GALILEO GPS

EU’s Galileo Satellite Navigation System

Galileo satellites
* 30 in-orbit spacecraft (including 3 spares)
* orbital altitude: 23,222 km (MEO)
* 3 orbital planes, 56° inclination, ascending nodes separated by 120° longitude (9 operational satellites and one active spare per orbital plane)
* satellite lifetime: >12 years
* satellite mass: 675 kg
* satellite body dimensions: 2.7 m x 1.2 m x 1.1 m
* span of solar arrays: 18.7 m
* power of solar arrays: 1,500 W (end of life)


GALILEO Constellation-// – Simulación del segundo satélite de la flota Galileo, el Giove-B
Renace el programa Galileo


The Animated gif shows the constallation of the Galileo Satellites, how they are moving around the earth, and how many satellites are seen from a point of the earth.
autor: Lukas Rohr. Creative Commons

La CE y la ESA reflotan el proyecto europeo de navegación por satélite

Internet | 06/03/2008 – 03:31h | 07/03/2008 – 22:01h
Maite Gutiérrez
Noordwijk (Holanda). Enviada especial
* El segundo satélite que verificará la tecnología necesaría para el Galileo se lanzará en abril

Después de superar los graves problemas técnicos y de gestión que han estado a punto de acabar con el programa Galileo en los dos últimos años, el sistema europeo de navegación por satélite va a tener una segunda oportunidad. El proyecto, una alternativa al GPS norteamericano, se pone en marcha de nuevo con el lanzamiento de su segundo satélite experimental, Giove-B, que despegará hacia la órbita media de la Tierra el 28 de abril, si todo va según lo previsto.
La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) y la Comisión Europea dieron a conocer ayer en Noordwijk (Holanda) la fecha de la resurrección de Galileo. Giove-B debería llevar más de un año y medio operativo, casi tanto como su hermano menor, el Giove-A, que prueba la tecnología ideada para el programa desde su lanzamiento el 28 de diciembre del 2005. Las dificultades que ha atravesado Galileo han hecho que todo el despliegue se retrase, aunque tanto la CE como la ESA siguen apostando con fuerza por el programa, tal y como explicaron los representantes reunidos en Noordwijk. Se trata de la apuesta tecnológica más ambiciosa de Europa y de ella depende la independencia en el control de la navegación por satélite – en la actualidad en manos de Estados Unidos-. En la mente de los responsables del programa también están la creación de 140.000 empleos y cientos de miles de millones de euros de beneficio generados a partir de su construcción y explotación.
El plan inicial era lanzar los cuatro primeros satélites comerciales del sistema a finales del 2008 y para el 2010 tener la flota de 30 en funcionamiento. Pero la diferencia de intereses de estados e industrias respecto al proyecto, unidos a problemas técnicos con Giove-B, han retrasado el despliegue de la flota de satélites.
Cuando Giove-B estaba preparado para lanzarse y se desarrollaban las últimas pruebas en el 2006, se detectó un fallo en el calculador del satélite. El calculador es una especie de ordenador que elabora los cálculos de posición. El motivo del fallo era grave y se tuvo que desmontar y diseñarlo de nuevo. Además hubo problemas con el cohete Soyuz que debía situar el satélite en órbita. Para no correr ningún riesgo y no poner en peligro a Giove-B, cuya fabricación ha costado 90 millones de euros, se prefirió esperar a resolverlos.
“Ha habido dificultades, las hemos resuelto y hemos aprovechado esta demora para introducir mejoras técnicas en el satélite”, explica el español Javier Benedicto, director del programa Galileo en la ESA. En el 2007 se acordaron con EE.UU. innovaciones en la transmisión y la calidad de las señales, algo que ya incluye el Giove-B. Otra mejora: un reloj atómico de última generación, que será el más preciso que habrá en el espacio, lo que permitirá determinar la posición de un usuario con mayor precisión. En resumen, Giove-B es ahora mucho más parecido a lo que será el modelo final de satélite Galileo
Giuseppe Viriglio, director de los programas de navegación y telecomunicaciones de la ESA, se mostraba ayer seguro de la competitividad de Galileo respecto al GPS y señalaba como principal ventaja el carácter civil del programa. El GPS funciona desde hace 20 años y la calidad de sus prestaciones son más limitadas que las del futuro Galileo. “Además, el GPS no garantiza un servicio permanente a los usuarios”, según Viriglio. Con una mayor precisión e integridad, hará que se desarrollen nuevas aplicaciones, como el guiado de personas invidentes, la navegación automática de vehículos –ya hay empresas que trabajan en ello– y la posibilidad de que la señal llegue al interior de los edificios, lo que podría utilizarse para monitorizar la posición de las personas. “Los usuarios serán los grandes beneficiarios del sistema Galileo, tendrán nuevos servicios a su disposición y los receptores funcionarán tanto con Galileo como con GPS”, remarcaba Benedicto.
Para que todo esto sea una realidad la flota de 30 satélites debe completarse. Completarla más tarde del 2017 sería peligroso, ya que es la fecha que ha fijado Estados Unidos para tener operativa la segunda generación de satélites GPS y estos sí representarían una fuerte competencia para Galileo. Con todo, si mantienen los plazos y el sistema se despliega antes del 2017, “el éxito está asegurado”, decían ayer los responsables del programa europeo.
En la CE y la ESA se trabaja contra reloj para poner las bases legales de la nueva gestión Galileo. En la primera fase del programa se creó un consorcio privado para desarrollar el despliegue y explotar el sistema. Era Galileo Industries, que se disolvió el pasado diciembre por “no cumplir con las expectativas”, dicen los responsables del programa de forma oficial. Extraoficialmente se reconoce un “auténtico desastre organizativo”. El consorcio debía construir cuatro satélites que tenían que estar listos para finales de este año, pero no cumplió. Al disolverse este consorcio privado, toda la responsabilidad ha sido asumida por la CE y la ESA. De los 3.400 millones de euros que costará poner en marcha los 30 satélites, el sector público debía hacerse cargo de un tercio, y el resto correspondía aGalileo Industries. Ahora será la CE quien ponga todo el dinero y quien asuma la gestión política y programática. La ESA se encargará de implementar el programa y de negociar los contratos de fabricación con las industrias. “La estructura actual está mejor definida, sabemos exactamente lo que queremos y qué tenemos que hacer”, afirma Benedicto. Otra de las tareas que quedan es buscar una compañía que explote el sistema durante 20 años a partir del 2013 (Hispasat es una de las candidatas).
Para garantizar la rentabilidad del sistema de navegación por satélite europeo, la CE está contactando con varias compañías interesadas en participar en el proyecto, explicó Paul Verhoef, jefe de la unidad Galileo en la CE. La búsqueda de clientes se acelera y nuevos retrasos en la implantación de los satélites podrían poner en serios apuros la viabilidad del programa. Aparte de la mejora del GPS en el 2017, Rusia trabaja en su propio sistema de navegación, Glonass, que ya tiene operativos 18 satélites. China ha lanzado un satélite experimental sin negociar las frecuencias y Japón también se muestra interesado en tener su flota. Ningún estado quiere depender de otro en cuanto a la navegación por satélite. Un sector estratégico desde el punto de vista económico, político y militar.
http://www.lavanguardia.com/internet/20080306/53442491045/renace-el-programa-galileo.html
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El segundo satélite que verificará la tecnología necesaría para el Galileo se lanzará en abril
Internet | 26/02/2008 – 15:04h | 26/02/2008 – 15:05h
París. (EFE).- El segundo satélite del sistema Galileo, llamado GIOVE-B, que verificará la tecnología necesaria para el futuro éxito de este programa europeo de navegación por satélite, será lanzado a finales del próximo abril, indicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Éste es el segundo satélite de los treinta que la ESA pondrá en órbita hasta finales de 2013 con el objetivo de “completar” el sistema Galileo, dijo el portavoz de la ESA en París, Franco Bonacina.
El Centro de Investigación y Tecnología de la ESA (ESTEC), en Holanda, está realizando los últimos análisis medioambientales de GIOVE-B, antes de su lanzamiento al espacio desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán dentro de dos meses.
GIOVE-B, desarrollado por científicos franceses, italianos, españoles, alemanes y británicos, vigilará “las frecuencias que han sido asignadas al sistema” y comprobará el funcionamiento del “reloj atómico más preciso del espacio”, que dará más calidad al sistema Galileo.
Ya en 2005, se lanzó el primero de los satélites, GIOVE-A, también desde Kazajistán, que ha permitido desde entonces transmitir señales por todo el mundo.
El lanzamiento de estos dos satélites experimentales forma parte de la “fase de validación en órbita”, en la que está previsto el lanzamiento de dos más, para el futuro sistema Galileo.
http://www.lavanguardia.com/internet/20080226/53440301095/el-segundo-satelite-que-verificara-la-tecnologia-necesaria-para-el-galileo-se-lanzara-en-abril.html
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El 28 de diciembre de 2005 se lanzó el satélite Giove-A (Galileo in-orbit validation element)

El Giove-B debería haberse lanzado en abril de 2006, pero por problemas con el ordenador a bordo, el lanzamiento fue retrasado hasta el pasado 25 de abril de 2008.
El sistema Galileo estará formado por una constelación mundial de 30 satélites en órbita terrestre media distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56° hacia el ecuador, a 23.616 km de altitud. Se van a distribuir diez satélites alrededor de cada plano y cada uno tardará 14 horas para completar la órbita de la Tierra. Cada plano tiene un satélite de reserva activo, capaz de reemplazar a cualquier satélite que falle en ese plano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_%28sistema_de_navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite%29
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The fully deployed Galileo system consists of 30 satellites (27 operational + 3 active spares), positioned in three circular Medium Earth Orbit (MEO) planes at 23 222 km altitude above the Earth, and at an inclination of the orbital planes of 56 degrees with reference to the equatorial plane. [1]
The first experimental satellite, GIOVE-A, was launched on 28 December 2005. The objective of this satellite is to characterize the critical technologies, which have already been developed under ESA contracts. GIOVE-A, has been placed in the first orbital plane from where it is being used to test the equipment on board and the functioning of ground station equipment. It has also permitted the securing of the Galileo frequencies within the International Telecommunications Union.
A second experimental satellite (GIOVE-B) was launched in April 2008. GIOVE-B continued the testing begun by its older sister craft, but with the addition of a passive hydrogen maser and with a mechanical design more representative of the operational satellites. [1]
The GIOVE-A&B Signal In Space is fully representative of the Galileo signal from the point of view of :
* Frequency and Modulations
* Chip Rates
* Data Rates

GIOVE-A&B can only transmit two signals at a time i.e. (L1+E5 or L1+E6).
GIOVE-A&B codes are different from GALILEO codes.
The main difference between GIOVE-A and GIOVE-B transmission is the ability of GIOVE-B to transmit CBOC on E1-BC while GIOVE-A provides BOC(1,1) on E1-BC [6]


http://www.giove.esa.int/images/userpage/GIOVE_SIS.pdf

GIOVE-A codes are different from Galileo codes. The GIOVE-A navigation message is not representative from the structure and contents viewpoint (demonstration only purpose). The generation of pseudorange measurements and detailed analysis of the tracking noise and multipath performance of GIOVE-A ranging signals have been performed with the use of the GETR (Galileo Experimental Test Receiver) designed by Septentrio.
These validation satellites were previously known as the Galileo System Testbed (GSTB) version 2 (GSTB-V2). In 2004 the Galileo System Test Bed Version 1 (GSTB-V1) project validated the on-ground algorithms for Orbit Determination and Time Synchronization (OD&TS). This project, led by ESA and European Satellite Navigation Industries, has provided industry with fundamental knowledge to develop the mission segment of the Galileo positioning system.[11]
GIOVE satellites are transmitting multifrequency ranging signals equivalent to the signals of future Galileo: L1BC, L1A, E6BC, E6A, E5a, E5b.

The main purpose of the GIOVE mission is to test and validate the reception and performance of novel code modulations designed for Galileo including new signals based on the use of the BOC (Binary Offset Carrier) technique, in particular the high-performance E5AltBOC signal.
It should be stressed that the role of GIOVE is purely to test transmission and reception of the new signals: these satellites can not be used for navigation even for testing.

Galileo : a constellation of 30 navigation satellites
When Galileo, Europe’s own global satellite navigation system, is fully operational, there will be 30 satellites in Medium Earth Orbit (MEO)
at an altitude of 23 222 kilometres. Ten satellites will occupy each of three orbital planes inclined at an angle of 56° to the equator. The satellites will be spread evenly around each plane and will take about 14 hours to orbit the Earth. One satellite in each plane will be a spare; on stand-by should any operational satellite fail.[2]
The first two in-orbit validation (IOV) satellites were scheduled for launch in June 2011, followed by two more in October 2011.[17] but now the first two Galileo satellites will start up in the third quarter of 2011, with the project expected to be finally completed in 2017/2018 — 10 years later than originally planned. [18]

Name: GIOVE-B NORAD ID: 32781 Int’l Code (NSSDC ID): 2008-020A Launch date (YYYY-MM-DD): 2008-04-27 Status: IN ORBIT
Name: GIOVE-A NORAD ID: 28922 Int’l Code (NSSDC ID): 2005-051A Launch date (YYYY-MM-DD) 2005-12-28 Status: IN ORBIT
**NSSDC ID: National Space Science Data Center Header

GIOVE-A
GIOVE-A (Galileo In-Orbit Validation Element) is a an European (ESA) navigational satellite. The 600 kg satellite was launched by a Soyuz-Fregat rocket from Baikonur at 05:19 UT on 28 December 2005. It is the first member of a planned fleet of 30 Galileo satellites to operate independent of the American GPS and the Russian GLONASS fleets, though quite compatible with either.
GIOVE-A (Galileo In-Orbit Validation Element) is a an European (ESA) navigational satellite. The 600 kg satellite was launched by a Soyuz-Fregat rocket from Baikonur at 05:19 UT on 28 December 2005. It is the first member of a planned fleet of 30 Galileo satellites to operate independent of the American GPS and the Russian GLONASS fleets, though quite compatible with either. (The ESA fleet may involve technical/financial participation by India and China. Unlike the GPS and GLONASS, which are under military control, the Galileo fleet will be wholly civilian-controlled, with global access guaranteed to the public (“except in direst emergencies”) and providing a one-meter resolution, comparable to the resolution of the other fleets that is available for their militaries. The full Galileo fleet will be completed by 2010. (ESA expects that the profits from the accesses through 2020 will total to about five-fold of the investment.)

GIOVE-B
The GIOVE B satellite launched Saturday will pave the way for the 2010 launch of the first four members of Galileo’s operational fleet. Subsequent launches through the end of 2013 will fill out the final constellation, which will consist of 27 active satellites and three spacecraft in reserve. The satellites will be spread among three orbital planes inclined 56 degrees to the equator. The design will ensure full coverage of Europe and nearly all of the world’s population. The system will provide a free service open to all users, plus additional encrypted channels for commercial and government customers.
GIOVE-B (Galileo In-Orbit Validation Element-B) is the second of the test versions of the 30 craft European Union navigational fleet that is planned to be launched beginning 2010. It was launched by a Soyuz-Fregat rocket from Baikonur at 22:16 UT on 26 April 2008. (A similar version, GIOVE-A, was launched in December 2005.) The 500 kg craft carries two (redundant) Rubidium atomic clocks, and an even more precise Passive Hydrogen Maser with an accuracy of one nanosecond/day. It also carries a radiation-monitoring payload, and a laser retro-reflector for high-accuracy laser ranging. When completed, this Galileo fleet will become the third available fleet, after the long-functional GPS and the to-be-completed GLONASS fleets.

Europa lanzará en 2010 los primeros satélites para su alternativa al GPS

16 jun, 2009 – Los primeros satélites para el sistema de navegación europeo Galileo, primeros también de uso y control civil, serán lanzados al espacio recién en 2010, informó hoy la Agencia Espacial Europea, ESA
“Los satélites se lanzarán por pares”, ha explicado a Reuters el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain. “Los dos primeros serán en septiembre de 2010 y los dos siguientes entre finales de 2010 y principios de 2011”.
El organismo encargó a la empresa Arianespace el transporte de los primeros cuatro satélites de alta tecnología, que en el segundo semeste de 2010 deben ser puestos en órbita operacional a unos 23.000 kilómetros de la Tierra, reportó la agencia de noticias DPA.
El lanzamiento está previsto desde Kourou, en la Guyana Francesa, y como medio de transporte usarán dos cohetes Soyuz rusos.
Galileo, compuesto por un conjunto de 30 satélites fabricados por un consorcio de empresas europeas, es el primer sistema de navegación por satélite para uso y de control exclusivamente civil.
El sistema estadounidense GPS (Global Positioning System) es utilizado para fines civiles pero es controlado por el Ejército de EEUU, mientras que el ruso Glonass está destinado prácticamente a fines militares.
El Programa Galileo cuenta con un presupuesto estimado de más de 3.400 millones de euros (4.689 millones de dólares) hasta 2013.
Galileo no sólo permitirá dar servicios de posicionamiento, que se utilizan en numerosos segmentos de la industria, como el mercado de los navegadores, sino que además creará aplicaciones específicas para la agricultura, los transportes o el medio ambiente, indicó Silicon News.
Igualmente, se convertirá en una alternativa ‘moderna’ a un sistema que se encuentra en ciertos problemas. Recientemente, el Congreso de Estados Unidos apuntaba que si no se modernizaba la red de satélites que dan soporte al servicio GPS, éste podría empezar a fallar, en un curioso Efecto 2010.
De todos modos, Europa inicia tarde la puesta en marcha de su sistema de localización, que ya acumula cinco años de retraso. La competencia podría ser ahora mayor: China ya prepara su propia alternativa al GPS, como publicaba en su momento ITespresso. [16]

GNSS (GPS, Galileo, Glonass y Compass) [19]
Operadora de satélites firma acuerdo para el desarrollo del sistema Galileo
29/11/2010
El SES S.A., un grupo del sector de operación de satélites, ahora es un socio clave para la futura operación del Galileo, el sistema europeo de navegación satelital.
Astra TechCom Services, una compañía del Grupo SES, firmó un contrato con Spaceopal, responsable de la implementación de servicios basados en tierra, necesarios para operar la constelación Galileo.
El acuerdo firmado en Múnich, por Gerhard Bethscheider, director de Astra TechCom Services, y por Francesco D’Amore y Hubertus Wanke, directores de Spaceopal, contiene uno de los seis Work Packages (WPs) identificados por la Comisión Europea y por la Agencia Espacial Europea (ESA) como necesarios para el desarrollo de la completa capacidad operacional del Galileo.
La contribución de Astra TechCom Services al WP cubre el soporte de ingeniería a Spaceopal, además del liderazgo en la tarea de pruebas en órbita de los satélites Galileo.

La alternativa europea aL GPS
La ESA inaugura la estación de control del Ártico para Galileo [20]
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
La ESA (Agencia Espacial Europea) ha inaugurado su estación de control del Ártico para el sistema de navegación por satélite Galileo en Kiruna (Suecia), la zona superior de la masa terrestre que, junto con la situada en Kourou (Guayana Francesa), cerca del ecuador, controlarán los satélites y transmitirán los nuevos comandos que se requieran de los sistemas de navegación Galileo de Oberpfaffenhofen, en Alemania y de Funicio en Italia.
De este modo, las instalciones de Kiruna han sido oficialmente inauguradas por el director del programa Galileo y actividades de navegación de la ESA, René Oosterlinck, el director del proyecto Galileo de las ESA, Javier Benedicto, junto con el director del programa de navegación de satélites europeos, Paul Verhoef, y el presidente y CEO de la Corporación Espacial Sueca (SSC), Lars Persson.
“Es un placer inaugurar esta estación –indicó Oosterlinck–. La zona terrestre se prepara de acuerdo con el segmento espacial, las operaciones y otros muchos aspectos. He trabajado en el proyecto Galileo desde sus inicios y me alegro de que por fin esté tomando fuerza”.

NAVEGACIÓN
Galileo, el GPS europeo, se retrasa 11 años más [21]
EL PAÍS – Barcelona – 19/01/2011
Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, una de las grandes apuestas políticas de la Unión Europea (UE), se retrasa hasta 2020. El proyecto requiere al menos de 1.900 millones de euros más para convertirse en una alternativa creíble al GPS estadounidense, según admitió ayer el comisario europeo de Transporte Antonio Tajani.
Con el presupuesto disponible ahora, solo se creará una red de 18 satélites con una precisión máxima de 247 metros, frente a los 10 metros que ya garantiza el GPS norteamericano. Los 1.900 millones de presupuesto más permitirían llegar a la constelación de 30 satélites prevista inicialmente y a obtener una precisión de 70 centímetros.
Hasta ahora se han lanzado dos satélites experimentales y en 2012 estarán en órbita los cuatro primeros satélites operativos. A partir de entonces se desplegarán dos más por trimestre hasta llegara a los 18 con los que se pondrán en marcha los primeros servicios a partir de 2014, pero con menor precisión que el GPS.
Presentado en 1999 como la gran apuesta de la UE para garantizar su independencia en el espacio y, de paso, participar en un mercado que calculaban movería 40.000 millones de euros en 2005 y generaría 150.000 puestos de trabajo, Galileo ha sufrido varios retrasos. A la incapacidad de los dirigentes políticos para dar un impulso definitivo a un proyecto estratégico, la falta de fondos provenientes del sector privado y la hegemonía del GPS estadounidense se le suman de nuevo problemas de presupuestos, como ya ocurrió en 2001.
En cualquier caso el comisario de Tajani reafirmó el compromiso comunitario con Galileo: “Estamos satisfechos con los progresos realizados y comprometidos a llevar este proyecto a buen término”. Actualmente se estima que el 7% del PIB de los países desarrollados depende de estos sistemas de navegación y Bruselas calcula que supondrá un mercado global de 240.000 millones en 2020.

Actualidad de I+D
EGNOS YA PRESTA ALGUNOS SERVICIOS
El sistema europeo de navegación por satélite funcionará en 2014[22]
20/01/2011
Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, entrará en funcionamiento en 2014. EGNOS, que mejora la precisión del GPS en Europa, ya presta servicio a agricultores, equipos de salvamento y otros usuarios.
Europa está construyendo su propio Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) con tecnología puntera a fin de proporcionar un posicionamiento preciso y garantizado de todo tipo de aplicaciones civiles, como los navegadores para automóviles, los teléfonos móviles y el transporte marítimo, viario, ferroviario y aéreo.
El último informe sobre los dos programas europeos de navegación por satélite afirma que su evolución hasta la fecha es satisfactoria y que la UE sigue decidida a llevarlos a término.
Conscientes del papel clave que desempeña la navegación por satélite en las sociedades modernas, los Estados miembros acordaron que Europa debía mantener su independencia frente a los sistemas ruso (Glonass) y estadounidense (GPS).
La UE posee el control de los sistemas Galileo y EGNOS, concebidos para satisfacer las necesidades europeas en materia económica y de seguridad. Al igual que Internet, la navegación por satélite es un catalizador económico que acelera la innovación y la creación de empleo en un amplio abanico de sectores. Hoy día, cerca de 800.000 millones de euros del PIB europeo dependen del uso de la navegación por satélite. El mercado mundial de estos productos y servicios ha mantenido un ritmo de crecimiento del 30% durante los últimos años y hay estimaciones que le auguran un valor de 240.000 millones de euros en 2020.
EGNOS primero y Galileo después mejorarán sustancialmente la disponibilidad y precisión de las señales de navegación procedentes del espacio. Los usuarios recibirán señales más rápidas y fiables que les permitirán determinar dónde se encuentran con una precisión de un metro. En la actualidad el GPS tiene un margen de error de varios metros.
Este aumento de precisión, disponibilidad y fiabilidad abre nuevas puertas a la innovación empresarial. Los nuevos sistemas pueden utilizarse para introducir mejoras en diversos campos: gestión de los servicios de transporte y emergencia, actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, seguridad de las fronteras de la UE, protección de las misiones de paz, etc.
EGNOS entró en funcionamiento en octubre de 2009 y ya ofrece resultados concretos, como la mejora de las cosechas gracias a unas técnicas más precisas de siembra y pulverización de fertilizantes. Este año está previsto que se autorice su uso en la aviación civil europea para mayor seguridad de los pasajeros.
Galileo ya tiene en órbita dos satélites de pruebas. La UE lanzará los primeros cuatro satélites operativos en 2011 y 2012. A continuación, se procederá al lanzamiento de dos nuevos satélites cada tres meses con el fin de comenzar las operaciones iniciales en 2014.

Noticias agencias
UE pone en marcha el sistema de navegación por satélite precursor de Galileo[23]
02-03-2011 / 14:02 h
Bruselas, 2 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) estrena hoy el sistema de navegación por satélite EGNOS para la aviación, previo al lanzamiento de Galileo, alternativa al GPS estadounidense.

El servicio, que se presentará oficialmente en Londres esta tarde, ayudará a reducir los retrasos y anulaciones de vuelos y permitirá economizar combustible, al facilitar la planificación de trayectos más cortos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.
Gracias a esta tecnología, de libre acceso, los aeropuertos podrán aumentar su capacidad global y bajar sus costes de explotación, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló en la nota que el nuevo servicio, “aportará ventajas económicas a los aeropuertos y compañías aéreas y contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2”.
Su aplicación en la navegación aérea reducirá los riesgos de seguridad, al facilitar los acercamientos de precisión incluso en caso de condiciones meteorológicas adversas.
Bruselas ha destacado los escasos gastos que conlleva su uso, ya que la señal de EGNOS es gratuita y sólo requiere un receptor a bordo, sin necesidad de una estructura terrestre.
Otra de las ventajas es que permite proyectar trayectos más cortos y reducir la contaminación acústica gracias a una mejor planificación de los vuelos.
Los aeropuertos más pequeños y medianos son los que más partido podrán sacar del sistema, que permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones de visibilidad restringidas, sin necesidad de recurrir a tecnologías más caras.
Para poder hacer uso de EGNOS los aviones tendrán que dotarse de un equipo receptor específico y los aeropuertos deberán disponer de procedimientos de aproximación adaptados a sus pistas de aterrizaje.
EFE
COMUNICADO: Galileo: despega en octubre hacia los satélites de la UE [24]
BRUSELAS, May 24, 2011 /PRNewswire/ —
El lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema de satélite de navegación global de la UE tendrá lugar el 20 de octubre, según anunció hoy la Comisión Europea. Esta es sólo la primera de una serie de lanzamientos que despegarán del Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. El lanzamiento de los satélites Galileo a una altitud de 23.600 kilómetros llevará al aprovisionamiento de servicios de navegación por satélite iniciales en 2014. Los lanzamientos sucesivos completarán la constelación para 2019.
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industry and Entrepreneurship, dijo: “Este lanzamiento es de importancia histórica. Europa está demostrando que tiene la capacidad de estar al frente de la innovación tecnológica. Miles de PYMES e innovadores en Europa podrán aprovechar oportunidades empresariales y crear y desarrollar sus productos basándose en la futura infraestructura Galileo. Los ciudadanos se beneficiarán de sus servicios, ya que Galileo es un valor monetario y cuento con la cooperación de los Estados miembro para encontrar una solución a su financiación”.
El programa Galileo es una iniciativa de la UE para un sistema de navegación por satélite global de vanguardia, ofreciendo un servicio de posicionamiento global garantizado y altamente preciso bajo control civil. La decisión de fijar la fecha del primer lanzamiento sigue una revisión de evaluación detallada bajo la presidencia de la Agencia Espacial Europea. Concluyó que los componentes de espacio y segmento de tierra así como la preparación operativa están progresando según lo previsto.
Galileo respaldará muchos sectores de la economía europea mediante sus servicios: redes de electricidad, compañías de gestión de flota, transacciones financieras, industria del envío, operaciones de rescate, misiones de mantenimiento de la paz, todos dependientes de la tecnología de navegación por satélite.
Además, Galileo hará a Europa independiente en una tecnología que se está haciendo crítica, incluyendo las áreas estratégicas como las redes de distribución de electricidad y telecomunicaciones. Galileo espera ofrecer 60.000 millones de euros a la economía europea en un período de 20 años en cuanto a ingresos adicionales para la industria y en términos de beneficios públicos y sociales, sin contar el beneficio de la independencia.

Información de fondo

Galileo ofrecerá tres servicios iniciales en 2014/2015 basados en una constelación inicial de 18 satélites: un servicio abierto inicial, un servicio regulado público inicial ( http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1301&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en) y un servicio inicial de búsqueda y rescate.
La fase de capacidad operacional completa del programa Galileo está gestionada y totalmente financiada por la Unión Europea. La Comisión y ESA han firmado un acuerdo de delegación por el cual ESA actúa como agente de diseño y aprovisionamiento en nombre de la Comisión.
EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es el sistema de aumento regional de Europa para señales de GPS. Es el precursor de Galileo. El servicio abierto EGNOS está operativo desde octubre de 2009, y la Comisión lanzó recientemente el servicio EGNOS “Safety-of-Life” para aviación. Vea IP/11/247 (http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/247)

Para más información sobre Galileo, visite
http://ec.europa.eu/enterprise/policies/satnav .
MEMO/11/326 ( http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/326&format=HT ML&aged=0&language=EN&guiLanguage=fr)
(Debido a la longitud de estas URL, puede ser necesario copiar y pegar los hipervínculos en el campo de la dirección URL de su navegador de Internet. Elimine espacios si los hubiera).
CONTACTO: Andrea Maresi, andrea.maresi@ec.europa.eu, +32-2-299-04-03

EUROPA | En el archipiélago de Svalbard (Noruega)
Una estación polar para el sistema de navegación Galileo[[25]

La estación SvalSat. | Vegard Kemnitz / Agencia Espacial Europea (ESA).
* Svalsat controlará las señales emitidas por la red de satélites de Galileo
* Está en Spitsbergen, la isla más grande del archipiélago noruego de Svalbard
* El sistema de navegación europeo Galileo comenzará a funcionar en 2014
* En total, la red contará con 30 satélites; los dos primeros se lanzarán este año

Teresa Guerrero |Actualizado domingo 22/05/2011 02:27 horas. A menos de mil kilómetros del Polo Norte, se levanta una de las estaciones terrestres de Galileo, el sistema de navegación por satélite de Europa que comenzará a funcionar en 2014. Svalsat está situada en Spitsbergen -la isla más grande del archipiélago noruego de Svalbard- y ha sido inaugurada este viernes.
Las instalaciones fueron construidas en 1997 por el centro espacial noruego (NSC), aunque desde 2002 se utilizan para controlar algunos satélites, como Envisat y ERS-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ahora, el centro acoge nuevas antenas para el sistema de navegación Galileo, un proyecto conjunto de la Comisión Europea y de la ESA.
Svalsat desempeñará varias funciones. Por un lado, recibirá las señales emitidas por la red de satélites que conformarán el sistema Galileo para monitorizar su calidad y enviarlas al centro de control de Italia. Asimismo, podrá transmitir mensajes cuando sea necesario realizar modificaciones en la posición de los satélites. Una de las antenas enviará el mensaje de navegación que recibirá el usuario.
La de Svalbard es una de las tres estaciones terrestres de Galileo que acogerá Noruega, y que se suman a otros centros ubicados en otros países. Los dos centros de control de la red estarán en Italia y Alemania.
Ventajas del Polo Norte
La Agencia Espacial Europea ha elegido esta inhóspita región para albergar su estación por varias razones. La principal, según explica a ELMUNDO.es Javier Benedicto, jefe del proyecto Galileo en la ESA, es la privilegiada situación para observar satélites de órbita media, como los que integrarán la red Galileo. Desde el archipiélago de Svalbard, situado muy al norte (latitud 78º), se pueden observar simultáneamente una gran cantidad de satélites desde una única estación.

Una máquina quitanieves. | KSAT. (foto omotida)
Otra ventaja es que el frío ártico que azota esta región hace que no sean necesarios los robustos sistemas de refrigeración que suelen instalarse en este tipo de centros. La estación funcionará de manera automática y sólo necesitará la intervención humana para las tareas de mantenimiento.
En la actualidad 23 ingenieros viven en las instalaciones para supervisar las tareas que se llevan a cabo en la estación. El acceso a Spitsbergen, donde hay más osos polares que habitantes, permanece bloqueado durante gran parte del año por la nieve y el hielo, así que los trabajadores de Svalsat disponen de un helicóptero para moverse.
Calendario previsto
En 2005 y 2008 se lanzaron dos satélites experimentales que, según Benedicto, “funcionan a la perfección”. A finales de de este año se lanzarán los dos primeros satélites de la constelación IOV (In-Orbit Validation). Posteriormente habrá otros siete lanzamientos (cada uno con dos unidades) a bordo de lanzadores Soyuz. El objetivo es que en 2014 haya 18 satélites para comenzar a dar servicio a los ciudadanos. La red final contará con 30 satélites, que irán lanzándose posteriormente.
El coste de Galileo ha superado con creces el presupuesto inicial. En 2007 se aprobó un presupuesto de 3.400 millones de euros, que será suficiente para cubrir los gastos necesarios para lanzar 18 satélites de la red hasta 2013. Para desplegar y desarrollar el sistema completo harán falta unos 2.000 millones adicionales, a los que habrá que sumar 800 millones más para las actividades operativas.
Servicios a los ciudadanos
Galileo garantizará la independencia de Europa en la navegación por satélite. En la actualidad se utiliza el sistema de posicionamiento estadounidense GPS y el ruso GLONASS.

Vista de la estación. | Vegard Kemnitz / ESA.
Javier Benedicto destaca que, además de las ventajas que desde un punto de vista político tendrá no depender de los sistemas de EEUU y Rusia, Galileo “ofrecerá a los usuarios un abanico muy amplio de servicios de navegación por teléfono”. Muchos de ellos serán abiertos (equivalentes a los de GPS), pero con prestaciones mejoradas en términos de precisión. También se ofrecerán servicios comerciales de pago orientados a empresas.
Asimismo, tanto los Gobiernos como los equipos de salvamento y rescate recibirán información muy precisa y actualizada sobre lugares en los que deban intervenir tras una catástrofe.
Benedicto destaca los buenos resultados obtenidos por EGNOS, precursor de Galileo. El sistema de navegación por satélite para aviación comenzó a funcionar el pasado 2 de marzo. “Esperamos que la navegación por satélite en Europa aportará grandes beneficios de cara a la reducción de retrasos y al ahorro de combustible, ya que permitirá volar entre dos aeropuertos de una manera mucho más directa”, asegura. De momento EGNOS se apoya en el sistema estadounidense GPS.

Dos primeros satélites [26]
La UE dará el pistoletazo de salida al sistema Galileo el próximo 20 de octubre
Cinco Días – Madrid – 24/05/2011
La Unión Europea lanzará el próximo 20 de octubre desde de la base de Kurú, en la Guayana francesa, los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo, que previsiblemente estará en funcionamiento a partir de 2014, anunció ayer la Comisión Europea. Para el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, los lanzamientos son “una señal clara de que Galileo avanza”.
Galileo fue planteado hace más de diez años como futura alternativa al GPS estadounidense para reforzar la independencia europea, pero su complicado y costoso desarrollo y las reticencias de los estados miembros a aumentar su presupuesto (3.400 millones de euros para el periodo 2007-2013) han comprometido su credibilidad.
En pasado enero, Bruselas anunció que hacían falta 1.900 millones de euros adicionales para desarrollar los 30 satélites de la red Galileo y lograr una precisión de 70 centímetros, ya que con el presupuesto actual solo se conseguiría construir 18 satélites y una precisión máxima de 247 metros, frente a los 10 que ya garantiza el GPS

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El primer satélite para Galileo se lanzará en octubre
Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea, estará terminado en 2019. [33]

* Publicado en Actualidad por Rosalía Arroyo
* el 24 de Mayo de 2011 a las 10:45
La Comisión Europea ha anunciado que el primero de dos satélites que formarán parte de un sistema de posicionamiento global, o GPS, dedicado en la Unión Europea -Galileo, se lanzará el 20 de octubre.
El satélite se lanzará desde Space Port en Kourou, la Guayana Francesa, y se lanzará a una órbita de 23,6 kilómetros, lo que permitirá dar cobertura a la región para 2014. A este primer lanzamiento de la infraestructura de Galileo le seguirán otros hasta completar el servicio para 2019.
Como recoge V3.co.uk, Antonio Tajani, vicepresidente de industria de la Unión Europea, ha explicado que el lanzamiento será un momento clave en la historia de la comunidad y que beneficiará a las empresas de todos los tamaños. Con este lanzamiento “Europa está demostrando que tiene la capacidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica”, ha dicho Tajani.
El sistema Galileo permitirá a las empresas europeas de sectores tan variados como la electricidad, gestión de flotas, transacciones financieras y transporte marítimo, evitar los sistemas GPS propiedad de Estados Unidos.

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La ESA completa la red necesaria para el control del sistema Galileo [25](teletipo EFE [27])

Por Agencia EFE – Hace 1 día
París, 22 jun (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que con los contratos firmados en el salón aeronáutico de Le Bourget se completa la red mundial desplegada para poder poner en marcha los servicios del sistema de navegación Galileo, del que el próximo octubre se lanzarán los dos primeros satélites operativos.
La ESA precisó en un comunicado que el Galileo abarca “más que satélites en el espacio”: una compleja infraestructura territorial que controlará esa futura constelación de satélites y mantendrá los servicios de navegación.
De los seis paquetes de trabajo necesarios para poder operar, cuatro ya se han aplicado, y hoy se rubricaron los contratos relativos a los dos últimos, uno de ellos con la compañía Thales Alenia Space Francia, y el otro con Astrium.
El firmado con Astrium completa la red dirigida a monitorizar y controlar los satélites y los elementos de tierra, que en su primera fase operacional puede tener a su cargo una constelación de hasta 18 satélites.
Según un comunicado de Astrium, dicho contrato, al frente del cual estará un equipo de la compañía en el Reino Unido, cubre la provisión de una nueva instalación en Fucino (Italia) y la expansión del centro de control de Oberpfaffenhofen, en Alemania.
El segundo contrato, con Thales, abarca la parte que provee los elementos que apoyan los servicios de navegación y mantienen su precisión, necesarios porque tanto los relojes como los propios satélites están sujetos a cambios.
La Comisión Europea anunció en mayo que la UE lanzará el próximo 20 de octubre desde de la base de Kurú, en la Guayana francesa, los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, que previsiblemente estará en funcionamiento a partir de 2014.

Los satélites artificiales de la constelación Galileo recibirán el nombre de niños y niñas europeos [28]
….Galileo empezará en 2014-2016 a ofrecer tres primeros servicios a partir de una constelación inicial de 24 satélites: un primer servicio abierto (2014), un primer servicio público regulado (2016) y un primer servicio de búsqueda y salvamento (2014). Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial que combinará dos señales encriptadas para conseguir una tasa de tránsito de datos más alta, así como datos autenticados de mayor precisión.

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Despegará el 20 de octubre
El primer satélite ‘Galileo’ llega a la base de lanzamiento.[29]
Guayana Francesa, Galileo, Thales Alenia Space Italia Roma,Puerto Espacial Europeo

Foto de la Noticia
Foto: ESA
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –
El primer satélite de la constelación de navegación Galileo ya se encuentra en el Puerto Espacial Europeo, en Guayana Francesa, donde pronto comenzarán los preparativos para su lanzamiento el próximo día 20 de octubre.
El avión Antonov que transportaba al satélite, protegido en el interior de un contenedor especialmente acondicionado, aterrizó en el aeropuerto de Cayenne-Rochambeau el pasado miércoles procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space Italia en Roma.
El personal de Thales y de la ESA había llegado a la Guayana Francesa la semana anterior, junto a los equipos auxiliares y de verificación. Un convoy especial trasladó el contenedor desde el aeropuerto hasta el Centro Espacial de la Guayana (CSG).
Una vez en las instalaciones de preparación del CSG, se dejó reposar toda la noche para permitir que se estabilizasen las temperaturas, antes de abrir el contenedor a la mañana siguiente.
El satélite será puesto en órbita por un lanzador Soyuz ST-B el próximo día 20 de octubre, junto al segundo satélite Galileo, que será trasladado a la Guayana Francesa en los próximos días.
Éste será el primer lanzamiento del legendario cohete ruso Soyuz desde la Guayana Francesa. Partirá desde el nuevo complejo de lanzamiento, situado a 13 kilómetros al noroeste del de Ariane 5.
El año que viene se lanzará la segunda pareja de satélites Galileo. Los cuatro satélites de ‘verificación en órbita’ (IOV) permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes de lanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación.
El pasado mes de junio llegaron a la Guayana Francesa dos lanzadores Soyuz ST-B – el modelo más potente de las dos configuraciones del renovado Soyuz-ST que opera Arianespace desde el CSG – junto a las etapas superiores Fregat-MT que guiarán a los satélites hasta sus órbitas operativas, a 23.222 kilómetros de altitud.
La semana que viene comenzará el ensamblaje final de las tres etapas que conforman el Soyuz ST-B y la carga de combustible en la Fregat-MT, en preparación para su lanzamiento el mes que viene.
Estos cuatro primeros satélites Galileo, construidos por un consorcio dirigido por EADS Astrium Alemania, formarán el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite.
A bordo transportan los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación – con una precisión de un segundo en tres millones de años – y un potente transmisor que permitirá recibir la señal de navegación de alta precisión en cualquier lugar del mundo.
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La Agencia Espacial Europea acepta los satélites Galileo de Astrium[30]
Martes 13 de Septiembre de 2011 09:47
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aceptado el primer y segundo satélites Galileo de Validación en Órbita (IOV) construidos por Astrium en el marco de la evaluación de aceptación de calidad. Durante este período, el primero de los cuatro satélites IOV que formarán parte de la constelación Galileo ha llegado asimismo al Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, previamente a su lanzamiento, previsto para octubre a bordo de un cohete Soyuz.
El satélite fue diseñado y fabricado por un equipo dirigido por Astrium Alemania, mientras que Astrium Reino Unido se encargó de supervisar el desarrollo e integración de la carga útil del satélite, que cuenta con la tecnología más avanzada del momento, incluída la antena de navegación de Astrium España. El ingenio es el primero de cuatro satélites IOV que está desarrollando Astrium para el sistema Galileo, el primer sistema europeo de navegación mundial por satélite que proporcionará un servicio de posicionamiento global con garantías, de elevada precisión y bajo control civil.
El satélite llegó a Guayana Francesa a bordo de un Antonov An-124 procedente de Roma, donde había sido ensamblado y comprobado por Thales Alenia Space Italia. En breve lo acompañará el segundo satélite IOV construido por Astrium, antes de que ambos sean lanzados a finales de octubre en el primer vuelo Soyuz desde Guayana Francesa.
A los dos primeros aparatos se unirán en órbita el próximo año el tercero y cuarto satélites IOV, que también están siendo desarrollados bajo la dirección de Astrium. Una vez en órbita, los cuatro satélites validarán el diseño de sistema de Galileo; cuatro satélites son el mínimo necesario para proporcionar la información de posicionamiento.
Además de supervisar el desarrollo de los satélites IOV de Galileo, Astrium está también profundamente involucrada en las actividades de Segmento Terreno y Soporte de Sistema del programa. Recientemente la ESA adjudicó a la empresa un contrato por valor de 73,5 millones de euros por encargo de la Unión Europea haciendo así de la empresa el contratista principal del Segmento Terreno de Control con Aptitud Operativa Plena de Galileo.
El contrato del Segmento Terreno de Control (GCS) abarca el suministro de instalaciones GCS para las operaciones de la constelación Galileo y estará dirigido desde el Reino Unido por un equipo de Astrium.De la fase de definición y el desarrollo de la Fase de Validación en Órbita del programa Galileo se encargó la Agencia Espacial Europea (ESA); y estuvo financiada por la ESA y la Comisión Europea.

La gestión y financiación total de la fase de Aptitud Operativa Plena del programa Galileo está gestionada y totalmente financiada por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el cual la ESA actúa como agente de diseño y adquisición en representación de la Comisión.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4406:la-agencia-espacial-europea-acepta-los-satelites-galileo-de-astrium&catid=141:espacio&Itemid=314
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Los eurodiputados apoyan el uso del sistema de navegación por satélite Galileo para defensa y servicios de seguridad[31]

publicado el martes, 13 de septiembre de 2011 en Industria

El Parlamento Europeo ha aprobado las normas que rigen el futuro servicio público europeo de navegación por satélite Galileo, que proporcionará señales GPS para usuarios oficiales, como la policía, el ejército o los servicios de seguridad, además de las señales de los dispositivos de navegación para automóviles y el transporte marítimo a partir de 2014.
El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea sobre la utilización del sistema de navegación por satélite Galileo para defensa y servicios de seguridad con 556 votos a favor contra 71 y 30 abstenciones. Galileo pretende crear un mejor sistema de navegación global por satélite, proporcionando una gran precisión y garantía de servicio de posicionamiento global. Ofrecerá asimismo cinco servicios, el servicio público regulado (PRS), el servicio abierto, el servicio de búsqueda y rescate, el servicio de seguridad aérea “seguridad para vivir” y un servicio comercial. El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), servicio de seguridad aérea “seguridad para vivir” se puso en marcha por la Comisión en marzo de 2011.
Las normas aprobadas por el Parlamento Europeo delimitan quién tendrá acceso a las señales codificadas y las condiciones bajo las cuales las empresas podrán desarrollar y vender las aplicaciones de software o dispositivos de navegación. Estas hacen una clara distinción entre los participantes PRS, como los Estados miembros, el Consejo, la Comisión (así como los organismos de la UE, los países no miembros y organizaciones internacionales) y los usuarios del PRS, empresas, autoridades y personas autorizadas por los participantes para la fabricación, la posesión o la utilización de un receptor de PRS. Los usuarios tendrán que someterse a los controles de seguridad y aplicar las claves de cifrado al operar con los receptores. Sin embargo, la participación será opcional para cada Estado miembro, así como la forma en que el servicio se utiliza y si los usuarios deben pagar por ello.
La propuesta legislativa se remitirá ahora al Consejo para su aprobación. Si esto ocurre, la PRS podría estar disponible una vez que Galileo entre en funcionamiento en 2014, junto con los otros dos servicios iniciales de Galileo, el servicio abierto y el servicio de búsqueda y rescate.
http://euroalert.net/news.aspx?idn=13448

El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), servicio de seguridad aérea “seguridad para vivir” se puso en marcha por la Comisión en marzo de 2011.
Propuesta legislativa al Consejo para su aprobación.
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First Galileo satellite touches down in French Guiana[32]
https://i2.wp.com/www.esa.int/images/Antonov-FM2-Front-Pano-PM-02_large.jpg
Antonov aircraft
Galileo IOV FM2 satellite landed in French Guiana [33]
12 September 2011
The first Galileo navigation satellite has arrived in Europe’s Spaceport in French Guiana, ready to begin preparations for launch on 20 October.
Packed within its protective, air-conditioned container, the satellite landed at Cayenne Rochambeau Airport aboard an Antonov aircraft at 06:45 local time on Wednesday 7 September, having departed from Thales Alenia Space Italy’s Rome facility, where it was built.
A Thales and ESA team stood ready to receive it, having flown into French Guiana the previous week, along with all the testing and support equipment.
IOV assembled and tested by Thales Alenia Space
Galileo IOV satellite
The team loaded the satellite container on a lorry for transport to the Guiana Space Centre, where it arrived at 10:00 local time and was moved into the preparation facility.
It stayed there overnight for the temperature to settle before it was taken out of its container the following morning.
The satellite is due to be launched aboard a Soyuz ST-B vehicle on 20 October, together with a second Galileo that is now being readied for its own flight to French Guiana.
Galileo satellites
The four Galileo In-Orbit Validation satellites in their orbits

Credits: ESA – P. Carril
IOV satellites in orbit
This will be the first launch of Russia’s workhorse Soyuz rocket from French Guiana. It will take place from a new facility 13 km northwest of the Ariane 5 launch site.
Next year, the second pair of satellites will join them in orbits at 23 222 km altitude, proving the design of the Galileo system in advance of the other 26 satellites destined to join them.
Galileo team waits
The two Soyuz ST-B launchers – the more powerful variant of the two configurations of the upgraded Soyuz-ST launcher operated by Arianespace from the CSG – plus the reignitable Fregat-MT upper stages that will guide the satellites into their final orbits reached French Guiana from Russia in June.
Final assembly of the three-stage Soyuz ST-B and the fuelling of the Fregat-MT upper stage will start next week, well in time for the launch date.

Artist’s impression of a Soyuz liftoff in French Guiana
Soyuz lift-off
Soyuz from French Guiana
October’s launch will be historic: the first Soyuz launch from a spaceport outside of Baikonur in Kazakhstan or Plesetsk in Russia.
French Guiana is much closer to the equator, so each launch will benefit from Earth’s spin, increasing the maximum payload into geostationary transfer orbit from 1.7 tonnes to 3 tonnes.
As a medium-class launcher, Soyuz will complement Ariane and Vega to increase the flexibility and competitiveness of Europe’s launcher family.
Each three-stage rocket will be assembled horizontally in the traditional Russian manner, transferred to the pad and moved to the vertical so that its payload can be added from above.
The new mobile gantry also protects the satellites and the vehicle from the humid tropical environment.
Galileo IOV in orbit
These first four Galileo satellites, built by a consortium led by EADS Astrium Germany, will form the operational nucleus of the full Galileo satnav constellation.
They combine the best atomic clock ever flown for navigation – accurate to one second in three million years – with a powerful transmitter to broadcast precise navigation data worldwide.
http://www.esa.int/esaCP/SEMD9MJ37SG_index_1.html#subhead4

El primer satélite Galileo ya se encuentra en la Guayana Francesa
El primer satélite de la constelación de navegación Galileo ya se encuentra en el Puerto Espacial Europeo, donde pronto comenzarán los preparativos para su lanzamiento el próximo día 20 de octubre.
El avión Antonov que transportaba al satélite, protegido en el interior de un contenedor especialmente acondicionado, aterrizó en el aeropuerto de Cayenne-Rochambeau el pasado miércoles 7 de septiembre a las 06:45 hora local, procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space Italia en Roma.
El personal de Thales y de la ESA había llegado a la Guayana Francesa la semana anterior, junto a los equipos auxiliares y de verificación.
Un convoy especial trasladó el contenedor desde el aeropuerto hasta el Centro Espacial de la Guayana (CSG), a donde llegó a las 10:00 hora local.
Una vez en las instalaciones de preparación del CSG, se dejó reposar toda la noche para permitir que se estabilizasen las temperaturas, antes de abrir el contenedor a la mañana siguiente.
El satélite será puesto en órbita por un lanzador Soyuz ST-B el próximo día 20 de octubre, junto al segundo satélite Galileo, que será trasladado a la Guayana Francesa en los próximos días.
Galileo satellites
Los satélites IOV en órbita
Éste será el primer lanzamiento del legendario cohete ruso Soyuz desde la Guayana Francesa. Partirá desde el nuevo complejo de lanzamiento, situado a 13 km al noroeste del de Ariane 5. >
El año que viene se lanzará la segunda pareja de satélites Galileo. Los cuatro satélites de ‘verificación en órbita’ (IOV) permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes de lanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación.
Galileo Early Team
El equipo de Galileo espera la llegada del satélite
El pasado mes de junio llegaron a la Guayana Francesa dos lanzadores Soyuz ST-B – el modelo más potente de las dos configuraciones del renovado Soyuz-ST que opera Arianespace desde el CSG – junto a las etapas superiores Fregat-MT que guiarán a los satélites hasta sus órbitas operativas, a 23 222 km de altitud.
La semana que viene comenzará el ensamblaje final de las tres etapas que conforman el Soyuz ST-B y la carga de combustible en la Fregat-MT, en preparación para su lanzamiento el mes que viene.
Soyuz desde la Guayana Francesa
El lanzamiento de octubre pasará a la historia como la primera vez que un vehículo Soyuz opera desde un puerto espacial distinto a los cosmódromos de Baikonur en Kazajstán o Plesetsk en Rusia.
La Guayana Francesa está mucho más cerca del ecuador, por lo que cada lanzamiento se beneficiará de la velocidad de rotación de la Tierra para aumentar la carga útil que Soyuz puede transportar a órbita de transferencia geoestacionaria de 1.7 a 3 toneladas.
Este lanzador de clase media complementará la capacidad de lanzamiento de Ariane y Vega, aumentando la flexibilidad y la competitividad de la familia de lanzadores europeos.
Las tres etapas que conforman este lanzador serán ensambladas y trasladadas hasta la plataforma de lanzamiento en posición horizontal, de la forma tradicional rusa. Una vez allí, el conjunto será puesto en vertical para permitir la integración de la carga útil desde arriba, de forma similar a los otros lanzadores que operan desde el Puerto Espacial Europeo.
La nueva torre de servicio móvil permite realizar esta operación en la plataforma de lanzamiento, y sirve también para proteger a los satélites y al vehículo lanzador de húmedo clima tropical de la Guayana Francesa.
Galileo
Estos cuatro primeros satélites Galileo, construidos por un consorcio dirigido por EADS Astrium Alemania, formarán el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite.
A bordo transportan los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación – con una precisión de un segundo en tres millones de años – y un potente transmisor que permitirá recibir la señal de navegación de alta precisión en cualquier lugar del mundo.
http://www.noticias.info/2011-09-15/news-167165-source-2-el-primer-satelite-galileo-ya-se-encuentra-en-la-guayana-francesa
fuente principal: http://www.esa.int/
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Galileo: new Madrid Service Centre – Signing of Memorandum of Understanding [34]
17-03 > 17-03-2011 @ Madrid
On March 17th, in Madrid, Vice President Tajani and Mr. José Blanco, Spanish Minister for Transport will sign a Memorandum of understanding for a new Galileo S
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Claves de Galileo, el primer sistema civil de navegación por satélite [33]

  • Los dos primeros satélites han sido lanzado con éxito este viernes
  • Es la alternativa europea al GPS estadounidense
  • Hasta 2019 no será plenamente operativo

Uno de los satélites Galileo preparado para el lanzamientoESA_events en Flickr

Uno de los dos IOV durante sus últimas pruebasESA

Los dos satélites durante su instalación en la etapa superior del lanzadorESA, CNES, Arianespace, Optique Video du CSG, JM Guillon

JM Guillon

El sistema de geolocalización Galileo va tomando forma
Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos
El corazón de la Nebulosa del Cangrejo late más fuerte de lo esperado
El asteroide Vesta tiene una montaña tres veces más alta que el Everest
J. PEDREIRA ‘WICHO’
(Especial para RTVE.es) 21.10.2011

El cohete Soyuz con los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo ha sido lanzado con éxito hoy viernes desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
El lanzamiento estaba previsto para ayer jueves, pero tuvo que ser aplazado durante 24 horas, después de una reunión técnica en la que se decidió cancelarlo a última hora. Finalmente, a pesar de las condiciones meteorológicas, los satélites han podido despegar con éxito.
El programa está auspiciado por la Unión Europea, aunque hay algunos otros países no miembros de la UE que participan en él.
A diferencia del conocido GPS estadounidense, y esta es una de las principales razones, sino la principal, para que se haya acometido su puesta en marcha, Galileo está concebido como un sistema para su uso civil, mientras que el GPS fue diseñado para su uso militar.
De hecho, el GPS transmite sus señales con dos tipos de códigos, siendo el civil menos preciso que el militar, e incluye en su diseño la capacidad introducir errores al azar en las señales para dificultar su uso por parte de aquellos que no tengan un receptor militar con las claves adecuadas, aunque de hecho esta característica no se usa desde el 1 de mayo de 2000 y los futuros.
Además, el gobierno de los Estados Unidos conserva la capacidad de cerrar el uso civil del GPS, lo que podría suceder por ejemplo durante una guerra, aunque es cierto que Galileo también podría ser desactivado por motivos similares.

30 satélites en órbita

Los satélites que forman parte de Galileo, además, tendrán órbitas más inclinadas que los del sistema GPS, por lo que su funcionamiento será más preciso en latitudes altas –cerca de los polos– que este o el del sistema GLONASS ruso. Estas órbitas tendrán 23.616 kilómetros de altitud, y cada satélite tardará unas 14 horas en dar la vuelta a la Tierra.
Galileo tendrá dos tipos de señales: una gratuita y otra de pago
Eso sí, Galileo tendrá también dos tipos de señales, una de uso gratuito, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.
En cualquier caso, está previsto que los futuros satélites GPS incorporen los equipos necesarios para que ambos sistemas puedan ser usados de forma combinada.
La idea es también que suceda lo mismo con los receptores y que en el futuro estos vengan equipados para recibir señales de los satélites GPS y de los del sistema Galileo. Como no podía ser de otro modo en un proyecto de esta complejidad y en el que hay que dar cabida a los intereses de múltiples naciones, Galileo acumula ya años de retraso y hubo momentos en los que pareció casi segura su cancelación.
En la actualidad, superados estos problemas, no se espera que esté completamente operativo hasta 2019, aunque según lo previsto podría empezar a dar algunos servicios en 2014.

Primeros pasos

Los dos satélites que se ponen esta semana en órbita, bautizados como Thijs y Natalia, un niño de 11 años de Bélgica y una niña de 9 de Bulgaria ganadores de un concurso de dibujo sobre el sistema Galileo, forman parte de los cuatro de la serie IOV, In Orbit Validation, Validación En Órbita, que serán usados para acabar de comprobar la validez del diseño tras las pruebas llevadas a cabo con los dos satélites GIOVE, lanzados ya en 2005 y 2008.
Esos satélites IOV tienen un diseño ya muy similar al de los satélites definitivos, conocidos como FOC, Full Operational Capability, o de Capacidad Operativa Completa, aunque aún les faltan cosas como unos emisores-receptores que serán utilizados para captar y retransmitir señales de socorro de balizas situadas a bordo de vehículos.
El plan es lanzar los otros dos IOV en 2012 y luego ir completando lo antes posible el lanzamiento de los otros 26 satélites, hasta alcanzar el total de 30 previstos, que incluye 3 de repuesto por si falla uno de los otros.
La gran duda es si una vez superados, al menos aparentemente, los problemas iniciales del sistema, seguirá habiendo la voluntad política no solo de seguir invirtiendo en acabarlo, sino en mantenerlo luego en funcionamiento.
Otra curiosidad del lanzamiento de este viernes, por cierto, es que ha sido la primera vez que un lanzador Soyuz despegue de Kourou, algo en lo que la Agencia Espacial Europea y Roskosmos llevan años trabajando.

http://www.rtve.es/noticias/20111020/galileo-primer-sistema-civil-navegacion-satelite/469627.shtml

La CE propone invertir 7.000 millones en sistema Galileo entre 2014 y 2020 [35]

Bruselas, 30 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar 7.000 millones de euros a financiar de 2014 a 2020 los dos programas europeos de navegación por satélite, Galileo y Egnos, un ambicioso proyecto que pretende competir con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) estadounidense.

Galileo fue planteado hace más de diez años como futura alternativa al GPS para reforzar la independencia europea, pero su complicado y costoso desarrollo y las reticencias de los Estados miembros a aumentar su presupuesto (3.400 millones de euros para el periodo 2007-2013) han comprometido su puesta a punto.

La Comisión Europea ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de destinar más fondos a Galileo de 2014 a 2020 a fin de poder crear la constelación de 30 satélites prevista para 2020, para que este sistema sea realmente competitivo frente al GPS y no un mero complemento.

La propuesta presentada hoy por el Ejecutivo europeo prevé destinar estos 7.000 millones de euros a finalizar y gestionar las infraestructuras de Galileo, una cifra menor de la inicialmente defendida por la CE.

Galileo -que fue precedido por los tres satélites que forman parte del programa Egnos, destinado a la aviación- tendrá aplicaciones en transporte, logística, seguridad del tráfico y turismo y empezará a prestar servicio dentro de tres años, aunque no se completará hasta 2020.

El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, insistió en un comunicado en lanzar un “mensaje clave de estabilidad financiera” para estos dos programas, y señaló que “están contribuyendo sobremanera a la competitividad y la innovación industrial europea en sectores clave con gran potencial económico”.

La Comisión Europea recordó también que la UE “sigue siendo la propietaria de los sistemas” y que, por lo tanto, se debe delegar la administración de la explotación de los programas a la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo, y la gestión de su despliegue a la Agencia Espacial Europea.

Por otra parte, el Ejecutivo europeo propuso financiar con 5.800 millones en el periodo 2014-2020 el programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), proyecto que permite observar los cambios que sufre el planeta y que tiene también aplicaciones en materia de seguridad, como la vigilancia de fronteras.

Esta aportación se realizaría al margen del marco financiero de la UE, a través de la creación de un fondo específico para el GMES similar al Fondo Europeo de Desarrollo, que contaría con aportaciones de los Veintisiete, aunque queda por ver si los Estados miembros aprobarán la iniciativa.

Además, la CE propone coordinar ella misma el programa y delegar la gestión financiera en la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite.

Tajani recalcó que “para hacer frente a las crecientes dificultades a escala mundial, Europa necesita su propio sistema de observación de la Tierra, fiable y bien coordinado”, y afirmó que el GMES contribuirá a la recuperación económica.

La Comisión Europea recalcó que este sistema servirá para mitigar el cambio climático, responder a las emergencias, vigilar mejor las fronteras, incrementar la seguridad y alertar a los ciudadanos si disminuye la calidad del aire, entre otras aplicaciones. EFE

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Primeras pruebas del Sistema Galileo [36]

Enviado por: NoticiasdeEmpresas | Tags: Ciencia

14 dic 2011.- Primeras pruebas del Sistema Galileo han tenido lugar el pasado fin de semana. Por primera vez, se activó la antena principal del sistema y se transmitió una señal en la llamada banda L (entre 1.200 y 1.600 Mhz). La potencia y la forma de la señal estuvieron dentro de lo esperado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Esto es clave para permitir la coordinación con el sistema de navegación GPS estadounidense, para que ambos funcionen de manera conjunta.

En Tierra, una antena de 20 metros de diámetro ubicada en Redu, Bélgica, recibió la señal. Este receptor es vital para la puesta a punto del sistema Galileo, es capaz de analizar la calidad de las señales, incluso las enviadas por un satélite que se encuentra a 23.200 kilómetros de distancia como en este caso.

El sistema Galileo es un complejo de satélites de navegación que brindará servicio de GPS a toda Europa, los dos primeros satélites fueron puestos en órbita el pasado 21 de octubre. Desde entonces, los sistemas fueron puestos a punto y los satélites ubicados en sus órbitas finales. El próximo año serán lanzados dos satélites más, que completarán el núcleo del sistema completo. Los siguientes satélites están siendo fabricados para ser lanzados recién en el año 2014.

http://www.noticiasdeempresas.com/primeras-pruebas-del-sistema-galileo/publireportaje/3598/

La ESA concluye la misión del sistema de navegación predecesor al Galileo
(EFE) – Hace 1 día
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[1] http://www.esa.int/esaNA/GGGMX650NDC_galileo_0.html
[2] http://www.esa.int/esaNA/ESAAZZ6708D_galileo_0.html
[3] http://www.n2yo.com/database/?name=GIOVE
[4] http://www.esa.int/esapub/br/br251/br251.pdf
[5] http://www.galileoju.com/doc/Galileo%20standardisation%20document%20for%203GPP.pdf (Galileo documentation)
[6] http://www.giove.esa.int/page_index.php?menu=1000&page_id=59 (The GIOVE-A&B Signal In Space Interface Control Document )
[7] http://www.giove.esa.int/page_index.php?menu=705&page_id=73 (GALILEO conference papers)
[8] http://gps.ece.cornell.edu/galileo/ (Cornell University)
[9] http://www.news.cornell.edu/stories/July06/GPS.code.cracked.TO.html (Cornell University)
[10] http://blog.sstl.co.uk/archives/40-Unlocking-the-truth-behind-GIOVE-A-signals.html (Surrey Satellite Technology Limited, SSTL)
[11] http://www.esa.int/esaNA/SEM6KYP3K3E_index_0.html ( Galileo System Test Bed Version 1 experimentation is now complete)
[12] http://www.gmat.unsw.edu.au/snap/publications/nagaraj&dempster2009b.pdf (The Galileo E5 AltBOC: Understanding the Signal Structure)
[13] http://www.southgeosystems.com/contents/en-us/d53.html (GPS South receivers)
[14] http://www.physorg.com/news182076370.html
[15] http://www.physorg.com/news205648110.html
[16] http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=347\
[17] http://www.gpsworld.com/gnss-system/almanac/the-almanac-4265
[18] http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,721761,00.html
[19] http://www.mundogeo.com.br/noticias-diarias.php?id_noticia=18802&lang_id=2
[20] http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-inaugura-estacion-control-artico-galileo-20101213192407.html
[21] http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Galileo/GPS/europeo/retrasa/anos/elpepirtv/20110119elpepirtv_1/Tes
[22] http://www.emprendia.es/noticia.php?id_noticia=3637&id=5&lista=0
[23] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=711225
[24] http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-galileo-despega-octubre-satelites-ue-20110524194959.html
[25] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/ciencia/1305806728.html
[26] http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ue-dara-pistoletazo-salida-sistema-galileo-proximo-octubre/20110524cdscdiemp_22/
http://www.itespresso.es/el-primer-satelite-para-galileo-se-lanzara-en-octubre-51101.html
[27] http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ie52nMu4tG9mf-Ed8MKDHdVXG3Kg?docId=1555134 , http://es.euronews.net/teletipos/982645-la-esa-completa-la-red-necesaria-para-el-control-del-sistema-galileo/
[28] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=970786
[29] http://www.rtve.es/noticias/20111020/galileo-primer-sistema-civil-navegacion-satelite/469627.shtml
[30] http://www.rdipress.com/13/09/2011/esa-acepta-los-satelites-galileo-de-astrium/
[31] http://euroalert.net/news.aspx?idn=13448
[32] http://www.esa.int/esaCP/SEMD9MJ37SG_index_0.html
[33] http://www.itespresso.es/el-primer-satelite-para-galileo-se-lanzara-en-octubre-51101.html
[34] http://ec.europa.eu/enterprise/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?displayType=calendar&tpa_id=1022&item_id=4982
[35] http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-30/la-ce-propone-invertir-7000
[36] http://www.noticiasdeempresas.com/primeras-pruebas-del-sistema-galileo/publireportaje/3598/

Quote:
GALILEOEl sistema de posicionamiento Galileo (Galileo positioning system or GPS) mejor conocido como GALILEO, esta siendo desarrollado principalmente por paises de la comunidad europea, a lo que se le ha sumado la colaboración de China. Este sistema consta de una constelación de 30 satelites distribuidos en 3 órbitas medias (MEO) separadas en 120° entre sí, cada órbita contiene nueve (9) satélites equiespaciados transmitiendo señales de navegación y uno (1) de respaldo y también operando.
Los satélites están aproximadamente a 29 600 km del centro de la tierra, o lo que corresponde a at 23 222 km promedio desde la superficie de la tierra.
El sistema contempla trabajar en muti-frecuencia, en las denominadas bandas: L1A, L1 B/C, E5a, E5b, E6A, E6 B/C.
Hasta la fecha, septiembre de 2010 se han puesto en orbita solo 2 satelites experimentales, con la finalidad de probar la tecnologia. Estos son conocidos como Giove-A y Giove-B (Galileo in-orbit validation element), colocados en órbita en el 2005 y 2008 respectivamente. Obervando el RAAN en los TLE se detalla que actualmente estos dos satelites están en órbitas con planos separados aproximadamente a 35°, por lo que es previsible que sean colocados en la misma órbita o en otro plano a 120° para cuando comience a operar el sistema.Los satélites se encuentran transmitiendo en las respectivas frecuencias: [13]
GIOVE-A: E1A, E1-B/C (L1 BOC), E6A, E6-B/C,E5a, E5b, E5AltBOC.
GIOVE-B: E1A, E1-B/C ( L1 CBOC), E6A, E6-B/C, E5a, E5b, E5AltBOC
El principal propósito de estos satelites es validar la recepción de las señales basadas en la modulacion BOC (Binary Offset Carrier), que también ha sido implementada por la nueva generacion de satelites GPS y Beidou.
El sistema, se esperaba que comenzaria a operar brindando servicio de navegación a partir del año 2014 [14] pero ya presenta retardos que hacen una nueva estimación para 2017-2018 [15].
A finales de enero de 2011 se expuso un retardo aun mayor, hasta el año 2020 para una total operatividad del sistema dado a problemas de presupuesto.
El programa de lanzamientos que esta hasta ahora vigente consiste en que consecutivamente con los dos satélites experimentales ya colocados, para 2012 estarán en órbita los cuatro primeros satélites operativos. A partir de entonces se desplegarán dos más por trimestre hasta llegar a los 18 con los que se pondrán en marcha los primeros servicios a partir de 2014, pero con menor precisión que el GPS.[21][22]infraestructura :
Segmento Espacial:

  • Constellation: 30 satellites

Segmento Terrestre:

  • TT&C Stations: 5 (Kiruna – Kourou – Papeete – Réunion – Nouméa)
  • mission Uplink stations (ULS): 9 (Svalbard – Kourou – Papeete – Réunion – Nouméa
    + 4 (FOC))
  • Control Centres: 3 (Oberpfaffenhofen – Fucino – Madrid)
  • GSS stations: Fucino – Redu – Svalbard – Canary Islands /
    Azores – Reunion – Noumea – Kourou – Papeete
    Troll (Antarctica) – Haarthebesthoek – Riyadh
    Cheju-do (Kor) – Urumqi (China) – Perth (Aus)
    Fairbanks (USA) – Washington DC- Hawaii
    Easter Island (Chile) – Cordoba (Arg)
    + 10-20 (FOC)

Two Line Element Set (TLE):
GIOVE-B
1 32781U 08020A 10260.39880174 -.00000034 +00000-0 +10000-3 0 03558
2 32781 055.9216 180.0016 0020138 223.4924 136.3514 01.70949172014948

GIOVE-A
1 28922U 05051A 10259.60516813 -.00000021 +00000-0 +10000-3 0 07324
2 28922 056.1082 145.3873 0009237 356.7051 003.3552 01.69477702029301

_________________

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