de Rusia: los requisitos técnicos para los dispositivos GLONASS serán registrados sólo en 2011. Y ahora los receptores montados que no las cumplen, tienen que ser reemplazados. Parte del dinero gastado por los transportistas, será lanzados al viento. Total, que de los presupuestos de gastos, el del todavía inútil GLONASS es ya de decenas de millones de rublos. Por ejemplo, la región de Kurgan, apenas llega a fin de mes, para instalar receptores en 25 autobuses escolares destinando a ello 7 millones de rublos.
Atención, delante hay un callejón sin salida…
Desde 2013 los navegadores nacionales están previstos para equipar a los vehículos nuevos. Según diversas estimaciones, el precio aumentará en un 20’5%. En este caso, según los expertos, GLONASS, incluso después de la implementación final de un “paraguas celeste” es poco probable que tenga su propio mercado. Sergei Novoseltsev sostiene que los trabajadores del transporte son sólo el 23% del número total de usuarios potenciales de los receptores domésticos. Otros serán usuarios privados que utilizan para determinar sobre el terreno los teléfonos móviles y navegadores. Pero hay que buscarlos. “No se preocupan por los intentos del gobierno para apoyar a los productores locales. Ellos van a comprar lo que es más barato, entonces habrá que invertir en tecnología extranjera”,- pronostica.
La introducción de los derechos de aduana sobre los receptores importados, se lee, es un impuesto adicional sobre la cartera, para ayudar a mantener a flote la industria de defensa rusa, pero no garantiza la tecnología de la autosuficiencia de Rusia. S. Novoseltsev está convencido de que GLONASS nunca se convertirá en un sistema mundial. La razón es evidente: en Occidente temen que el despliegue del escenario del “GLONASS” sea similar al del gas. Por lo tanto, para fines militares, el sistema ruso será utilizado sólo por un pequeño grupo de países satélites del Kremlin. En Estados Unidos donde también regularmente se desconecta a los enemigos del GPS, los aliados son muchos más, por lo que el mercado es más amplio para los receptores. El sistema estadounidense, además de para los militares, tiene sentido económico.
Mijail Fadeev está de acuerdo en que GLONASS es un proyecto politizado y la viabilidad económica no está allí. Y es que dentro de cuatro años, cuando aparezca el sistema europeo Galileo, su análogo ruso no lo necesitará abolutamente, nadie.
Pero León Belskiy considera que estas afirmaciones son apresuradas. “Ahora, una gran cantidad de empresas en Rusia y en el extranjero, han comenzado a producir navegadores combinados GLONASS y GPS. Tras ellos está el futuro, ya que los fracasos son inevitables en cualquier sistema: resulta que los satélites están en el horizonte, por lo que la identificación de las coordenadas exactas es muy difícil de obtener. Tener varios sistemas permite resolver el problema fundamental: siempre se podrá encontrar los cuatro satélites necesarios para determinar cualquier ubicación”- aseguró.
Karina Sirina, Vladimir Terletskiy
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Domingo, 27 de Febrero del 2011 | 8:06 am hrs

Rusia pone en órbita satélite para su sistema de navegación GLONASS [11]

El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero todavía no tiene cobertura global.

Rusia pone en órbita satélite para su sistema de navegación GLONASS
Foto: Referencial EFE
Rusia puso en órbita con éxito un satélite Glonass-K, que formará parte del sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.
El satélite, un aparato de nueva generación, quedó situado en la órbita prevista, a una distancia de 20.000 kilómetros de la Tierra, dijo un portavoz de Roscomos a la agencia Interfax.
El Glonass-K fue lanzado con la ayuda de un cohete Soyuz-2-1B a las 06.07 hora de Moscú (03.07 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en noroeste de Rusia.
Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el jueves, pero fue abortado por causas técnicas y aplazado 24 horas en dos ocasiones consecutivas.
El lanzamiento de hoy es el primero de un satélite para el sistema GLONASS después de la pérdida en diciembre pasado de tres aparatos Glonass-M.
El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero todavía no tiene cobertura global.
En su composición definitiva, el sistema contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.
-EFE-

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Martes, 29 noviembre 2011
Astronáutica

Lanzado otro satélite para la constelación rusa GLONASS[13]

Un cohete ruso Soyuz-2-1b lanzó al espacio el 28 de noviembre un nuevo integrante de la constelación de satélites de navegación GLONASS. El despegue desde el cosmódromo de Plesetsk se produjo a las 08:26 UTC. Una vez en órbita, el vehículo recibió el nombre de Kosmos-2478. (GN:746)

La etapa superior Fregat situó a su carga en una órbita de altitud intermedia, a unos 19.000 km de la superficie terrestre, después de activar su motor en tres ocasiones. El satélite, un GLONASS-M, ha sido construido por la compañía ISS Reshetnev y pesa unos 1.415 kg. Su tarea en el espacio será transmitir señales de posicionamiento global durante al menos 7 años, tanto a usuarios militares como civiles.

Con este lanzamiento, la constelación, que se halla completa, refuerza su operatividad. De todos modos, sus integrantes serán sustituidos durante los próximos años con versiones avanzadas (Glonass-K), a medida que vayan alcanzando el final de su vida útil. La constelación tiene una treintena de componentes, si bien son necesarios sólo 24 para una cobertura completa. Los sobrantes actuarán como reservas en caso de que los vehículos en servicio necesiten un reemplazo, sin que se interrumpa el servicio y la precisión y calidad de las señales.

Los GLONASS son el equivalente ruso al GPS estadounidense (y al Galileo europeo, aún en construcción). Proporcionan información de navegación y posicionamiento.

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[01] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_12318.html
[02] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_5123.html
[03] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_13287.html
[04] Sistema Glonass para dirigir misiles 30 ago 2010 http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2489&n=El%20fabricante%20de%20misiles%20Brahmos%20se%20declara%20satisfecho%20con%20el%20sistema%20ruso%20de%20navegaci%F3n%20GLONASS#
[05] http://www.mundogeo.com.br/noticias-diarias.php?id_noticia=18523&lang_id=3
[06] AFP. Tres satélites del GPS ruso caen al Pacífico. 6-12-2010 http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hI6u9SsxUJZ8_-N0IuhaVie1eJxw?docId=CNG.bc6e033a6508c63810702c78aac3443a.4e1
[07] http://sp.rian.ru/science_technology_space/20101207/148017640.html
[08] http://sp.rian.ru/science_technology_space/20101021/147784044.html
[09] http://www.insidegnss.com/node/694
[10] http://es.rusbiznews.com/news/n980.html
[11] http://www.rpp.com.pe/2011-02-27-rusia-pone-en-orbita-satelite-para-su-sistema-de-navegacion-glonass-noticia_340318.html
[12] http://www.russianspaceweb.com/uragan.html
[13] http://noticiasdelaciencia.com/not/2839/lanzado_otro_satelite_para_la_constelacion_rusa_glonass/


Quote:
GLONASS ГЛОНАСС o URAGAN (Huracan en español)
La constelación que consta tres planos orbitales con desplazamiento en latitud de 15°, inclinados a 64.8° y separados a 120° con ocho satélites equiespaciados cada uno, contempla 21 satelites activos y tres de repuesto. El sistema requiere al menos una configuracion de 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y de 24 para dar cobertura mundial. El sistema fue diseñado en los años 80 e implementado a partir de 1993. El 14 de Diciembre de 1995 se lanzaron los 3 ultimos satelites que completarian la constelacion y el 18 de eneo de 1996 estuvo por pimera vez completamente operativo (24 satelies), comenzo a brindar servicio a partir de 1999 sin embaro el sistema se fue degradando y perdio la total operatividad. Se esperaba que tuviera nuevamente aplicacion a escala global a partir de finales de 2010.Fué concebido utilizando la modulación FDMA (pero actualmente se esta migrando a CDMA-BOC), y cada satélite transmite en uno de los 15 canales dispuestos para el sistema alrededor de la frecuencia central L1 (1602 MHz +n×0.5625 MHz) y L2 (1246 MHz + n×0.4375 MHz). Para evitar interferencias y distribuir las frecuencias entre todos los satélites se asignan la misma a satelites ubicados en el mismo plano pero en posición antipodal. En el año 2008 fue concretada la utilizacion de señales en CDMA, aunque no esta totalmente definida el esquema de frecuencias se tiene que seria por ahora CDMA-BOC(2,2)@1575.42 MHz y CDMA-BOC(4,4)@1176.45 MHz para las señales L1 y L5, además que generian una señal L3 en FDMA en la banda de 1197.648–1212.255 MHz para ser implementadas en la nueva generacion (3ra) de satelites Glonass-K, cuyo primer satelite seria lanzado a finales del 2010.

La constelacion GLONASS. Fechas:
en septiembre de 2010 24 satelites colocados (21 operativos, 3 de reemplazo.)
en octubre de 2010, 23 satelites en orbita (20 operativos, 3 de reemplazo).[5][8]
en diciembre de 2010 se lanzaron 3 satelites pero fallo la colocacion, y continuan en orbita ahora 22 satelites (20 operativos, 2 de reemplazo). [6][7]
En diciembre 2010 se lanzara el Glonass K, y con la activacion de los 2 de reemlazo se completaran 23 satelites operando[07]
Entre 2011 y 2013 se lenzaran 8 nuevos satelites para actualizacion y reemplazo de los existentes [08]

A la fecha de 2010 septiembre: Se encuentran en orbita 25 satelités GLONASS-M, de los cuales 2 estan fuera de servicio, 2 como auxiliares y 21 activos:
Fuera de servicio: (2)
92(701), 99(713),
Auxiliares (spare): (2)
100(714), 112(726)
Operativos: (21)
95(712), 101(715), 102(716), 103(717), 104(718), 105(719),
106(720), 107(721), 108(722), 109(723), 110(724), 111(725),
113(727), 114(728), 115(729), 116(730), 117(733), 118(734),
119(731), 120(732), 121(735) 122(736) 123(737) 124(738)
(* esta nomenclatura esta en base a: GLONASS NUMBER (RUSIAN SPACE FORCES NUMBER))

2010 Diciembre 13 (22 en almanaque-20 operativos,2 de respaldo en proceso de activacion-)
Fuera de servicio: (4)
101(715), 104(718), 112(726) , 113(727),
En proceso de ser activados (2)
100(714)->(718) 108(722)->(715),
Operativos: (20)
95(712), 102(716), 103(717), 105(719), 106(720),
107(721), 109(723), 110(724), 111(725), 114(728),
115(729), 116(730), 119(731), 120(732), 117(733),
118(734), 121(735) 122(736) 123(737) 124(738)

Se esperaba que el sistema este completamente activo para finales del 2010, sin embargo el lanzamiento de 3 satelites a inicios de diciembre de ese año fracaso y estos cayeron al oceano. La programacion inicial contempla lanzar 8 nuevos satelites Glonasss-M entre 2011 y 2013 para asegurar la efectiva operacion del sistema.

2011 Noviembre 25 Total en la constelacion 30
23 Operativos
730,728,742,734,733,712,729,736,717,723,737,
721,715,716,738,714,724,720,719,725,731,732,735
01 En proceso de prueba:
701
03 En proceso de activacion:
743,744,745
01 Auxiliares:
722
02 en Mantenimiento
727,726
(* La nomenclatura esta ahora en base a “Kosmos number” y “Glonass number”, los aqui indicados son “glonass number”)

2011 Diciembre 08 Total en la constelacion 31
24 Operativos
730,728,742,734,733,712,729,736,717,723,737,721,
715,716,738,714,724,720,719,725,731,732,735,744
01 En proceso de prueba:
701
03 En proceso de activacion:
743,745,746
01 Auxiliares:
722
02 en Mantenimiento
727,726

El 28 de noviembre 2011 se lanzo el 746 y luego el 8 de diciembre el 744 paso a ser operacional, a partir de este momento despues de 15 anos, el sistema GLONASS volvio a estar en su total capacidad operativa (24 satelites)
la situacion de la constelacion se puede obtener en:
–>Enlace:

La informacion del formato RINEX en:
ftp://ftp.glonass-iac.ru/MCC/PRODUCTS/LATEST/


http://sp.rian.ru/images/14801/45/148014580.jpg


http://sp.rian.ru/images/14776/80/147768029.jpg

Full operational Glonass 08 dic 2011. Global GLONASS position dilution of precision (PDOP)

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