Gas natural y cultura petrolera en Venezuela 


Gas natural y cultura petrolera en Venezuela  Rubén Pérez* / Soberania.org – 31/05/12  Segui @Soberania   El próximo 31 de Julio de 2014 se cumplirán 100 años del reventón del pozo Zumaque 1 (en la foto). El pozo que da inicio a la era de la explotación comercial de la industria petrolera Venezolana.ssssssss    El primer registro de producción de gas natural por un ente oficial data de 1938, 14 años después del reventón del Zumaque 1  Tweet

El próximo 31 de Julio de 2014 se cumplirán 100 años del reventón del pozo Zumaque 1. El pozo que da inicio a la era de la explotación comercial de la industria petrolera Venezolana. Desde ese momento la vida del venezolano comenzó a cambiar, para bien o para mal, en muchos aspectos de la vida cotidiana. 

El inicio de la era comercial petrolera no solo movilizó a campesinos y pescadores venezolanos a trabajar en la naciente industria del oro negro, junto a ellos llegaron varios miles de extranjeros empleados de las empresas transnacionales a trabajar en la nueva Arabia Saudita de América. Estos extranjeros conocían y manejaban la tecnología, lideraban las operaciones de las transnacionales petroleras que se instalaron en el país e implantaron la cultura de industria y país petrolero que prevalece hoy en día en Venezuela. 

Están muy bien registrados los datos de producción de petróleo de esos primeros pozos de nuestra historia, son datos públicos a los que cualquier usuario puede acceder con una simple búsqueda en Internet o en una biblioteca pública nacional. No sucede así cuando se trata del gas natural, El libro “La Industria del Gas Natural en Venezuela” publicado por la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat indica que el primer registro de producción de gas natural por un ente oficial data de 1938, 14 años después del reventón del Zumaque 1. 

En el reglamento de la ley de hidrocarburos de 1930 se prohíbe el venteo del gas natural a la atmósfera y se exige su aprovechamiento o retorno al yacimiento. Ante esta exigencia las empresas transnacionales argumentaron la imposibilidad de producir petróleo sin desperdiciar un producto sin valor comercial para ellos: El Gas Natural. 

Aunque desde el punto de vista legal Venezuela ha avanzado en materia de gas natural, desde el punto de vista organizacional y de cultura operacional son  pocos los elementos que muestran un cambio de visión con respecto al gas natural dentro de la estatal petrolera, los campos productores de hidrocarburos e inclusive en las escuelas de Ingeniería de Petróleo de las Universidades Nacionales. Solo hay que partir del hecho simple de que la mayoría de nuestra infraestructura se diseñó para el manejo de petróleo, y no para darle un uso diferente al gas natural, que no sea su re inyección al yacimiento para extraer más petróleo. Si existiesen  excedentes estos se entregan al consumo de terceros como es el caso de la producción en el Lago de Maracaibo. 

No queda duda que el petróleo es dinero inmediato, constante y sonante para un país petrolero que afronta un gran número de crisis internas; su producción, procesamiento y comercialización es casi automática y requiere bajas inversiones comparadas con la industrialización que plantean los negocios relacionados con la monetización del gas natural: Petroquímica, Gas Natural Licuado, Generación Eléctrica, Gas To Liquids, entre otros; negocios que promueven el desarrollo endógeno, la creación de PYMES, la reactivación de sectores deprimidos como el del plástico, en general se disminuye el desempleo y se motoriza la economía regional y nacional.

Sin embargo, la industria del gas natural en Venezuela y su industrialización igualmente ha tenido quienes la han apoyado, difundido sus beneficios y promovido políticas tendientes a su crecimiento; un ejemplo de ello es la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) quienes por casi 30 años han realizado esta tarea; Diversas universidades del país han promovido postgrados en el área, y en los últimos diez años se ha sumado a la oferta en pregrado la carrera de Ingeniería de Gas. De la misma forma, asociaciones de estudiantes en distintas universidades del país han promovido Congresos y foros relacionados al tema del gas natural.

No obstante, debido a que la cultura petrolera nacional se encuentra profundamente enquistada en el país, el desarrollo acelerado de la Industria Gasifera Nacional y la de sus derivados pasa por la toma de conciencia del uso y la importancia del gas natural como fuente de energía, materia prima para su transformación nacional y fuente de ingresos al país por su venta al extranjero; La asimilación de que son negocios globales con un dinamismo y funcionamiento completamente diferente al de la industria petrolera a la cual estamos acostumbrados en el país, la sustitución de gerentes y directores de mentalidad petrolera que hagan vida en la industria gasífera nacional que no se adapten a los cambios que se ameritan para dar un impulso a esta industria, entre otros. 

Si no se toman las medidas adecuadas, y se le da el impulso que amerita la industria gasifera en pro del desarrollo de la nación, estaremos destinados a continuar siendo un país que vive de la renta petrolera,importador de gran cantidad de productos manufacturados y con un gran grupo de profesionales formados en materia de gas natural, trabajando para extraer más y más petróleo.

Share|

 [*] Rubén Pérez / E-mail: rubenpe@gmail.com / Twitter: @natgas_proeng / Ingeniero Químico (Univ. Rafael Urdaneta, Maracaibo), Msc en Ingeniería de Gas Natural (La Universidad del Zulia, Maracaibo), Especialista en Gerencia del Negocio del Gas Natural (Universidad Simón Bolívar, Caracas). 15 años de experiencia en la industria Petroquímica y de los Hidrocarburos.

http://soberania.org/Articulos/articulo_7328.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: