Toque de silencio


Letra e historias sobre el origen del Toque de Silencio …


image

La trompetista es Melissa Venema, de 13 años.

Letra de «Taps»

Partitura del «Toque de Silencio»

La versión original de la melodía fue puramente instrumental, pero luego le fueron agregadas diversas letras.
La primera, y por lo tanto la original, fue hecha por Horace Lorenzo Trim.

image

Taps (in the key of C)

There is one original set of lyrics meant to accompany the music, written by Horace Lorenzo Trim:

Day is done, gone the sun
From the lakes, from the hills, from the sky
All is well, safely rest
God is nigh.

Fading light dims the sight
And a star gems the sky, gleaming bright
From afar, drawing near
Falls the night.

Thanks and praise for our days
Neath the sun, neath the stars, neath the sky
As we go, this we know
God is nigh.

Several later lyrical adaptations have been created. One, written by Horace Lorenzo Trim, is shown below:

Fading light dims the sight
And a star gems the sky, gleaming bright
From afar drawing nigh,
Falls the night.

Day is done, gone the sun
From the lakes, from the hills, from the skies
All is well, safely rest;
God is nigh.

Then goodnight, peaceful night;
Till the light of the dawn shineth bright.
God is near, do not fear,
Friend, goodnight.

The other popular version, penned and harmonized by famed composer Josef Pasternack, is:

Love, sweet dreams!
Lo, the beams of the light Fairy moon kissed the streams,
Love, Goodnight!
Ah so soon!
Peaceful dreams!

Another set of lyrics, used in a recording made by John Wayne about the song, is:

Fading light
Falling night
Trumpet call, as the sun, sinks in flight
Sleep in peace, comrades dear,
God is near.
=================-===-=
Varias historias sobre el origen del Toque de Silencio

Version «Americana»

Entre 1861 y 1865, durante la Guerra Civil estadounidense, en Harrison’s Landing (Virginia), se encontraron ambos bandos en un combate. Durante la noche, el Capitán de la Unión Robert Ellicombe, escuchó el sufrimiento de un soldado que había quedado herido en el campo de batalla. En una valiente incursión, bajo el fuego enemigo, fue en busca del herido y lo arrastró hasta sus líneas, pero el Soldado había muerto. En el campamento pudo comprobar que era un soldado Confederado y a la luz de un farol, con enorme sorpresa, reconoció a su hijo. Él estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra, y sin decirle nada, se había alistado en el Ejército Confederado.

Al otro día, Ellicombe solicitó a sus superiores un entierro militar para su hijo, con la banda del Ejército en el funeral, pero esto fue rechazado, ya que el soldado era un Confederado.

Por respeto a sus sentimientos, se le otorgó un solo músico. El Capitán optó por un Corneta, al que le pidió que ejecutara una serie de cuatro notas musicales, que había encontrado en un pedazo de papel en el bolsillo del uniforme de su hijo muerto. Esta música era la melodía inquietante que hoy conocemos como «SILENCIO», que ahora se utiliza en todos los funerales del mundo.

Nota: innumerables páginas web que reproducen esta historia.

Versión «Mexicana»

Al terminar la Batalla de «El Alamo» en San Antonio (Texas), el General Antonio López da Santa Anna (también Presidente de México), antes de iniciar los honores a la Bandera Mexicana, le indicó a su corneta de órdenes improvisar una melodía, con el fin de rendirles un homenaje a los soldados muertos en la contienda.

Además, dispuso que se guardara silencio durante la ceremonia, con pena de muerte a quien no lo guardase. Dicho toque militar es conocido actualmente con el nombre de «Silencio». Este toque es interpretado por el Ejército Americano, el Francés y varios otros, durante los actos luctuosos. Siempre se le ha tenido por ser de origen americano, pero es mexicano.

Si alguno tiene la oportunidad de escuchar con atención el toque mexicano «Fuego» y el de «Silencio», se puede apreciar en ambos una serie de notas musicales iguales, lo que evidencia que puede ser verdad esta afirmación, y que el corneta del General Santa Anna se apoyó en «Fuego» para componer el de «Silencio».

Lo cierto es que se utiliza en todos o casi todos los ejércitos e instituciones marciales del mundo

Nota: Esta versión no tiene mucha difusión.

Versión «Francesa»

«Scott Tattoo» es un toque de Clarín llamado también «Tattoo», que algunos aseguran es de origen francés. Fue publicado por primera vez en 1835, en un manual militar norteamericano por el Mayor General Winfield Scott.

Entre 1835 y 1862, este toque original fue utilizado por el Ejército de los EE.UU..

En 1862, el Capitán estadounidense John Tidball, inició la costumbre de tocarlo en los funerales militares. Al morir un Cabo de la Batería de Tidball, éste solicitó enterrarlo con honores militares, considerando que era un «hombre excelente». Ésto no le fue concedido, porque disparar tres cañonazos sobre su tumba, en combate, sería delatar las posiciones al enemigo. Tidball entonces hizo tocar «Silencio» o «Taps» o «Scott Tattoo» o «Tattoo», y así comenzó la historia.

También entra Holanda en esta historia. Hay expertos que afirman que «Taps» proviene del holandés «taptoe», que significa»cerrar las canillas (de cerveza) y enviar las tropas de vuelta al campamento».

Versión «Villanueva»

Según el Sargento Maestro de Bandas retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jari Villanueva, el toque conocido como «Taps», originalmente señalaba el final del día y la orden de apagar las luces en las guarniciones y campamentos militares y, adquirió su uso fúnebre durante la Guerra Civil.

Villanueva, quien por años tocó «Taps» en el cementerio militar más famoso de Estados Unidos a las afueras de Washington, se ha convertido también en el historiador más autorizado sobre los instrumentos musicales y los toques castrenses.

Según Villanueva, en junio de 1862, a más de un año de iniciada la guerra entre los Estados, cuando el ejército de la Unión estaba acampado junto al río James, en un sitio llamado Harrison’s Landing, en Virginia, al general de brigada Daniel Butterfield se le ocurrió que no le gustaba el «toque de silencio» que se usaba hasta entonces y provenía de los manuales militares franceses.

«Butterfield le pidió a un soldado de 22 años, llamado Oliver Wilcox Norton, que le diera una nueva melodía para tocarla esa misma noche», contó Villanueva. «A la mañana siguiente otros clarines le preguntaron a Norton sobre la melodía y pronto se extendió el uso de las 24 notas de ‘Taps'».

Fuentes:

http://solanoinfante.com/variedades/mus-silencio.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: