Peter Tautvilas Neniskis Shultz-el «de Havilland DH.100/115 Vampire»


Peter Tautvilas Neniskis Schulz, 21.09.1940 – 27.07.1964

Peter Tautvilas Neniskis Schulz nació el 21 de septiembre de 1940, en Lituania, municipio Vilnius.
Realizo sus estudios de primaria en Alemania y el nivel de educación secundaria lo culmino en el Liceo «Pedro Gual» con sede en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo.

Ingresa el 17 de Agosto de 1959 a la Escuela de Aviación Militar localizada en  las actuales instalaciones del Liceo Militar «Libertador»(Base Aragua) y luego de su mudanza en el 3 de diciembre de 1960 continua en  la «Base Aérea Boca de Rio», donde se graduaría después de 4 años de estudio el 5 de Julio de 1963 como Sub-Teniente integrante de la Promoción » Tte. Gustavo Perez Ojeda».
A un año de su graduación, y a la edad de 23 años, el 27 de Julio de 1964,  el Stte. (Av.) Peter Neniskis Schulz, estaba asignado al escuadrón de Caza 35 con sede en Base Aérea Miranda/La Carlota y se encontraba realizaba un vuelo de entrenamiento a bordo de un avión monoplaza De Havilland DH.100 Vampire FB Mk 52, en las inmediaciones de la ciudad de Coro, Estado Falcón. Ya había anochecido cuando la aeronave, al parecer por una falla hidráulica presento humo en la cabina, lo que hizo que el piloto tratara de efectuar un aterrizaje de emergencia en lo que parecía ser un área segura, pero que por la velocidad de su aeronave se estrella contra uno de los medanos, falleciendo en el mismo, mientras que el avión sufrió perdida total.
Sus restos descansan en el panteón de los Aviadores Caídos, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, que fue construido en 1967.

Stte. (Av.) PETER TAUTVILAS NENISKIS SCHULZ. Epónimo de la Promoción 1991-1996
El 1ro de Junio de 1995 el Comandante General de la Fuerza Aérea Venezolana, el GD(Av.) José Agustín Borges Blasco, mediante orden de comando 313, designa su nombre como epónimo de la promoción próxima a graduarse en Julio de 1996

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La aeronave De Havilland vampiro

Esta aeronave se produjo en muchas variantes tanto domesticas como de exportación pero en especifico resaltan dos de ellas, adquiridas en su momento por Venezuela.
DH.100 vampiro
Caza /caza-bombardero monoplaza diurno
DH.115  vampiro Entrenador de dos asientos (Vampiro T.55 : versión de exportación )

Corte esquemático del D.H. Vampiro. Cortesía : http://www.flightglobal.com

Su diseño comenzó en 1942, y es el mismo que opto posteriormente el prototipo alemán  «Focke-Wulf P.IV Flitzer» (Focke-Wulf Proyecto VII Flitzer) en los años 1943-44 , que sin embargo no llego a entrar en servicio. Esta aeronave, el DH Vampiro, fue diseñada con alas medias convencionales de corte recto  colocado en un fuselaje de madera (abedul moldeado y madera balsa contrachapada) de forma de huevo con chapado de pintura aluminizada, ademas de ser de aluminio las vigas, soportes y la cubierta frontal y la del compartimiento del motor. El empuje provenía de un solo motor a reacción con entradas en las raíces de las alas y la salida en línea recta y directa (de empuje axial), descartando usar un escape  bifurcado o largo en un fuselaje único que debido al poco avance de la metalurgia aeronáutica generaba que se esa larga tobera se destruyera por la combustión a la salida del motor. A la vez que con ese diseño de tobera corta no desplazaba el centro de gravedad.  Como consecuencia se opto entonces por usar también el diseño de cola de doble brazo (boom gemelo)  para la  rigidez aeroelástica,  aunque ello pudo inducir el problema del aleteo supersónico de la capa límite a medida que el avión se desplazaba a gran velocidad, un problema localizado mas parecido a la cavitación en las hélices generando fatigas y daños indeseados.  También se uso el estabilizador horizontal en la cola en H que permitiría entre otras bondades mejor control a bajas velocidades . Fue la última vez que se utilizó una construcción compuesta de madera y metal en aviones militares de alto rendimiento.
Los controles de vuelo eran simples, operados por cable sin aumentar su potencia. La cabina estaba presurizada a un diferencial de 2,2 psi . El tren de aterrizaje era accionado hidráulicamente con un pivote en rueda de nariz. Los frenos eran neumáticos, alimentados por una batería precargada y usando una sola aplicación de control en el actuador y timón para frenado asimétrico. Se utilizaron flaps separados y se instaló un aero-freno en la parte superior de cada ala.

La versión FB.MK.5, también conocida como FB.5 es una variante del cazabombardero equipada con un motor Goblin II.

El De Havilland Vampire en Venezuela y el Escuadrón de Caza No.35 «Panteras»:

Silueta de una imagen generica de un D.H. modelo Vampiro. Silhouette image of generic VAMP model; specific model in this crash may look slightly different

DH.100 vampiro Caza /caza-bombardero monoplaza diurno
DH.115  vampiro Entrenador de dos asientos (Vampiro T.55 : versión de exportación )

El » de Havilland DH.100 Vampire FB Mk 52/T.55 » de origen británico (operativos en Venezuela desde 1949- hasta 1973)  es una aeronave monoplaza con que fue equipada el Escuadrón de Caza C-35 «Panteras» que posteriormente se integro al nuevo Grupo Aéreo de Caza N°12 de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), y de las cuales se adquirieron 24 unidades. Peter Neniskis iba abordo una de ellas al momento de accidentarse en 1964.

En Julio de 1949 fueron ordenadas 24 aeronaves, monoplazas, para reemplazar los P-47 Thunderbolt . El 9 de diciembre de 1949  llegan vía marítima dos ejemplares (1A-36 y 2A-36) De Havilland Vampire FB-52, ensamblados en el Aeropuerto de Maiquetía, sobre Caracas el día 20 y  enviados a la Base Aérea de Boca de Río (luego renombrada  Base “Mariscal Sucre») en Maracay para continuar sus vuelos de prueba y aceptación realizando su primer vuelo el 23 de enero y 2 de febrero de 1950, así como el entrenamiento del Tte Alberto Vivas Serrano quien debió aprender y enseñar a los nuevos pilotos solo con escuela en tierra, pues no estaban los biplaza para ese momento.  Así las aeronaves fueron formando parte del Escuadrón de Caza C-36 «Los Diablos», hasta completar 24 aviones en 1952,  momento en que se conformó ese 10 de Diciembre al mando del Capitán Nestor Porfirio Rodríguez el Escuadrón de Caza C-35, «Las Panteras», con las escuadrillas «A», «B» y «C».

En 1952 se ordenó un primer T.55 biplaza, y en 1955 llegaron otros 5.

 El 27  de mayo 1952, a la altura de los Guayos, Carabobo, 2 de ellos se pierden en una colisión durante un vuelo de instrucción de acrobacias de «Las Panteras«, el C-35 en este caso el Subteniente (Av) Francisco José Osorío (+27 mayo 1952) fallece  formando parte de ese vuelo.
Desde 1953 hasta el 10 de Diciembre de 1956,  estuvo activa la patrulla acrobática » Las Panteras » volando los D.H.100 Vampire, siendo el Primer  Equipo acrobático con avión  de propulsión a chorro  de la Fuerza Aérea Venezolana. Fue conformada por el Tte Rafael Jelambi , Tte Francisco Osorio,  Tte Ruben Perez Arrieta, Edgard Suarez Mier y Teran y el  Stte Daniel Roballo Quintero.
Para octubre de 1957 ya se habían perdido en accidentes 5 monoplazas.

Entre 1952 y 1953 los Vampiros operaron en La Carlota/Caracas, de allí fueron traslados a la recientemente construida Base Aérea El Libertador in Palo Negro y el 27 de julio 1961  por reorganización interna de la FAV se conformo el Grupo Aéreo de Caza N°12, y fueron trasladados nuevamente a la Base Aérea Miranda/La Carlota en Caracas. Este grupo de caza estaría entonces conformado con los escuadrones  que operaban independientes:
Escuadrón C-34 (Los Indios) con los DH Venom FB.Mk.54,
Escuadrón C-36 (Las Panteras)
con los De Havilland Vampire FB.Mk.52 y del
Escuadrón C-36 (Los Jaguares) con los North American  F-86F Sabre.

Entre 1967 y 1968 el escuadrón C-36 del Grupo 12 recibió cazas interceptores Fiat/North American F-86K Sabre (hasta completar 47) , los cuales operarían desde la Base Aerea «El Libertador» y  que estarían en servicio hasta 1976, con su entrada en servicio reemplazarían a los Vampiros, que sin embargo algunos se mantuvieron operativos hasta 1973 cuando se retiro el ultimo Biplaza «La Vampira»,esto motivado a que en 1972 se entregaron al país los Canadair CF-5A/B para reemplazarlos definitivamente.
En julio de 1971 el Grupo Aéreo de Caza N.º 12 se instala en la Base Aerea “Landaeta Gil” en Barquisimeto, que estaba operativa desde el 14 de febrero de 1964.
En 1972 el Grupo 12 empezó a ser equipado con cazas bombarderos Canadair/Northrop CF-5A/D Freedom Fighter de fabricación canadiense que reemplazaron a los Vampire, Venom y F-86F.
En 1973, el Escuadrón de Caza C-34 pasó a formar parte del Grupo Aéreo de Caza No.11 con los nuevos Dassault Mirage IIIEV/5V/5DV.
En mayo de 1986 el Grupo Aéreo de Caza No.12 reorganiza sus escuadrones,  en especifico al Escuadrón de Caza No.35 Panteras que solo tenía un CF-5D, convirtiendo en el Escuadrón de Escuela de Combate No.35 con los aviones Rockwell T-2D Buckeye, que hasta entonces estaba adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo del Escuadrón de Vuelo Primario 142 de la Escuela de Aviación Militar.
Entre 1991 y 1996 los CF-5 del Grupo 12 fueron modernizados bajo el Programa Grifo, denominándose la unidad con ese nombre desde entonces.

En noviembre de 1995, el escuadrón C-35 se disolvió , y posteriormente fue reactivada en 2010 con la incorporación de las aeronaves de Fabricación China «Hongdu K-8», manteniendo en reserva a los últimos biplazas CF-5.

Aeonaves D.H. Vampiro Accidentadas

Entre los accidentes de las aeronaves Vampiro se cuentan:
-el 27 de Mayo de 1952 colisionan dos HD.100-en Los Guayos (Tte F. Osorio, fallecido),
-el 11 de marzo de 1954 el H.D.100 serial 2C35,
-el 4 de agosto de 1958 el H.D.115 serial 4A34,
-el 19 de agosto de 1958 el HD.100 serial 2C34, Stte Alberto Blanco Abreu Fallecido.
-el 19 de Septiembre de 1959 el HD.115 serial 6C34-perdida sin fallecidos (CNK)
-el 11 de noviembre de 1960, en accidente en la laguna de Valencia , fallecen Teniente Alirio Arturo Ruiz Perez y el Stte. Pedro Guzmán Casique.
-el 21 de Abril de 1961 -en Caracas por quedarse sin combustible
-el 27 de Julio de 1964 un H.D.100 -(cerca de Coro)  (Stte Peter Neniskis, fallecido)
-el 2 de Mayo de 1966  en un H.D.100 -fallece el Stte. Alexis Paredes Hernandez en Las Tejerías al estrellarse cuando efectuaba una acrobacia a baja altura.
-el 7 de septiembre de 1967 dos HD.115-colisionan  (Cap Nestor Guerrero Hernandez, fallecido),
-el 20 de Junio de 1969 HD.115 -en Aragua.

.»El Avión que Hizo la Diferencia»  DH Vampire FB-52
.El Informador 29 de Julio de 1964, p7A
.https://aviation-safety.net/wikibase/209951
.https://avsafety.net/
.http://www.aeroflight.co.uk/
.https://www.myheritage.com/names/peter_neniskis%20schulz#
.https://www.quora.com/What-are-the-disadvantages-of-a-twin-boom-design-not-twin-fuselage-on-a-fighter-aircraft-How-does-it-affect-maneuverability-for-jets-and-props
.The History of the De Havilland Vampire. David Watkins Ch 50-pg1961
.información proporcionada por Luis Velasquez. Entrevista a su hermana CHIRISTINE NENISKIS SCHULZ

2 opiniones en “Peter Tautvilas Neniskis Shultz-el «de Havilland DH.100/115 Vampire»”

  1. Excelente recopilación hermano Ángel, te felicito por esa dedicación y esmero en realizar actividades como éstas en pro de divulgar la historia de nuestra Aviación Militar Bolivariana.
    Saludos y bendiciones para ti y tu familia.

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