Lanzadores Espaciales. INDIA


2017.06.14-Cohete GSLV mark III de india

India lanzó “El Monstruo” al espacio el pasado 5 de junio (Getty)

El cohete que la India envió al espacio y pesa lo mismo que 200 elefantes

«Hoy es un gran día para India». Los titulares de los diarios anunciaron la efervescencia, el entusiasmo, la emoción. Son más de 1.300 millones de habitantes y posiblemente no todos estén enterados de la gran noticia. Los que sí, ahora tienen otro motivo de orgullo: se trata de «El Monstruo», el cohete espacial más grande y pesado jamás lanzado que un día conoció el aire.
Su nombre oficial es GSLV Mark III. Despegó el 5 de junio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, al noroeste del país. El dispositivo se alzó en el aire, elevando sus 640 toneladas y sus más de 43 metros de longitud para cruzar todo tipo de límites, incluso de los de la atmósfera.

En esta ocasión, el cohete que pesa lo mismo que 200 elefantes llevó a bordo un satélite de comunicaciones GSAT-19 y un aparato para medir rayos cósmicos en equipos espaciales. Pero la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) augura con éxito la llegada de este fenómeno para pronto poder transportar una carga mucho más especial: su primer ser humano al espacio, logro que solo consiguieron Estados Unidos, Rusia y China.

El cohete indio pesa más de 640 toneladas y mide 43 metros de largo

El cohete indio pesa más de 640 toneladas y mide 43 metros de largo

La euforia dominó la cobertura de un evento cargado de expectativa, en donde «El Monstruo» consigue sobresalir por cualidades significativas: tan alto como un edificio de 13 pisos y tan pesado como cinco aviones Boeing 747.

«El éxito del lanzamiento del GSLV Mark III marcará una nueva era de nuestra autosuficiencia para lanzar nuestros propios satélites de hasta cuatro toneladas», sostuvo el científico espacial y expresidente de ISRO Krishnaswamy Kasturirangan. India lleva tiempo luchando por convertirse en un actor clave en el mercado satelital global.

El gobierno indio desea, en 2024, mandar a su primer hombre al espacio
El gobierno indio desea, en 2024, mandar a su primer hombre al espacio

Esta misión servirá para despegarse de la dependencia en otros países a la hora de colocar sus satélites más pesados en el espacio. Las autoridades indias sueñan con que de acá a 7 años pueda viajar el primer ser humano al espacio, convirtiéndose en el cuarto país del mundo que consigue tal hazaña.

«El Monstruo» se fabricó en aproximadamente 15 años, aunque el gobierno indio incrementó su presupuesto en su programa durante 2016 y 2017. Este lanzamiento ocurre después de otros logros recientes de la nación asiática, entre los que se cuentan una misión a Marte y el lanzamiento de más de 100 satélites en una sola misión a principios de este año.

LEA MÁS:

El inquietante agujero negro supermasivo que devora todo lo que hay en su camino

Tras un nuevo «pequeño mundo»: a qué vino la NASA a la Argentina

Una puerta al infierno: el cráter que revela cómo era la Tierra hace 200 mil años

Tras décadas de misterio, la NASA descubrió qué son los extraños destellos en la Tierra

2017.02.15-La India lanza al espacio el récord de 104 satélites en un solo cohete

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación

Imçagenes del cohete indio antes de su lanzamiento al espacio – EFEEFE Nueva Delhi15/02/2017 06:14h – Actualizado: 15/02/2017 16:12h.Guardado en: Ciencia

La India ha lanzado hoy con éxito al espacio en un solo cohete la cifra récord de 104 satélites de siete nacionalidades diferentes, superando así los 33 enviados por Rusia hace tres años, un nuevo logro para la agencia espacial india que ya consiguió en 2014 colocar una sonda en la órbita de Marte.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C37 a las 09.28, hora local (03.58 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.

«Este es un gran momentoel lanzamiento ha sido un éxito», afirmó en directo desde la base de Sriharikota uno de los oficiales de la agencia espacial, que felicitó además a su equipo por el récord alcanzado.

El portavoz del ISRO, Deviprasad Karnik, se mostró sin embargo más cauto en declaraciones a Efe. «No estamos buscando récords o algo parecido, sino que hacemos un uso completo de la capacidad del vehículo» espacial, aseguró el portavoz de la agencia espacial.

De los 104 satélites lanzados a órbita, dos pertenecían a la India y los restantes a compañías públicas o privadas de otros seis países, sobre todo de Estados Unidos, con 96 aparatos, además de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos con uno.

Entre los satélites, con un peso total de 1.378 kilogramos, destaca el indio de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos con 714 kg y que es utilizado con fines cartográficos.

El cohete poseía espacio complementario para otros satélites, por lo que la ISRO optó por enviar los restantes 103 «nano-satélites» con un peso total de 664 kilogramos, y que supusieron unos importantes ingresos para el brazo comercial de la agencia espacial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: