Caza espacial-Naves Aeroespaciales Reutilizables — EUROPA


HERMES:

Hermes debía haber sido parte de un programa de vuelo espacial tripulado. Habría sido lanzado utilizando un  vehículo de lanzamiento Ariane 5.
Como resultado, nunca se construyeron transbordadores Hermes.

diseñado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en 1975, y más tarde por la Agencia Espacial Europea (ESA).
En 1985, enero , el CNES propuso continuar con el desarrollo de Hermes bajo los auspicios de la ESA.
En 1987, noviembre, se aprobó el proyecto; debía comenzar una fase inicial de desarrollo previo de 1988 a 1990, después de la cual la autorización para proceder al desarrollo a tasa completa dependería del resultado de esta fase.
El proyecto estuvo sujeto a numerosos retrasos y problemas de financiación durante este período.
En 1992, Hermes fue cancelada. En parte se debió a los costos de los objetivos y rendimiento inalcanzables, así como luego de la formación de una asociación con Roscosmos (la Agencia Espacial y de Aviación de Rusia -RKA), se redujo la demanda de un avión espacial con tripulación independiente.
Durante la década de 2010, se propuso relanzar el vehículo Hermes para que sirviera como una aeronave espacial con un  Sistema de lanzamiento parcialmente Reutilizablelanzado  al espacio desde un avion , conocido como SOAR .

Diseñador: Centro Nacional de Estudios Espaciales
País de origen: Francia
Especificaciones
tipo de nave espacial: Avión espacial
Masa de lanzamiento: 21.000 kg (46.000 libras)
Capacidad de carga útil: 3000 kg (6600 libras)
Capacidad de tripulación: Tres
Vida de diseño: 30 a 90 días
Producción: –
Estado: Cancelado
SOAR:


SOAR: Sub-Orbital Aircraft Reusable (o tambien de «Soarer» dinamico semejante al X-20 Dyna Soar, americano), era un vehiculo espacial  con un  sistema de lanzamiento parcialmente reutilizable lanzado al espacio desde el aire (un avión), siendo diseñado para lanzar pequeños satélites en una trayectoria suborbital u orbital . El vehículo, derivado de la Hermes desarrollada por la Agencia Espacial Europea , fue planeado para ser construido, lanzado y operado por Swiss Space Systems .
El avión espacial se lanzaría sobre un avión Airbus A300  (el S3 Zero Gravity Airliner). Una vez separado debia encender encender un motor ( NK-39  de la Agencia Espacial Federal Rusa ). Luego a unos 80 kilómetros de altitud, al agotarse el combustible se liberaria la carga útil antes de planear de regreso y aterrizar en la Tierra .

Se planeó que el vehículo de lanzamiento también tuviera órbita terrestre baja cuando se lanzara junto con una etapa superior desechable . Swiss Space Systems habia contratado a la empresa rusa RKK Energia para desarrollar el escenario superior. Con una etapa superior, se planeó que la nave espacial pudiera poner en órbita una carga útil de 250 kilogramos.
Swiss Space Systems afirmó que el avión espacial podría costar alrededor de una cuarta parte de los costos actuales de lanzamiento suborbital.

En 2013 La compañía S3 también se asoció con la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú . Según Explore Deep Space, esta asociación se planeó para «permitir el intercambio de académicos entre Rusia y Suiza».
La empresa anunció su intención de utilizar un derivado de SOAR como un nuevo sistema de transporte de pasajeros de alta velocidad en lugar de un vehículo de turismo espacial. Según Pascal Jaussi, CEO de la corporación, «lejos de querer lanzarnos al mercado del turismo espacial, queremos más bien establecer un nuevo modo de viaje aéreo basado en nuestro modelo de lanzamiento de satélites que fue planeado para permitir que los puertos espaciales en diferentes continentes sean alcanzado en una hora».
En 2013, Swiss Space Systems declaró su intención de eventualmente actualizar el avión espacial para vuelos espaciales tripulados .
La compañía también anunció una asociación con Thales Alenia Space para el diseño y construcción de un compartimento presurizado para los ocupantes del avión espacial.
En 2014 a principios de año, una subsidiaria de la compañía, S3 USA Operations Inc, se conformó, planeando utilizar el sitio de aterrizaje del transbordador espacial en el Centro Espacial Kennedy para la operación de SOAR.
En 2014, a partir de septiembre, se esperaba que los encendidos de prueba del motor comenzaran a fines de 2015.
En 2015 Swiss Space Systems anunció  que se planeó que el avión comenzara los vuelos de prueba en 2016.
La compañía creó múltiples subsidiarias para respaldar una red de sitios de lanzamiento y aterrizaje, con ubicaciones en los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Croacia . [5]
En 2015, Swiss Space Systems anunció una asociación con la institución financiera D&B Group para crear una subsidiaria conjunta denominada S3 Middle East. Esta asociación, según Satellite Today, se planeó para permitir que la compañía intentara la certificación de lanzamiento SOAR en los Emiratos Árabes Unidos.
En 2016, marzo, Amin Forati abrió una garantía bancaria de 30 millones de dólares a favor de S3 a través de su empresa D&B Groups, pero una suma tan elevada no logró salvar a S3 de la quiebra.
En 2016 septiembre Forati huyó de Dubai y en noviembre se abrieron dos casos penales por fraude en los Emiratos Árabes Unidos en su contra.
En 2016, para la primavera , la compañía planeaba comenzar las pruebas de caída del avión espacial, lo que incluiría lanzar una repetitiva espacial autónoma en un aeropuerto.
en 2017, Estaba previsto como objetivo tener su primer lanzamiento de prueba .

Sin embargo, luego de problemas financieros, la compañía fue declarada en bancarrota en un tribunal civil suizo, poniendo fin a sus operaciones.

Función: Lanzamiento y aterrizaje suborbital autónomo
Fabricante: Sistemas espaciales suizos
Tamaño:
Etapas:
-Lanzado desde el aire,
1.- como nave espacial totalmente reutilizable o
2.- como naves espaciales parcialmente reutilizables
Propulsores: Motores NK-39

Swiss Space System Pascal Jaussi Founder & CEO ICAO / UNOOSA Symposium
15–17 March 2016, Abu Dhabi, United Arab Emira
.https://www.icao.int/Meetings/SPACE2016/Presentations/5%20-%20P.%20Jaussi%20-%20S3.pdf
SOAR (spaceplane) Wikipedia .https://en.wikipedia.org/wiki/SOAR_(spaceplane)

ESPACE RIDER:

ESA Space Rider. Update with new ESA logo
ESA IXV: Intermediate Experimental vehicle.

 

Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA: hizo una convocatoria de presentaciones para un avión espacial reutilizable
La ASI (agencia espacial Italiana) prsento el desarrollo del : Programme for Reusable In-orbit Demonstrator in Europe (PRIDE programme) a desarrollar en colaboracion con la ESA
Intermediate eXperimental Vehicle (ESA-IXV) : Fue la primera fase
 Space Rider (Space Reusable Integrated Demonstrator for Europe Return)

Cronograma:

En 2016, La financiación fue aprobada inicialmente por la ESA, el proyecto será dirigido por el Centro de Investigación Aeroespacial Italiano (CIRA). [9]
En 2019 Thales Alenia Space y Lockheed Martin se encargaron de completar el diseño para la fecha.
En 2017, noviembre , la ESA aprobó la financiación de Thales Alenia Space y Avio para construir módulos de servicio y reingreso, respectivamente.
En abril de 2018, la ESA lanzó un Anuncio de Oportunidad (AoO) para volar pequeñas cargas útiles a bordo del vuelo inaugural de Space Rider.
En 2019, junio de  el proyecto Space Rider avanzaba hacia la Revisión Crítica de Diseño (CDR) a fines de 2019.
En 2019, luego del Consejo Ministerial de la ESA  se realizo una reorganización industrial. Para abordar esta, se estableció una «fase puente» de diseño que se ejecutaría con el diseño  Sistema CDR previsto para mediados de 2022
En 2019, a finales de Noviembre, la ESA aprobó completamente el proyecto y será financiado principalmente por Italia
En diciembre de 2020, la ESA firmó contratos con los contratistas principales Thales Alenia Space y Avio para la entrega de el modelo de vuelo Space Rider, que a su vez gestiona un consorcio de más de 20 empresas europeas que operan en el sector espacial.
La Agencia Espacial Italiana (ASI) posteriormente contrató a Virgin Galactic para un vuelo de investigación suborbital en SpaceShipTwo para la investigación relacionada con Space Rider.
En 2023 a finales del año está programado el primer vuelo de calificacion del Space Rider, la misión inaugural es de dos meses de duración, luego regresará a la Tierra con las cargas útiles almacenadas en su bahía de carga. Esta mision estará seguida de varias misiones para demostrar distintas capacidades y órbitas, antes de entregar el proyecto al sector privado
En 2025, la ESA planea privatizar el Space Rider, con Arianespace como probable operador

Nombre: Demostrador integrado espacial reutilizable para Europa Volver
Tipo de misión: reutilizable espacial
Operador: ESA
ID COSPAR:
Sitio web : metro .esa .En t /Nuestro _Actividades /Espacio _Transportación /Espacio _Jinete
Duración de la misión:  60 días (planificado)
Propiedades de la nave espacial: Astronave JINETE espacial
tipo de nave espacial: de cuerpo de elevación espacial
Fabricante: Avio y Thales Alenia Space [1]
Masa de lanzamiento:  Aprox. 4900 kg (AOM + RM de pila completa, incluidos fluidos y propulsores) [1]
masa de aterrizaje: hasta 2850 kg [1]
Masa de carga útil: 600 kg (1300 libras) [1]
Dimensiones Longitud:: 8,044 m (26,39 pies) (AOM + RM de pila completa) [1]
Energía: 600 vatios
Comienzo de la misión:
Fecha de lanzamiento: Q4 2023 (planificado)
Cohete: Vega-C
Sitio de lanzamiento: Centro espacial de Guayana
Contratista: Arianespace
fin de mision:
Lugar de aterrizaje: Centro espacial de Guayana
Parámetros orbitales:
Sistema de referencia: Geocéntrico
Régimen: Orbita terrestre baja
programa: PRIDE (ORGULLO)

.https://en.wikipedia.org/wiki/Hermes_(spacecraft)

[Recuperados:]
Ciencia & tecnologia. Espacio. 22/11/2014

ESA IXV space plane will be launched on february, 2015
Europa vuelve al espacio con un Vehículo Experimental novedoso

El objetivo de este vehículo es desarrollar un sistema autónomo europeo de comprobación de la vuelta a la atmósfera.


A replica of the ESA IXV space plane

A replica of the ESA IXV space plane

© EPA/BAS CZERWINSKI

El Vehículo Experimental está listo.
Por: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo 11 de febrero el Vehículo Experimental Intermedio (IXV), que se utilizará para comprobar los sistemas de reingreso en la atmósfera.

El lanzamiento se efectuará en un cohete Vega, el más pequeño de los que opera Arianespace, informó este sábado ese consorcio aeroespacial en un comunicado.

El despegue del lanzador Vega estaba programado para el pasado 18 de noviembre desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, pero la ESA aplazó su puesta en órbita para volver a estudiar la ruta de la nave que lo llevará al espacio.

El objetivo de ese vehículo es desarrollar un sistema autónomo europeo de comprobación de la vuelta a la atmósfera.

Ese dispositivo, según la ESA, se caracterizará por un elevado rendimiento aerodinámico y estará equipado con un sistema de control basado en la propulsión y en sus superficies aerodinámicas, además de una avanzada protección térmica para el reingreso.

ESA to launch €150-mln experimental light-weight spacecraft in Feb. 2015

PARIS, November 21. /TASS/. The European Space Agency (ESA) together with the French National Center of Space Studies (CNES) plan to launch a light-weighted experimental spacecraft, worth €150 million, on February 11, 2015, French commercial launch service provider Arianespace reported Friday.Earlier, ESA planned that Intermediate Experimental Vehicle, more commonly known as IXV, will be carried into orbit in November, 2014 by Vega launcher from Guiana Space Center, located near Kourou region in French Guiana.

However, the agency decided to postpone the launch till next year. According to some unofficial sources, French experts have discovered that the trajectory ESA prepared for the IXV spacecraft was not supported by the Vega carrier and the launch center.

A light-weighted space vehicle should be put into 450 kilometers circular orbit. Afterwards, the spacecraft enters terrestrial atmosphere and then emerges into the waters of the Pacific Ocean where it is to be discovered by a searching party.

source: .http://en.itar-tass.com/non-political/761085

2011 Zehst de EADS

El avión hipersónico de EADS

Avion hipersonico EADS

Este extraño aparato es un avión hipersónico. Parece ser que lo presentará EADS en el festival aéreo de Paris este mes de Junio (en Le Bourget). Está diseñado para volar a Mach 7.5, lo que significa hacer el trayecto Paris-Sydney en unas 3horas, o Tokio-Los Angeles en 2h y cuarto. Están buscando financiación para el proyecto, como avión civil.

Características del avión

  • Combustible: hidrógeno
  • Motores: estatorreactores, y dos turborreactores retráctiles bajo las alas, para el despegue y el aterrizaje
  • Pasajeros: 60

.https://blog.sandglasspatrol.com/el-avion-hipersonico-de-eads/

Aviones hipersónicos: volando MUY rápido

En la aviación siempre se intenta ir más rápido, más lejos, más alto. Y últimamente, más ecológico. Parecía que aquello de más rapido había quedado olvidado, hasta que en marzo descubríamos que EADS anunciaría en Le Bourget los planes para su avión hipersónico.

El avión presentado por EADS en Le Bourget podría viajar de París a Tokio en tan solo dos horas y media, transportando de 50 a 100 pasajeros.

El avión, llamado Zero Emission Hypersonic Transportation (Zehst – transporte hipersónico con cero emisiones), debería ocupar el nicho de mercado que dejó libre el Concorde.

La tecnología que hará posible el Zehst aun no es viable, y llevará algún tiempo que alcance la madurez. EADS espera que los primeros vuelos comerciales regulares con este avión sean sobre el 2040. Sin embargo esperan tener listo un demostrador tecnológico no tripulado en sólo diez años.

Zehst - avion hipersonico EADS

EADS dice que no busca aplicaciones militares para este avión, aunque la tecnología se puede aplicar perfectamente a aplicaciones militares.

Zehst usará tres motores distintos. Por un lado dos turbofanes, para sus fases de vuelo subsónicas: despegue y aterrizaje. Una vez en el aire, cuando hubiera alcanzado Mach 0.8 con sus motores turbofan, dos motores cohete lo harán acelerar hasta Mach 2.5, momento en el que empezarían a funcionar los estatorreactores que lleva bajo sus alas para alcanzar una velocidad de hasta Mach 4. El crucero sería en las capas más altas de la atmósfera. En la última fase, en el descenso final hasta el aterrizaje utilizaría de nuevo los turbofanes. Los pasajeros estarían sometidos a una aceleración máxima de 1.2Gs. Los motores usarían como combustible hidrógeno, de ahí el «cero emisiones»

con motores de hidrógeno, lo que hace que como resultado de la combustión solo quede agua.

Para superar la barrera del sonido está la barrera del sonido, lo que requiere soluciones aerodinámicas distintas a las que se usan en vuelo subsónico. Además está el problema del calor, lo que exije nuevos materiales. Y finalmente, a la hora de lograr un avión supersónico que sea viable comercialmente está la barrera del consumo. Jean Botti, de EADS dice que, a pesar de usar tres motores y volar a Mach 4, no será una aeronave con un consumo desorbitado, y que el sistema de los 3 motores es sencillo. Por otro lado,el problema que redujo al Concorde a volar solo en supersónico sobre los océanos, el ruido generado por el estampido sónico, quedaría resuelto minimizando la firma sónica a nivel del suelo, dice Botti.

Avion hipersonico de Lockheed/Aerojet

Por supuesto no son solo los ingenieros de EADS los que buscan el avión hipersónico. Lockheed Martin tiene en proyecto su propio avión hipersónico, con aplicaciones militares esta vez, para reconocimiento y ataque y capacidad de volar a Mach 6. Y con una solución propulsiva similar a la propuesta por EADS, pero algo más compleja, el TriJet, motor de Aerojet.

El TriJet también opta por distintos motores para cada fase de vuelo.  Lo novedoso es la forma de combinarlos. En el avión anterior podemos ver que los 3 motores, turbofan, cohete y estatorreactor están montados de forma independiente unos de otros. En el Trijet van montados de forma conjunta, combinándose el empuje que dan los motores en algunas fases del vuelo, en concreto en la transición de una a otra. Compuertas internas distribuirán el flujo de aire, abriéndose o cerrándose, al motor o motores que estén en funcionamiento, segúnfase de vuelo.

TriJet

TriJet

Y por supuesto, no podían faltar propuestas para aviones de negocios hipersónicos. Y es que, a pesar de que aun no ha habido empresa alguna capaz de presentar un avión de negocios supersónico, Hypermach promete presentar en Le Bourget suBizJet hipersónico, el Hyperbole. De momento en su web solo podemos ver una cuenta atrás que nos avisa de que la presentación se llevará a cabo mañana lunes 20 alas 11:30 de la mañana.

El Hyperbole volaría a una velocidad de Mach 4, más rápido de lo que vuela el SR-71, lo que permitiría viajar de París a Nueva York en 1h45min, o dar la vuelta al mundo en tan solo 5h. Pero para saber más de él tendremos que esperar a mañana por la mañana.

.https://blog.sandglasspatrol.com/aviones-hipersonicos-volando-muy-rapido/

Transporte hipersónico de cero emisiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

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ZEHST (Transporte de alta velocidad con cero emisiones)
Role Avión hipersónico
Fabricante EADS
Diseñador EADS
Estado En desarrollo

El Zero Emission Hyper Sonic Transport [1] o ZEHST [2] es un proyecto de avión de pasajeros hipersónico planificado el por conglomerado aeroespacial multinacional EADS y la agencia espacial nacional japonesa JAXA . [3]

El 18 de junio de 2011, EADS presentó el concepto ZEHST en el Salón Aeronáutico de Le Bourget . El vehículo previsto utiliza una combinación de tres tipos diferentes de motores, incluidos turboventiladores , cohete y scramjets para alcanzar una velocidad máxima de Mach 4,5 (cuatro veces y media la velocidad del sonido ). [4] [5] Se ha proyectado que el ZEHST transporte entre 50 y 100 pasajeros mientras vuela a altitudes muy altas para una mayor eficiencia. [4]

Conceptualmente, el ZEHST ha sido promocionado como descendiente o sucesor del Concorde , un supersónico que se retiró de las rutas de pasajeros en 2003. [5] Según las proyecciones publicadas, el ZEHST sería capaz de volar entre París y Tokio en 2,5 horas, o entre Nueva York y Londres en una hora. [6] Durante 2011, EADS anunció su predicción de que el ZEHST podría estar volando en 2050. [4]

Desarrollo

Incluso antes de la introducción del Concorde supersónico durante la década de 1970, había un deseo dentro de la industria de la aviación de producir más aviones de transporte de alta velocidad. Desde la década de 1990, se han financiado en Europa varios esfuerzos de investigación en colaboración en este campo. [7] Para la década de 2010, tanto la compañía aeroespacial estadounidense Boeing como el conglomerado aeroespacial multinacional EADS estaban trabajando en planes separados para desarrollar aviones hipersónicos. [4] [5] Dichos esfuerzos se han limitado en gran medida al trabajo teórico, sin embargo, se han observado algunos avances a lo largo de las décadas; innovaciones patentando en este campo, como un sistema de propulsión mixta adjudicado a EADS en 2010. [8] Entre otros aspectos, se han realizado esfuerzos para reducir el ruido generado por los estampidos sónicos , que normalmente producen las aeronaves que operan a velocidades supersónicas. [5] [9]

El 18 de junio de 2011, EADS presentó el concepto Zero Emission Hyper Sonic Transport (ZEHST) en el Salón Aeronáutico de Le Bourget . [10] [11] Como se anunció originalmente, la aeronave combinaría tres sistemas de propulsión distintos: dos turbofan para rodaje/despegue y hasta Mach 0,8, luego propulsores de cohetes hasta Mach 2,5, antes de cambiar a un par de scramjets para acelerar hasta su velocidad máxima de Mach 4,5 (cuatro veces y media la velocidad del sonido ). [5] [12] Se prevé que el combustible de estos motores sea un biocombustible compuesto principalmente de algas , [1] junto con una combinación de oxígeno e hidrógeno . [4] En gran parte debido a esta composición de combustible, la aeronave se ha denominado aeronave «verde» que genera «casi cero emisiones». [13] [14]

Además, ZEHST posee una altitud de crucero inusualmente alta de 32 km sobre el nivel del suelo, volando dentro de la atmósfera exterior (en comparación, los aviones convencionales vuelan a unos 11 km sobre el nivel del suelo); se optó por esta altura principalmente debido a que el aire es más delgado y, por lo tanto, genera menos resistencia que ralentizaría la aeronave y disminuiría la eficiencia. [4] El uso de motores turboventiladores convencionales durante la fase de despegue del vuelo haría que el ZEHST no fuera más ruidoso que los aviones comerciales convencionales. Si bien la configuración del ZEHST no se ha finalizado, EADS ha comentado que cree que el diseño básico del Concorde sigue siendo una base sólida para el proyecto. [4]

Además de la propia EADS, gran parte del trabajo de desarrollo basado en la propulsión del proyecto ZEHST se había realizado en cooperación con el especialista europeo en misiles MBDA y el centro nacional francés de investigación aeroespacial ONERA . [7] El compromiso internacional también ha asegurado socios, el proyecto cooperativo de I+D HIKARI está en marcha entre agencias japonesas y europeas. [7] El ZEHST no es el único esfuerzo de este tipo en el que se ha involucrado la empresa. En 2015, Airbus Group (al que EADS se había rebautizado como) supuestamente estaba trabajando en dos proyectos hipersónicos separados, uno junto con socios japoneses y el otro con participación rusa y australiana. [5] Ese mismo año, el presidente ejecutivo de la compañía, Tom Enders , expresó públicamente su entusiasmo por que Airbus completara el desarrollo de un transporte hipersónico de pasajeros de largo alcance. [15]

.https://en.wikipedia.org/wiki/Zero_Emission_Hyper_Sonic_Transport

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