Caza espacial-Naves Aeroespaciales Reutilizables — China


Contenido

Los Proyectos de QianXueshen. 2
1949, Avión espacial de Qian: 2

    1. Avión espacial de Qian: 2

Proyecto 863. 3
Proyecto 921. 5
Hoja de ruta de 2006 CALT. 6
Hoja de Ruta 2045 CASC.. 6
Proyecto Cinco nubes: 8
Los 5 artefactos Chinos: 9
1-Shenlong (神龙)- CASC/AVIC [segundo esquema  del 863] 9
2-Aotian-1 (遨天1号) -CALT. 10
3-Tengyun (腾云) – CASIC.. 10
AVANCES. 13
Túnel de viento Hipersonico. 13
Desarrollos conceptuales Privados: 14
Landspace o «Blue Arrow Space Technology Co., Ltd».(蓝箭-Flecha Azul) 14
5-Qinglong (青龙): 14
iSpace  (星际荣耀xīng jì róng yào -Gloria interestelar) 14
6-Vehículos espaciales  iSpace: 15
Space Transportation Technology Co.LTD.(中国民营商业航天公司凌空天行) 16

7-TianXin. 16
El Motor 19
PATR – motor de potencia combinada de cohete de turbina de aire preenfriado de la Primera Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial 19
TRRE motor combinado del Grupo de Industria y Ciencia Aeroespacial 21
Fuentes. 25

Para el desarrollo de los aviones aeroespaciales la exigencia del nivel técnico es muy alto y requiere el desarrollo de tecnologías clave:
– Debe adaptarse a los requisitos del entorno de gravedad en la baja atmósfera y al entorno de ingravidez del espacio al mismo tiempo, y ello deriva que:
 – Debe poseer un diseño de forma aerodinámica.
.-:Debe evitarse el vuelo fuera de control
.-:Debe desarrollarse estatorreactores hipersónicos, lo que el sistema de potencia resolviendo el problema de la propulsión de ciclo combinado de motores aeronáuticos y de los motores de cohetes
.-: Se debe evitar la aparición de espacio o estacionamiento de motores de aire, para superar una serie de desafíos transversales.
– Se debe resolver el problema de los materiales resistentes al calor, para garantizar la protección estructural y térmica.
 -.

Adicionalmente:

Si no hay se cuenta con el equipamiento del túnel de viento, la aeronave necesita realizar la ‘misión de vuelo real’ para verificar la corrección del diseño, y el costo de este tipo de prueba y cualquier error es extremadamente alto. Asimismo el tiempo requerido para la misión es mucho más largo que la prueba en un túnel de viento.

Tecnologia de los Materiales y Proteccion Termica.

Los aviones aeroespaciales o los vehículos hipersónicos del espacio cercano necesitan realizar vuelos hipersónicos a largo plazo en la atmósfera, a velocidades de hasta Mach 5 a 20, y la aeronave roza contra la atmósfera a alta velocidad. Se formarán altas temperaturas de miles de grados centígrados. Si bien los materiales resiste altas temperaturas, se requiere un fuselaje de alta resistencia para adaptarse al vuelo de maniobras que impliquen sobrecargas, lo que pone requisitos de aplicación de alta resistencia y alta resistencia al calor para materiales de fuselaje.
El equipo del profesor Fan Jinglian de la Universidad Central del Sur, independientemente de las dudas externas, desarrolló con éxito un «material compuesto de matriz de metal refractario ligero» que puede soportar altas temperaturas superiores a 3000 grados centígrados. El principio de síntesis de este material es similar al de concreto. A alta temperatura, la cerámica es granular, que puede fijar el metal refractario y luego sintetizar en un nuevo material. Este nuevo material tiene las ventajas de un alto punto de fusión, baja densidad y buena ductilidad. Este tipo de material se ha convertido en el único usado para proveer varios tipos de productos en los campos de la aviación, aeroespacial, defensa nacional e industria militar, armas y barcos.
El material sirve de» protección contra el calor por micro -ablación «. «, y también puede soportar las altas temperaturas de miles de grados centígrados causadas por el reingreso de la segunda velocidad cósmica en la atmósfera terrestre.

Los Proyectos de QianXueshen

Influenciado por los resultados de los estudios de los alemanes, ya finalizada la II Gran Guerra, y quizá más específicamente por la propuesta del Sauger, y lo aportado por Von Braun,  Qian, aun en los EE.UU planteo el concepto, que no fue desarrollado propiamente, pero junto a otros estudios, dio paso al DynaSoar de la Fuerza Aérea Norteamericana y luego al transbordador espacial.

1949, Avión espacial de Qian:

En su propuesta presentada en 1949, la aeronave de su trabajo teórico mostraba semejanza al V-2 Alemán, siendo este un cohete alado de despegue vertical, que permitiría volar desde Nueva York a los Ángeles en 45minutos, transportando 10 pasajeros.

1978. Avión espacial de Qian:

Ya en China, se llevó a cabo la primera intención de desarrollar un proyecto de naves tripuladas, uno de los diseños propuestos era un modelo semejante al DinaSoar americano, dispuesto este sobre un propulsor Chino CZ-2

Proyecto 863

En la década de 1980 se formó el Plan 863 para estudiar y transformar Alta tecnología china.

En 1986 a principios de la primavera, los miembros de un comité permanente de la Academia de Ciencias de China  (CAS) propusieron una familia de siete planes del Proyecto 863 para acelerar el desarrollo técnico chino, El Plan Estatal de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología (国家高技术研究发展计划). Las áreas de desarrollo serian:

 Biotecnología,
 Espacio,
 Tecnologías de la información,
 Tecnología láser,
 Automatización,
 Energía y
 Nuevos materiales

 En, abril,  1987, el comité del Proyecto 863-204 involucró a más de 60 institutos y organizaciones para encontrar propuestas para un sistema de transporte espacial. Bajo la organización del antiguo Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa, en el área aeroespacial se estableció el «Comité de Expertos en Tecnología Aeroespacial del Plan 863» y dos grupos de expertos en proyectos temáticos para realizar una demostración integral del plan general y las formas específicas de desarrollar la tecnología espacial para las naves espacial tripulada.
En lo referente a la tecnología espacial, se formaron dos comités para estudiar la tecnología.
El Proyecto 863-204 estudió vehículos de lanzamiento y transporte espacial. «大型运载火箭及天地往返运输系统(代号863-204)»
El Proyecto 863-205 estudió una estación espacial tripulada. «载人空间站系统及其应用(代号863-205)».

Una licitación para la industria espacial china resultó en 11 propuestas alternativas, de las cuales seis fueron seleccionadas para estudios de factibilidad. Estos se entregaron en junio de 1988.
En la etapa inicial, la industria proporcionó un total de 11 esquemas, y en 1988,el proyecto  «863-204» identificó 5 de ellos como alternativas posibles.
1.-La «nave espacial polivalente del Plan 1″, una nave espacial multipropósito (nave espacial tipo capsula no reusable). Fue la propuesta de la Quinta academia (国防部第五研究院), departamento 508 , ahora la Academia China de Tecnología Espacial CAST),  recuperada en paracaídas. Considerado técnicamente alcanzable, fue el finalmente ejecutado.
2.- El pequeño Transbordador espacial (Mini transbordador sin motor principal (TianJiao-1/CALT). Fue uno de los dos diseños que se consideraron técnicamente alcanzable (propuesto por la Primera Academia Espacial. Ahora CALT, China Academy of Launch vehicle Technology,中国 运载火箭 技术 研究院)
3.-Transbordador espacial con energía activa Plan 3 («Space Shuttle with Active Power»). (transbordador con motor principal)(CC-1 o Chang Cheng-1/SAST) de la Octava Academia, Oficina de Astronáutica de Shanghai 805 (ahora Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (上海航天技术研究院))y y el Instituto 604 del Ministerio del Aire en 1988, El propulsor que es prescindible, consta de tres de los propulsores modulares de oxígeno líquido/queroseno planificados por Shanghái, impulsaría el transbordador alado de la segunda etapa a una gran altura. Luego los motores de la etapa del transbordador alado llevarían a esta a la órbita establecida. Este enfoque permitiría realizar un primer vuelo en 2008.
4.- Aviones cohete (V-2) Avión Cohete completamente reusable, de lanzamiento vertical para una nave orbital alada  mediante dos etapas, para un aterrizaje horizontal, propuesto por el Departamento 11 (instituto aeronatico) del Ministerio del Aire de Beijing en 1988. Para finalizars en 2015. La primera etapa usaría motores de oxígeno líquido/queroseno, mientras que la segunda usaría motores de oxígeno líquido/hidrógeno.
5.-Aviones espaciales/ mini transbordador (H-2). De lanzamiento Horizontal para una nave orbital alada  mediante dos etapas, para un aterrizaje horizontal Del Instituto de diseño de aeronaves 601 del Ministerio del Aire en 1988. A concluirse en 2015 según la propuesta, La primera etapa usaría motores de respiración de aire para acelerar la segunda etapa propulsada por cohetes para alcanzar la velocidad requerida.

Entre los 4 esquemas de sistemas de lanzamiento espacial reutilizables, 3 adoptan el esquema VTHL y 1 adopta el esquema HTHL. La ruta técnica de VTVL no estaba incluida en el plan en ese momento.
6.-La 6ta propuesta correspondia a la nave HERMES  donde El Instituto 611 del Ministerio del Aire estaba involucrado en proyectos de colaboración con Francia, en ese momento, Francia  cancelo el proyecto en 1992. Consideraron que el desarrollo técnico existente de China y Francia era aproximadamente equivalente. Esto significaba que China podría obtener una licencia para construir el avión espacial europeo tripulado Hermes para su propio uso. Esta sería la forma más rápida y eficiente para que China obtuviera la última tecnología para los vuelos espaciales tripulados, con un primer vuelo en la década de 1990.
Luego de la conclusión de una revisión realizada por diecisiete expertos que se reunieron en Harbin del 20 al 31 de julio de 1988 fue considerado aceptable el desarrollo de un sistema de transbordador espacial reutilizable como un objetivo nacional de China a largo plazo para guiar el desarrollo tecnológico de las seis propuestas del sistema de transporte de ida y vuelta de al espacio que se proyectaron en varios niveles, en la ciudad de Harbin. En 1988 China no tenía avanzada la tecnología aerodinámica o de cohetes como para desarrollar un avión hipersónico con motores de cohetes por lo que el   V-2 y H-2 no fueron considerados en ese momento, por lo que en el debate que duro dos años,  para definir el proyecto 863-204,  el esquema 1 (TianJiao-1) obtuvo 83,69 puntos, mientras que le esquema 2, capsula espacial o«nave espacial polivalente” obuvo  84 puntos. Qian Xuesen emitió un voto clave sobre el plan de naves espaciales tripuladas basado en “una consideración integral de las necesidades estratégicas, para obtener tripuladas ycapacidades de vuelo espacial en un período de tiempo relativamente corto “.Sin embargo debido a la dificultad, el alto costo y el largo tiempo requerido para el desarrollo de aviones aeroespaciales, se desmanteló el plan 863 de aviones aeroespaciales de China.
 Después de una prolongada controversia, en 1989 el líder chino Deng Xiaoping rechazó los últimos dos planes considerados  y dijo que “ninguno podría volar durante su vida”.
El reestablecimiento del desarrollo espacial chino llevo en el 1992 al Proyecto 921 (la cápsula tripulada de Shenzhou).
El 1 de agosto de 1992, fue presentado: un plan de desarrollo de tres pasos para China programa espacial tripulado.
– Fase I: Para lanzar una misión tripulada en 2002 y finalizar los diseños.
– Fase II: Lanzar un laboratorio espacial temporal para 2007.
– Fase III: Lanzamiento de una estación espacial permanente.
El 21 de septiembre de 1992, el programa espacial tripulado “proyecto 921” fue formalmente aceptado en una reunión organizada por el presidente chino, Jiang Zemin.

Hasta 1993, el programa espacial estaba controlado directamente por el Ministerio de Industria Aeroespacial, pero ese año se decidió dividir sus competencias entre la CNSA y CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation/中国航天科技集团公司), antes conocida como CAIC. La CNSA y CASC son hoy en día las dos organizaciones que controlan el programa espacial chino y responden directamente ante la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND/国家国防科技工业局, antes de 2008 denominada COSTIND), perteneciente al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT).

En 2016 el grupo de expertos concluyo el plan 863 y se anuncio el plan de desarrollo de transbordadores espaciales, revelando por primera vez el proyecto de Aerospace Science and Industry Group «Tengyun Project».

El Tianjiao-1 el avión espacial de CALT nunca fue oficialmente descartado en ese momento, siendo «un objetivo a largo plazo para alrededor de 2015”
El Chang Cheng-1, y los  aviones espaciales de segunda generación,mucho más futuristas: V-2 y H-2, con este último de despegue horizontal y equipado con motores de respiración de aire deberían esperar a una madurez de la tecnología.

Proyecto 921

1990 El Ministerio de Aeronáutica y Aeroespacial decidió optar por la solución cápsula, vista como más realista y económica a corto plazo. Llevo al Proyecto 921 en 1992, también conocido como el Programa espacial de Shenzhou. y el primer taikonauta a bordo de Shenzhou en 2003. La propuesta original del Proyecto 921 fue emitida por la Oficina de Astronáutica de Shanghái en octubre de 1993 para su inclusión en los octavo y noveno  planes económicos quinquenales

Hoja de ruta de 2006 CALT

En 2006, CALT presentado en el IAC de Sevilla lo que se conoce como la hoja de ruta de 2006, logrado a través de la nave espacial de cuerpo de elevación  que sería capaz de aterrizar horizontalmente.
El paso 1 es el lanzamiento un vehículo VTHL (de despegue vertical y de aterrizaje horizontal) similar a Tianjiao-1 y Chang Cheng-1 en el Proyecto 863. En ese momento, el Paso-1 era estar listo “en 15 años” y se lanzaria además del Gran 5 de Marcha, que fue en desarrollo. (lo que pudiera inferirse ser el -Aotian-1 (遨天1号))
Paso 2 estaría logrando un despegue horizontal de dos etapas a órbita (TSTO) avión espacial de aterrizaje horizontal (HTHL),
paso 3 sería un avión espacial HTHL de etapa única a órbita (SSTO).

CALT, la Primera Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, parece estar trabajando en el desarrollo eficiente de un motor de potencia combinada de cohete de turbina de aire preenfriado PATR (motor de potencia combinada de cohete, de turbina y de aire preenfriado), semejante en parte al trabajo del motor SABRE de los EE.UU.

Hoja de Ruta 2045 CASC

La investigación actual de China sobre vehículos transbordadores hipersónicos del espacio a la Tierra en el espacio cercano ha formado inicialmente un plan de desarrollo general sistemático y basado en escalones, y está avanzando constantemente hacia objetivos a largo plazo.
CASC el 12 de noviembre de 2017 presentó la “Hoja de Ruta de desarrollo 2017-2045 para sistemas de transporte espacial», que detalla algunos hitos a alcanzar entre 2020 y 2045 con respecto a los vehículos de lanzamiento
En la Conferencia Aeroespacial de China de 2020, el académico Bao Weimin, director del Comité de Ciencia y Tecnología del Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, señaló que China planea dar tres pasos,. ,
-Se desarrollará con éxito un vehículo suborbital reutilizable para 2025
– Se desarrollará el Lanzador de Vehiculos (LV) espaciales totalmente reutilizable en 2035.
-Se realizará completamente el «lanzamiento bajo demanda» para 2045.

Asi mismo comoobjetico del vehiculo reutilizable con cuerpo de elevación: Se diseñara y fabricara el primer transbordador espacial de China que puede despegar y aterrizar horizontalmente y puede ser reutilizado varias veces antes de 2030, lo cual se desarrollara igualmente en tres fases:
-Vehiculo de dos etapas parcialmente reutilizable con motor cohete (Posiblemente prueba el ShenLong)
-Vehiculo de dos etapas completamente reutilizable con motor cohete (posiblemente Aotian-1y prueba del 2016.06.16)
-Vehiculo de dos etapas completamente reutilizable con motor de ciclo combinado

 Entre los objetivos:
-El número total de vuelos por año alcanzará el orden de 1000
-El volumen total de carga de pasajeros alcanzará los 10 000.
-La Aeronave será reutilizable
-La aeronave tendra operación de vuelo como un avión
-Se completara el objetivo de la misión de «llegada global de una hora»

Los chinos están trabajando igualmente en tecnología ASAT y misiles hipersónicos (El misil hipersónico DF-ZF/Wu-14 )

Cuando el cohete portador Gran Marcha 7 realizó su vuelo inaugural en 2016, estaba equipado con una nueva generación de cápsulas de retorno de escala reducida multipropósito para naves espaciales. Zhang Bainan dijo que la cápsula de retorno a escala es principalmente para demostrar la forma de la nueva generación de naves espaciales y la tecnología de uso repetido. Dijo que en la feroz competencia en el mercado internacional en el futuro, si la nueva generación de naves espaciales tripuladas de mi país se utilizará más ampliamente para formar una industria, el costo debe reducirse.

 

Proyecto Cinco nubes:

Los cinco proyectos aeroespaciales comerciales “Yun” fueron lanzados por CASIC en 2016.
El 30 de agosto de 2017, en el Foro de la Cumbre Aeroespacial Comercial (Internacional) la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China publicó su nuevo plan para el desarrollo del campo aeroespacial comercial de China, donde el tren magnético de alta velocidad se yuxtapondrá  junto con ‘Feiyun, , Kuài yún, Xíng yún, Hóng yún y Téng yún para formar una nueva ruta aeroespacial comercial de ‘cinco nubes y un vehiculo’ (“飞云、快云、行云、虹云、腾云”,五云一车), siendo una aeronave Suborbital, un UAV HALE y dos constelaciones se satélites en orbita baja una en banda ancha y otra  banda estrecha..

– el Proyecto  Tengyun (腾云)  la aeronave espacial suborbital  es parte del proyecto «Five Clouds» o Cinco nubes, los otro cuatro proyectos son:
el «Proyecto Feiyun»(飞云- Fēi yún) utilizaria vehículos aéreos no tripulados UAV de gran altitud y larga duración HALE  ( “High Altitude, Long Endurance”) alimentado por energía solar,  como plataforma para transmitir comunicaciones siguiendo el método de «mirada». El dron puede transportar una carga útil de 50 kilogramos y volar continuamente durante 5 días a una altitud de más de 20 kilómetros.Se planteo volar y construir el sistema de red de área local aérea UAV de gran altitud y larga duración de primera generación para el 2017
-«Proyecto Xingyun»(行云- xíng yún), que utilizia 48 satélites de acceso de órbita baja y 9 satélites de retransmisión de órbita baja a la red, está dirigido a las futuras necesidades de desarrollo de Internet de las cosas, big data y otras industrias. Se planteo completar la construcción de todo el sistema y ponerlo en funcionamiento normal en el 2020. El terminal del sistema puede integrarse en el chip e incrustarse en el teléfono móvil para realizar una comunicación directa entre el teléfono inteligente y el satélite (banda angosta).
La primera fase del «Proyecto Hongyun» (虹云- hóng yún)  lanzaria 156 satélites. 虹云工程 es un proyecto de  CASIC, Corporacion de Industria y ciencia Aeroespacial, contratista de defensa, prepara una constelación de comunicaciones comerciales con 156 satélites en LEO a una altitud de 1,000 kilómetros, con un solo rendimiento de datos satelitales de 4 G, básicamente realizando acceso a Internet de banda ancha que cubre todo el mundo.
Según el plan, era lanzar el primer satélite de verificación de tecnología en 2017; 4 satélites de prueba operativos se lanzarin en 2019 y está programada para completarse en 2022. Se construirian 2 estaciones de enlace; la primera fase de construcción del sistema de ingeniería se completaria en 2021.. El primer satelite fue lanzado el 22 de diciembre de 2018
el «Proyecto Kuaiyun» (快云- kuài yún), que construirá una red de área local en el espacio cercano basada en el lanzamiento rápido de aerostatos. Se planea formar el sistema de aplicación comercial de primera generación en 2018 y formar la capacidad de un servicio de soporte de información de emergencia..

Los 5 artefactos Chinos:

En la década de 1990 y principios de la de 2000, China también estableció algunos planes de investigación de armas estratégicas de alto nivel, como “Los diez artefactos legendarios de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa”
A saber, especificamente se hablan de al menos los “5 artefactos Chinos” (中国五大神器)
Shenlong (神龙)(Aeronave suborbital ),
Shenzhou (
神舟), (Nave espacial tripulada)
Shenwei (
神威) (supercomputadora),
Shenguang (
神光) (Láser  de alto poder), y
Shenjian (
神剑)(nuevo cohete Long March 2F)

 

1-Shenlong (神龙)- CASC/AVIC [segundo esquema  del 863]

Prueba de vuelo proyecto 863-706 [29 sep 2011].
En 2010 y 2011. China utilizó el H-6 para realizar un vuelo llamado “Shenlong”. Una Prueba de vuelo de ‘Airdrop’ del modelo miniaturizado.
2007 : el 11 de Diciembre 2007  fueron las puebas de descenso(drop tests) de allí una foto del avión fijada debajo de un bombardero Xi’an H-6K. La presencia de tubos de Pitot, la superficies más oscuras para el reingreso atmosférico muestra que esto era probablemente un demostrador operativo.
2010, el 22 de abril de 2010 despegó por primera vez poco  después del vuelo del X-37B de los EE.UU ( abril de 2010), el 8 de enero de 2011 (vuelo suborbital) ,
2011, 29  de septiembre de 2011 fue el Primer vuelo confirmado  y reseñado  por los medios
Desarrollado como proyecto “ 863-706” por el Instituto 611 (Instituto de “Chengdu Aircraft Industry Group” (CAIG) 成都飞机工业集团 —subsidiaria de AVIC)
en 2020, 4 de septiembre, el (Kě Chóngfù Shǐyòng Shìyàn Hángtiān Qì, CSSHQ), 可重复使用试验航天器;; “Reusable Experimental Spacecraft”; una variación del avión espacial Shenlong, fue puesto en órbita y regresó a la Tierra dos días después


En 2019, China Academy of Aerospace Aerodynamics o CAAA (en chino: China Aerospace Aerodynamics Technology Research Institute) , una organización de investigación y fabricación de cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV) con sede en Beijing, China, y subsidiaria de China Aerospace Science y Corporación de Tecnología (CASC) publicó un video  sobre un exitoso experimento de separación entre un alado de dos etapas avión, que tiene lugar en un túnel de viento hipersónico

El Shenlong es similar al X-37B militar de EE. UU., con un peso de lanzamiento de alrededor de 5 toneladas.

2-Aotian-1 (遨天1号) -CALT

,
2013 septiembre, 22 , efectuó el vuelo de prueba

La “Xi’an’s Northwestern Polytechnical University” [西北工业大学]  indico estar trabajando en el sistema eléctrico del  control de frenos para la aproximación y aterrizaje autónomo a alta velocidad de un vehículo UAV (UAV)
Aotian-1 es similar al transbordador espacial «Dream Chaser» de la compañía Sierra Nevada (SNC), adoptan un diseño de cuerpo de elevación ,con un peso de lanzamiento de unas 10 toneladas, y es posible que haya realizado su primera prueba de vuelo libre, aproximación autónoma y aterrizaje entre 2012 y 2013

3-Tengyun (腾云) – CASIC

En 2016 durante el segundo Foro de la Cumbre Aeroespacial Comercial celebrado en Wuhan (第二届商业航天高峰论坛,武汉举行的) por . Liu Shiquan, subdirector general de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China.
En 2017 durante  la Conferencia de Exploración Espacial Global, CASIC  (la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China ) demostró y  presento oficialmente el «Proyecto Tengyun, por Liu Shiquan, su subdirector general.
En 2021 fue presentado en el 13.º Zhuhai Airshow ( 28 de septiembre al 3 de octubre 2021)( 2021 年第十三届珠海航展)

Tengyun  es un avión aeroespacial  o mas específicamente un vehículo aeroespacial orbital reutilizable de dos etapas, de despegue y aterrizaje horizontal (HTHL)
El objetivo es diseñar y fabricar el primer transbordador espacial de China que puede despegar y aterrizar horizontalmente y puede ser reutilizado varias veces antes de 2030.
La nave  consta de dos partes, la parte inferior o primer nivel es el ‘portaaviones’ y la parte superior o segundo nivel es el ‘orbitador’.
Operación
Primera Etapa: Es un avión de rango de velocidad amplio. Permitirá el despegue horizontal del aeropuerto terrestre y acelerara hasta su ascenso en la atmósfera. El portaaviones  puede reutilizarse hasta 50 veces, aun cuando se espera que el «Proyecto Tengyun» pueda tener 100 veces de reutilización.
Usará el sistema de potencia combinado de motores de dos etapas:
-Después de alcanzar cierta velocidad, cambiara al motor estatorreactor adaptado para vuelos de alta velocidad en la atmósfera. Contempla 6 motores de potencia combinada TRRE equipado con 2 tipos de motores , a saber, un motor de turbina y un estatorreactor, (a veces denominado vehículo aeroespacial de turbinas TBCC en órbita de dos etapas), que pueden volar libremente entre 0 y 7 veces la velocidad del sonido o más.
 -Cuando la aeronave despegue, el portaaviones usara primero el motor de turbina de aviación (a reacción) con rendimiento más alto a baja velocidad que se enciende durante el vuelo acelerando el portaaviones rápidamente a Mach 3; luego se enciende el estatorreactor, continúa acelerando y elevándose. En el modo de subcombustión de estatorreactor volara a Mach 5, y finalmente volando en modo scramjet a velocidades de hasta Mach 15.
Segunda Etapa:
– Al  alcanzar una altitud de 30 a 40 kilómetros, el primer y segundo nivel se separarán.
– El primer nivel (portaaviones) volará a través del segmento de vuelo propulsado y se deslizará sin propulsión y finalmente regresará al sitio de lanzamiento donde aterrizará  horizontalmente.
Tercera  Etapa:
– El segundo nivel (el orbitador) como un cuerpo elevador, pero propulsado, continuará subiendo para lograr un vuelo sub-orbital o bien orbital donde entrara en órbita  terrestre baja (TSTO),  para asi alcanzar la nave una altitud de 30000 metros y una velocidad de 2100m/s (7560Km/h). Para logarlo, al alcanzar  el espacio cercano usara el motor de cohete principal para el ascenso,  ingresar al espacio y a la órbita, además de ello dos cohetes auxiliares son responsables del ajuste de actitud. Según los expertos, en ese momento, la velocidad más rápida del nuevo avión de transporte espacial en el plan Tengyun puede alcanzar los 20.000 kilómetros por hora (5.55 Km/s). Aunque esta velocidad no puede alcanzar la primera velocidad cósmica (7.9Km/s o velocidad de estacionamiento orbitando circularmente la tierra).
– Después de completar la tarea de transporte, el orbitador reingresara a la atmósfera y aterrizara en un aeropuerto terrestre.

 Estas plataformas reusables  tienen las ventajas de ser de bajo costo, seguros, convenientes y maniobrables.
Cubre además una serie de tecnologías clave, que incluye:
 -La protección estructural y térmica,
 -El diseño de forma aerodinámica y
 -El sistema de potencia o energía combinado.

2018. El proyecto se logró el primer vuelo de conversión de modo de potencia combinada Tengfei-1  ( del proyecto TengYun)
– Nuevas tecnologías deben alcanzase en el 2025, cuando se marca el fin de la prueba de vuelo de verificación e investigación técnica
Para la 2da y más clásico cohete para la segunda etapa.

Está previsto
-Completar la investigación técnica clave en 2025 y
-Completar el desarrollo y efectuar el vuelo de prueba de verificación técnica del avión aeroespacial orbital de dos etapas en 2030.
-Completar el desarrollo del avión aeroespacial orbital de dos etapas y el primer vuelo de verificación técnica está previsto para el  2030

 

CASIC, abreviatura de China Aerospace Science and Industry Corporation, es uno de los dos (enormes) conglomerados aeroespaciales chinos, y también es el principal fabricante de misiles de China.

AVANCES

2018  se logró el motor combinado conversión modal
2018 el primer vuelo de conversión de modo de potencia combinada con vuelo del prueba del Tengfei-1
2020 . septiembre 4. Lanzamiento secreto de una nave espacial de prueba reutilizable , por un cohete Gran Marcha 2F, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan y regresó a la Tierra a salvo después de dos días en órbita. La nave espacial experimental alcanzó una altitud de unos 350 kilómetros, en línea con la altitud de vuelo de la anterior nave espacial tripulada de China.
regresó a la Tierra después de 2 días en órbita y aterrizó cerca de Lop Nur. Dejó un objeto en órbita, posiblemente algún tipo de módulo de servicio, panel solar o carga útil de satélite.
La nave espacial también puso en órbita objetos desconocidos antes de regresar a la Tierra. Los informes de los medios han sugerido que la misión más reciente de la nave espacial china puede estar relacionada con el programa del avión aeroespacial Shenlong (Shenlong-1).

Posiblemente se trate de una versión del plan «863-204» en su segundo esquema.
2021  julio 16, el proyecto  demostración de portador de aeronaves reutilizable suborbital se encendió y despegó a tiempo en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Después de completar el vuelo según el establecido el procedimiento, aterrizó sin problemas y horizontalmente en el aeropuerto de ALa Shanyouqi (阿拉善右旗机场-Alxa Right Banner Airport) en Mongolia Interior, la primera misión de vuelo fue un éxito total. El vehículo reutilizable suborbital se puede utilizar como una subetapa del sistema de transporte aeroespacial reutilizable de potencia de cohete elevador

      1. agosto. El 2021 Noviembre 25. , Liu Shiquan, gerente general de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, anunció el último progreso del «Proyecto Tengyun» en el 7º Foro de la Cumbre Aeroespacial Comercial, de Zhuhai, China, confirmo el exitoso vuelo de prueba del avión aeroespacial. Después de despegar desde el nivel del suelo, voló alrededor de la tierra a través del Polo Sur y finalmente regresó a la base nuevamente.

Túnel de viento Hipersonico

Los únicos túneles de viento en el mundo que pueden realizar experimentos de vuelo hipersónico en tierra:

JF-12: Desde 2012, China ya opera el JF-12, túnel de viento de reproducción que ofrece condiciones similares a la velocidad de rango Mach 5-9. (Mach 9 JF-12), que podría usarse para probar fácilmente scramjets hipersónicos sin pruebas de vuelo costosas y potencialmente peligrosas en altitud

JF-22: el túnel de viento de ultra alta velocidad match 30. Para lograr mayores velocidades, la Academia de Ciencias de China comenzó la construcción de una instalación aún más potente en 2018 que ha denominado JF-22, el túnel de viento ubicado en el distrito de Huairou en el norte de Beijing sería capaz de simular vuelos de hasta 10 kilómetros por segundo o 30 veces la velocidad del sonido, lo que lo convertiría en el más rápido del mundo. Para recrear tales condiciones de vuelo, el JF-22 produciría 15 gigavatios o el 70% de la energía generada por la Presa de las Tres Gargantas.

FD-21 El túnel de viento pulsado de alta energía impulsado por pistón libre más grande del mundo del de la Undécima Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial fue terminado en 2016 por la Academia de Aerodinámica Aeroespacial de China, de 556 pies de largo puede alcanzar velocidades de Mach 10-15, muy por encima del rango de Mach 5-9 del JF-12. Este llevó a cabo la primera prueba de propulsión de combustión de hidrógeno-oxígeno. /h) combustión autónoma supersónica en el aire, y obtuvo datos experimentales e imágenes de llamas en el modo de combustión supersónica.  es lo suficientemente grande como para probar componentes de tamaño completo de propulsión hipersónica, como planeadores y scramjets

JF-10 : Túnel de choque de alta entalpía impulsado por detonación de hidrógeno-oxígeno

 

Desarrollos conceptuales Privados:

Landspace o «Blue Arrow Space Technology Co., Ltd».(蓝箭-Flecha Azul) 

5-Qinglong (青龙):

En un discurso de apertura de 2018, presentó un vehículo espacial llamado Qinglong (青龙) o 青龙号空天飞机,  quien puede llevar a 10 pasajeros a baja órbita terrestre. Este es un concepto no desarrollado.  Landspace es una empresa privada y ampliamente considerada como una de las empresas chinas de lanzamiento NewSpace más prometedoras. Esta empresa se encuentra inicialmente desarrollando un cohete líquido de metano y oxígeno líquido de tamaño mediano.

iSpace  (星际荣耀xīng jì róng yào -Gloria interestelar)

 

6-Vehículos espaciales  iSpace:

Tiene planteado el desarrollo del Vehículo conceptual suborbitalaunque  inicialmnte se centra en el desarrollo del lanzador   双曲线一号 (Hyperbola-1) – 星际荣耀

Tempranamente, en una hoja de ruta presenta la serie de desarrollos de lanzadores “Hiperbola” mas los vehiculos suborbitales VTVL reutilizables.

双曲线一号SQX-1 shuāng qū xiàn yī hào Hyperbola-1
双曲线二号SQX-2 shuāng qū xiàn èr hào Hyperbola-2
双曲线三号SQX-3 shuāng qū xiàn sān hào Hyperbola-3
双曲线三号两助推Hyperbola-3 con 2 refuerzos
双曲线三号四助推Hyperbola-3 con 4 refuerzos
亚轨道概念飞行器双曲线三号四助推Vehículo conceptual suborbital ( con Hyperbola-3 de 4 refuerzos)
亚轨道载人飞行器Vehiculo suborbital Tripulado
al igual que otras nuevas empresas chinas de lanzamiento de NewSpace, iSpace se centra en fabricación de vehículos de lanzamiento pequeños y medianos. Pero ellos también tiene un interesante proyecto de avión espacial que estará dedicado al espacio turismo e incluso transporte punto a punto de pasajeros (“Shanghai a Los Ángeles en 39 minutos”). Si bien este vehículo es solo un concepto en esta etapa, el CEO dio algunas ideas sobre la configuración: sería lanzarse verticalmente encima de un refuerzo reutilizable (presumiblemente el de iSpace ¿Serie hipérbola?), este último realizando un aterrizaje vertical. Las imagenes compartido por iSpace también muestra el avión espacial propulsado por un solo cohete motor.

Space Transportation Technology Co.LTD.(中国民营商业航天公司凌空天行)

«Lingkong Tianxing» Fue fundada en 2018, en Yizhuang, Beijing, especializadose  en la fabricación de vehículos de lanzamiento reutilizable de aterrizaje horizontal de bajo costo

7-TianXin

Una Primera hoja de ruta, temprana,  presenta la serie de naves espaciales TianXin o Skywalker (天行系列空天飞行器)  siendo planes no confirmados :
«Tianxing» es un vehículo aeroespacial, puede aterrizar directamente en la pista del aeropuerto como un avión normal
1.-el primer conjunto son de naves aeroespaciales de prueba (空天试验): –

Vehículos suborbitales dedicados a experimentos la tecnologia hipersónica

Tianxing I (天行I),
Tianxing II (天行II).

2.-luego de segundo grupo es el lanzador de satelites (卫星发射):

Vehículo orbital capaz de entregar una carga útil en la órbita terrestre baja.

El Tianxing III (天行III)
3.-tercero  la nave de viajes espaciales (太空旅行):

Un avión espacial suborbital dedicado al turismo espacial.

El Tianxing IV (天行 IV).

 Los modelos  II,III, IV de esta serie en esta hoja de ruta tienes un parecido acentuado al proyecto abandonado de Boeing de vehículos portadores alados XS-1.

La segunda hoja de ruta
1.-El vehiculo como “Plataforma de Verificación Tecnológica”(支术验证平台)de 10m, Incluye 4 vehiculos: Jiageng-1″(嘉庚一号) , Tianxing-1 Tianxing I (天行I),  los dos siguientes sin indicar nombre serian un lanzador con escala a miniatura en el tope y un cuarto siendo la escala recucida del vehiculo de turismo. Los desarrollos se centrarían entre 2019 y 2023.
2.- El “Vehiculo Espacial Suborbital de Turismo”(亚轨道太空旅游飞行器 ): de 15m, y por ultimo. Centrando su desarrollo entre 2023 y 2025.
3.-El “Vehiculo Hipersonico Global de Turismo” (全球高超音速飞行器) de 35m. (avión espacial dedicado al turismo). Se desarrollaría entre 2025 y 2030.

 

Avances
Tianxing I-1-

El costo de investigación y desarrollo de la «Nave espacial n. ° 1» es de solo 25 millones de dólares estadounidenses.

2019, 23 de abril  primer vuelo de prueba para Jiageng-1″(嘉庚一号) como parte del “Tianxing I-1”, en cooperacion con la  Lingkong Skyxing Company y con la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Xiamen (profesor You Yancheng) en el campo de la tecnología hipersonica. ,
Tianxing 1 fue seleccionado para la prueba de vuelo. Solo tomó un total de cuatro meses desde la intención de determinar el plan y luego hasta el lanzamiento.
El profesor Xie Kai de la Escuela de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Xidian
equipado con 10 cargas útiles:
-la aeronave de verificación un modelo de prueba del “dual waverider” XTER  o «remontador de olas», del cual los datos del vuelo del modelo después de la prueba , muy útiles en el campo de la aerodinámica, pueden ser almacenados para su posterior análisis y reutlizacion.
– un sistema de comunicación inalámbrica UWB ( 7 dispositivos)
– un sistema de dos detectores de partículas de alta energía en el espacio cercano, que puedan atravesar la estructura, desarrollado por la Escuela del Espacio. Tecnología de la Universidad de Xidian. A ser inslados en los vehículos de esta serie, proporcionara medicines a diferentes alturas, cuyos datos serán utles para el diseño confiable de componentes electrónicos y dosis de radiación segura para las personas en futuras misiones tripuladas.
un nuevo sistema integrado de cámara inalámbrica de alta definición, que integra tres cámaras independientes, como cámaras tradicionales de alta definición, compresores de imágenes y transmisiones inalámbricas, reduce el volumen en más de diez veces y reduce el consumo de energía a 3. -5 vatios La cámara principal filmó en el vuelo de prueba todo el proceso de pasar el borde de la atmósfera.

Se realizaron experimentos de observación científica:

 

Se verifico tecnologías clave
-medición y el control inalámbricos terrestres, los sistemas eléctricos de bajo costo, soluciones de prueba de vuelo confiables y de bajo costo, , una prueba aerodinámica de alta velocidad en los componentes centrales de un nuevo motor, proporcionado como un servicio de prueba de entorno real «como túnel de viento volador» (los túneles de viento terrestres pueden simular la densidad atmosférica, pero no pueden simular completamente la temperatura y la humedad. Algunos subsistemas importantes (como aerodinámica, potencia, estructura, control, protección térmica, etc.) deben verificarse completamente mediante pruebas de vuelo), el sistema para la transmisión inalámbrica en tiempo real del bucle de servocontrol junto con el sistema UBW, el flujo de datos de imagen y de la red de sensores.
-alcanza el Mach 3.19, pudiendo acelerar a Mach 5 y  volo a una altitud de 100 kilómetros
– una longitud total de 8,7 m, una envergadura de 2,5 m y una masa de despegue de 3700 kg.
-Todo el vuelo suborbital tiene una velocidad de vuelo máxima de más de 4300 km/h.

2021,  septiembre 12, a las 8:45 a. m. El  Lingkong Tianxing I, fue lanzado  verificación de tecnología, nombrada» -que es el cohete «Tianxing I.

» ha alcanzado Mach 3.19, puede acelerarse a Mach 5 y ya ha volado a una altitud de 100 kilómetros

El sistema de lanzameinto de la serie TianXin consta de múltiples etapas.Después de que la primera etapa atraviesa el borde de la atmósfera, la segunda etapa se separa y se enciende en el espacio

2021, agosto 31. 11:30 am fue lanzado el cohete Yaosi «Tianxing II»[no oficial, por lo que puede ser especulacion]

2022,  enero 23. 12.10 am se eectuo la 10ma misión de vuelo de la serie «[no oficial, por lo que puede ser especulacion]

 

La nave espacial tripulada de nueva generación de China (que aún no ha recibirá un nombre oficial), será el principal caballo de batalla de China para el futuro misiones LEO y lunares tripuladas.

SPACE TRANSPORTATON
Skyline series spacecraft

El Motor

2017  En la Conferencia de Exploración Espacial Global, CASIC  (la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China ) demostró el «Proyecto Tengyun». Su objetivo principal es diseñar y fabricar el primer avión de China que pueda despegar y aterrizar horizontalmente y que pueda repetirse muchas veces antes de 2030. El espacio lanzadera utilizada. A partir de septiembre de 2018, Tengyun Engineering logró la motor combinado conversión modal

PATR – motor de potencia combinada de cohete de turbina de aire preenfriado de la Primera Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial

sistemas de motores de potencia combinada: pueden combinar
-motores de turbina,
-motores de subcombustión/scramjet y
-motores de cohetes
para cumplir con la potencia de la aeronave para adaptarse al vuelo espacial dentro y fuera.

Específicamente, se divide en varios tipos de combinación, como:
-el motor de ciclo combinado basado en cohete RBCC,
-el motor de ciclo combinado basado en turbina TBCC,
-el motor de cohete de turbina de aire ATR (Estatorreactor de Turbo del aire) y
-el motor de tres combinaciones turbo-estatorreactor de cohete Trijet.

Varios modos de combinación de motores de potencia combinada

1.火箭发动机Rocket. Motores de cohetes

2.涡轮发动机Turbojet . Motores turbo

3.亚燃/超燃冲压发动机Ramjet/Scramjet Subcombustion / overburning. Motores de Subcombustion/ Sobrecombustion.

Sus Modelos Combinaciones de dos motores:

1-2.空气涡轮火箭发动机(ATR) Air Turbine Rocket Motivation, Motor de cohete de turbina de aire (ATRGG) Air Turbo Ramjet Gas Generator, (Turbine engine)

2-3.涡轮基组合循环发动机(TBCC) (Turbo based combined cycle generation Motivation TBCC ). Motor de ciclo combinado basado en turbina, Estatorreactor  Turbo de aire, ( ATR): Air turbine Ramjet, (ATREX) Air Turbo Ramjet Expansion[Japan],

3-1.火箭基组合循环发动机(RBCC) Rocket-based combination Circulating engine (RBCC). Motor de ciclo combinado basado en cohetes

La combinacion de tres motores

1-2-3.火箭涡轮冲压三组合发动机 (Trijet) Motor triple TurboEstatorreactor cohete, Synergistic Air Breathing Rocket Engine (SABRE), Turbo-aided Rocket-augmented Ramjet Combined Cycle Engine (TRRE)

 

El conjunto anterior debe añadirse un comonente adicional

预冷发动机Precooled engine. Motor preenfriado

 

potencias aeroespaciales del mundo han estado invirtiendo en la investigación de potencia combinada durante muchos años, pero no ha habido una potencia combinada relativamente práctica durante mucho tiempo

Esta situación no terminó hasta que el Instituto de Investigación de Energía Aeroespacial de Xi’an de la Sexta Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial implementó la primera misión de vuelo de un nuevo motor de potencia combinada (Zhang Mengzheng, el ingeniero jefe del modelo,) en un campo de tiro en el Desierto del Noroeste en septiembre pasado. Según el Instituto de Investigación de Energía Aeroespacial de Xi’an, el desarrollo de este tipo de motor tomó diez años información y hace cinco años se informo que se trataba de un nuevo motor PATR

la inspección del producto después de la prueba también estuvo intacta, lo que indica que este tipo de motor tiene el potencial de ser reutilizado, sentando una base sólida para el desarrollo de aeronaves aeroespaciales..

,  De acuerdo a las fotografiasd del depegue y vuelo , se presume que se trata de un motor de potencia combinada basado en un cohete RBCC,
, puede que no sea una configuración típica de RBCC, sino una solución de potencia combinada única en China. , es decir, el motor combinado turbocohete de aire preenfriado PATR (Pre-cooled Air Turbo-Rocket combined cycle propulsion scheme ) En comparación con varios esquemas de potencia combinados conocidos por la humanidad, en su esquema, el motor cohete y el estatorreactor están integrados de manera eficiente, lo que reduce una gran cantidad de «peso muerto». con cohetes tradicionales El motor combinado base es más fácil de arrancar a baja velocidad y puede despegar de forma autónoma En comparación con el motor combinado tradicional basado en turbinas, no hay ningún problema de conversión modal entre el motor de turbina y el estatorreactor.

La potencia del cohete del motor combinado PATR puede proporcionar condiciones de velocidad suficientes para el arranque del estatorreactor. La potencia del cohete y el estatorreactor no se reemplazan mutuamente, sino que se complementan y trabajan juntos. El estatorreactor puede aprovechar al máximo el alto nivel de poder de respiración de aire La ventaja del impulso específico, combinado con la potencia del cohete, la velocidad del avión es mayor.

TRRE motor combinado del Grupo de Industria y Ciencia Aeroespacial

turbo-aided rocket-augmented ram/scramjet engine (TRRE),
Tengyun adopta un esquema de potencia combinada TRRE que es completamente diferente de la aeronave aeroespacial del Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, es decir, un motor estatorreactor de ciclo combinado mejorado con cohete asistido por turbo, que introduce un ariete mejorado con cohete entre el El motor turbo y el ramjet para resolver el problema de la brecha de empuje del turbo ram TBCC en el relé de conversión de modo de motor combinado.
Este es un diseño integrado de alta potencia,con una gran cantidad menor de peso muerto del motor combinado tradicional. Sigue el cronograma del TengYun 腾云, por lo que
De acuerdo con el cronograma, el motor combinado TRRE ha completado la etapa de verificación de las tecnologías clave principal y central.
Para 2025, se completará el esquema de aplicación de ingeniería de energía combinada basado en el motor de turbina activo y se realizará la prueba autónoma de despegue y aterrizaje horizontal.
Para 2030, se completará el desarrollo de la plataforma orbital de dos etapas.

El principio del motor combinado PATR

 

¿Por qué está aumentando tanto el desarrollo de los vehículos aeroespaciales en China? En opinión del autor consultado, el desarrollo de equipos de alta tecnología nunca ha sido una cuestión puramente técnica, sino más estratégicamente basada en la tecnología .

El plan de tres pasos para aeronaves aeroespaciales de la Primera Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial es un diseño estratégico que se enfoca en la situación general, la realidad y el futuro, y divide el objetivo más alto en varias etapas de desarrollo según el grado de dificultad técnica, más bien que apuntar a la meta más alta tan pronto como surja. Date prisa, de esa manera, la meta excede la capacidad real, y la inversión sin fondo eventualmente se cambiará por huevos y gallinas.

 

Fuentes

-Performance Study of a Pre-Cooled Turbo-Rocket Combined Engine Under a Wide Mach Number of 0-5. 14 Pages Posted: 18 Apr 2022
 .https://www.sto.nato.int/publications/STO%20Educational%20Notes/RTO-EN-AVT-150/EN-AVT-150-02.pdf
-Space Transportation (中国民营商业航天公司凌空天行) Noticias de la empresa privada . .http://www.lcspace.tech
-Space Transportation (中国民营商业航天公司凌空天行)
https://www.spacetransportation.com.cn/
-Chinese Spaceplane Programs. Prepared by BluePath Labs. Daniel Shats with Peter Wood. November . 2021.  Printed in the United States of America. by the China Aerospace Studies Institute ISBN9798763459043. .https://www.globalsecurity.org/space/library/report/2021/chinese-spaceplane-programs_casi_202111.pdf

Chinas Spaceplane Projects past present and future. 11 may 2020 .https://www.china-aerospace.blog/2020/05/11/chinas-spaceplane-projects-past-present-and-future
El pasado y el presente de los sistemas de lanzamiento espacial reutilizables  GlobalspaceEvent.( 可复用太空发射系统的前世今生(二) – 老虎社区) .https://www.laohu8.com/post/694866213
-Landspace-蓝箭航天蓝箭官网. .http://www.landspace.com
i-space. 星际荣耀. .http://www.i-space.com.cn
.https://search.bilibili.com/all?keyword
腾云工程
1.-https://36kr.com/p/1723558215681
2.- https://www.163.com/dy/article/GPPLPI2305458NMM.html
3.- http://www.farennews.com/magazine/content/2022-03/15/content_8687918.html
4.- http://news.hsw.cn/system/2017/0617/792283.shtml
5- https://www.sohu.com/a/492278489_114760

 
 

 

 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: