Manuel Ríos y el centenario de Carabobo


-El 1º de junio de 1921 recibe la EAM, la orden del Ministerio de Guerra y Marina de preparar aviones Caudron G-3 para realizar un vuelo al histórico Campo de Carabobo el 24 de junio, al cumplirse el 1er centenario de la batalla que dió la Independencia a Venezuela
– Aquel día se iba a realizar una gran Parada Militar en dicho Campo en la que desfilarían 8.000 hombres de todas las ramas del Ejército y de la Marina de Guerra. Al frente de ella, comandando la Parada Militar estaría el Gral. Juan Vicente Gómez.
-El día 23 todo estaba listo para efectuar el vuelo,la misión francesa preparo 8 aviones donde  participarían en el mismo pilotos venezolanos Subtenientes Manuel Simón Ríos Hernández, Miguel Rodríguez Ravelo y Julio Fortoul, cada uno de ellos al timón de un Caudron G-3. Los aviones despegarían de Maracay a las 9am
– El día 23 todo estaba listo para efectuar el vuelo, participarían en el mismo pilotos venezolanos Subtenientes Manuel Simón Ríos Hernández, Miguel Rodríguez Ravelo y Julio Fortoul, cada uno de ellos al timón de un Caudron G-3. Los aviones despegarían de Maracay a las 9am
-El oficial instructor de la misión, Tte Fieschi, delibera respecto al mal tiempo reinante y tomando en cuenta el poco entrenamiento y la ninguna experiencia para estas condiciones de vuelo de los pilotos venezolanos, decide la no participación de estos últimos. Fortoul da un paso al frente, se arranco el ala de pecho con la mano y dice»para que tengo esta insignia si no puedo volar el dia de la independencia de mi país». acto seguido fue pasado a cumplir arresto por su acción , sanción que fue aprobada al tener conocimiento por el mismo Juan Vicente Gómez diciendo «No se le puede perdonar…Yo hubiera hecho lo mismo».
– Los 4 aviones despegaron a la hora fijada de Maracay y tres de ellos: Capitán Robert Petit (asesor de la fabrica Caudron), Tte. Jean Teoussaint Fieschi y SubTte. Georges Alphonse Teppe, regresaron sin poder lograr siquiera sobrepasar el pueblo de Mariara en el Estado Carabobo.
-Tan solo uno de los pilotos, el Alf. Roberto Guerin, exponiendolo todo, se lanzó en un vuelo razante a solo 50m de altura, bordeando el Lago de Valencia sin perder la altura llegó al Campo de Carabobo en el instante preciso de participar en la Gran Parada Militar de ese día
-Después de realizar pasajes a baja altura sobre el Ejército en Parada y virajes muy cerca del Arco Conmemorativo, aterriza en una pista preparada de antemano al lado derecho del histórico monumento donde se reabasteció de combustible y regreso a su base de Maracay.
-Es así como aquel 24 de junio por primera vez en nuestros anales, hace acto de presencia la Aviación Militar, integrándose de esta manera al seno de sus gloriosos hermanos del Ejército, como nueva y formidable Arma para Venezuela.
– La incorporación de la Aviación por la vía de hecho a las filas castrences fué sellada ese día en el Histórico Campo de Carabobo, donde el gesto simboliza el fraternal y apretado abrazo que da el Ejército a su nueva hermana.

Fortoul luego va los Estados Unidos.

Fuente: Autor anónimo (RRSS WhatsApp)

Entrevista a  Florencio Gomez Nunez.

18/09/2021 [25/6 2:07] +58 412-7428706:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: