-Clasificación de los asteroides según su acercamiento a la tierra


Según la NASA, cualquier objeto espacial cuyos parámetros orbitales lo coloquen (en un caso hipotético de órbitas coplanares) a una distancia en apohelio de casi 6 (2.5MMkm) y de perihelio de entre 6 (2.5MMkm) y 117 (45MMkm) veces la distancia de la tierra  a la luna  se considera como ‘cercano a la Tierra’, y cualquiera que se aproxime en un radio de 7,5 millones de km a la tierra, entra de forma automática en la lista de ‘potencialmente peligrosos’. A estos se les hace seguimiento exhaustivo de cambios en la trayectoria en caso de que cualquier perturbación pudiera colocarlos en ruta de colisión contra la tierra.

Una unidad astronómica (AU) es igual a 149.597.870.700 metros, es decir, casi 150 millones de kilómetros (150 MMkm).

La Luna está a una distancia promedio de 384.400 km ( 0.3844 MM km, o a 0.00257 AU). Eso es como 30 veces el diámetro de la tierra.

El perihelio (q) constituye el momento de la órbita donde el objeto está más cerca del Sol (el cual esta situado uno de los focos), el afelio (Q) es el momento de la órbita donde el objeto está más alejado del Sol.

El  MOID (Minimum Orbit Intersection Distance) Distancia Mínima de Intersección del Plano de la órbita del Objeto con el Plano de la Órbita de la Tierra.

La NASA clasifica la peligrosidad de los Objetos:  Asteroides y Cometas si están dentro algunos rangos:

(1) Cercanos a la tierra   NEO : Pueden ser Cometas (NEC) o Asteroides (NEA). Para estos últimos, con perihelio menor a 1.3 UA (194MM km), entre 1.3UA y 1.07 UA , y los que tienen el aophelio menores o mayores a 0.98 UA , aplicando adicionalmente consideraciones del semi eje mayor.
El NEA más grande conocido hasta el momento es 1036 Ganymed.
Hay 4 tipos, y adicional el hecho que su órbita cruce la órbita terrestre no significa que haya riesgo de colisión, pues pueden tener una inclinación y eccentricidad suficientemente para que ello no ocurra.

Los Tipos de NEA:

-Con Órbitas (semi eje mayor) más pequeñas que la órbita de la tierra:

(1.a) Atiras: Su órbita es mucho menor que la de la tierra (no cruzan la órbita terrestre) (afelios ‘Q’ menores a 1UA, estando a menos de  0.983UA)
(1.b) Atens : Si cruzan la órbita terrestre y su Semieje mayor de la órbita es  menor que la de la tierra (afelios ‘Q’ mayores  a 1UA, estando a más de  0.983UA)

-Con Orbitas (semi eje mayor) mas grandes que la órbita de la tierra:
(1.c) Apollos:  Si cruzan la órbita terrestre y su Semieje mayor de la orbita es mas grande que la de la tierra. (perihelios ‘q’ menores  a 1.017UA )
(1.d) Amors : Su órbita es más grande que la de la tierra (no cruzan la órbita terrestre) (perihelios ‘q’ mayores  a 1UA, estando entre  1.017UA y 1.3UA).
#*En un caso hipotético de órbitas coplanares, el perihelio se alejaria (en los amor)  de  la tierra hasta la distancias de entre 6 y 117 veces las distancia a la luna, o se acercaria (en los apollo)  a hasta casi 6 veces.
#*En un caso hipotético de órbitas coplanares, el apohelio llegaria (en los Atira) o se alejaria (en los Aten) aproximadamente a casi 6 veces la misma distancia que separa a la tierra de la luna.
(2) Potencialmente peligrosos PHA (Asteroides):  son NEA donde la distancia mínima de intersección a la órbita [Objetos con distancia mínima de intersección a la órbita (MOID)] a 0.05 UA o 7.5MM km [19.51 veces la distancia promedio de la tierra a la luna], también si la magnitud de brillo absoluta es de 22, (lo que correspondería aproximadamente a un  tamaño mayor a 140m).
El Asteroide Potencialmente Peligroso más grande conocido hasta ahora es 4179 Toutatis.
Hoy en día, de los 25.000 asteroides cercanos a la Tierra que se estima tienen al menos 140 metros de diámetro, solo se ha encontrado alrededor del 40 por ciento de ellos. El otro 60 por ciento, son alrededor de 15.000 rocas espaciales.

Fuente: Mission planning for the mitigation of hazardous Near Earth Objects [electronic resource]. Brent William Barbee. NASA. https://www.researchgate.net/figure/Minimum-Orbital-Intersection-Distance_fig7_36174303
tierra -sol Tierra – Luna HEA, distancia  menor a :
UA 1 0.0026 0.05
m 1.49598E+11 384400000 7479893535
km 149597870.7 384400 7479893.54
MMkm 149.5978707 0.3844 7.48
REF:distancia Tierra-Luna 389.1724004 1 19.458897

Herramientas para detectar Asteroides:

Por lo general, los asteroides se descubren cuando la misma parte del cielo se fotografía varias veces durante el transcurso de una noche. Una franja del cielo nocturno contiene una multitud de puntos de luz. Las estrellas y galaxias distantes permanecen en el mismo arreglo. Pero los objetos que están mucho más cerca, dentro del sistema solar, se mueven rápidamente y sus posiciones cambian a lo largo de la noche.Los astrónomos llaman “tracklet” a una serie de observaciones de un solo objeto en movimiento durante una sola noche

Recuperación de órbita heliocéntrica sin tracklet, o THOR en su plataforma de astrodinámica basada en la nube, Análisis y Mapeo de Descubrimiento de Asteroides, o ADAM.
THOR construye una órbita de prueba que corresponde al punto de luz observado, asumiendo una cierta distancia y velocidad. Luego calcula dónde estaría el asteroide en las noches posteriores y anteriores. Si aparece un punto de luz en los datos, podría ser el mismo asteroide. Si el algoritmo puede vincular cinco o seis observaciones en unas pocas semanas, es un candidato prometedor para el descubrimiento de un asteroide. El algoritmo debe considerar solo unos pocos miles de posibilidades cuidadosamente seleccionadas. Aun así, calcular miles de órbitas de prueba para miles de asteroides potenciales es una tarea enorme de cálculo de números.
El algoritmo está configurado para encontrar solo asteroides del cinturón principal, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter, y no asteroides cercanos a la Tierra, los que podrían colisionar con nuestro planeta. Identificar asteroides cercanos a la Tierra es más difícil porque se mueven más rápido. Las diferentes observaciones del mismo asteroide se pueden separar más en el tiempo y la distancia, y el algoritmo necesita realizar más cálculos numéricos para hacer las conexiones.

ver mas en este Blog en :

El Espacio-Astronomia-Astrofisica

Espacio: El Tamaño del Sistema Solar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: