Misiones a los asteroides: 16-Psyche, un mundo metálico. La 14a elección del Programa «Discovery»


 «Programa descubrimiento»

La NASA tiene una manera de iniciar la asignación de fondos a dos de sus programas espaciales. Lo hace a través del anuncio de oportunidades (AO) de sus dos programas: Para el «Programa Descubrimiento» o “Discovery”  que realiza cada 2 o 3 años (en 12/2016 fue la selección numero 13 con Lucy, y 14 con Psyche), provee fondos de 450 millones de USD sin incluir el vehículo de lanzamiento o bien 600-700 Millones de USD  o  más,  para todos los gastos, y por otra parte para las grandes misiones planetarias, el  «Programa Nuevas Fronteras» cuando se esperan retornos científicos elevados, con aportes de fondos de 700-800 Millones de USD sin incluir el vehículo de lanzamiento o 1.2 Mil de millones de USD o más, para todos los gastos ( la última selección fue a mediados de 2019 y que se lanzará en 2025). La ESA gestiona fondos  para una  misión científica de clase media (como “Discovery Program”), con selección en 2019 y lanzamiento en 2029. [Actualizado:  los costes del ciclo de vida total  de  misión para la Psique, incluyendo el cohete, son de $985 millones, La estimación de los costos involucrados para apoyar a cada uno de la gama completa de la disposición de la misión de las opciones que actualmente están siendo calculados.]. La ESA administrar un fondo científico de misiones de clase media (como la del Programa de Descubrimiento), con la selección en el 2019 y con el lanzamiento en el 2029.

En septiembre de 2015, la NASA bajo el «Programa Decubrimiento” o “ Discovery», inicialmente reviso 27 equipos de  propuestas de misión y más tarde pre-selecciono cinco de ellos, posteriormente anunció el otorgamiento de fondos a estos con 3 millones de dólares para el desarrollo de las cinco “posibles misiones conceptuales de exploración planetaria”, esto es para el posterior análisis de los  estudios de diseño. Las selecciones finales de la misión se planearon para septiembre de 2016, y las misiones que fuesen seleccionadas tendrían un aporte para su desarrollo de unos 500 millones de dólares y trabajarían para una fecha de lanzamiento más temprana de 2020.

Las misiones finalistas bajo el «Programa de Descubrimiento» además de  «Lucy» y «Psyche», son  :(NEOCam –»Cerca de la Cámara de Objetos terrestres»; la DAVINCI-«Investigación de Venus de Atmósfera Profunda de La Química e Imagen de Gases Nobles»; y las VERITAS –»Venus Emissivity Radio Science, Insar, Topography y Spectroscopy»)

Definición de misión y las Fases para el diseño y desarrollo. «Psyche»

Cronograma de Desarrollo de la sonda Psyche. Fuente NASA.

Una misión espacial normalmente tiene seis fases, de la A a la F.  La evolución de este proyecto se describe de la siguiente manera:

Fase A: El trabajo conceptual para esta misión comenzó en el año 2016 . Como todas las misiones de la NASA, los primeros trabajos en Psyche comenzaron con la elaboración de planos digitales.

Nota de Aviso: En el 20 de enero de 2017, la NASA anuncio el par de nuevas misiones espaciales llamadas «Lucy» a seis asteroides Troyanos (incluidos los llamados Eurybates) que se lanzaría en agosto de 2021 y «Psyche», este último, se lanzaría en agosto de 2023, el cual investigará un asteroide nunca antes estudiado que puede estar compuesto casi en su totalidad de níquel y hierro. Ese asteroide, descrito como de gran tamaño y muy metálico, se llama 16 Psyche, y se cree que tiene una composición no diferente a la del núcleo de la Tierra. El límite  del prepuesto  de desarrollo de estos proyectos es de unos 450 millones de dólares. El proyecto NEOCam –»Near Earth Object Camera» no fue premiado, pero obtiene un año adicional para madurar el diseño.
La misión de ser lanzada en 2023 implican una trayectoria con un marte y la asistencia de gravedad de la tierra  para llegar a marte en 2030. ( gravedad de la tierra hacen necesario considerar la cercana aproximación al sol y la necesitaba la protección térmica sea reforzada) En 2017 23 de mayo fue anunciada una nueva y más eficiente trayectoria que reducen la hora de crucero, para ser lanzada en 2022, donde se trata solamente de una asistencia gravitatoria con marte en el 2023 y la llegará al asteroide en el año 2026.

Fase B: . Los diseños preliminares se extendieron hasta 2017.  El equipo de la misión hizo prototipos y modelos de ingeniería de los instrumentos científicos y muchos de los subsistemas de la nave espacial. Estos modelos se fabrican con materiales menos costosos que los que volarán en la misión; de esa manera se pueden probar a fondo antes de que se construya el hardware de vuelo real, y  son probados numerosas veces para confirmar que los sistemas harían su trabajo en el espacio profundo, operando la nave espacia,  tomando datos científicos y comunicándolos de vuelta a la Tierra.

La nave fue revisada por Maxar Technologies en una evaluación de cinco días en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Se trataba de una revisión preliminar del diseño, donde se confirmó que el diseño del vehículo espacial «cumple con los requisitos de la agencia para la misión».

Nota de Aviso: En mayo 24, 2017 según un anuncio de la NASA ha movido el lanzamiento de Psyche, y como resultado, el lanzamiento de la nave espacial Psyche tendrá lugar ahora en el verano de 2022, un solo año antes de la fecha originalmente planeada. Esto resultará en que Psyche llegue a su asteroide homónimo cuatro años antes de lo que el lanzamiento original proporcionaría.

Fase C: La revisión crítica del diseño. 2019. Consiste en un Diseño Final (para Sistemas y Subsistemas) y el Ensamblaje de Fabricación de Subsistemas, y Fase de Prueba. Es entonces cuando la NASA después de la planificación, y exhaustiva examina y aprueba los diseños para todos los instrumentos científicos del proyecto y los sistemas de ingeniería, está pasando entonces a la fabricación de alta marcha del hardware de la nave espacial.

Fase D: El montaje y las pruebas de la nave espacial completa comienzan en febrero de 2021.  Cada instrumento y sistema de ingeniería debe ser entregado a la sala limpia principal de JPL.  A continuación, será ensamblado integrado y probado (AI&T) por el equipo del sistema JPL para corregir los errores y  resolver cada problema que se encuentre en él.

–El sistema de las comunicaciones ópticas del espacio profundo tienen una fecha límite de entrega de abril de 2021 y el cuerpo principal de la nave espacial, el chasis SEP, se entregará por Maxar en febrero de 2021, y luego unos meses más tarde entregará los paneles solares que proporcionan toda la energía para los sistemas de la nave espacial.

La nave espacial Psyche está programada para ser enviada a su sitio de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida en la primera mitad (primavera) de 2022 y se espera que el lanzamiento tenga lugar en agosto de 2022.

Fase E: . La «Psyche Mission» volará por Marte para una asistencia de gravedad en mayo de 2023 en su camino a la llegada al asteroide a principios de enero de 2026, para comenzar los 21 meses de recolección y envío de información.

A su arribo al asteroide se prevé las siguientes etapas:

  • Enfoque: (navegación óptica, calibración del instrumento, evaluación del peligro, eje de giro del asteroide y determinación del período de rotación)
  • Orbita A: Caracterización (radio a 806Km, 32.4 Hrs):
  • Orbita B: Topografía (radio a 399Km, 11.2 Hrs).
  • Orbita C: Ciencia Integrada (radio a 245Km, 5.3Hrs)
  • Orbita D: Mapeo elemental (radio a 192Km- que es de 45 a 128 km de altitud, para cámaras de resolución de 5m@105km-, 3.8hrs )

Fase F: Entre el segundo semestre de 2027 y mediados de 2028- se considera la fase de cierre de la misión

Trayectoria Aproximada de la orbita de la sonda Psyche: Tierra-Marte- 16 Psyche

Gerentes de Proyectos.

Los principales Gerentes y voceros en lo relacionado al proyecto son:

Lindy Elkins-Tanton, directora gerente y co-presidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.  Y como investigador principal de Psyche misión, lidera la misión general.

Henry Stone de JPL. Gerente de Proyectos de Psyche.

Resumen del Cronograma de la misión

  • Fase A: Estudio conceptual :2016-2017
    • El 20 de enero de 2017 anunció un par de nuevas misiones espaciales llamadas «Lucy» y «Psyche»
  • Fase B:2017 -2019 Diseño preliminar.
    • El 24 de mayo de 2017 movió el lanzamiento de Psyche de 2021 al verano de 2022, la llegada al cinturón de asteroides será cuatro años antes de lo previsto originalmente, dejando menos de diez años antes de que la nave espacial esté en su destino. El cambio en el horario también ahorrará dinero a la NASA.
  • Fase C: 22 de abril de 2019 – Diseño final de febrero de 2021 y fase de fabricación del subsistema.
  • Fase D: Febrero 2021- Agosto 2022. Integración de Instrumentos y Sistemas de Nave Espaciales. Ensamblaje Integración y Prueba (AI&T) y Lanzamiento
    • Marzo 2021-Agosto 2022- Nave Espacial, instrumentos y Paneles Solares A&T en la sala Limpia del JPL, en el sur de California.
    • (~)Marzo-Agosto 2022 Envío al sitio de lanzamiento y Pruebas (Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida)
    • Lanzamiento: Agosto 2022 – Lanzamiento de naves espaciales Psyche desde el Centro Espacial Kennedy, Florida
  • Fase E: Agosto 2022-Enero 2026 Crucero eléctrico- solar: 3,5 años
    • (~) Marzo 2023 Asistencia Gravitatoria de Marte (*Sobrevuelo a marte de la de nave Psyche )
    • enero 2026-La nave espacial Psyche llega a la órbita del asteroide 16-Psyche
    • 2026-2027 –Período de observación: La nave espacial Psyche orbita el asteroide Psyche, 21 meses en órbita, mapeando y estudiando las propiedades de Psyche
  • Fase F:2027-2028- Cierre de la misión

Definición de la Misión sonda

A partir de la 13ra y 14 selección del «Programa de Descubrimiento» las dos sondas aprobadas son:

«Lucy»

Además de la misión Psyche, la NASA apoya otra misión llamada «Lucy», que estudiará el entorno de los asteroides troyanos cerca de Júpiter. Esta misión se lanzará en 2021, pero no llegará a su destino hasta el año 2025, donde luego explorará en el camino a la primera órbita un pequeño asteroide en el cinturón principal llamado «Donald Jonanson»(4/2025) -nombre del paleontólogo que lideroa el equipo que discubrio el Fósil de Lucy- llegando en la primera órbita explorar un total de seis asteroides troyanos ( en L4  del Campo de los «Griegos» : Eurybates(8/2027), Polimele(9/2027), Leucuos(4/2028), Orus(11/2028), y más tarde en la segunda órbita en  L5 el camp de los «Troyanos»: Patrocus/Monoetius (un sistema binario)(3/2033)) , asi desde  2027 hasta 2033. (12 años de viaje y con un promedio de 6 años por órbita). Con suficiente combustible, una tercera órbita depende de la aprobación y financiación  de la NASA  para lograr una misión de extensión donde cualquier encuentro con asteroides sucedería a finales de la década de 2030. Está diseñado para utilizar dos instrumentos con herencia de la misión «New Horizonts» «Pluto», la LORRI –Cámara de alta resolución- y RALPH -Cámara de color e espectrómetro de imágenes-, también uno derivado del asteroide OSIRIS-REX Mission: un espectrómetro de emisión térmica.

“Psyche” o «Psique»

La misión es liderada por la Universidad Estatal de Arizona (ASU)  (Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio)

La misión consiste en una estrecha colaboración entre:

El Laboratorio de Propulsión a Chorro JPL de la NASA en el sur de California es responsable de la gestión general de la misión, la ingeniería de sistemas, la integración y las pruebas, las operaciones y la navegación.

Maxar Technologies (anteriormente SSL) que construirá y proporcionará el chasis de propulsión solar-eléctrico de alta potencia de la nave espacial con una carga útil que incluye una camara de imagenes, magnetómetro y un espectrómetro de rayos gamma.

Para la misión Psyche, científicos e ingenieros trabajaron juntos para planificar las investigaciones para completar este viaje, robótico por naturaleza, a un asteroide metálico único que orbita el Sol entre Marte y Júpiter. El asteroide Psyche es único porque parece ser el núcleo de níquel-hierro expuesto de un planeta primitivo, uno de los bloques de construcción de nuestro sistema solar.

El lanzamiento de la misión fue inicialmente programado para octubre de 2023 o un año antes, pero el 24 de mayo de 2017 se anunció la confirmacion del lanzamiento real con la reprogramación para el año 2022.

El asteroide «16 Psyche» en el local y principal cinturón de asteroides, se considera que vale alrededor de $10,000 cuatrillones de dólares debido a los metales que contiene.  Sin embargo, el objetivo real de la misión no es realmente extraer del asteroide o evaluarlo por sus valiosos  metales. La misión está destinada a determinar la verosimilitud de que 16-Psyche es el núcleo de un objeto primitivo del tamaño de un planeta.

La teoría es que 16 Psyche, a diferencia de la mayoría de los otros asteroides que son cuerpos rocosos o helados, los científicos piensan que es en gran parte hierro metálico y níquel (90%) – similar al núcleo de la Tierra – y (10%) rocas de silicato, y manejan dos posibilidades: en primer lugar, que es un remanente único de asteroides formados cerca del sol , en el que sólo pequeños cuerpos de metales podrieron condensarse fuera de la nebulosa solar temprana y más tarde fue arrastrado en el cinturón principal de asteroides, es decir, si los silicatos son todo material condrítico primitivo añadido por impactos tardíos, o en segundo lugar  estimar si fue una vez el núcleo de un objeto temprano, del tamaño de un planeta que tenia justo el  tamaño semejante al de Marte de hoy en día,  y ahora convertido en un asteroide con un diámetro de unos 226 kilómetros luego de perder sus capas externas por impactos con otros asteroides, en este caso los silicatos que se encuentren serian principalmente piroxeno de alta magnesita o ovilina -probablemente remanente  de cristalización de un océano de magma-. Si es así, suponiendo que esta segunda especulación sea correcta, el  investigar el asteroide podría dar una idea de cosas como el núcleo y cómo se forman eventuales capas externas en los planetas al principio de su vida. Dado que no podemos examinar el núcleo de la Tierra de cerca, explorar el asteroide Psyche podría dar una valiosa visión de cómo se formó nuestro propio planeta y otros.

En las profundidades de los planetas rocosos y terrestres, los científicos infieren la presencia de núcleos metálicos, pero estos se encuentran inalcanzables por debajo de los mantos y costras rocosas de los planetas. Debido a que los científicos no pueden ver o medir el núcleo de la Tierra directamente, Psyche ofrece una ventana única a la violenta historia de colisiones y acreción que creó planetas terrestres.

Logros científicos

  • Comprender un inexplorado bloque de construcción de formación de planetas: los núcleos de hierro.
  • Mirar dentro de los planetas rocosos, incluyendo la Tierra, examinando directamente el interior de un cuerpo diferenciado, que de otra manera no podría ser visto.
  • Explorar un nuevo tipo de mundo. Por primera vez,  se examina un mundo hecho no de roca y hielo, sino de metal.

Objetivos científicos

  • Determinar si Psyche es un núcleo (de un planeta temprano), o si es material sin fundir.
  • Determinar las edades relativas de las regiones de la superficie de Psyche.
  • Determinar si los cuerpos metálicos pequeños incorporan los mismos elementos ligeros que se esperan en el núcleo de alta presión de la Tierra.
  • Determinar si Psyche se formó en condiciones más oxidantes o más reductoras que el núcleo de la Tierra.
  • Caracterizar la topografía de Psyche.

Características del asteroide

Datos rápidos.

  • Descubrimiento: 17 de marzo de 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis
  • Origen del Nombre: Psique, la diosa griega del alma que nació mortal y se casó con Eros (Cupido Romano), el dios del Amor.
  • Constitución: A diferencia de la mayoría de los otros asteroides que son cuerpos rocosos o helados, es en su mayoría (90%) de hierro metálico y níquel similar al núcleo de la Tierra y (10%) rocas de silicato. Los científicos se preguntan principalmente si Psyche podría ser formado por la aglomeración de pequeñas rocas metálicas o si es un núcleo expuesto de un planeta temprano que perdió sus capas exteriores rocosas debido a una serie de colisiones violentas hace miles de millones de años.
  • Tipo: los científicos piensan que es un asteroide de tipo M (metálico)
  • Dimensiones: Las observaciones sugieren que Psyche tiene una forma similar a una patata con  dimensiones de 173 millas por 144 millas, por 117 millas (es decir, 279, 232 y 189 kilómetros, respectivamente). El diámetro en promedio es de aproximadamente 140 millas (226 kilómetros), aproximadamente un decimosexto diámetro de la Luna de la Tierra o aproximadamente la distancia entre Los Angeles y San Diego. Asimismo seria aproximadamente de la mitad de tamaño de 4Vesta y de una cuarta parte de 1Ceres.
  • Período orbital: Alrededor de cinco años terrestres para completar una órbita del Sol.
  • Período de rotación (longitud del día): un poco más de cuatro horas para girar una vez en su eje (un «día» de Psique): 4.196 horas
  • Masa: Menos del 1% de la Luna de la Tierra.
  • Ubicación : Psique orbita el Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter a una distancia que oscila entre 235 millones y 309 millones de millas (378 millones a 497 millones de kilómetros) del Sol. Eso es 2.5 a 3.3 Unidades Astronómicas (AU), con 1 UA siendo la distancia entre la Tierra y el Sol.
  • Observaciones del asteroide: Los astrónomos de la Tierra han estudiado 16 Psique en longitudes de onda visibles e infrarrojas, así como en radares.
Comparacion de Tamaños: tierra-Luna-1Ceres-4Vesta-16Psyche

Características de la sonda: La nave espacial Psyche de la NASA

La nave espacial Psyche está diseñada como una sonda espacial y un orbitador de asteroides que contiene tres instrumentos científicos principales.

Los sistemas del proyecto, incluyen:

Instrumentos e Investigaciones Científicas: La nave espacial Psyche utilizará para los fines cientificos:

  • Magnetómetro: un magnetómetro para detectar un campo magnético potencial y medirlo. Si el asteroide tiene uno, es un fuerte indicador de que una vez fue el núcleo de un planeta primitivo.
  • Imágenes multiespectrales: Camaras multiespectrales capturarán imágenes de la superficie, así como recopilarán información sobre la composición y topografía del asteroide. Estas cámaras son similares a las utilizadas en el rover Marte 2020.
  • Rayo gamma y espectrómetro de neutrones: El espectrómetro analizará neutrones y rayos gamma de la superficie para revelar los elementos que componen el asteroide.  Es derivado de un instrumento en el orbitador de mercurio MESSENGER [Johns Hopkins Applied Physics Laboratory en Laurel, Maryland]
  • Instrumento de radio de banda X , para mediciones e investigación de ciencias de la gravedad.

Subsistemas de ingeniería de la nave espacial:

Telecomunicaciones. Esta incluida una demostración de tecnología de comunicación láser llamada Deep Space Optical Communications (DSOC): liderada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la misión Psyche codificará datos en fotones (en lugar de ondas de radio) para comunicarse entre una sonda en el espacio profundo y la Tierra. El uso de luz en lugar de radio permite a la nave espacial comunicar más datos en una cantidad determinada de tiempo. La nave en tanto utilizara el servicio de la Red global de Espacio Profundo de la NASA, que normalmente se usa en las mision mas alla de las órbitas alrededor de la tierra.

Estructura: El cuerpo principal de la nave espacial llamado chasis de propulsión eléctrica solar (SEP), ya se está construyendo en Maxar Technologies en Palo Alto, California.]

propulsión, con un propulsor hall eléctrico con el gas de xenón como propulsor.

potencia: los paneles solares que proporciona Maxar Technologies. fue rediseñada la matriz solar desde un sistema de cuatro paneles de la matriz en una línea recta a ambos lados de la nave espacial a una más eficaz de cinco panel con diseño en forma de X, comúnmente utilizados para misiones que requieren más capacidad, y por lo tanto el aumento del tamaño de las matrices solares, la nave tendrá la energía que necesita para apoyar el mayor de los requisitos de velocidad de actualización de la misión.

aviónica y la computadora de vuelo. :JPL proporciona el subsistema de aviónica, que incluye el ordenador de vuelo de Psyche – el cerebro de la nave espacial. Con el equipo extendido en bastidores en una sala limpia, los ingenieros prueban cada pieza antes de integrarla con la siguiente. Una vez que todo está conectado, prueban el sistema completo con el software, operando la electrónica exactamente como se utilizarán en vuelo.
El sistema de  de la guía de navegación y el software de vuelopara el  control de la orientación de la nave espacial mientras navega a través del espacio (GN&C – software de guía, navegación y control ) se usa para apunta la antena de la nave hacia la Tierra para que esta  pueda enviar datos y recibir comandos. También proporciona información de trayectoria de la nave solar sistema de propulsión eléctrica, que comienza operaciones luego de 70 días después de su lanzamiento.

La nave usara un propulsor eléctrico Hall, idéntico a los que se utilizarán para impulsar la nave espacial Psyche de la NASA. Este se somete a pruebas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.  En este tipo de motor un resplandor azul es producido por el xenón del propulsor, un gas neutro utilizado en los faros de los automóviles y televisores de plasma.

Lanzamiento : es administrado por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA basados en dependencias de la agencia en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Actualizado:

Fase D:
De marzo de 2021-agosto de 2022 – la Nave espacial , los instrumentos y los paneles solares de a&T en el JPL de la Sala Limpia, en el Sur de California.
-Llegaron el 29 de abril, la nave espacial fue trasladada a las instalaciones de servicio de  Mantenimiento cargas Peligrosas de la NASA del Centro Espacial Kennedy en Florida, donde los técnicos la sacaron de su protección contenedor de envío, la giraron a verticalmente, y comenzaron los pasos finales para preparar la nave para el lanzamiento. En los próximos meses, los equipos se realizaron una serie de trabajos, incluyendo la re-instalación de los paneles solares, la re-integración de la radio, las pruebas, el sistema de telecomunicaciones, la carga de combustibles, y la encapsulación de la nave espacial dentro del carenado para la carga útil antes de que salga de las instalaciones y se mueva a la plataforma de lanzamiento.
-El software para el sistema de guía, navegación y control de la nave espacial Psyche se completó con varios meses de retraso
-En mayo del equipo de la misión de la NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Sur de California comenzó las pruebas de sistema de la nave, y se descubrió un problema de compatibilidad en la configuracion del software de sistema de guía, navegación y control con respecto al mismo que se usa en las simulaciones en el banco de pruebas usado para verificar su correcta ejecucion (El banco de bruebas esta localizado este enel campus del JPL en el sur de California).  El problema con el banco de pruebas ha fue identificado y corregido; donde uno de ellos involucraba la sincronización del tiempo, sin embargo, no se pudo obtener el tiempo suficiente para finalizar una comprobación completa de las funciones del software para permitir el lanzamiento del año 2022. Este trabajo se evaluó y por ello se decidió introducir un retraso en el lanzamiento.
Lanzamiento:
El lanzamiento se decidió para el  2022, el 1ro de agosto a bordo de un cohete de SpaceX Falcon Heavy  desde el Complejo de Lanzamiento 39A a Kennedy.
En 2022 se puede el tiempo de Lanzamiento fue retrasado para no antes de 2022 Sept. 20.
-El 24 de julio la NASA decidió  que no hay suficiente tiempo para completar el software del  sistema de guía, navegación y control de la nave, así como completar las pruebas por lo que no será lanzado en 2022. El momento del Lanzamiento se retrasó para una ventana de lanzamiento posterior.
Una nueva ventana de lanzamiento implica la definición de una nueva trayectoria para la misión así como el establecimiento de fechas de los hitos, pero a su vez implica la revisión de los parámetros de diseño de todos los elementos de la nave a fin de garantizar que están ajustados a cada fase la misión. Y en caso de alguna actualización, deben realizarse nuevamente las pruebas de compatibilidad tanto a nivel de sistema como de los subsistemas que así lo requieran.
Algunas de las ventanas de lanzamiento disponibles.
-2022 Ago01-Oct11, llegando en 2026; reprogramado : Sep20-Oct11 [cancelado]
-2023 ( Junio tiempo de inicio por DETERMINAR) llegando en 2029
-2024 (tiempo de inicio por DETERMINAR) llegando en el año 2030

Fuentes: Desde Anuncios y datos de NASA

vea tambien:
* Tecnología de comunicación láser: Deep Space Optical Communications (DSOC)
*Espacio: El Tamaño del Sistema Solar.

Leer en Ingles /Read in English

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: