El Arte de la Espada.《Heroe》.剑法《英雄》 La Esencia de la Pelicula (2002)

剑法。《英雄》 Q: Qiqn Shi Huang (秦始皇), : Me  ha librado de un gran peligro, ¿que recompensa pides ? . SN Sin nombre (无名): No quiero nada Majestad, lo  hice por Qin Q: “El que trae la paz, merece una recompensa”, la espada de plata de cielo, a cuantos valientes habrá dejado […]


Una vision desde la Pelicula del 2002.

剑法。心中竟自然地联想到了《英雄》

Los personajes en este relato son:
Q: Qin Shi Huang (秦始皇), el Rey.
SN: Sin nombre (无名),
Espada Rota, (残剑)
nieve(飞雪),
cielo(长空)

Se desarrolla en el periodo de Los siete reinos, llamados: Qin, Zhao, Han, Wei, Yan, Chu y Qi.

«Sin Nombre» (SN) se presento, y relato al el rey, como presuntamente logro vencer a  los asesinos que buscan la muerte del monarca: a Espada Rota, Cielo y Nieve,…  y como prueba habia traido consigo y entregado al rey la espada de Cielo y un  pergamino escrito por Espada Rota (劍 o 剑 en chino antiguo (jiàn, Traducido: Espada))…

El rey (Q)  le pregunta:

Q: Me  ha librado de un gran peligro, ¿que recompensa pides ?
SN: No quiero nada Majestad, lo  hice por Qin
Q: “El que trae la paz, merece una recompensa”, la espada de plata de cielo, a cuantos valientes habrá dejado sin vida.

Q: (dirigiendose al sirviente) Lee mi decreto:
(Sirviente) : Su majestad  ordena que quien haya vencido al asesino de Cielo recibirá mil monedas de oro y tierras pudiendo acercarse a veinte pasos del trono para brindar con el rey.

_______________________________________________________

El ideal del Guerrero contenida en el arte de la espada china.
(Antes de partir a ver al rey, Espada rota le habia entregado  un escrito a Sin Nombre, el Rey ya habiendo develado que Sin Nombre estaba alli para matarle, le pregunta a este:)

Q: que fue lo que te dejo allí escrito.
SN: Nuestra tierra (“Todo bajo el cielo”, 天下).,…
Q: ..Nuestra tierra,!
SN: El dijo que nuestra gente sufrió durante años por las guerras de los reinos, usted es el único que alcanzara la paz uniendo a la tierra. Esperaba que por el bien de la gente abandonara nuestro plan. también dijo que el dolor de uno no es nada comparado con el dolor de muchos. Nuestra enemistad no es nada comparada con la paz de la tierra.

Q: “Jamás hubiera imaginado que quien mejor me conoce sería mi propio asesino”

Q: quien diría que un asesino lograría entender lo que estoy haciendo desde hace años . He tenido que tolerar años de criticas e infinidad de atentados. Nadie logro entender lo que quiero. Hasta los oficiales de mi corte creen que soy un tirano, mis compañeros. Ahora espada rota, el asesino, a quien apenas conocí, logro ver con claridad lo que este corazón anhelo desde el inicio….. Quiero oír una cosa, querías realizarlo sin tener una espada?

SN: con la suya.

Q: Esta espada ha estado conmigo por 10 años, ahora el haber sido entendido por mi enemigo me permite morir sin arrepentimiento. Piensa en nuestra tierra y haz lo que sea mejor.

(El rey se voltea, dandole la espalda a «Sin Nombre» y viendo el Pergamino que le envio «Espada Rota» , exclama:)

Q: “Ya lo entendí!Esta palabra (en el rollo de espada rota) no tiene el secreto de su habilidad pero revela el ideal de los guerreros (el «arte de la espada»).
Primero, el hombre y la espada de hacen uno, el hombre es la espada, la espada el hombre, así hasta una hoja de hierba puede ser una arma mortal.
El segundo logro del guerrero es que la espada no esté en su mano sino en el corazón. Aun sin armas puede matar a su enemigo a 100 pasos de distancia.
Pero el logro supremo es cuando su espada ya no esta en su mano ni en su corazón, sino que el guerrero se hace uno con todo lo que existe. Desaparece el deseo de matar, solo queda la paz.

(Sin Nombre toma la espada y se lanza sobre el rey quien esta aun de espaldas, pero al llegar a el , la voltea y solo apoya en la espalda de este el pomo de la misma 🙂

SN: “Majestad, llegué hasta aquí para matarle, por esto muchos serán sacrificados pero su majestad seguirá viviendo. Los que vamos a morir le pedimos que no olvide el principio supremo: la muerte da paso a la paz”.

HERO_Jet_Li_050
中残剑的那幅字所涵蕴的剑之境界:

寡人悟到了
残剑的这幅字,根本就不含剑法招式
写的是剑法的最高境界剑法,
其第一层境界,讲求人剑合一剑就是人,人就是剑 即便是草,也是利器
剑的第二境界,讲究手中无剑,剑在心中。虽赤手空拳 却能以剑气,就能杀敌于百步之外;
而剑法的最高境界 则是手中无剑,心中也无剑 是以大胸怀包容一切那便是不杀,便是和平

大王,这一剑臣必须刺刺了这一剑,
很多人都会死
而大王会活著死去的人,
请大王记住那最高的境界
剑就是人,人就是剑!
好快的劍!
你把一個人想簡單了。
風!風!風!
一個人的痛苦,與天下人比,便不再是痛苦。
“你心理只有天下!” “還有妳!”
人若無名,便可專心練劍。
殘劍飛雪,生死相守,人不離人,劍不離劍。
你手無寸鐵,如何刺我? 奪劍。
剑是什么?是利刃,出鞘见血。是个人意志的强势显现。每个人都是剑客,心里都藏着一把剑。
影片中剑术的三种层境界道出了主题:
一个剑客,有三重境界,每进一重,剑术便更为高超。有六种剑,能拔出一种,便可以突破上一把的瓶颈。剑法,

其第一层境界,讲求人剑合一,剑就是人,人就是剑,手中寸草,也是利器;
第一重境界,讲究人剑合一,剑就是人,人就是剑。手中寸草,也是利器。
第一把剑,争雄之剑,凡夫之剑。秦武士对长空,剑气,黑色。拔剑为争雄。这第一把剑,争雄剑,源于人竞争的本性。决一雌雄,一较高低,分胜负,分高下,成王败寇。拔剑为争雄,激进勇猛,然而终究境界狭小,不成气候,不过是最低等的剑。

其第二层境界,讲求手中无剑,剑在心中,虽赤手空拳,却能凭杀气杀敌百步之外;
而剑法的 其第三层即最高境界,则是手中无剑,心中也无剑,是以大胸怀,包容一切,那便是不杀,便是和平。
第二把剑,夺爱之剑,情人之剑。如月对飞雪,剑气,红色。拔剑为所爱。夺爱剑,源于人对爱情的追求,因爱生恨,生妒。冲冠一怒为红颜,夺我所爱,诛我所恨,不能爱便杀之。虽义无反顾,无所畏惧,终究意气用事,不能持久,境界狭小,不成大气。 剑术第二重境界,讲究手中无剑,剑在心中。虽赤手空拳,却能以剑气杀敌于百步之外。

第三把剑,家国之剑,猛士之剑。飞雪对残剑,剑气,蓝色。

这就是英雄,抛弃个人功利、抛开物欲和技能,包容一切,胸怀天下!
中国的地理构造和民族文化,注定了一件事,就是迟早会形成大一统。

无名实为赵国人,家人被秦军杀害,自幼流落在秦,被秦人收养,十年前知道身世,便决心刺秦。

斯皮尔伯格曾说: 我不懂中文,但通过色彩,我看懂了《英雄》。

Basada libremente en antiguas leyendas, cuenta como en el siglo III a.c., desde el 475 hasta el 221 a.c., la tierra estaba dividida en siete reinos principales: Qin, Zhao, Han, Wei, Yan, Chu y Qi. El rey de Qin pretende controlar todos los reinos y varios guerreros intentan impedirlo, siendo tres de ellos los mas peligrosos, a los que el rey llama asesinos. Durante diez años mantiene su reclusión a la espera de que sus asesinos sean finalmente apresados o aniquilados. Se ofrece una recompensa por su eliminación.Las medidas de seguridad son extremas, nadie puede acercarse a menos de cien pasos del gran rey, que siempre viste su armadura, y el palacio se encuentra despojado de toda decoración para eliminar cualquier posible escondrijo. Quienquiera que aprese o mate a estos tres asesinos será recompensado con grandes riquezas, tierras y una audiencia privada con el rey.
Un guerrero, llamado Sin Nombre, acude a ver al rey para presentarle las espadas de estos guerreros, a los que afirma haber vencido, y reclamar su premio.

Lo interesante es la forma en que se muestra, para lo que se recurre a todos los recursos imaginables. Entre ellos, el uso que se da al color que domina cada uno de los flashbacks, haciendo que la estática forme parte de la trama.

El primero, que cuenta Sin Nombre al Rey, esta presidido por un rojo casi hiriente, símbolo de pasiones culpables y motivaciones corruptas en Cielo, Nieve y Espada rota.

El siguiente, la versión del Rey, que no ha creído la primera, es de un azul claro que parece indicar mayor nobleza en las intenciones.

La blanca pureza del tercero, cuando Sin Nombre cuenta lo que de verdad sucedió, sugiere que los personajes están motivados por el honor.

Para mostrar simbólicamente estos valores se utiliza, ademas de los colores que expresan las emociones de los personajes (el verde para el amor de Nieve y Espada Rota), casi cualquier elemento: las amplisimas telas de sus vestidos, el agua, música, los arboles y sus hojas, el cabello de los personajes, el viento

No solo se trata de unificar territorialmente (“Todo bajo el cielo”) sino también culturalmente. Esto último se nos muestra claramente cuando Sin Nombre le dice al rey que hay diecinueve maneras diferentes para escribir la palabra espada. A lo que el rey contesta “Una palabra que puede escribirse de diecinueve maneras se vuelve irreconocible, no sirve para nada. Si conquisto los seis reinos y los demás pueblos, pienso unificar todas esas escrituras conservando una sola”.

“Yo quiero que se escriba de una manera diferente a todas, tanto la espada como la caligrafía dependen de la fuerza y del espíritu. La vigésima forma escondía la esencia de la espada”

Todo en la película es simbólico y tiene su razón de ser, incluido el relato sobre las diecinueve maneras de escribir la palabra espada y la vigésima, que desvela su esencia y que escribe Espada Rota a petición de Sin Nombre, siendo de importancia para la resolución de la historia.

Así, se expresa de forma poética y simbólica una historia de Amor, Honor, Sacrificio y Venganza muy oriental, que, tal como se dice al comienzo, pudo suceder así o no. Lo importante es el tono heroico, épico, de una epopeya legendaria con un mensaje sobre la renuncia personal en beneficio de un bien mayor.

Referencias

1 .- hero-un-ejemplo-de-cine-imperial-chino

2.-Breve historia del Kung-Fu. por  William Acevedo, Mei Cheung, Carlos Gutiérrez García

3.-hero-2002

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: