04 de Junio de 1830. Antonio José De Sucre.


Recordamos la muerte de Sucre

Portrait by Arturo Michelena, 1895

20120604-015503 a.m..jpg
Antonio José de Sucre cayó asesinado hace 182 años.

Hoy en el 2012, se rememora la muerte del mariscal Antonio José de Sucre que ocurrió en las selvas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, hace 182 años.Antonio José de Sucre, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela e hizo la mayor parte y la más brillante actuación de su carrera al mando de Simón Bolívar, el Libertador.
Perdió a su padre y a su madre a los siete años de edad.
Aún adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino, el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.
En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Nueva Andalucía.
En 1810, (15 años) la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería. Este grado fue ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año.
En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingenieros.
El 31 de julio de ese año recibió el despacho de teniente.
En 1812 se halla en Barcelona, en calidad de comandante de la artillería. Allí, el 3 de julio del citado año, junto con otros ciudadanos notables, firmó el acta de la junta de guerra que se reunió aquel día para resolver lo conducente a la seguridad de la República, a raíz de los acontecimientos en Caracas (ofensiva de Domingo de Monteverde) y la ocupación de Cúpira por un grupo de partidarios de Fernando VII.
Tras la capitulación del general Francisco de Miranda, Sucre, amnistiado por Monteverde regresó a Cumaná, donde el nuevo gobernador realista Emeterio Ureña le extendió pasaporte para que se trasladase a Trinidad; pero no consta que hiciera uso de dicho documento.
En 1813, (18 años) bajo las órdenes del general Santiago Mariño, integra el grupo de republicanos conocido como los libertadores de oriente y participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela.
En 1814, como edecán del general Mariño, asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua.
En 1816 es nombrado por Mariño como Jefe de su Estado Mayor con el rango de coronel y en 1817 Comandante de la Provincia de Cumaná.
El 17 de septiembre de 1817, Antonio José de Sucre fue designado por Simón Bolívar como Gobernador de (la Antigua) Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco.
En agosto de 1819 (24 años) fue ascendido a general de brigada por el vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea; grado que será ratificado por Bolívar el 16 de febrero de 1820. Viaja a las Antillas comisionado para adquirir material de guerra; misión que cumple con éxito. Ese mismo año desempeña, interinamente, la cartera de Guerra y Marina y es jefe titular del Estado.
El 26 de noviembre de 1820 (25 años), Tras la liberación de la Nueva Granada y creada la República de Colombia, Bolívar firma con el general español Pablo Morillo, un Armisticio, así como un Tratado de Regularización de la Guerra, redactados por Sucre, en lo que significó su primera actuación diplomática.

-General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia,
-Comandante del Ejército del Sur, (11 de enero de 1821, -No recibió el cargo)
El 11 de enero de 1821 en Bogotá, Sucre con 26 años fue nombrado por Bolívar comandante del Ejército del Sur, en reemplazo del general Manuel Valdés; esta era la fuerza que, desde 1820, operaba en Popayán y Pasto. Sucre no recibió el cargo porque las razones de índole estratégica y política hicieron que Bolívar anulase tal designación y le diese comisión para marchar a Guayaquil
+Campaña de Guayaquil.
Designado para marchar a  Guayaquil se le había encomendado reemplazar al general José Mires y haria que dicha provincia se incorporase a la República de la Gran Colombia y tomar el mando de las tropas que hubiese en Guayaquil, como pasos previos para la liberación de Quito, que era el propósito principal de las operaciones que se ejecutasen
+Batalla de Pichincha (Independencia de Guayaquil-24 de mayo de 1822)
el 24 de mayo de 1822, (26 años ) en las faldas del volcán Pichincha. Aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.
-Jefe superior del Distrito del Sur de la Gran Colombia (Departamento de Quito-Guayaquil) (1822-1823)
Tras el triunfo de Pichincha, Sucre General de Brigada fue ascendido a General de División y nombrado comandante del Departamento de Quito.
+Campaña de Pasto (diciembre de 1822)
Por orden de Simón Bolívar, la ciudad de Pasto fue tomada por las tropas del batallón Rifles comandadas por Antonio José de Sucre el 24 de diciembre de 1822. Durante tres días los soldados patriotas  saquearon la ciudad, destruyeron archivos públicos, libros parroquiales y asesinaron a más de 400 civiles hombres, mujeres, ancianos y niños, una cuarta parte de la población. La masacre es conocida en Colombia como la Navidad Negra

-Comandante del Ejército Unido 30 de mayo de 1823
En 1822 Sucre disponía de 2 divisiones: una de Colombia y la otra de Perú. A este conjunto dio el nombre de Ejército Unido, cuyo efectivo era del orden de los 2.500 hombres.
Como general de división de la República de Colombia, recibió Sucre el nombramiento de Comandante del Ejército Unido Libertador del Perú por el congreso peruano.
-Jefe supremo militar del Perú 21 de junio  de 1823
(Gobernador o Encargado del Mando Supremo del Perú del Perú) 7 de junio de 1823-17 de julio de 1823.
el 21 de junio  de 1823  por el congreso peruano proclamó a Sucre Jefe Supremo Militar. Cargo aceptado por Sucre con la condición de ejercerlo solamente en el teatro de la guerra.
En vísperas de la llegada de Bolívar al Perú, Torre Tagle volvió a ser llamado para encargarse del mando supremo de la República (17 de julio de 1823), por órdenes expresas del general venezolano Antonio José de Sucre, quien le cedió el poder político que tenía hasta entonces en virtud de las facultades que el Congreso peruano le había conferido.
El 1 de septiembre del mismo año llegó Bolívar al Perú, y desde el mismo día contó con la cooperación de Sucre en la ejecución de las múltiples tareas, tanto militares como políticas. 
+Batalla de Junín (6 de agosto de 1824)
El 6 de agosto de 1824 (29 años) tiene el último enfrentamiento  antes de Ayacucho y uno de los decisivos ante la consolidación de la independencia del Perú.
Después de esta batalla, los ejércitos combinados de la Gran Colombia, Perú y unos 100 argentinos y chilenos irán a la búsqueda del ejército realista en Ayacucho.
+Batalla de Ayacucho, (9 de diciembre de 1824).
Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824 contra las tropas realistas al mando del virrey La Serna. En el mismo campo de batalla, el general José de Canterac, suscribió el acta de rendición ante Sucre.
– Gran Mariscal de Ayacucho y General en Jefe.
Por el triunfo y resultados obtenidos en Ayacucho, a Sucre el Congreso de Perú le dio el grado de Gran Mariscal de Ayacucho y este fue ratificado por el Congreso de Colombia quien lo hizo entonces General en Jefe.
-Presidente de Bolivia, (28 de diciembre de 1825-2 de agosto de 1828)
En 1825 (30 años) Fue después de Bolívar, el segundo presidente de Bolivia, esta vez por voto popular en 1826. En ese año en La Paz, nace su hijo natural, José María.
En un motín en Chuquisaca  en abril de 1828, luego de un atentado queda manco del brazo derecho. Ademas de que se presentó el 1.º de mayo de 1828 la invasión de tropas peruanas en Bolivia, que exigían el retiro de oficiales y funcionarios grancolombianos del gobierno boliviano.
De allí, el 6 de julio de 1828 se logró el tratado de piquiza mediante el cual Sucre se mantenía como presidente hasta agosto de 1828 y podría dirigirse al actual Ecuador Sucre renuncia a la primera magistratura ante el primer Congreso Constituyente el 2 de agosto. Cuando se marchaba de la capital fue abucheado por la población, incidente en el cual, se cuenta, la Coronel Juana Azurduy de Padilla escupió en la cara a uno de los conspiradores, Casimiro Olañeta, para significar su disgusto con el trato que le daban. 
+Batalla de Portete de Tarqui (Guerra Colombo-Peruana-27 de febrero de 1929)
En 1829 (34 años) la República de Colombia requiere sus servicios al frente del ejército contra la ofensiva peruana en el sur del Guayaquil. Triunfando en la batalla del Portete de Tarqui y ofreciendo una capitulación bajos sus ya conocidas condiciones de estadista.
En ese año nace su hija María Teresa Sucre y Carcelén de Guevara (1829-1831).
-Presidente del Congreso Admirable (Colombia)( convocada por Bolivar el 24 de diciembre de 1828- del 20 de enero al 11 de mayo de 1830)
Sucre que permanecia en Quito con su familia se dirigio al Bogota, donde habia sido designado por Cumana para que le representara en el congreso convocado por Bolivar el 24 de diciembre de 1828 y que iniciaria cuanto antes, el 20  de enero y sesionaria hasta el 11 de mayo de 1830, alli se convocó en Bogotá el que sería su último «Congreso Admirable» de Colombia, que bien se encontraba en movimientos que desembocarian en su desintegración.  La provincia de Cumaná ( qu el 20 de Diciembre de 1929 decidio separarse de Colombia), lo escogió como su representante, aunque otros escritos se referen a que tambien era diputado por lo que seria ecuador. Sucre a la vez fue nombrado presidente del evento. Ante la previsión del fracaso de la convención del congreso, Bolívar decidiría renunciar al poder en la inauguración, pero esta no le fue aceptada hasta el cierre del congreso.

Miembro de la comisión del Congreso Admirable para tratar de impedir la separación de Venezuela de Colombia. (Febrero de 1930)
En camino a Bogotá Sucre se entera de los planes separatistas de José Antonio Páez y del desconocimiento de la autoridad de Bolívar, por lo que el 6 de febero Sucre solicita que le sean suspendidas sus poderes de diputado separandose del Congreso Admirable, y apelando al diálogo como estrategia, encabezaba la comisión junto al obispo de Santa Marta y el Sr Garcia del Rio, que irían a Venezuela para negociar la reversión de esa decisión.

El 14 de marzo se hallaban los comisionados en Táriba. y luégo pasaron a la Grita. De allí  tuvieron que regresar al Rosario de Cúcuta, donde se celebraron conferencias con los enviados de Venezuela.
Llega a Venezuela a conversar con Páez, sin embargo es amenazado y no transita más allá de La Grita, en Táchira, por lo que regresa a Cúcuta y luego a Bogotá arrivando en la tarde del 6 de Mayo. Ese mismo 6 de mayo de 1830 y dos dias antes de que ocurriese el cierre del evento, el Gral. Antonio Páez proclamó la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
En la última carta de Antonio José de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, dice:
«No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a usted Libertador. Usted los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que usted me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba usted por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de usted. Sea usted feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo».

:: Partida de Sucre hacia Quito
El día 9 de mayo se lee en el congreso, refiere el acta, una exposición de Sucre, en la cual «solicita permiso para emprender su marcha al lugar de su residencia,
porque le es imposible detenerse después de los avisos que ha recibido de su
familia». Sucre decise asi partir  para ir a ver a su familia. Ese será su último viaje.
El 13 de mayo de 1830, sin saberlo, el mismo día en que se proclamó en Quito la independencia del Departamento del Sur que tomaría el nombre de Ecuador, Sucre  inició  el viaje desde Bogotá  junto a  una pequena caravana.
Sucre viajaba en una pequena caravana integrada ademas por:
-El diputado por Cuenca, Andrés García Téllez, quien iba adelande de Sucre
-los sargentos Colmenares y Lorenzo Caicedo,
-El criado negro Francisco sirviente de Garcia, y dos arrieros.
Alli, horas previas a esta partida, salio una reducida comitiva para dar el aviso a los caudillos del valle del Cauca: los generales José Hilario López y José María Obando, de la facción liberal que repudiaba la pretensión monárquica que se atribuía al Libertador.

Algunos de sus amigos, le aconsejaron que siguiera por el valle del Canea al puerto de Buenaventura y desde allí embarcado a Guayaquil.  Incluso Bolivar llego a recomendarle que no viajara. Temían por la vida de Sucre en el tránsito de  Popayán a Pasto, plagado entonces de malvados, y donde tenía enemigos por la guerra de destrucción que había hecho a los pastusos en 1822 y 1823. Mas no quiso adoptar el consejo por las demoras que sufriría en el viaje.

El Gral. Domingo Caicedo -encargado de la Presidencia de Colombia ante el retiro de Bolívar (4 de mayo de 1830-13 de junio de 1830) habría encomendado al Gral. Sucre  que viajaba desde Bogotá hacia Quito  para que tratase de que la Gran Colombia subsista al menos de la unión de Nueva Granada y Ecuador.
En Paniquitá, se encuentra con don Joaquín Mosquera, que había salido de Popayán en dirección a Bogotá para encargarse de la presidencia de  la República (13 de junio de 1830-4 de septiembre de 1830), allí pernoctaron juntos. Al día siguiente, 27 de  mayo, llega a Popayán, donde es recibido con entusiasmo. Entre los amigos que allí le acogieron afectuosa- mente estaba el Dr. Manuel José Mosquera entonces canónigo y más tarde arzobispo de Bogotá.

::Sobre la Cesesion de los Departamentos de Sur (Ecuador)
Cuando Sucre estaba en Quito, antes del Congreso Admirable, quiza haya estado al tanto de ideales de movimientos cesesionistas, pero la accion definitiva para la separacion se daria luego de que estuviera en en Bogota, a solo 2 dias despues del cierre de la Congreso Admirable. El 13 de mayo de 1830, en Quito el General Juan José Flores  junto a otros notables declara la region independendiente de Colombia,  que se nombraria «Ecuador».  Sin embargo para el caracter legal debio llamar a una constituyente, asi el 31 de mayo de 1830 el General Juan José Flores Encargado del Mando Civil y Militar, firmó el Decreto de convocatoria  de la constituyente en la ciudad de Riobamba que se realizaria entre desde el 10 de agosto (aunque inicio funciones el 14) y estaria hasta octubre de 1830. En ella se escogeria la forma de gobierno y redactaria la primera constitución de la nueva nación que acabaría llamándose Ecuador .

:: La Conjura
Conjurado con el general Juan José Flores,(quien en la secesión del Ecuador, sería sido nombrado como presidente provisional), el General José María Obando, que ejercía como Jefe militar y político de Pasto en 1830 da la orden al Coronel (Trujillano) Apolinar Morillo (que había sido expulsado por el general Flores de Quito por sus opiniones políticas) de asesinar al Mariscal Antonio José de Sucre.
Obando envió a Morillo con instrucciones a José Erazo en Salto de Mayo, una parada en la vía a Popayán, donde éste fungía de jefe de milicias, siendo además un eventual salteador de caminos; le dirigió una nota que decía: “El dador de ésta le advertirá de un negocio importante, que es preciso que lo haga con él. Él le dirá a la voz todo y usted dirija el golpe”.
Por el principio castrense de la ciega obediencia, que no puede ser rechazado y para evitar consecuencias en su persona y traslado, ayuno de disputas, Morillo tuvo que aceptar la encomienda fatal sin esgrimir objeciones, poniéndose así en contacto con el  José Eraso.
el indio José Erazo, guerrillero mestizo comandante de la Línea de Mayo (cómplice que indicaria el sendero a seguir), y pastuso de la confianza de Obando;
Desideria Meléndez, Mujer de Erazo, tambien se puso al tanto de la componenda y declararia durante la investigacion que se realizo;
Participaron ademas en la componenda:
-el teniente coronel
del Ejército Juan Gregorio Sarria, ( de Timbio, Cauca) hombre de confianza del general Obando*
-el coronel Antonio Mariano Álvarez, también
gran amigo de Obando.
Junto con Apolinar Morillo viajaría el coronel neogranadino Juan Gregorio Sarria con las armas y municiones que se emplearían en el atentado junto a otros cuatro hombres.

La orden estaba dada y la suerte de Sucre estaba echada:
Por la via de Buenaventura, allí lo esperaba el general Pedro Murgueitio.
En la vía de Panamá el general Tomás Herrera.
En Neiva  el General José Hilario López.
En la via de Beruecos el Coronel  Apolinar Morillo
.

Erazo procedió a reclutar tres soldados desmovilizados del ejercito del sur, que estaban en Salto de Mayo, formando la cuadrilla junto a Morillo, la que recibiría 40 pesos como paga por la ejecución, Cada uno recibió diez pesos:
-Andrés Rodríguez (peruano) 
Juan Cuzco, peruano
-Juan Gregorio Rodríguez, Colombiano de Tolima
Los tres ayudantes, según declararía Apolinar Morillo, que junto a el participaron, no los conocia de trato ni de nombre.

El 2 de junio, Sucre y sus acompañantes llegaron al pueblo, alojándose en el rancho de Erazo, que los recibió con simulada hospitalidad.
Luego de pernoctar, al día siguiente continuaron cuesta arriba hacia en sitio Las Ventas, en las inmediaciones de Berruecos.
Es 3 de Junio 1830 arribó a la casa de José Erazo en Salto de Mayo vía Pasto el asesino de Sucre el coronel Apolinar Morillo para reunirse con Juan Gregorio Sarria experto en la preparación de armas. La esposa de Erazo, Desideria Meléndez, declaró en el juicio los detalles de ese encuentro:
”… Me comunicó que el señor que había llegado era el coronel Morillo, y que traía órdenes para que, asociado de mi esposo José Erazo, asesinaran al general Sucre; y que para el efecto traía dos órdenes por escrito, una del comandante Mariano Álvarez y la otra del general José María Obando, las cuales las traía Erazo en las manos, y habiéndole leído el contenido de ellas, le quite dichas cartas, aconsejándole a mi marido con empeño no se metiera en tal atentado”.

Al llegar Sucre al sitio de las Ventas, ese mismo 3 de Junio,  para su sorpresa se toparon con el propio Erazo a quien habían dejado atrás, lo que despertó sospechas. Estaba también Sarria, a quien Sucre conocia, que según la versión de su asistente el sargento Caicedo: “S.E. entró en desconfianza y mandó cargas las pistolas y alistar las armas para ponerse en defensa por si asaltaban”. Por prevención decidió suspender la marcha para continuar con mayor seguridad con la luz del alba, el 4 de junio.

El 4 de junio de 1830 (35 años), parte la comitiva desde La Venta a las 8 de de la manana. Sucre se dirige de Bogotá hacia Quito, regresaba a encontrarse con su familia, ante el llamado de esposa Mariana Carcelen,  y ahora se encuentra de frente con las armas de la ambición y la traición que con cuatro disparos de fuego cruzado le cegarían la vida con solo 35 años.

El sitio: dirigiéndose al sitio montuoso de Berruecos, transitando en el callejón entre los pasos de La Capilla y  del sitio de La Jacoba, en el  sendero estrecho tambien llamado «Cabuyal», en el camino que viene de Neiva por Popayán, ubicado en las montañas de Berruecos-Arboleda, a 80km al norte de Pasto, cerca de Nariño.

Monumento ecuestre del Mariscal Sucre y Obelisco al pie del cerro La Jacoba-Colombia

.

Cuatro balas dispararon, dos balas de cortados de plomo, especialmente letales, habían perforado su sombrero de ala ancha, rozando la cabeza e hiriéndolo en nariz y oreja; otra perforó la tetilla derecha destrozándole el corazón y matándolo de contado.

Don José Manuel Restrepo, contemporáneo de los hechos, en su Historia de la Revolución de la República de Colombia, dice:
«El diputado García, que iba adelante, luego que oyó los tiros echó a huir hasta reunirse con los criados y arrieros. Caminabadetrás Lorenzo Caicedo, sargento primero y asistente del general, quien voló a socorrerle, mas hallole sin vida y tendido en el lodo. Entonces  determina contramarchar hacia la Venta, y los cuatro asesinos le llaman por su nombre y le dicen que se detenga, pues nada le sucederá. El no lo hace y continúan aceleradamente a pedir socorro a la Venta, donde no lo pudo conseguir, pues no hubo quien se atreviera a entrar en la montaña. Por la tarde se supo que el cadáver del gran mariscal permanecía donde lo mataron, sin que le hubieran quitado ni su reloj ni su bolsillo, que tenía con monedas de oro. Marchó entonces su fiel asistente Caicedo y con otros dos mozos condujo el cadáver a un pequeño prado que carecía de bosque, llamado la Capilla. Aquí lo enterró al día siguiente …«

Destino de los ejecutores:

Pero fue en 1839 tras la confesion de Erazo, cuando se develó la trama criminal que conllevó al fusilamiento de Apolinar Morillo.
A excepción de Apolinar Morillo que seria enjuiciado, los otros  tres soldados implicados murieron a los pocos días o meses del asesinato, dos envenenados y uno en un accidente simulado, sin que se estableciera evidentemente su responsabilidad.:
-Andrés Rodríguez (Peruano)
Juan Cuzco, peruano
-Juan Gregorio Rodríguez (Colombiano, de Tolima),
todos fueron asesinados, y sus muertes se le atribuyen a Apolinar Morillo.
-Juan Gregorio Sarria:
confesó que Obando le había pagado para matar a Sucre, ya que había políticos y oficiales antibolívares en Bogotá que querían ver eliminados tanto a Bolívar como a Sucre. El cabecilla de la facción anti-Bolívar en Bogotá era Santander, quien era amigo de Obando y quien había fracasado en su intento de asesinar a Bolívar. en 1840 se alzaría en armas col ala gerrillas del  patia, en Tibio, cauca, en apoyo a Obando en la llamada Guerra de los (jefes) Supremos (1839-1842).
-Apolinar Morillo: Fue enjuiciado y luego fusilado por este hecho en 1842, en declaración juramentada antes de ser ejecutado, inculpó a Obando.
-José Erazo (el indio),  al caer preso en 1839, por otro motivo, terminó revelando los detalles del crimen que pesaba sobre su conciencia; terminó su vida en la cárcel tambien en 1942.
-Obando.  tuvo que cargar con la execración del crimen, lo cual no fue óbice para desempeñar altas funciones de Estado, incluida la Presidencia de Nueva Granada en 1853-54; moriría alanceado en combate como resultado de una de tantas rebeliones que promovió, en 1861.
-Flores vivió recurrentemente acusado por Obando y sus adversarios políticos de ser responsable y mayor beneficiario del crimen; y aunque objetivamente no lo ordenó, tampoco actuó para impedirlo.

Localización aproximada del Lugar donde falleció Sucre. Camino en las Montañas de Berruecos

Obra de Arturo Michelena (1895). «La muerte de Sucre en Berruecos»
Ruta de Bogotá a Quito pasando por Pasto, en detalle incluidos los caminos reales. Resaltados: Cerro La Jacoba, paso La Jacoba y Bosque de Berruecos.
«La muerte de Sucre» (1835) Pedro José Figueroa. En la imagen que Sucre aparece caído con un disparo en la sien, su mula levanta las patas espantada, el sirviente a caballo retrocede y los cuatro asesinos a sueldo disparan sus armas. En la espesura de la selva de árboles de “mopa mopa”, que el pintor nunca conoció, aparece un tigre americano o jaguar, clara alusión a Obando, principal sospechoso del crimen, a quien apodaban “el tigre de Berruecos”. De las fauces y garras del animal brota sangre; su cabeza está rodeada de flores blancas, con las que el pintor se refiere a otro de los sospechosos del crimen, el general venezolano Juan José Flores Aramburu.

Esta trama se considera que se ejecuto por el temor que se tenía respecto al mando definitivo que iba a ejercer tanto en amplios lugares del Ecuador como en sur de Colombia.
El militar, estadista e historiador colombiano, general Tomás Cipriano Mosquera, escribe en sus memorias que la orden de asesinar a Sucre provino del denominado clan “septembrista” de Bogotá, involucrado en el atentado del 25 de septiembre de 1828 que estuvo a punto de costarle la vida a Bolívar. “Era para ellos un obstáculo la existencia de Sucre, que consideraban como el lazo de unión para mantener la integridad de Colombia”, dice este testigo privilegiado de época.
En el proceso que se le siguió a Apolinar Morillo, este aseguro que en días previos al hecho (finales de mayo, inicios de junio del 1830) José María Obando , quien le había obligado a  la vuelta al servicio de las tropas de su mando, le reunió y en presencia del comandante José Antonio Mariano Alvarez,  y le insinuó que » La patria se halla en el mayor peligro de ser sucumbida por los tiranos y el único medio para salvarla es quitar al general Sucre, quien viene de Bogotá a levantar al Ecuador para apoyar el proyecto de coronarse el Libertador«.

Fusilamiento del Coronel Apolinar Morillo
El 1 de diciembre de 1842 se ejecuto el fusilamiento del coronel Apolinar Morillo, uno de los principales implicados junto con José María Obando en el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre… La sentencia dice:
«El Consejo de Guerra de oficiales y generales condena al Coronel Apolinar Morillo a la pena de ser pasado por las armas»

El fusilamiento del Coronel Apolinar Morillo se realizó en la tarde del 1 de Diciembre de 1.842 en la plaza mayor de Bogotá, además de la muchedumbre habían allí tres batallones del ejército, guardias nacionales, infantería y artillería… Al pie de la bandera, después de la lectura de la condena el reo confesó que había asesinado al Mariscal Antonio José de Sucre por mandato de Obando y al ascender al patíbulo entregó a su capellán una nota, suerte de una sincera confesión pública de quién sabe que ya nada espera de la vida, donde pide clemencia… dice la nota:
«Un destino funesto quiso que el general José María Obando quien tenía meditado el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre me escogiera como instrumento para participar en aquel crimen perpetrado en un hombre justo, a quién yo respetaba… Acostumbrado a obedecer ciegamente órdenes superiores no tuve bastante dicernimiento para meditar la naturaleza de la orden que se me daba… Apenas la víctima fue inmolada, conocí que era un crímen execrable en el que se me había complicado y no en servicio de mi patria… Adiós para siempre, que el sacrificio del único bien que me restaba la vida aplaque la sombra del general Sucre, que la misericordia de Dios reuna a los hombres»… Y concluye así el asesino material del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José dé Sucre.

:: En Pasto. Recordando quien Era Obando
José María Obando, Español peninsular se había radicado en Pasto
fue parte de las filas realistas hasta que capitula siendo este coronel en abril de 1822, pasandose luego a las filas patriotas. A los cinco meses posteriores sucede entonces la primera rebelión de Pasto (septiembre de 1822) aupadas el coronel Benito Boves y por el pastuso Agustín Agualongo, para entonces transcurrirían tres meses mas hasta que las tropas de Sucre entran en la ciudad de Pasto con el batallón «Rifles», por ordenes de Bolívar,  y ocurre en el dia  de la nochebuena la llamada «Navidad Negra de pasto», donde mas de 400 habitantes son pasados por las armas. Inmediatamente, el 2 de enero de 1823 llegó Bolívar, donde se había dispuesto la recluta forzada de cientos de pastusos para incorporarse a las tropas que se dirigirían al Perú.  En cerca de seis meses, en un segundo levantamiento de Pasto (a mediados de 1823), participaría Obando del lado patriota y seria el, quien en 1824 y por medio del engaño, lleva al arresto del rebelde Agualongo, quien es luego fusilado el 13 de julio de ese año.

El luego general José María Obando , llegaría  a ser dos veces presidente de Nueva Granada, luego de la separación de la República de Colombia, y aunque fue sindicado por la autoría intelectual del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre en 1830, este cargo nunca fue completamente probado en su momento.

Y por unas de esas ironías de la vida, del destino, el 29 de abril de 1.861, el general José María Obando autor intelectual del asesinato del Mariscal Sucre cayó herido en combate y el sacerdote que le dió la absolución antes de morir fue nada menos que el reverendo Antonio José de Sucre y Alcalá, sobrino carnal del Gran Mariscal Antonio José de Sucre…

:: Juan Jose Flores Aramburu.
Militar Venezolano, nacido en Puerto cabello, pugnaba por mantener e incrementar el poder luego de que se concretara la separacion del departamento del sur (Qito) de Colombia donde fungia como Jefe Superior del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Luego que sucede la separacion cuando luego de la constituyente en  Riobamba. se declara independiente el 13 de mayo de 1830, se le llamo Ecuador y Fores asumio la primera magistratura. Asumió primero el cargo de Jefe Supremo y posteriormente el de Presidente Provisional del nuevo Estado, hasta su nombramiento definitivo como Presidente Constitucional el 22 de septiembre de 1830. La presencia de Sucre quien ya habia sido gobernador de la region y su ascendencia opacaban las pretensiones de Flores y era conocido y probado el seguimento que le mentenia al Mariscal, aunque al igual que con Obando, considerando sus influencias, no se llego a una sentencia que confirmaran sus participaciones en el asesinato.

:: Gran Mariscal y Gereral en Jefe Antonio Jose de Sucre.
Fue figura destacada en importantes Batallas independentistas,  y otros tantos escenarios donde ratificó sus cualidades de estratega. Además, impulsó la consolidación de la república boliviana y defendió la obra integracionista del Libertador Simón Bolívar. Era conocido en el ejército con los apodos de “Mulei” o “Mulengue”, alusión que hizo el general Luis Urdaneta cuando escribió al conjurado Juan José Flores desde Tocaima 19 días antes del asesinato, sobre redoblar la vigilancia a Sucre.
Joven y pundonoroso soldado, tuvo los méritos del militar que no se envaneció con sus triunfos en las campañas destinadas a emanciparnos del colonialismo hispano.
En las páginas de la historia patria es llamado el Abel americano, pues cayó asesinado un aciago día viernes de junio mientras hacía el viaje de retorno a su hogar que había formado en Quito.
Sucre está presente en las páginas de la memoria de las naciones liberadas por Bolívar y su nombre es sinónimo de perseverancia, lealtad y alto civismo. Pueblos, monumentos, calles, libros, centros educativos, y mas, a lo largo de varios países de América, ostentan orgullosamente su nombre.

angelM

Fuente:

Boletin de Estudios Historicos . Academia Nacional de Historia de Bogota. Pasto 12 de enero de 1930.
.https://babel.banrepcultural.org/digital/api/collection/p17054coll26/id/7840/download
Los Asesinatos de Berruecos F. SERPA., CIRUGIA 1988 Vol 3. Nro 2 .https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/download/1999/1615  .
Venezuela Heroica,Eduardo Blanco
El asesinato del gran mariscal de Ayacucho, Volumen2. Por Nicolás Augusto González
Historia de la primera República de Colombia, 1819-1831. “Decid Colombia sea y Colombia Sera». Por Armando, Martínez Garnica
diario El Universo. Ecuador. http://www.eluniverso.com/2012/06/04/1/1445/recordamos-muerte-sucre-duo-ecuador.html
 Pagina de Ramon Urdaneta Venezuela .http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/2011/12/la-inverosimil-historia-de-apolinar.html
Fundacion Empresas Polar .https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/s/sucre-antonio-jose-de/
Sobre la obra «La muerte de Sucre» (1835) Pedro José Figueroa. .https://prezi.com/8xje31nwgd-e/la-muerte-de-sucre/

 

Enlaces Relacionados:
1824, 10 de febrero — Bolívar Dictador en Perú

1814, 2 de enero. Discurso de el libertador en la asamblea de ciudadanos en Caracas en el convento de religiosos franciscanos

1828, 8 de octubre -«El talento sin probidad es un azote»

Cultura Histórica

Un comentario en “04 de Junio de 1830. Antonio José De Sucre.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: