1847 Yacimiento de grafito de Siberia


1847 Yacimiento de grafito de Siberia

Casi 300 años después del descubrimiento de grafito en Borrowdale así como casi 50 años después del desarrollo del proceso de Conté, se produce el descubrimiento por el geologista Johann Peter Alibert (1820-1905) en 1847 de yacimientos de grafito de monte “Batougol” (ɓоᴛоᴦоᴫ:En ruso, la “o” átona se pronuncia “a”),  “Botogol” o “Bothogol” (en la pronunciacion inglesa, más preciso alfabéticamente pero menos fonético ) , Batagol (en la pronunciacion Francesa) o se puede encontrar “Batougol” sin saber si es una elección o un error.

Jean-Pierre Alibert
Jean-Pierre Alibert

Con el yacimiento se abre un pozo y tiempo despues al lado derecho de la montaña, una galería horizontal, poco mas abajo se abriria una segunda galeria, conservada por el permafrost, aunque degradada, es a la que en la actualidad se le puede ingresar.

El yacimiento se ubica a unos 2.200m. La cima de la montaña donde se.localiza la mina en su momento se convirtio en un observatorio o mirador, esta es nombrada en algunos casos como Alibertsberg, o bien el monte Batougol, (distrito de Oka, República de Buriatia ), al oeste de Irkutskuna en las sierras de la montaña de Saiansk (macizo de Saïans), meseta de Oka , y al oeste de la ciudad de Irkutsk Oblast y el lago BaikalSiberia del este , en el sur de Rusia, cerca de la frontera centro norte de China imperial en ese momento (ahora la frontera norte de Mongolia).

El lugar del pozo de la mina hoy dia (foto de Bernard Grua)
Vista de las construcciones alrededor de la mina de grafito. Álbum: Souvenirs de Sibérie, 1840-1862 – Jean-Pierre Alibert, Gouache firmado Carl. Wolff © Museo de Artes y Oficios-Cnam, París / foto M. Favareille

En 1847 descubrió trozos redondeados de grafito en un barranco cerca de Irkutsk y los rastreó hasta la fuente 400 al oeste en la cima del monte Batugol, en el este de las montañas Sayan, por lo que después compró el sitio de la mina al gobierno local ruso por probablemente 300 o 600 rublos, adquiriendo los derechos de explotacion. Durante los primeros siete años invirtió un millón de francos, obteniendo grafito de baja calidad, lo que casi le lleva a la quiebra. Ocho años le tomo entre la exploracion, alcanzar la veta de grafito puro y certificar la calidad del mismo y en el noveno año,  en 1856, Alibert vende los derechos exclusivos del producto de la explotación a la A.W. Faber, con la aprobación del gobierno de Rusia, para el uso solo y exclusivo de la empresa y en la fabricación de lápices. Cinco años despues estos lapices de grafito ya estaban en el mercado. El grafito extraído por Faber tardaba 2 años en llegar a la Fábrica en Stein, considerando que debía ser transportado en cajas de madera por renos o caballos, abriéndose caminos a través montanas con caminos inexistentes, hasta el puerto más cercano y de allí trasportados en barcos o en otros casos enviados exclusivamente por tierra. La mina fue operada bajo los derechos de Alibert hasta 1862  año en que se retira a Francia por problemas de salud. Alibert cede todas las propiedades en el sitio, luego el yacimiento pasara por varios propietarios hasta ser  totalmente abandonada entre la década de 1950 (segun información oral local) y 1992 (de acuerso a fuentes escritas).

Este yacimiento al principio tuvo una baja calidad semejante a la que estaba ya arrojando como desperdicios el decayentes yacimiento de Borrowdale, sin embargo luego extraer mas de 300 toneladas bajo la administracion de Alibert, la calidad del grafito mejoro comparándose a ser similar a las del grafito puro del yacimiento de Borrowdale en sus inicios, la calidad fue avalada por a la Academia de Ciencias de San Petersburg y por fabricantes de lápices en Inglaterra. Del yacimiento se extraían piezas de hasta 30kg que eran aserradas y embaladas en cajas de madera para su transporte hacia la fabrica de la AW Faber, a medida que se agotaba la oferta inglesa, por lo cual su descubrimiento ocurrio en un momento mas que oportuno.

La alta calidad del grafito y su combinación con arcilla bávara hicieron posible por primera vez fabricar lápices en 16 grados reproducibles de dureza, que salieron al mercado con el nombre de “Polygrades” y se presentaron en la Exposición Universal de Londres de 1862.

Los lápices producidos por la AW FABER, eran promocionados como “Lápices superiores con Grafito de Siberia de la Mina de Alibert” sin embargo tenían un núcleo que resultaba de la mezcla de ese carbón con la arcilla, de acuerdo a su fórmula,  para poder otorgar los grados de dureza y obscuridad a los lápices. Con la mejora continua del proceso de Conte, se fueron obteniendo lapices de muy buena calidad incluso con el grafito de calidad inferior por lo que la exigente demanda de un grafito de extrema buena calidad fue decayendo. Sin embrago  en los años posteriores a 1850, los núcleos de grafito traídos de Siberia les dieron a los lápices un aire exótico  por lo que los fabricantes capitalizaron la asociación oriental, específicamente a partir de 1889 cuando comenzaron a usar el color amarillo de la funda de maderal del lapiz para darle esa asociacion «oriental».

Este yacimientos de esquisto de grafito se encuentran dentro de un área cercana a las regiones mineras de Tunguska, Irkutsk Oblast y Oktyabrsky en Siberia.  La situación de logística de traslado en esa Región de Sibera solo mejoro con la construcción de las líneas del tren transiberiano que comunicaba Moscú y St. Pertersburg con Europa a su vez con Irskurt, llegando hasta el oriental puerto marítimo de Vladivostok, que a su vez conectaba con Pekin (Beijng, China). Sin embargo para trasladarse de Batougol a Sorok, Irkutsk u otro lugar, debía y debe ser a través de los ríos congelados durante invierno. El grafito de este yacimiento fue utilizado en los reactores nucleares como moderador de neutrones, y debía ser transportado fuera del yacumiento en helicópteros. Actualmente el pozo de la mina Alibert está inundado.

Fuentes de consulta:

https: //bernardgrua.net/2015/06/07/informations-sur-jean-pierre-alibert-et-les-soyots-information-about-jean-pierre-alibert-and-the-soyot-people/

https: //fr.rbth.com/tourisme/81486-russie-siberie-mine-botogol-francais

http: //es.nextews.com/2c9222c8/

https ://de.m.wikipedia.org/wiki/Jean-Pierre_Alibert

https: //www.geovirtual2.cl/geoliteratur/simonin-103-mineros-batougol.htm

La Mine de Graphite Sibérie d’ecouverte en 1847 by MJP Alibert ; Paris, 1865 ( online )http ://books.google.de/books?id=N9Y_AAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

https ://cyberleninka.ru/article/n/rudnik-alibera-vysokogornyy-antropogennyy-landshaftnyy-park-regionalnogo-znacheniya-vostochnyy-sayan/viewer.

2 opiniones en “1847 Yacimiento de grafito de Siberia”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: