Inicio > Historia > E f e m é r i d e s 17 de abril

E f e m é r i d e s 17 de abril


Escuela de Aviación Militar Venezolana

.-La Escuela de Aviación Militar (EAM) cumple 91 años de creada (Decreto 127 del l 17-04-1920) con el fin de entrenar a los pilotos para el Ejército del país. Esta Institución se instaló el 10 de diciembre de 1920 y, al día siguiente, se iniciaron los entrenamientos, produciéndose apenas cuatro accidentes en un año.

Intentan asesinar a Bolívar

..-El 17 de abril de 1818 intentan asesinar al Libertador en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, donde había llegado antes para acampar. La noche del 17, entraron al campamento el Capitán realista Tomás Renovales y ocho de sus soldados, que al verse descubiertos, dispararon hacia la hamaca donde se suponía dormía Bolívar. El Libertador narró el episodio: «… Ibarra (su primer edecán) regresó en aquel momento; yo estaba sentado en mi hamaca, poniéndome las botas; Santander seguía hablando conmigo; Ibarra se acostaba, cuando una fuerte descarga nos sorprende… El general Santander gritó en el mismo instante: « ¡el enemigo! ». Los pocos que éramos nos pusimos a correr hacia el campo, abandonando nuestros caballos y cuanto había en la mata. Mi hamaca, según supe después, recibió dos o tres balazos; yo, como he dicho, estaba sentado en ella, pero no recibí herida alguna, ni tampoco Santander, Ibarra ni el general Briceño, que estaban conmigo; la oscuridad nos salvó. La partida que nos saludó con sus fuegos era española… ». Casi enseguida vino el ataque al campamento, donde 900 patriotas fueron derrotados por unos 500 realistas, gracias al factor sorpresa.

Fusilamiento del general Freites.

..-El General Pedro María Freites, apresado y enviado a Caracas tras la caída de la “Casa Fuerte de Barcelona” (07-04-1817), fue fusilado en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), el 17 de abril de ese año.

http://www.diarioelprogreso.com/edi-170411/html/pag03-a.html

Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: