Lápiz en América del Norte


1800’s Productores minoristas de Boston

Los lápices europeos viajaron con los primeros colonos a Norteamérica y siguieron importándose hasta después de la Revolución Americana a finales del siglo XVIII.

los primeros colonos dependían de los lápices del extranjero hasta que la guerra con Inglaterra cortó las importaciones.

Cuenta la leyenda que los primeros lápices estadounidenses fueron hechos por una mujer joven en Massachusetts (Medford o Danvers, o en algún otro lugar). Tomó trozos de grafito Borrowdale, lo mezcló con goma arábiga y metió la mezcla en una ramita hueca (la especie de árbol varía según la versión de la leyenda que se acepte).

Entre principios de la década de 1820 y 1850 hubo varios pequeños fabricantes de lápices cerca de Boston, incluidos Ebenezer Wood (de Acton) un aprendiz de Munroe que fabrico una máquina de fabricar lápices y los que se indican a continuación:

1812 -1853 William Munroe,

Quizás el primer fabricante de lápices a gran número fue William Monroe (15.12.1778-6.3.1861), un fabricante de muebles (ebanista) de Roxbury en Concord, Massachusetts. A partir de 1812 la guerra de los EE.UU con Inglaterra, motivo a generar por cuenta propia en los EE.UU. los productos que antes se importaban de Europa, William Munroe produjo en mediados de 1812 lápices de mina revestidos de madera en el área de Boston. También diseñaría la máquina para cortar la madera del lápiz y rellenara con Los núcleos de Munroe, una pasta de grafito seca no se endurecía en un horno sino que se dejaba secar al aire libre. En 1814 llego a producir 175000 lápices y 5 millones en 1835. Lidero la producción hasta los años 40, en 1848 la empresa “William Munroe pencil Co” le fue entregada a su hijo Francis hasta que este cerro la producción en 1854.  Munroe falleció en 1865

Aun siendo inferiores a los fabricados en Inglaterra con grafito natural y en Francia y Austria utilizando el proceso Conté

1820’s-1870’s Benjamin Ball.

Benjamin Ball, de Harvard, inicio la producción casi al mismo tiempo que John Thoreau  en la de cada e los 20 hasta mediados de los 70. En el distrito Mill de Harvard. “Ball Pencil Company” Los lápices hechos por Benjamin Ball a mediados del siglo XIX tenían minas cuadradas que normalmente estaban descentradas y las cajas de madera estaban algo fuera de forma.

1820 -1850 John Thoreau

1821 John Thoreau and Company (Thoreau and Co.)

Dixon enseñó los conceptos básicos de la fabricación de lápices a John Thoreau. En 1821, el cuñado de John Thoreau, Charles Dunbar, hayo un depósito de grafito en Bristol, New Hampshire. Se asoció con Cyrus Stowe de Concord para extraerlo aunque por error su contrato de arrendamiento fue solo por siete años. Con la ayuda de John Thoreau extrajeron la cantidad que pudieron en esos siete años y luego los dos primeros abandonaron el negocio. En tanto que poco después después John fundó John Thoreau and Company en Concord, Massachusetts, fabricando lápices con un compuesto de grafito molido, pegamento, cera de arándano y espermaceti. Con lápices con un grafito  de buena calidad, aunque inferiores a los lápices franceses o alemanes hechos con el proceso Conte, pudo vender sus lápices sin falsificar una etiqueta extranjera.

1834  Henry David Thoreau

el estadounidense Henry David Thoreau de Concord (un famoso autor), fabrico de lápices y la quien también inventó un proceso para hacer plomo más barato agregando arcilla como aglutinante, mientras trabajaba en la casa de su familia. fábrica de lápices.

Henry David Thoreau, Para pagar su educación, fue a la ciudad de Nueva York con su padre en 1834 para vender lápices luego de dejar de enseñar por problemas por golpear a los estudiantes. Thoreau probablemente relaciono los crisoles de grafito y los envases de arcilla y tuvo la idea de mezclar grafito con arcilla en polvo. dominando el proceso de Conté, aunque sus lápices todavía resultaban arenosos. Entonces invento una máquina para pulverizar el grafito y recoger en una caja las partículas más finas que se elevan en las corrientes de aire.

Thoreau buscando un lápiz sin cortes, inventó una máquina que podía hacer un agujero en una pieza de madera a través del cual se podía insertar un núcleo. Asimismo adapto una clasificación numérica a diferentes y consistentes grados de plomo variando la mezcla de grafito y arcilla, produciendo cuatro grados diferentes de lápiz. Estos lápices fueron reconocidos como los mejores lápices estadounidenses en su en la década de los 40. Luego a pesar de haber diseñado una fórmula para producir un mejor núcleo de grafito y máquina para taladrar e insertar está en la madera, ya la técnica de fabricar del grafito era conocida aunque la formula fue mantenida en secreto hasta que Henry David Thoreau abandono el negocio en 1853, dedicándose a la venta del polvo de grafito para la electrotipografía (electrotipado) a Smith & McDougal.

1847 Joseph Dixon

En 1847, Joseph Dixon de Salem, era un impresor y litógrafo, estableció una nueva fábrica en las afueras de la ciudad de Nueva York que usaba grafito para fabricar crisoles para fundir metales, cera para horno para pulir para estufas de hierro fundido y, en una escala limitada, lápices. Sin embargo, la mayoría de los lápices de mina vendidos en los EE. UU. todavía se importaban de Europa, cada vez más de Alemania, ya que la calidad de los lápices alemanes mejoró con la adopción del proceso Conté.

Dejó de fabricar lápices por un tiempo cuando los comerciantes de Boston le dijeron que tendría que usar etiquetas extranjeras falsas para que sus lápices fueran comercializables.

Sin embargo la industria de los lápices estadounidense despegó cuando The Joseph Dixon Crucible Company (ahora Dixon Ticonderoga) comenzaron a entrar en el mercado,

fines de 1800’s (del siglo XIX) Nueva York y Nueva Jersey

Hacia fines del siglo XIX, Nueva York y Nueva Jersey albergaron varias fábricas establecidas por destacados  fabricantes de lápices alemanes. , incluidos Faber-Castell, Eberhard Faber, Eagle Pencil Company (más tarde Berol) y General Pencil Company.

1864-67 producción masiva de lápices de mina

La producción masiva de lápices de mina comenzó en los Estados Unidos después de la Guerra Civil, alentado por el arancel de importación de 1865, así como el aumento de la demanda.

Cuatro empresas eran los principales fabricantes de lápices mina a lo largo de finales de 1800’s  e inicios de los 1900’s y que establecieron o ampliaron fábricas de lápices en el área de New York/New Jersey. Estas dedicaron investigación y desarrollo logrando que a finales de los 1870’s pudieran producir en masa con elevada velocidad y precisión lápices con estuche de madera con minas redondas.

Eagle Pencil Co.

Fundada en 1856 en Nueva York, por el inmigrante de Furth, Babaría  Daniel Berolzheimer, y luego continuada por su hijo Henry en 1861, en 1862  ganaron un premio en Londres donde en 1864 abrieron oficinas y que en 1894 extendieron y consolidaron aun más el negocio. Con los años la empresa abrió fabricas en México (1929) Canadá (1931), Colombia (1956) y Venezuela (1962).

En 1958 cerró la fábrica de Nueva York 1962 esta paso a formar parte del la Berol Corporation, (establecida como compañía Inglesa), cuyo nombre fue adoptado por la Eagle Pencil Co.en 1969, la que luego al no existir herederos de 6ta generación fue adquirida por “Empire pencil Corp” de Tennessee en 1987 y posteriormente por Newell Co. donde la Berol pasaría a ser parte de la  “Stanford Division” en 1995. Esta empresa es conocida por una variedad de productos como los lápices “Mirado”(originalmente “Mikado”, los lápices de color “Prismacolor” (1938).La última fábrica de Berol fue cerrada en 2010, aunque se mantiene como marca.

Eberhard Faber,

en 1861 instaló una fábrica como sucursal de la alemana “A.W Faber” en Nueva York que fabricaba lápices con minas traídas de Alemania, aunque luego su origen derivaba  de los ya descubiertos yacimientos de Siberia. Esta fue la primera fábrica que produjo lápices a gran escala en los EEUU.

American Lead Pencil Co.

Edward Weissenborn quien llego a América en 1854 creó la empresa “American Lead Pencil Co” (1860-1885) y luego la fabrica 1864 siendo la primera fábrica de lápices Estadounidense, en 1865 empezó a fabricar lápices de mina, en 1885 fue vendida a la familia Reckford, En 1905 iniciaron la producción de lápices Venus continuaron con el nombre similar “American Pencil Co.” hasta que en 1956 cambio a “Venus Pen and pencil” y en 1967 luego de una fusión en “Venus-Sterbrook” (1967-1971), luego fusionada a la Berol en 1971, y esta a su vez adquirida por la “Faber Castell” (1971-1973) para luego pasar a ser parte de la Stanford  en 1994 a través de la “Newell Rubberdaid”.

Por otra parte en 1889 Oscar A. Weissenborn el hijo de Edward, abrió otra empresa a la que llamo “Pencil Exchange” en New Jersey, la que fue luego renombrada “General Pencil Co.”

Joseph Dixon Crucible Co.

Dixon American Graphite Company En 1868 empezaron a construir maquinaria para fabricar lápices de mina incluida una cepilladora de su invención que fabricaba 137 lápices por minuto. en un edificio de 25 x 25, con 4 trabajadores , fabricando hasta 4 tipos de lápices, Para  los 1870’s era el mayor consumidor y comerciante de grafito en 1872 se produjeron los lápices de mina,

Poco después de 1876 ,la Dixon fue una de las primeras en introducir el uso de las minas redondas. en 1887 ya trabajaban 400 personas en 100.000 pies^2 y ampliaron por demás la variedades de lápices y materiales de oficina (portabolígrafos, protectores de punta, lápices de pizarra, estuches de artista, minas especiales, cajas surtidas, borradores de cauchos, etc.) En 1891,ya la empresa emitía certificados de acciones y solo en 1892 fabricó más de 30 millones de lápices. Esto estimulo que luego de 20 años después de producir los lápices de minas los precios cayeran a un 50%.

A finales del siglo los 1900’s, en los EEUU se utilizaban diario más de 240.000 lápices y ya en 1912 con una producción aproximada de 750 millones de lápices en EEUU, esta representaba una sexta parte de la producción mundial.

1900  minas cuadradas- minas redondas

Antes de que pudiera desarrollarse un mercado de sacapuntas mecánicos, era necesario no solo que se utilizara una cantidad sustancial de lápices, sino también que estos lápices pudieran ser afilados por una máquina. El lápiz más fácil de afilar con una máquina es uno con una caja de madera redonda o hexagonal que tiene una mina redonda centrada en la caja., como revela la foto de la derecha.

En su catálogo de 1881, Robert Clarke & Co., un papelero, anunciaba, American Lead Pencil Co. y lápices AW Faber importados, todos con una selección de secciones transversales redondas y hexagonales para las cajas de madera. Los lápices Dixon ilustrados en el catálogo tenían minas cuadradas, mientras que los lápices Faber tenían minas redondas.

La explicación del uso de mina cuadrada en lápices de madera es que cuando se usaba mina cuadrada, era necesario cortar una ranura en solo una de las dos piezas de madera utilizadas para hacer la caja. Para utilizar plomo redondo, fue necesario cortar ranuras a juego en las dos piezas de madera. La generalización de la mina redonda pudo ser debido a limitaciones de la maquinaria de la época, hasta antes del último cuarto del siglo XIX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: