04 de Junio de 1830. Fallece A. J. De Sucre


Recordamos la muerte de Sucre

20120604-015503 a.m..jpg
Antonio José de Sucre cayó asesinado hace 182 años.

Hoy se rememora la muerte del mariscal Antonio José de Sucre que ocurrió en las selvas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, hace 182 años.

Antonio José de Sucre, joven y pundonoroso soldado, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumana, Venezuela e hizo la mayor parte y la más brillante actuación de su carrera al mando de Simón Bolívar, el Libertador.

Tuvo los méritos del militar que no se envaneció con sus triunfos en las campañas destinadas a emanciparnos del colonialismo hispano.

Fue figura destacada en Pichincha, Ayacucho, Tarqui y otros tantos escenarios donde ratificó sus cualidades de estratega. Además, impulsó la consolidación de la república boliviana y defendió la obra integracionista del Libertador Simón Bolívar.

En las páginas de la historia patria lo llamamos el Abel americano, pues cayó asesinado un aciago día viernes de junio mientras hacía el viaje de retorno a su hogar que había formado en Quito.

Sucre está presente en las páginas de la memoria nacional y su nombre es sinónimo de perseverancia, lealtad y alto civismo. Pueblos, monumentos, calles, libros, centros educativos, etcétera, de nuestro país y América, ostentan orgullosamente su nombre.

El General José María Obando, que ejercía como Jefe militar y politico de Pasto en 1830 da la ordena al Coronel Trujillano Apolinar Morillo, de asesianr al Mariscal Antonio JJose de Sucre, por el temor que se tenía respecto al mando definitivo que iba a ejercer en amplios lugares del Ecuador y sur de Colombia. Por el principio castrense de la ciega obediencia, que no puede ser rechazado y para evitar consecuencias en su persona y traslado, ayuno de disputas tuvo que aceptar la encomienda fatal sin esgrimir objeciones, poniéndose así en contacto con el guerrillero mestizo José Eraso (cómplice que indica el sendero a seguir), pastuso de la confianza de Obando y con dos más ayudantes,  de donde tal cuarteto siniestro se dirige hacia el sitio montuoso de Berruecos, en el camino que viene de Neiva por Popayán, y que  con poca escolta transitara plácidamente ese gris viernes 4 de junio de 1830 el mariscal Sucre proveniente de Bogotá.

Fusilamiento del Coronel Apolinar Morillo

El 1 de diciembre de 1842 se ejecuto el fusilamiento del coronel Apolinar Morillo, uno de los principales implicados junto con José María Obando en el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre… La sentencia dice:
«El Consejo de Guerra de oficiales y generales condena al Coronel Apolinar Morillo a la pena de ser pasado por las armas»

El fusilamiento del Coronel Apolinar Morillo se realizó en la tarde del 1 de Diciembre de 1.842 en la plaza mayor de Bogotá, además de la muchedumbre habían allí tres batallones del ejército, guardias nacionales, infantería y artillería… Al pie de la bandera, después de la lectura de la condena el reo confesó que había asesinado al Mariscal Antonio José de Sucre por mandato de Obando y al ascender al patíbulo entregó a su capellán una nota, suerte de una sincera confesión pública de quién sabe que ya nada espera de la vida, donde pide clemencia… dice la nota:
«Un destino funesto quiso que el general José María Obando quien tenía meditado el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre me escogiera como instrumento para participar en aquel crimen perpetrado en un hombre justo, a quién yo respetaba… Acostumbrado a obedecer ciegamente órdenes superiores no tuve bastante dicernimiento para meditar la naturaleza de la orden que se me daba… Apenas la víctima fue inmolada, conocí que era un crímen execrable en el que se me había complicado y no en servicio de mi patria… Adios para siempre, que el sacrificio del único bien que me restaba la vida aplaque la sombra del general Sucre, que la misericordia de Dios reuna a los hombres»… Y concluye así el asesino material del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José dé Sucre.

Recordando quien Era Obando
José María Obando, Español peninsular se había radicado en Pasto, 
fue parte de las filas realistas hasta que capitula siendo este coronel en abril de 1822, pasando luego a las filas realistas. Sucede entonces la primera rebelión de Pasto, para la cual las tropas de Sucre entran en la ciudad de Pasto con el batallón Rifles, por ordenes de Bolívar,  y ocurre la llamada «Navidad Negra de pasto», donde mas de 400 habitantes son pasados por las armas. En un segundo levantamiento en 1824, participaría Obando del lado realista y seria el quien por medio del engaño lleva al arresto del rebelde Agualongo, quien es luego fusilado el 13 de julio de ese año.

El luego general José María Obando , llegaria  a ser dos veces presidente de Nueva Granada, luego de la separación de la República de Colombia, y aunque fue sindicado por la autoría intelectual del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre en 1830, este cargo nunca fue completamente probado en su momento.

Y por unas de esas ironías de la vida, del destino, el 29 de abril de 1.861, el general José María Obando autor intelectual del asesinato del Mariscal Sucre cayó herido en combate y el sacerdote que le dió la absolución antes de morir fue nada menos que el reverendo Antonio José de Sucre y Alcalá, sobrino carnal del Gran Mariscal Antonio José de Sucre…

angelM

Fuente: diario El Universo. Ecuador. http://www.eluniverso.com/2012/06/04/1/1445/recordamos-muerte-sucre-duo-ecuador.html
http://ramonurdanetavenezuela.blogspot.com/2011/12/la-inverosimil-historia-de-apolinar.html

Un comentario en “04 de Junio de 1830. Fallece A. J. De Sucre”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: