MONGOL Eberhard Faber


El ” Mongol Eberhard Faber USA 482- N o 2 ” es un poliedro de madera de seis caras cuyos componentes son fabricados, y luego ensamblados, y terminados por Eberhard Faber Pencil Company: La madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.

Logo de la estrella negra (Black Star)

Consiste en la Estrella Negra aprisionada dentro de un rombo negro aplanado, o diamante. Pocos años después de separarse de la A.W. Faber de Alemania, en minutas de 1905 reportadas por el presidente de la Eberhard Faber aparece la mención de esta como marca registrada. Aunque no hay referencia de su significado, se especula que sea disenada para diferenciarse de la A.W Faber, con la que había mantenido disputas sobre la marca en recientes años anteriores.

 El nombre mongol

La Eberhard Faber se distinguió por dos lápices que han sido su emblema : el MONGOL y el “Blackwind”

La versión más aceptada del nombre MONGOL es dada por la capitalización del origen del mejor grafito para el época, de los yacimientos de esquisto de Siberia-Rusia, muy cercana a la frontera de China, hoy dia Mongolia, de la cual la A.W. Faber obtuvo la exclusividad de la produccion , y como una referencia a la “Horda de Oro Qipchaq” de los mongoles, quienes se extendieron hacia el oeste y el sur desde esta región y hasta Viena en 1241. Sin embargo se puede encontrar otra versión que indica que nombre deriva de la sopa favorita del Eberhard Faber: “Puree Mongole”, aunque parece ser una versión apócrifa de un artículo publicado en 1971.

Quien heredo la 8va generación Faber, Anton-Wolfgang Graf von Faber-Castell un día de 2005 lanzo 144 lápices desde la torre de 30 metros hacia el asfalto en su ancestral castillo o “Schloss” en Alemania, para probar la calidad de los lápices y ninguno de ellos se rompió.

madera:

Procede de un cedro de fibra recta del norte de California y Oregón.

Los troncos son transportados e ferrocarril hacia un aserradero en San Leandro, California. y cortados en pequeñas láminas de menos de un cuarto de pulgada cada una de grosor. Las mismas de color blanco pálido son secadas y entintadas o coloreadas. Luego enceradas y nuevamente secadas en un horno. Desde hace algunas decadas se usa la madera de pino Caribe, el cual se produce en un bosque sustentable propiedad de la Faber en Brasil.

En la fábrica de lápices – (de unos US$ 4.000.000 en maquinarias y edificios) una máquina traza ocho surcos para el núcleo de grafito sobre cada lámina, después de lo cual otra máquina coloca a un lado en cada una, aplica pegamento y ubica otra lámina sobre ella, formando una especie de  sándwich, de donde ocho lápices son mecánicamente tallados.

Barniz:

La madera de cedro o pino recibe seis manos de esmalte que contiene aceite de castor, logrando el atractivo esmalte de color amarillo pintado al horno con un brillante gamboge (pigmento de color azafrán a amarillo mostaza) de alto brillo.

La etiqueta:

Una lamina o película de una combinación de carbón negro con resinas es presionada aplicándole calor estampando el nombre de la marca, código y grado de dureza.

El núcleo de grafito:

El grafito es extraído de Ceylan en Tuquia. Fue transportado en barcos empaquetados las bolsas de papel atados con cuerda.

El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi en la cual hidróxido de  amonio es utilizado en el proceso de refinado. Posteriormente, son añadidos agentes humectantes, tales como cebo (grasa animal) químicamente tratada con ácido sulfúrico (sulfurado). Luego de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente luce como salida de una picadora de carne, y pasan a ser cortadas a medida, secadas y horneadas por varias horas a una temperatura de 1.850 grados Fahrenheit. Para aumentar su resistencia y suavidad, los núcleos son tratados con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de México, parafina y grasas naturales hidrogenadas.

El cilindro de latón:

El cadmio sulfurado es el pigmento que le otorga color al cilindro de latón (zinc y de cobre) y los negros anillos que se observan son de níquel negro ultrafino (niquelado negro a laminas de latón, con barniz al horno brillante)

Goma de borrar:

Es un aceite de colza facticio llamado “factice”  que es un producto de características similares al caucho hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado (cloruro de azufre). La llamada “goma”. Se agregan agentes vulcanizadores y aceleradores, como la piedra pómez proviene de Italia, luego teñido de rosa con sulfuro de cadmio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: