¿Por qué la semana tiene siete días?


El hombre descubrio el ciclo de las fases lunares. La Luna pasa por cuatro momentos fáciles de discriminar:

luna llena (completamente iluminada).luna menguante (iluminada en una mitad).luna nueva (completamente oscurecida).luna creciente (iluminada en su otra mitad).

Entre dos fases lunares hay aproximadamente una semana de siete días.

En las religiones abrahámicas, por su parte, definen el origen de la semana como el tiempo que tardó Dios en crear los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos (Génesis 1:1 – 2:4).

El origen de los nombres de los días de la semana

El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos hombres observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus ySaturno.

La Nota Curiosa: ¿Por qué la semana tiene siete días?

FEB 06, 2017 | CURIOSIDADES – LA NOTA CURIOSA

El hábito de agrupar los días en periodos de siete unidades, que hoy llamamos ‘semana’, es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, quienes dieron nombre a estos lapsos sobre la base del número siete.

Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta ‘siete’, palabra que perdura hasta nosotros en ‘hebdomadario’, que significa ‘semanal, semanario’. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como semana ya en el Cantar de Mio Cid.

Entre los romanos, el gran prestigio de la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus.

Para los romanos, el sábado era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreosabbath, proveniente de sabath ‘descansar’, que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies ‘día del Sol’, pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba ‘día del Señor’ (dies dominus).

Una colaboración de Anahí P. Mtz. para @Culturizando
Con información de: elcastellano.org | Foto: Calendario /Shutterstock

http://culturizando.com/la-nota-curiosa-por-que-la-semana-tiene/

 origen de los nombres de los días de la semana[editar]

El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos. Durante el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos hombres observaron a simple vista sietecuerpos celestes que sí variaban de posición: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus ySaturno.

En hebreo simplemente se numeran (primer día, segundo día, tercer día, etc.) contando desde el domingo, excepto el séptimo y último, que se llamashabbat.

En árabe también se numeran excepto el séptimoasSabt y el sexto al-Jum’ah (día de la reunión en lamezquita).

En griego moderno también se numeran excepto el séptimo sávato, el primero kyriakí (día del Señor), y el sexto paraskeví (día de la preparación).

En portugués los días de lunes a viernes se llamanSegunda-feira, Terça-feira, Quarta-feira, Quinta-feira, ySexta-feira, y los dos restantes se llaman como en español, Sábado y Domingo.

Mientras que los idiomas mediterráneos orientales reflejan la numeración de los días de la semana, los idiomas de Europa Occidental (excepto el portugués) reflejan los nombres de los astros móviles del firmamento: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Sol. Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. En español, sábado procede de la palabra hebrea shabbat (día de descanso), y domingo de la palabra latina domínica(día del Señor). No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo), se mantienen los nombres originales de estos dos días: saturday (día de Saturno) y sunday (día del Sol); y en otros idiomas se sustituyen los dioses grecorromanos con los dioses germánicos más o menos correspondientes. Así, el dios germánico de la guerra Tiw (tuesday) sustituye al marcial grecorromano Marte, el principal dios germánico Woden (wednesday) al dios secundario Mercurio, el importante dios guerreroThor (thursday) al importantísimo Júpiter, la diosa de la fertilidad Freya (friday) a la diosa del amor Venus.

Los nombres latinos de los dioses relacionados con los astros móviles del firmamento son meras transliteraciones de los nombres griegos, los cuales a su vez son transliteraciones de los nombres babilónicos, los cuales se remontan a los sumerios.[cita requerida] Sin embargo, hubo una mala interpretación, son ejemplos: Nergal es el dios de la guerra pero también de la pestilencia y especialmente del infierno, de esta manera se superpone con el griego Hades. Mientras Cronos es el padre de Zeus, Ninurta es el hijo de Enlil.[cita requerida]

español:domingolunesmartesmiércolesjuevesviernessábado
albanése
diele hënëe martëe mërkurëe enjtee premtee shtunë
alemán
SonntagMontagDienstagMittwochDonnerstagFreitagSamstag
asturiano, leonésdomingullunesmartesmiércolesxuevesvienressábaducatalán,
valenciano
diumengedillunsdimartsdimecresdijousdivendresdissabte
chino
星期天(Xingqitian)星期一(Xingqiyi)星期二(Xingqier)星期三(Xingqisan)星期四(Xingqisi)星期五(Xingqiwu)星期六(Xingqiliu)
estonio
pühapäevesmaspäevteisipäevkolmapäevneljapäevreedelaupäevesperantodimanĉolundomardomerkredoĵaŭdovendredosabatoeuskeraigandeastelehenAstearteasteazkenostegunOstiralLarunbatfrancésdimanchelundimardimercredijeudivendredisamedigallegodomingolunsmartesmércoresxovesvenressábadogriegoΚυριακήΔευτέραΤρίτηΤετάρτηΠέμπτηΠαρασκευήΣάββατοhúngarovasárnaphétfökeddszerdacsütörtökpéntekszombatinglésSundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturdayitalianodomenicalunedìmartedìmercoledìgiovedìvenerdìsábato
japonés
日曜日→dia del sol
(Nichiyoubi)月曜日→dia de la luna
(Getsuyoubi)火曜日→dia del fuego
(Kayoubi)水曜日→dia del agua
(Suiyoubi)木曜日→dia de la madera
(Mokuyoubi)金曜日→dia del oro
(Kinyoubi)土曜日→dia de la tierra
(Doyoubi)
latíndies soliisdies lunaedies martisdies mercuriidies iovisdies venerisdies saturnismapudungunkiñe anteepu antekila antemeli antekechu antecayu anteregle anteneerlandészondagmaandagdinsdagwoensdagdonderdagvrijdagzaterdagpolacoNiedzielaPoniedziałekWtorekŚrodaCzwartekPiątekSobotaportuguésdomingosegunda-feiraterça-feiraquarta-feiraquinta-feirasexta-feirasábadorumanoduminicălunimarţimiercurijoivinerisâmbătăturcopazarpazartesisaliçarşambaperşembecumacumartesi

El orden de los días de la semana

Samuel A. Goudsmit, en El tiempo (Nueva York, 1966, pág. 24), prueba que los egipcios dividían cada uno de los 12 meses de 30 días (de su año de 360 días) en tres semanas de 10 días. Lo mismo hacían los griegos de esa época. No se sabe en qué momento cambiaron ese calendario por la adoración de los planetas, pero debe haber sido antes delsiglo IV a. C., ya que Heródoto, en La historia (2.82), escribió: «Estos son algunos de los hallazgos de los egipcios. Descubrieron que […] cada día le pertenece a un dios».

Stephen Herbert Langdon, en La mitología de todas las razas (Nueva York, 1964, pág. 154) prueba que los seguidores del culto a Sin (en Harrán), a quienes los escritores árabes y sirios conocían comoarranianos o sabeanos les habían puesto los nombres de los planetas a sus días. Como los hebreos y otros pueblos, consideraban que el día dedicado a Saturno era el séptimo día, así que comenzaban la semana con un día dedicado al Sol. Para el resto de los días utilizaban el mismo orden que los egipcios.

Steven L. Renshaw, en El sistema solar y los nombres de los días, demuestra que esos mismos astros del sistema solar, y en la misma secuencia, se usaron para nombrar los días en India, Tíbet y Birmania. También sucedió lo mismo en Japón, pero esa costumbre se ha podido rastrear solo hasta mil años atrás.

Los soldados romanos estacionados en Egipto se acostumbraron a la semana pagana de siete días y poco a poco la introdujeron en su país, reemplazando la semana oficial de ocho días (octaviano, César Augusto) y los siguientes gobernantes romanos toleraron esta práctica, que se oficializó con Constantino I el Grande en el año 321de nuestra era.

La hipótesis más conocida acerca del origen del orden de los planetas es la siguiente: si se disponen los planetas de acuerdo al conocimiento erróneo ―desde una astronomía geocéntrica― que los antiguos tenían de sus respectivas distancias a la Tierra ―en realidad de cuánto tiempo tardaban en dar un ciclo completo en relación al fondo de estrellas―, el orden (de lejano a cercano, o de más lento a más rápido) sería:

Saturno (),Júpiter (),Marte (),Sol (),Venus (),Mercurio (),Luna ().Hora:123456789101112131415161718192021222324Astro → DíaDía 1Saturno → SábadoDía 2Sol → DomingoDía 3Luna → LunesDía 4Marte → MartesDía 5Mercurio → MiércolesDía 6Júpiter → JuevesDía 7Venus → Viernes

Algunos pueblos mediterráneos pensaban que cada hora del día era regida por el Sol, la Luna o uno de los cinco planetas conocidos en aquel entonces. Los cuales eran dioses que giraban eternamente alrededor de la Tierra. La secuencia en que ellos se gobernaban correspondía al orden inverso de sus distancias a la Tierra.

Según Michael Macrone, en su libro ¡Por Júpiter!(1992), en esa época los egipcios pensaban que el planeta más distante era Saturno. Por lo tanto creían que la primera hora era regida por Saturno, la segunda hora por Júpiter, y así por el estilo. También creían que después de que pasaban las primeras siete horas (regidas por los siete astros conocidos) la cuenta se repetía.

Según la Enciclopedia católica, en el artículo «Domingo», los antiguos egipcios creían que el planeta que regía la primera hora también regía el período completo de 24 horas, y daba su nombre a ese día.

En 1988 se firmó la norma ISO 8601, que es la convención internacional que indica el orden de los días de la semana. Esta norma establece que la semana comienza el lunes y finaliza el domingo, siendo la norma que se sigue en la inmensa mayoría de los países del mundo.3 Sin embargo, en los calendarios litúrgicos y en algunos países, la semana comienza el domingo

wikipedia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: