1824, 10 de febrero — Bolívar Dictador en Perú


Bolívar es Presidente de la Gran Colombia: Venezuela y Cundinamarca, para unir  después a Quito, territorio que también era pretensión del Perú. Esta anexión crea las primera diferencias de los Peruanos  hacia Bolívar.  Sin embargo decisiones controvertidas del gobierno peruano ponen en peligro la independencia declarada por San Martín, quien se ve obligado a retirarse del Perú, a la vez que estos ven al norte los logros independentistas en la Gran Colombia, por lo que claman la presencia de Bolívar….y luego que este llega con su ejercito lo nombran dictador  y se logra la Independencia. Al termino de un año, Bolívar renuncia a los poderes dictatoriales para volver a Colombia, aunque los peruanos lo ratifican en el poder…  … para luego recelar de su presencia.  Veamos los detalles.

En los estados de  Venezuela.

1810.  Ya es conocido que en España ha sucedido la ocupación Napoleónica , Fernando VII es retenido,  en su ausencia, sus poderes los ejerce la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, que se disuelve el 30 de enero, para dar paso al consejo de la Regencia, y que mas tarde va a constituir el 24 de noviembre a las Asamblea constituyente conocida como Cortes de Cadiz (esta constituyente tendrá como objetivo la creación de la Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz).

1810. Abril 19. Tras forzar la renuncia del capitán General Vicente Amparan ,  se crea para gobernar la Capitanía General, a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII (Junta Suprema de Caracas) . No todas las provincias reconocerían esta junta, pues las de Maracaibo, Coro y Guayana manifiestan seguir adheridos al Consejo de la Regencia. En junio la Junta convocara a elecciones de diputados en las provincias adscritas para formar un congreso constituyente, que disuelta la Junta, le sucedió, y el cual se instalo el 2 de marzo de 1811. ( esta constituyente tendrá como objetivo la creación de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811, que fue promulgada el 21 de diciembre de 1811, durando solo 6 meses exactos hasta la capitulación de Miranda, no habrá otra constitución hasta 1819)

1811 Julio 5. El congreso constituyente ya en funciones,  establece con los diputados elegidos, en el segundo libro de actas, la Independencia de Venezuela del dominio de España. En tanto las provincias de Coro y Maracaibo se fusionarán y se nombrara solo Maracaibo y su gobernador sera ahora el capitán General, y junto a la provincia de Guayana serian  los territorios que aun reconocerían  a España, ahora representada por las Cortes de Cadiz.

1817 , 11 de abril . Se logra la victoria de la batalla de San Félix al mando del General Piar , luego este asediara y tomara a Angostura  y con ello una nueva provincia de la Capitanía General de Venezuela se anexa a los Estados de Venezuela liberada por los patriotas. La capitanía General de Venezuela se mantiene aun en los territorios que nunca reconocieron  a los independentistas:  la provincia de Coro y  la de Maracaibo,  sumados a las ciudades perdidas por los patriotas , en ellas  aun tropas españolas permanecerán en conflicto, tomando y perdiendo ciudades y territorios, se regularizara la guerra y se firmara un armisticio en noviembre de 1820, pero una vez roto cuando Maracaibo decida reconocer y anexarse a la Gran Colombia lo que sera breve pues sera retomada por los realistas, se dará paso a las batallas finales y rendiciones ante los ejércitos patriotas.

1819. El 15 de febrero,  a poco mas de dos años del triunfo en Guayana se instaló el Congreso de Angostura  con representantes de Venezuela (faltando por liberar  Maracaibo, -incluyendo Coro-) , Nueva Granada (faltando por liberar Pasto, Santa Marta y Panamá) y Quito (aun bajo dominio español), desarrollando una Ley Fundamental o constitución para una nueva República: Colombia, donde mediante un decreto, la República de Venezuela , que antes fueran nombradas por España como Capitanía General de Venezuela capital Caracas y Virreinato del Nuevo Reino de Nueva Granada, capital Santa Fe, se llamarían ahora Departamentos de Venezuela , capital Caracas y Cundinamarca, capital Bogotá,  estos a cargo de Gobernadores o vicepresidentes y quedando desde ese día reunidas con el nombre de República de Colombia. Igualmente se acordó reunirse un congreso nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821.

En Cundinamarca

Agosto de 1819, batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá , esta ultima rinde a las tropas españolas y sella la independencia en Cundinamarca.

El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura declaró formalmente creada la República de Colombia.

6 de mayo de 1821, Se instala  el Congreso de Cúcuta, donde se elaboró un proyecto de constitución. Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander como vicepresidente.

24 de Julio de 1821, con Batalla de Carabobo,  se sella la independencia en el territorio de la república, pero aun Maracaibo permanece fiel a las cortes de Cadiz. Se deberá espera hasta el 1823 para la completa anexión.
Bolívar se dirigirá a los territorios del Sur para continuar las campañas libertadoras y deja a Santander a cargo del gobierno.

En la Región.

El el 28 de julio de 1821, el general San Martín procedente de Chile proclamó la independencia del Estado peruano. Perú con las fuerzas militares a cargo de San Martín pretendera la anexión de Guayaquil.

28 de noviembre de 1821, La región de Panamá logra por si sola su independencia y se anexa a la Gran Colombia.

*En 1822 Bolívar estará en Guayaquil para ejercer la anexión a la Gran Colombia y entre el  26 y 27 de julio sucede la «entrevista de Guayaquil» entre el Protector del Perú San Martín y el Libertador Simón Bolívar.

31 de julio de 1822, El Gobierno Político y Militar de Guayaquil, que era antes perteneciente al Virreinato del Perú (1538-1717, y 1723-1739) y al Virreinato de Nueva Granada (1717-1723 y desde 1739), fue anexada a la Gran Colombia

Bolívar ante el conocimiento de las debilitadas maniobras de San Martín en el Perú, escribe el 9 de septiembre a los gobiernos de Perú y Chile ofreciendo por Colombia 4000 hombres para la campaña decisiva, lo que no fue aceptado por Perú. Decisiones impropias del gobierno del Perú provocaron la ruina del ejército de San Martín que por ello se retira del Perú el 21 de agosto de 1822

El 23 de septiembre de 1822, con el fin de  la Guerra de Maynas se consigue liberar el oriente peruano.

Perú logra liberar sus territorios de lo que fuera el virreinato del Perú, sin consolidar la independencia ya declarada,  luchan contra las tropas del virrey quien comienza a  recuperar su influencia, pues paradójicamente muchos  de los patriotas gobernantes y militares se inclinan por un gobierno monárquico. Viendo el Perú  perdidas las posibilidades de triunfo, solicita la intervención del Gobierno de la Gran Colombia.

1823, 24 de Julio, luego Naval del Lago de Maracaibo, se rinden las tropas españolas se rinden ante las Fuerzas Navales Colombianas, se anexan nuevamente los territorios de Maracaibo (antes Maracaibo y Coro) al Departamento de Venezuela, mientras se combatirán y tomaran los últimos bastiones realistas en Cumaná y Puerto Cabello.

Bolívar en El Perú….

El 6 de agosto de 1823  parte Bolívar hacia Perú, y luego de 25 días de navegación desembarco en el Callao y entro a Lima el 10 de setiembre. El congreso lo nombro Director Supremo de Guerra al frente del Ejército Unido Libertador del Perú. Riva Agüero, fue destituido como presidente   por el congreso y substituido por Torre Tagle. Agüero luego inicio rebeliones y tratos con el virrey para proceder contra Bolívar,  hasta que fue apresado el 25 de noviembre. Torre Tagle en tanto dejo entrever con la insurrección de las tropas del Callao el 5 de febrero de 1824 los tratos también con los españoles

Para los peruanos es insufrible ya situación, la anarquía reina por doquier, y la amenaza realista crece.

El 10 de febrero de 1824 Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle las riendas de la situación, donde su actuación, de hecho, produjo los frutos deseados. El decreto del Congreso del Perú dice:

«Considerando …que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional…la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».

En 1824, la rebelión del Alto Perú finalmente quiebra el bastión de De La Serna, dando lugar las batallas de Junín y Ayacucho que culminaron con la capitulación del ejército realista y el fin del Virreinato del Perú.

6 de agosto de 1824 Bolívar derrotó al ejército realista del general José de Canterac con el coronel Manuel Isidoro Suárez en la Batalla de Junín.

El 9 de diciembre de 1824 se celebra la batalla de Ayacucho comandada por Antonio José de Sucre, y con la capitulación del virrey De La Serna se reconocía la Independencia del Perú y de América.
Solo  el mantendría el «Ultimo Bastión»: José Ramón Rodil y Campillo  y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España, así los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, hasta que luego de dos años de asedio cedieron a su rendición el 23 de enero de 1826.

* El 10 de febrero de 1825 Bolívar renuncia a los poderes dictatoriales , que exactamente un año antes  el congreso le habían concedido así como a las recompensas ofrecidas en el Perú . Explica en su carta[2] :

«…Yo soy un extranjero: he venido a auxiliar como guerrero, y no a mandar como político…».

Ante ello el Congreso nacional (el mismo que se había instalado en 1822), decidió por unanimidad prorrogar la dictadura bolivariana hasta el año siguiente, facultando a Bolívar delegar el mando supremo, total o parcialmente, en las personas que tuviese a bien (10 de febrero de 1825). Bolívar  dirige el mensaje Presidencial: «MENSAJE DEL GENERAL SIMÓN BOLÍVAR AL SOBERANO CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ, 10 DE FEBRERO DE 1825 «[1].  Enseguida, 10 de marzo del mismo año el mismo Congreso cesó en sus funciones y  Bolívar continua ejerciendo como «Libertador de la del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella«.

En abril de 1825 concluye la campaña de Sucre en el Alto Perú y el fin de las campañas militares independentistas en el Perú.

Bolivia, su Constitución y el ahora recelo hacia Bolívar.

El 9 de julio de 1825,  concluida la Asamblea Deliberante en Chuquisaca se determinó la completa independencia del Alto Perú, la cual fue proclamada el 6 de agosto.

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. ​

Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República», nombre que fue poco tiempo después cambiado a Bolivia. Asi mismo se le concede  a Bolívar, también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. ​ Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

19 de julio de 1826 la constitución de la República de Bolivia inicia el debate y es sancionada por el Congreso General Constituyente el 6 de noviembre de 1826  y promulgada por Antonio José de Sucre el 19 de noviembre del mismo año.

La constitución de la República de Bolivia (Alto Perú), establece que el presidente de la República sería elegido por el poder legislativo, por primera vez, con carácter vitalicio, y en caso de falta absoluta, por muerte o renuncia, lo sucedería el vicepresidente, nombrado por el presidente, con la aprobación del cuerpo legislativo.

El 3 de septiembre de 1826 Bolívar dirige una Proclama al despedirse del Perú: en el indica   [3]

«No me aparto de vosotros; os queda mi amor en el Presidente y Consejo de Gobierno, dignos depositarios de la autoridad suprema; mi confianza en los magistrados que os rigen; mis íntimos pensamientos políticos, en el Proyecto de Constitución; y la custodia de vuestra independencia, en los Vencedores de Ayacucho. Los Legisladores derramarán el año próximo todos los bienes de la libertad por la sabiduría de sus leyes. Sólo un mal debéis temer: os ofrezco el remedio. Conservad el espanto que os infunde la tremenda anarquía. ¡Terror tan generoso será vuestra salud!»

El 4 de septiembre de 1826, Bolívar se embarca en el bergantín Congreso con dirección a Colombia dejando en el Perú un «Consejo de Gobierno» cuya misión era lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia.

El 26 de Noviembre la el Congreso boliviano había aprobado la constitución , que luego eligió a Antonio José de Sucre como presidente vitalicio de Bolivia, con la condición de que Bolívar ejerciera el poder supremo cada vez que hiciera acto de presencia en su territorio.​
El 30 de noviembre de 1826 el Consejo de Gobierno del Perú declaró que “La Constitución Vitalicia era la Ley Fundamental del Perú y S.E. el Dictador Simón Bolívar el Presidente Vitalicio de la  República”.
El 9 de diciembre de 1826 ya aprobada así la Constitución Vitalicia, fue juramentada en ambos países, el Perú y Bolivia, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho.

*El general Santa Cruz, influenciado por el gobierno del Perú,  alentó amotinamientos en  el pueblo de Lima, el pueblo pidió cambio de ministros y de la constitución Boliviana  implementada el año anterior. Por tal motivo Santa Cruz convocó la reunión de una constituyente, la cual termino el 22 de Junio de 1827  por anular la Constitución Boliviana y destituir al Libertador, a lo que se comunica  a Bolívar la» Ley  de Abolición de  la Constitución Vitalicia y la llamada a Elecciones de Presidente de la República». :[4]

«Artículo 1. Que el Poder Ejecutivo comunique oficialmente al Libertador Simón Bolívar, Presidente de Colombia, la instalación del Congreso General Constituyente, y decreto expedido sobre la Constitución llamada Boliviana; y asimismo, la elección que ha hecho de Presidente y Vicepresidente propietarios de la República.
Artículo 2. Que a nombre del Congreso General le manifieste la gratitud de la nación por lo servicios que ha prestado a la causa de la independencia.»

El libertador, presidente de la Gran Colombia, primero Dictador en el Perú y luego encargado del Mando Supremo del Perú, patrocinó e implemento allí, para el Perú, la Constitución de Bolivia. En tanto, en la Gran Colombia que se regia por la constitución derivada del congreso de Cucuta, Bolívar también alentó la constitución Boliviana, mientras que la misma fue a su vez rechazada por los gobernadores de Cundinamarca, Venezuela y por la región de Panamá.

La Constitución Boliviana se adoptó en el Perú con la aclaración de que “el Libertador y no otro debía ser el presidente vitalicio”, mientas que en Colombia el vicepresidente Santander rechazó esa Constitución y anunció que iba a defender la de Cúcuta “a todo trance”. En Guayaquil una junta popular consignó en Bolívar “el ejercicio de la soberanía” y le invistió de “facultades dictatoriales”. En Quito el general Juan José Flores y Aramburu (nacido en Puerto Cabello) consiguió adherir a lo de Guayaquil confiriéndole “la investidura de dictador”.

Nueve de los departamentos que formaban la Gran Colombia proclamaron la dictadura y los otros siguieron en la defensa del régimen constitucional de Cúcuta.

Bolívar que inicio sus ideales de libertad independencia y democracia había luego adoptado la visión de naciones suramericanas enmarcadas en una alianza, pero luego de la experiencia en el Perú  dio un ultimo  giro en la consecución del poder absoluto. Políticos y militares del gobierno tanto del Perú como de Colombia reaccionaron y comenzó una desconfianza mutua por los intereses y futuro de la unión. Bolívar se ve a si mismo imprescindible, ya no hay españoles con los que luchar, y muchos de los que fueran patriotas optan ahora por la lucha de las riquezas, poder y hasta vicios que antes ostentaban los enviados de España. Mas tarde en 1828 Bolívar se referirá en una carta sobre esta falta de probidad..

[1]https://www.congreso.gob.pe/participacion/museo/congreso/mensajes/mensaje_libertador_soberano_congreso_constituyente_peru_10_febrero_1825
[2]http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/doctrina-del-libertador–0/html/ff6f5f94-82b1-11df-acc7-002185ce6064_31.html
[3] https://www.congreso.gob.pe/participacion/museo/congreso/mensajes/proclama_despedirse_peru_3_setiembre_1826
[4] https://www.congreso.gob.pe/participacion/museo/congreso/mensajes/ley_abolicion_constitucion_vitalicia_eleccion_presidente_republica_22_junio_1827

2 opiniones en “1824, 10 de febrero — Bolívar Dictador en Perú”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: