El Lápiz . Una historia escrita con Grafito


Lápiz: Etimología.

Mucho antes de inventarse el lápiz, existían los estiletes, usados por los «escribas», consistente en una delgada varilla de metal que dejaba una marca ligera pero legible en el papiro, algunos estaban hechos de plomo, razón por la que todavía se llama en ingles «lead» traducido «plomo» al núcleo del lápiz, aunque en realidad están hechos de grafito no tóxico. Por otra parte, hasta que el lápiz se popularizó, el uso de de plumas de ganso para la escritura con tinta era el negocio común.

Pencil en Ingles

En la Edad Media en el papel se marcaba la escritura con tinta utilizando una especie de brocha llamada penicillum = pincel

Aun se denomina al núcleo del lápiz “lead” en referencia a al nombre de plomo con el que fue confundido el grafito inicialmente y en forma generalizada en los 1500’s, aunque en realidad no está relacionado al plomo metálico.

Lápiz en español

Cuando se dice  «mina de grafito» puede suele referirse al «núcleo» o barra de grafito del lápiz o bien al «yacimiento» de grafito, sin embargo a continuación, para evitar confusiones y para ser mas específico la palabra «mina» no se usara.

El origen de la palabra lápiz es de la palabra en latin,  lapis= piedra, que derivo en “lápiz”, nombre dado a un antiguo instrumento de escritura romano a partir del XVIII, y posteriormente asumido al que contiene la barra solida de grafito. en clásicos, como del poeta español, cordobés Luis de Góngora todavía escribían “lapis”, que a España llegó como italianismo en el lenguaje del ámbito de la pintura, tomando a la vez el significado de barrita de grafito u otra sustancia mineral.

El lápiz tal y como se conoce actualmente de madera y grafito no fue utilizado antes del siglo XVI por única razón de que no se había inventado.

Prehistórico

Los Primeros indicios de uso datan del Mesolítico en Europa, al norte de Italia, como colorantes en ofrendas en tumbas y en el En Neolítico, como Arcilla de grafito y cerámicas con trazos en Bohemia. En la edad de Bronce, se hallan usos en Baviera, donde la cultura Straubinger le dio un uso extensivo. En las edad de Hierro a finales (cultura celta o periodo latene), en Europa central se usaba para fabricar ollas para que fueran ignífugos y se comerció a gran escala durante esta cultura, en especial desde los yacimiento de Passau y Krummau.

Luego de unos 800 años pasada la decadencia de la cultura celta, la expansión germánica y la conquista romana no hay indicios significativos

En la edad media se comenzó a utilizar en la Europa eslava central y oriental nuevamente a gran escala.

En China, en tanto, no fue utilizado en fines de escritura

1200’s Siglo XIII Yacimientos de Baviera

El mineral de grafito fue excavado en pequeños yacimiento de Baviera a inicios del siglo XIII

1500’s Siglo XVI Yacimientos de Inglaterra

Se desconoce la fecha más temprana en que el grafito, también conocido como taco, plumbago, plomo negro y calkstone, comenzó a extraerse.

Los historiadores  hayan evidencia indirecta que muestra que el grafito se extraía de este yacimiento a principios del siglo XVI y posiblemente incluso a principios del siglo X, incluso es probable que los monjes Furness supieran de su existencia.

Las fuentes documentales más antiguas para la minería datan de 1540-1541 y se refieren a las ganancias de un yacimiento de calkstone, así como de una visita de los comisionados de la Compañía de Minas Royal en 1555 así mismo, se cree que el mercado del mineral se estaba abriendo hacia fines del siglo XVI,

Por otra parte, los mineros alemanes de Keswick lograron más avances a principios del siglo XVII.

1564, Deposito de Grafito Puro Borrowdale

En la Isla de Gran Bretaña, justo al noroeste de Inglaterra sin llegar a la costa del Mar de Escocia, localizaremos el condado de CumbriaCumberland antes de 1974, donde en el actual Distrito de los Lagos, se encuentra el valle de Borrowdale cerca del acceso a la cumbre ‘Gay Knotts’ en el camino desde lo que fue la aldea, hoy ciudad de Seathwaite Allí a principios de de la década de los 60’s del siglo XVI fue hallado y luego explotado el yacimiento de grafito de Borrowdale. Este yacimiento esta cercano también a la localidad de Keswick, donde hoy existe el museo del lápiz, el “Cumberland pencil Museum”, cuyo suelo está repleto de grafito.

Se relata que durante una tormenta, en 1564 un rayo arranco de raíz un árbol quizá un roble gigante, y en el fondo, los aldeanos asombrados descubrieron una enorme veta abierta de un mineral negro que al principio se pensó que era un tipo de plomo, y se le llamó plomo negro de Borrowdale o plumbago que en latín significa “mineral de plomo” o bien conocido como  “plombagina”, pero resulto ser grafito.

Ese Grafito, una forma de carbón, era una sustancia metálica gris, muy blando y fácil de tallar, lo suficientemente puro y sólido para ser cortado en varillas. Ha sido el único depósito de grafito descubierto en esa forma y  a esa escala, seguido por el yacimiento de Siberia descubierto  en 1847 que resulto de la misma calidad del grafito.

Este grafito se apreciaba por dejar una marca más oscura que el plomo. El plomo fue utilizado por muchos años para dejar líneas dominantes en la escritura pero solo para resaltar, no para escribir o dibujar en general.

Fue utilizado por pastores donde resulto eficaz para marcar los rebaños de ovejas, empleándose pequeños trozos para este fin llamados “marcapiedras” o “piedras de marcar”.

 También como fue usado por  artistas locales para sombrear sus dibujos

Las primeras fundas

Al asumir la corona inglesa el control estricto de la explotación del yacimiento, pequeños trozos eran sacados de contrabando.

Dado que el mineral de grafito (la “plombagina”) era tan blando  que no sólo manchaba la mano, sino que podía volverse quebradizo, se le fue dando forma hasta conseguir una barrita manejable y requirió adicionarle un soporte así empezaron a crearse las primeras fundas fabricadas a partir de pequeñas tiras de piel de oveja o se envolvía en trozos de cuerda que se desenrollaba a medida que se iba gastando, donde evidentemente no se le sacaba punta

1560’s primeros lápices revestidos de madera.

Los primeros lápices revestidos de madera fue la implementación de una funda de madera que rodea la mina de grafito fue desarrollada por primera vez por una pareja italiana, (en lo que hoy es Italia), Lyndiana y Simonio Bernacotti, ya en la década de 1560. Su diseño incluía un palo de enebro hueco en el que se colocaba el grafito (rellenos de stringozzi grigio) para producir un lápiz de carpintero plano, ovalado y más compacto.

Con el paso del tiempo los primeros lápices de madera se fabricaron con los trozos de grafito puro (la “plombagina” del famoso yacimiento de Borrowdale), esta se cortaba en pequeños paralelepípedos porque esa era la forma en la que se podían cortar de manera fácil y confiable. Estos se  colocaban en una  madera blanca o de color a la que se le elaboraba  una ranura aserrada cuadrada en la sección transversal para encajar la mina, y luego se encerraban en una cubierta.

Cuando se afilaban estos lápices, se podía dar forma redonda a la mina con relativa facilidad.

Por lo general, la mina no atravesó completamente el lápiz, ya que era poco probable que se usaran las últimas pulgadas.

El ejemplo más antiguo de lápiz de carpintero data del siglo XVII y se encontró en el tejado de una casa alemana construida en este período.

Con el tiempo, el proceso de fabricación evolucionó hasta utilizar una carcasa de madera serrada en dos mitades y luego tallada en el interior para sostener el palo de grafito. Las dos mitades se encolaban entre sí. Esta técnica tuvo tanto éxito que ha cambiado poco en los últimos cuatro siglos.

1565, Primera referencia la “lápiz” de “plomo” :Albrecht Dürer

En Italia  del siglo XIV se dibujaba con compuesto mezclas de plomo y estaño . Uno de las primeras referencias al “lápiz”  fue el pintor y grabador alemán Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) en el primer tercio del siglo XVI.  Sobre una pequeña barra de plomo cierta aleación de estaño llamada punta de plata, todas estas marcas podían ser borradas con miga de pan.

El primero en describir  el “lápiz” como una herramienta útil de escritura de grafito enfundado en una envoltura de madera fue el alemán Conrad von Gesner. En su obra De omni rerum fossilium genere del año 1565. Conrad von Gesner fue el primero en describirlo correctamente y en llamarlo stimmi anglicanum = antimonio inglés.

Uso estratégico Militar del Grafito. Inglaterra

Los militares de la Corona inglesa (reinado de Isabel I,  1558-1603)le dieron un uso estratégico, que ha perdurado en la actualidad como la principal aplicación del grafito, este mineral compuesto de carbono cristalizado  fue utilizado como material refractario en revestimiento de los moldes de las balas de cañón a fin de obtener balas de canon mas redondas y lisas, y  con hierro servía para la fundición de cañones.

Esto hizo que el grafito un mineral se convirtiera así en un activo tan valioso y estratégico cuya explotación vigiló el ejército inglés.

Por esta razón el acceso al  yacimiento de Borrowdale estaba prohibido a todos menos a los bombarderos de la Reina Virgen,  estaba custodiada y protegida por la Corona, y los hombres trabajaban con armas cargadas. Este yacimiento solo estaba en producción seis semanas al año y lo generado era subastada en Londres los primeros lunes de cada mes esta producción, por vez, era valuada en unas 40.000 libras o un millón de francos en esa época y prohibiendo su exportación en cualquier forma que no fuera la de lápices.

El yacimiento fue explotado esporádicamente para mantener el precio alto en el mercado, y luego de acumular suficientes existencias, la corona llegaba a inundarla para disuadir a los ladrones cuando no estaba en uso.

En 1752 se aprobó una ley para proteger el grafito de los robos, con castigos que incluían la flagelación, trabajos forzados o la deportación.

Los mineros que trabajaban en su extracción eran registrados a la salida de la mina. Se castigaba con la horca a quien osara sustraer el valioso mineral, circunstancia desgraciada que hizo necesario buscar materias alternativas.

Los intentos de extraer clandestinamente persistían considerando que el valor del grafito alcanzaba las 1.300 libras esterlinas por tonelada, el equivalente a 169.300 libras esterlinas en la actualidad.

Monopolización del Grafito por los ingleses

El comercio de estos primeros lápices de la historia lo monopolizaron los ingleses con el yacimiento de Borrowdale en Cumberland donde se producía la mejor materia prima.

Con el tiempo el grafito desenterrado del yacimiento de Borrowdale se utilizó para fabricar las minas de grafito puro de lápices. Sus lápices con pequeñas barras cuadradas pronto fueron llevados a varios países europeos donde eran conocidos por su calidad y por la fuerza de su trazo.

Este monopolio duro hasta la que en Europa se lograron avances en la fabricación del núcleo del lápiz y que la producción del yacimiento comenzó a cesar en la década de 1860.

Sin embargo por las razones estratégicas el lápiz con materia prima inglesa no se generalizó y posteriormente la situación política internacional europea surgida de la Revolución Francesa lo impedía.

A pesar de ello, los fanáticos ‘clair-oscurantistas’ sacaron de contrabando palos cuadrados de grafito envueltos en piel de oveja para sus propios fines clandestinos.

1600’s Núremberg:

1662. Babaría, Intentos de crear lápices del polvo de grafito..

Las primeras menciones intentos de crear lápices (“Bleyweiβstefften” o en alemán actual “Bleistifte” literalmente “pluma de plomo”) en Babaría se hicieron en 1662, como una actividad reservada a los carpinteros en la primera fábrica de lápices , en Núremberg, Alemania, aparentemente pegando la barras de grafito mineral en estuches ensamblados con dos piezas de madera, pero que seguían fallando, eran demasiado duros, al ser sus minas de grafito puro.

Se nombran por ejemplo de Núremberg algunos fabricantes como  Friedrich Staedler (quien dio origen a la marca “Staedler” y a quien se le prohibió la fabricación de lápices por decreto del consejo de 1662, lo que luego fue derogado), también Jäger, Jänicke, así como a  Hannss Baumann (fallecido el7 de febrero de 1659) se le nombra como fabricante de “Bleyweiβstefften” en el contrato de matrimonio de su hijo.

1662 Uso de azufre como aglutinante

El grafito que provenía del yacimiento Borrowdale de Inglaterra era directamente cortado en barras rectangulares para su uso. Fuera de Inglaterra, en el resto de Europa, el grafito hallado era en pequeños trozos y con impurezas, por lo que debía ser triturado para extraerlo.

Así, los fabricantes de lápices de países como Francia y Alemania casi siempre dependían del uso de aglutinantes para formar compuestos de grafito a partir del grafito inferior disponible.

Tanto en Inglaterra como en otras partes de Europa en especial en Núremberg, Babaría, se utilizando pequeños los trozos de grafito que antes se desechaban y otras fuentes como antiguos yacimientos de Núremberg con grafito de calidad inferior, produjeron intentos de nuevas minas lo cual se registra desde 1662 en el mismo Núremberg. En estos intentos se molieron los trozos de grafito hasta obtener polvo con un mortero. Las impurezas se eliminaron por tamizado y en un principio el polvo se mezcló con azufre (en 30 o 40%), pero la mina resultante era muy quebradiza o dejaba una marca dura en el papel, posteriormente se añadió  sulfuro de antimonio que le daba mejor consistencia y apariencia similar a la del grafito de Borrowdale pero el resultado en la escritura era insatisfactorio,  así mismo se emplearon otros tipos aglutinantes que incluyen goma, goma laca, cera y cola de pescado (vejiga de pescado), pero estos produjeron lápices ásperos que no dejaron una marca oscura. La mezcla obtenida se calentaba y se amasaba en tablas, como el pan, cuando se enfriaba, se cortaba en rodajas de las que a su vez se cortaban las minas cuadradas, resultando en un material más firme que el grafito de Puro.

Este lápiz sintético, o de ‘Plomos sintéticos’ horneando grafito en polvo con azufre y antimonio, generó el temor de que las puntas de los lápices fueran venenosas o tóxicas.

1700’s.Intentos de crear barras de grafito. Francia Austria, Babaría

Debido a la generosidad del yacimiento de Borrowdale, no hubo grandes esfuerzos en Inglaterra para fabricar lápices de mina con mezclas compuestas que se usaban el resto de Europa, hasta que siglos después quedó claro que el yacimiento se estaba quedando vacío.

A mediados del siglo XVIII, impulsados por las restricciones de mercado, comenzaron a desarrollarse en Babaría nuevas técnicas para mejorar la producción de los lápices a la vez que se descubría la verdadera composición del mineral extraído de los yacimientos: el “grafito”,

Cuando, debido a la guerra, sucedieron los embargos comerciales donde se interrumpieron las relaciones comerciales anglo-francesas se hizo necesario sustituir el grafito o plombagina que hasta entonces el de buena calidad solo se explotaba en Inglaterra obligaron a los franceses a desarrollar un método alternativo para fabricar minas de lápiz.

1770 el borrador de Caucho

Fue el químico inglés Joseph Priestley quien descubre que la savia de hevea “leche de árbol” la “Hevea Brasilensis”, además de como sustancia impermeabilizante, servía para eliminar los trazos del grafito, esto no fue patentado ni comercializado por él, además  esa gomo tenía el inconveniente que se podría o descomponía con facilidad.

Sin embargo el ingeniero Edward Nairne fue  quien lo comercializo e 1770 en Londres como artilugio para borrar.

1771 Stein. Kaspar Faber:

El carpintero y químico Kaspar Von Faber  en Stein cerca de Núremberg, Baviera, donde no estado bajo el control estricto como en Núremberg, Kaspar inicio como ebanista trabajando para otros comerciantes en la localidad y en tiempos disponibles se dedicaba a la fabricación de lápices “Bleyweiβstefften” hechos de madera y grafito, una ocupación ya común en la época, Luego en 1761 inicia su propio negocio de lápices la cual mantuvo produciendo en pequeña escala.

En 1771, desarrollo su propia técnica crear las barras de los lápices  con grafito en polvo, azufre, antimonio y resinas como aglutinantes. A pesar de que la técnica de pegar la barra de de lápices en madera era común, no fue usada por Kaspar.

1789 Denominación de la palabra ‘Grafito ‘

La denominación errónea ‘plomo negro’ (o como se le conocía al Grafito,) ha trascendido a muchos idiomas en todo el mundo donde la palabra para referirse al lápiz se traduce como ‘pluma de plomo’, incluyendo el árabe, el alemán y el gaélico.

El término lápiz sólo se utilizó por primera vez para describir una “herramienta de escritura de grafito” hacia finales del siglo XVI.

En 1779 Konrad von Gesner lo describió primero como stimmi anglicanum = antimonio inglés.

En 1789, el mineralogista, profesor de la academia de minería de Freiberg,  Abraham G.Werner, posteriormente sugirió el término llamado “grafito”: del griego grafein que significa “escribir”, o “piedra de escribir”.

1779: Composición y nombre del grafito

No fue hasta 1778 el químico sueco Carl Wilhelm Scheele que descubrió la composición química del grafito como una forma cristalina de carbón, probo en análisis químicos que en las piezas usadas hay al menos 3 minerales negros y suaves  diferentes : sulfuro de molibdeno (molibdenita), sulfuro de plomo (Galena) y grafito.

1793 Guerra Anglo-Francesa

Se sabía ya desde 1778 que el grafito se trataba de una clase de carbón.

En 1793, El estallido de la guerra entre Inglaterra y Francia estaba en guerra. Esta situación aisló a los franceses del yacimiento de Borrowdale.

Para no verse desabastecidos de plombagina, los generales necesitan lápices para planificar estrategias, y el ministro de Guerra Lazar Carnot patrocinó un programa de investigación y desarrollo temprano.

Francia no pudo conseguir lápices hechos con grafito Borrowdale puro o incluso los lápices alemanes compuestos inferiores, pero aún utilizables.

El Ministro de Guerra quería encontrar a alguien que pudiera producir lápices superiores para las necesidades de la nación, alguien que pudiera hacerlo en Francia.

El resultado fue el desarrollo de una ‘cerámica’ por el ingeniero Nicolas-Jacques Conté, todavía conocido como ‘Conte Crayon’. El Conté Crayon representa un avance en la historia del lápiz. A diferencia del yacimiento de Borrowdale, como resultado de la casualidad, el Conté Crayon se desarrolló deliberadamente y las fórmulas se mantuvieron en secreto.

Este avance puso fin al monopolio británico sobre la producción de lápices de calidad.

1795 Nicolas Jacques Conté

Nicolas-Jacques Conté ‘nació en Normandía en 1775. Fue retratista antes de la revolución y después trabajó como inventor e ingeniero. Llevaba un parche en el ojo debido a una lesión resultante de una explosión de gas hidrógeno, cuando estaba trabajando en globos para usar en la guerra.

Este oficial y químico del ejército francés a la llamada del Ministro de Guerra y, en cuestión de días en 1794, dio con procedimientos especiales (Proceso Conté) para fabricar ‘plombagina’, se le ocurrió la idea de mezclar el grafito en polvo finamente pulverizado (producido a partir de grafito de menor calidad)con partículas de arcilla de alfarero finamente molidas  como aglomerante, La pasta se moldea y se seca , las tiras se envasaron en carbón y hornea la mezcla, a temperaturas extremadamente altas calentada al rojo en un crisol .

Estas barras eran quebradizas y no se podían cortar, como si se podían con los compuestos de azufre blando (aglutinante) y el grafito puro. Así que se cambió la forma del barril de madera para tener en cuenta una ranura más profunda en la que se colocaría el plomo cuadrado. A mediados del siglo XIX, el método Conté estaba muy extendido en Europa.

En 1795 el francés Nicholas Jacques Conté recibió la patente para el proceso desarrollado,

1795 Joseph Hardtmuth

Alrededor de 1795, el arquitecto austriaco Joseph Hardtmuth, en investigaciones independientes a las de Conté, pero paralelas en el tiempo, invento un sucedáneo del grafito y la arcilla Posteriormente crearía una empresa que se convertiría en un importante productor de lápices de buena calidad, resaltando con la marca  “Koh-I-Noor”

Nuevas minas para el lápiz : Conté , Hardtmuth, Faber

A diferencia de los de Conte y Hardtmuth, los lápices de Faber para la época eran demasiado duros donde utilizaban grafito de los yacimientos de Núremberg.

Con Conte y Hardtmuth nace la mina de lápiz moderna, que después fue adoptado por muchos de los fabricantes de lápices. El procedimiento del lápiz francés y el lápiz austriaco era sencillo. El grafito molido y la arcilla formaban una pasta que se disponía en pequeñas y finas barras (minas) con una materia más blanda y grasa, debido a la mezcla utilizada. A continuación se cocía en el horno, procedimiento aun vigor hasta hace poco tiempo.

Aquel producto abarató los precios, ya que las minas de aquellos lápices resultaban de obtención más fácil que el grafito puro, material escaso, estratégico y de problemática importación.

Fundas de Madera: del “Cedro rojo” al “Cedro de Incienso de California” y el pino Caribe

Las fundas de madera de los primeros lápices estaban hechos de Cedro rojo una madera fuerte, aromática, resistente a las astillas (no se astilla cuando se afila), presenta líneas lisas sin destacar nudos. El cedro rojo utilizado en Europa a mediados de los 1800’s era demasiado duro para los lápices fue por esta situación que el fabricante Lothar von Faber inicio procurar el suministro desde América donde crecía en Tennessee y otras partes del sureste de los Estados Unidos y conocida como “Cedro rojo del Este”  o “Eastern Red Cedar” Para estar más cerca de la fuente, los fabricantes del norte de  EEUU  emigraron al sur y establecieron molinos de madera hasta que, finalmente, la mayor concentración de fabricantes de lápices de Estados Unidos estableció fábricas en Tennessee. Al día de hoy, los productores estadounidenses se concentran principalmente en el sur.

Posteriormente ya en los principios de los 1900’s , en el siglo XX, el cedro rojo ya estaba agotándose en Europa se necesitaban fuentes adicionales de madera. En las montañas de Sierra Nevada de California se descubrió el uso del cedro de incienso de California (juniperus virginiana), una especie que crecía en abundancia y producía lápices de superior calidad, el cual se teñía y perfumaba, tenía las mismas características del robre rojo, por lo que las empresas madereras para asegurar la disponibilidad continua procedieron a cultivarlos en bosques con “rendimiento sostenido”, cuya tasa de crecimiento anual de mayor a la extraída del bosque para consumo. Posteriormente los fabricantes de todo el mundo adoptaron el uso de esta madera. Actualmente se usa igualmente con este fin el pino Caribe variación de Honduras (pinus caribaea var.hondurensis), que además de fácil de producir se puede afilar sin resquebrajarse. Estos son producidos por ejemplo por la Faber Castell desde 1984 en las 10.000 Hectáreas de tierras áridas, ahora convertidas en un bosque sostenido en el estado federal de Minas Gerais, Brasil, para la fábrica que disponen en São Carlos.

1880’s Escalas de Dureza y Producción en serie y fin de la era de Cumberland.

En el siglo XIX, los lápices con funda de madera que no requerían el grafito de alta calidad disponible solo en Inglaterra se produjeron en Núremberg con minas como núcleos hechos mezclando grafito, azufre y varios agentes aglutinantes.

Estos lápices alemanes eran inferiores a los ingleses, que continuaron haciéndose con palos cortados de grafito natural hasta la década de 1860. El catálogo de 1855 de Waterlow & Sons, Londres, ofrecía “Lápices de mina puros de Cumberland”

Existe cierta incertidumbre sobre la identidad del primer fabricante de lápices producidos en serie, aunque se sabe que era de Núremberg, Alemania.

En el futuro, también en Núremberg, se crearan otras empresas impulsadas por Faber-Castell (establecida en 1761), Lyra, (Johann Sebastian Steadtler) Steadtler y otras empresas, se desarrolló una industria de lápices activa a lo largo de la revolución industrial del siglo XIX.

Escalas de Dureza y Colores. Francia: Conte.

En 1800, Napoleón decretó que las minas de los lápices deberían clasificarse numéricamente, y este sistema se volvió universal

Conte, que también era químico, desarrolló aún más este proceso de fabricación, al darse cuenta de que el uso de diferentes cantidades de arcilla y grafito daría como resultado una marca de lápiz más dura o más blanda, lo cual se ve hoy en día en la gama de lápices disponibles clasificados utilizando la escala HB.

Esta escala clasifica los lápices según su dureza (H) y su negrura (B).

Controlando las mezclas con arcilla y grafito en distintas proporciones, se logran  obtener diversos grados de dureza, con calidad consistente entre lotes, así como lápices negros y de color que rivalizaron con los ingleses.

El lápiz negro de dibujo se fabricaba con pasta arcillosa muy fina mezclada con negro de humo, el lápiz rojo se hacía con hierro oxidado o hematites, cola de pescado y goma arábiga y el lápiz azul se fabricaba con arcilla y azul de Prusia

Los primeros lápices Conté se fabricaron en al menos cuatro grados, y se utilizó una designación de clasificación numérica para distinguirlos: 1 es el más duro y 4 el más suave. A medida que el proceso Conté se hizo conocido y utilizado por otros fabricantes de lápices, también utilizaron sistemas de clasificación similares. Sin embargo, estos sistemas de clasificación eran arbitrarios e inconsistentes de un fabricante de lápices a otro.

En el XVIII ya existían lápices que escribían en rojo por un extremo y en azul por otro. Tras las innovaciones introducidas la demanda se disparó y se extendió su uso. Los lápices de Conté y Hardtmuth eran más logrados que los producidos por la familia Faber, en Alemania, iniciadora de la saga de fabricantes Faber- Castell, con cerca de dos siglos de antigüedad.

SXIX. Escalas de Dureza y Colores. Inglesa.

A principios del siglo XIX, los fabricantes de lápices ingleses comenzaron a usar una designación de letras para diferentes durezas. Las derivaciones más suaves se designaron con ‘B’ (para negro), las derivaciones más duras con ‘H’ (para dura).

Se utilizaron diferentes esquemas para expandir la gama de grados, como

 ‘BB’ y ‘BBB’ para prospectos sucesivamente más suaves, y

‘HH’ y ‘HHH’ para prospectos sucesivamente más difíciles.

1847 Minas de grafito de Siberia

 Casi 300 años después del descubrimiento de grafito en Borrowdale así como casi 50 años después del desarrollo del proceso de Conté, se produce el descubrimiento por el geologista Johann Peter Alibert en 1847 de yacimientos de grafito de monte “Batougol”… (ver articulo completo)

. Colores de los Lápices

En el XIX, se fabricaban ya lápices de todo tipo y de todos los colores gracias a la aplicación, a partir de la segunda mitad de aquel siglo, de los tintes de anilina. Sustancia contenida en el alquitrán, y que es el origen del moderno lápiz de ojos, así como del rímel para las cejas

1854 Adopción de la clasificación numérica

1854 Adopción de la clasificación numérica, Henry David Thoreau adoptó el sistema napoleónico para la clasificación universal de las varillas como # 1, # 2 y #3  después de que inventara un nuevo proceso para hacer varillas a partir de arenas de grafito baratas agregando arcilla como aglutinante en la fábrica familiar en Concord.

1858 El borrador de Goma en el lápiz

En 1830, fue Charles Goodyear, quien calentó el caucho con azufre e invento la vulcanización (aunque no la patento), esta goma, menos pegajosa, elástica y más dura tuvo diferentes usos, entre ellos servía para borrar trazos de grafito.

En 1858 Hymen Lipman (el 30 de marzo) patento el uso de la goma de borrar en el extremo del lápiz. Esta fue adquirida por Joseph Reckendorfer en 100 mil dólares, y procedió a demandar a la Faber Castell por infraccion de derechos, sin embargo el Tribunal supremo de los EEUU anulo la patente  en 1875, por considerar que era la unión de dos inventos y no aportaba nada nuevo.

La mayoría de los lápices vendidos en América usan la goma en un extremo, pero la mayoría en Europa no la tiene.

1860-1891 Fin de producción de minas de lápiz de Grafito cortado. Cumberland

Los lápices rellenos de grafito inglés importado, dominaron el comercio hasta que el yacimiento se agotó en el siglo XIX.

Las minas fueron finalmente abandonadas en 1891 donde última de las compañías mineras entró en liquidación cuando las esperanzas de nuevos hallazgos disminuyeron. Las existencias continuaron aprovechándose en la elaboración de lápices pero en 1906 la producción desde Borrowdale llegó a su fin

1889 Los mejores lápices son amarillos

Con la decadencia paulatina de las minas de Borrowade, cuyas compañías cerraron en 1891, y ante el inicio de la explotación  en 1856 de las minas de Botogol en la región de Siberia, provincia rusa que comparte fronteras con el noreste del actual Mongolia (anteriormente China), estas pasaron a ser reconocidas como las de mejor calidad del mercado. Los derechos de estas minas fueron adquiridos por su descubridor Alibert, y vendidos exclusivamente a la A.W. Faber, sin embargo se pudo explotar bajo los derechos de Alibert hasta 1862.

Durante la misma época los lápices de la A.W. Faber (luego “Faber-Castell”) eran coloreados con el verde oscuro, lo que permitía resaltar a la vista, además de ocultar imperfecciones en la madera. Esto inspiro el uso de los tonos oscuros a los productores menos importantes de la competencia como el púrpura, el rojo, el marrón, o el negro.

Los trabajos de Joseph Hardtmuth en el desarrollo del núcleo del lápiz con arcilla, paralelos a Conté, le llevaron a crear la L&C Hardtmuth Company de Austria y Hungria que se caracterizaban con lápices de muy buena calidad y de pulido natural que, aunque con acabados perfectos, les impedía resaltar por encima de las demás marcas, por lo que decidió colorear la madera de sus lápices.

Para 1889, en la Exposición Universal de Paris, la Hardtmuth introdujo la marca “Koh-I-Noor”, que se perfilaron como los mejores y más costosos del mundo, inspirándose en el resaltante color amarillo de la bandera Austro-Hungara.

Los fabricantes de lápices en estados Unidos optaron por usar también el amarillo brillante para asociar los orígenes geográficos del grafito superior de las minas del Oriente (Siberia) y les dieron nombres sus marcas como “Mikado” (Sol Naciendo) renombrado MIRADO,  y el “MONGOL” de Eberhard Faber. La Eberhard Faber para esa época ya era una empresa independiente de la A.W. Faber. Al mismo tiempo, al color amarillo le adujeron asociaciones con la realeza china y la superioridad del amarillo donde en la China imperial donde solo a la familia real se le permitiera llevar ese color.

Poco a poco la competencia empezó a imitar el color amarillo, para usarlo en sus propios lápices. Y aunque Hardtmuth fue el primero en producir lápices amarillos, las marcas Faber y Dixon contribuyeron notablemente también a que este color se estableciera como una referencia universal, para “lápices de buena calidad”.

1900’s Siglo.XX. Nuevas Escalas de Dureza.

A principios del siglo XX, se había establecido y aun se usan:

 Un sistema de combinación de letras y números: por casi todos los fabricantes de lápices europeos, y algunos estadounidenses. Consisten en la serie Desde 9B hasta 9H

 Un sistema de solo números, especialmente en los EE. UU. Consisten en la serie Desde #1 hasta #4, Las series equivalentes que representan el mismo grado, se han usado por distintos fabricantes para distinguir sus productos y para evitar demandas por patentes.

Nunca se ha adoptado una norma “oficial” para las calidades de lápiz, y las designaciones siguen siendo algo arbitrarias y no siempre coherentes de un fabricante a otro.

Grado -Nro. — —

9H–grafito en ~41%.es el más resistente o duro (Más duro con fines de dibujo)

2H –#4

H  –#3

F  –#2½—-El más Fino. Equivalente a:2 4/8, 2 5/10 o 2.5

HB –#2—–El preferido para escritura de propósito general

B  –#1

9B –grafito en~90%.es el más suave. (Más Suaves con fines de artísticos)

1915 se inventó el portaminas;

En 1915 se inventó el portaminas; el famoso ever sharp pencil o lápiz de punta continua, que hizo de este familiar objeto la forma perfecta de la escritura, junto con el bolígrafo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: