Inicio > Ciencia y Tecnologia, Espacio, Sociedad > Estación terrena de control de espacio lejano de China en Argentina

Estación terrena de control de espacio lejano de China en Argentina


esatcion espaciolejano-ARG-HI
En Argentina, a 55 kilómetros de la localidad de Las Lajas y a  300 de la capital provincial, en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, localizada en un lugar desértico de Argentina, se construye una estación terrena de control de espacio lejano o estación de observación del espacio, estación  asemejante a la que funciona en el distrito mendocino de Malargüe, de la Comunidad Europea.
 
El proyecto:
La construcción de la estación de control espacial china fue acordada por los gobiernos de China y Argentina, con la cesión en comodato por cincuenta años en la Provincia de Neuquén de 200 hectáreas a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, la que firma el acuerdo con su homóloga Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC).
En la etapa actual del proyecto de levanta el “domo” o base de la antena de 18 metros de diámetro culminará en febrero próximo, tras lo cual iniciarán el montaje de la antena satelital de 35 metros de diámetro.
Para el 2016 la estación espacial estará en funcionamiento, con una inversión de 300 millones de dólares.
La obra:
Cuatro edificaciones ‘en medio de la nada’ requirieron el montaje de una base con los servicios esenciales, inclusive una planta procesadora de cemento para concretar el plan de obra.  Se produjo un impacto en la comunidad de Las Lajas, la que  provee servicios, mano de obra, combustible y necesidades  para los 300 obreros ocupados en obra civil de la empresa argentina Esuco.
Cinco autobuses colectivos de larga distancia transportan a los trabajadores hacia la obra desde la localidad de Las Lajas, mientras que una ‘combi’ se usa para transportar las viandas del almuerzo.
Se prevee construir una línea de energía de 60 kilómetros para abastecer a la estación, con un costo de casi ocho millones de dólares, que pasará a manos de la provincia.
Beneficios: 
Para Argentina:
Participación en trabajos de proyectos internacionales,  Acceso al uso de la antena, 10 por ciento del tiempo total de uso de esta estación estimado un mes por año. insertar a la Argentina en estos grandes proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología, en este caso en materia espacial. Convertir el lugar en un punto de atracción para turismo científico. Se podrán desarrollar actividades con las universidades Nacional del Comahue y Tecnológica Nacional, a partir del uso compartido de la estación por parte de la Conae.
Para China:
Permitirá a la Agencia china el seguimiento de sus misiones desde el sur del hemisferio, evitando conos de sombra en la información espacial y estableciendo una comunicación constante. Permitirá a científicos chinos seguir en el espacio el comportamiento de naves no tripuladas enviadas a la Luna y Marte.
 
informacion proorcionada por:
Secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte,
Secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-Conae, Félix Menicocci.

Fuente:
http://www.telam.com.ar/notas/201411/86301-construyen-en-las-lajas-neuquen-una-estacion-terrena-china-de-control-espacial.html
http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Estacion_china_le_da_a_la_Argentina-una_posibilidad_unica-para_explora/235379

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: