21 abril 1896. Nacimiento de Carlos Meyer Baldó.

Karl (Carlos) Otto Meyer Baldo nació en el momento justo para trazar una historia de hazana, talento y valor que perduraría en la memoria de la futura aviación militar de su país natal .
Nacería  Venezuela  en la ciudad de Maracaibo…


Carlos Meyer Baldó

Karl (Carlos) Otto Meyer Baldo nació en el momento y bajo circunstancias justas para trazar una historia de hazana, talento y valor que perduraría en la memoria de la futura aviación militar de su país natal .
Nacería  Venezuela  en la ciudad de Maracaibo el 21 de abril de 1896 Karl Otto Meyer Baldo según consta su acta de bautismo en la Iglesia Santo Lucia el 24 de abril de 1896.

Su padre fue un ciudadano natural de Lesum (cerca de Bremen, Alemania),  Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, quien comerciaba café para la H.L. Boulton Jr. & Cía y posteriormente para Steinvorh & Cía, y su madre María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia el 24 de abril de 1867 aunque originaria del estado  Táchira, quien era residente de un hato en El Milagro. Sus padres contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888 y tuvieron 9 hijos, Carlos fue  el quinto de ellos: Amelia Sofía (24.12.1890), Enriqueta (27.1.1893), María Luisa Trinidad(29.10.1892) e Inés Sofía(2.3.1894), posteriormente nacerían Elsa (21.1.1897) , Sofía (13.12.1901), Ana Teresa(10.7.1902) y Otto Heinrich (Enrique)(30.10.1906).

A pesar de que el negocio de comercialización de café de Johannes, se realizaba en Maracaibo, era en Caracas donde se cerraban los trámites de exportación. Lo que motivo a la familia Meyer Baldó a mudarse allá en 1899. El contrato del padre de Carlos, Johannes Meyer con la Steinvorh & Cía venció en 1910, pero ya en 1908 decidió, junto con su familia, migrar a Alemania.

Alemania (Deutschland)

Ya con trece años [1908] su familia fija residencia en Hamburgo (Alemania), donde estudia idiomas y culmina sus estudios de secundaria.
Su padre Johannes realiza algunos viajes sin acompañantes a Venezuela hasta 1910,  luego se retira del negocio y adquiere una propiedad en su país. Carlos era un adolescente de 15 años y entre sus gustos figuraban la natación y la fotografía.

Al desatarse el conflicto europeo el que inicio el 28 de julio 1.914, ya con 19 años, se inscribe como cabo (Gefreiter) voluntario extranjero en el ejército Imperial alemán,  en el Regimiento no 8 de Curassier [Coracero es un soldado o jinete armado con una coraza] en agosto de 1914. Meyer va a la escuela de caballería de Wandbeck, de donde por su origen latino es inicialmente rechazado, pero luego, sin embargo probo ser también alemán por su ascendencia paterna.

Flieger Ersatz Abteilung Nr.3 ( 1915 )

En noviembre es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) de Caballería Dragones Rey Karl I de Rumania Nº. 9 ( (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien (1. Hannov) Nr.9) del Ejército Alemán, encuadrado en el IX Cuerpo de Ejército (IX Armeekorps),  bajo el mando del general August von Mackensen, donde él participó en la batalla de Lodtz [Łódź , en Polonia 6 al 11 de diciembre de 1914] y luchando en Rusia por casi un año en el frente ruso hasta el 18 de febrero de 1916, cuando su Regimiento fue transferido a Silesia (parte de la actual Polonia), lo cual le valió ser condecorado con la cruz Hanseática de Hamburgo (Hamburg Hanseatenkreuz)* en noviembre de 1915 y promovido a el grado de Teniente de la reserva. [Leutnant der Reserve]. (*La Cruz Hanseática de Hamburgo es la otorgada a Carlos Meyer. Las otras ciudades que otorgaban la cruz eran Bremen y Lübeck. En este caso el Senado de Hamburgo votó y aprobó los premios. Las otras dos ciudades tenían su propio Senado que harían lo mismo con sus respectivos premios.)

En estos meses, los alemanes poco a poco eliminaron o reasignaron los regimientos de caballería que se hicieron obsoletos con el inicio de la guerra de trincheras y el uso masivo de las ametralladoras.

En la Flieger Ersatz Abteilung Nr.3 ( 1916 ) Piloto (Flugzeugführer )

Su verdadera pasión decanto a los aviones, y es en mayo de 1916 es cuando Meyer solicita entrar en la escuela de aviación del Ejército alemán y presenta su admisión al Luftstreitkräfte (Las Fuerzas Aéreas), para ingresar a la Escuela de Aviadores de Reemplazo  Nro 3, o  FEA-3 en Ghota ( en la imagen el aeródromo de Gotha [Der Flugplatz Gotha] en 1915). Luego culminó el entrenamiento experimental en enero de 1917, egresa obteniendo su grado y  la Insignia de piloto (Flugzeugführerabzeichen) .

Armee Flug Park Nr.4 ( – 1917) Frente occidental.

En el parque de vuelo del ejercito Nro 4, Carlos es incorporado tras completar su entrenamiento. La aviación militar de combate no existía, solo la de observación.

Sus vuelos en Alemania fueron en : Albatros C.III, Albatross DV, «Cometa azul»
Pfalz D.IIIa , Fokker D.VII (OAW), «das Sabbern Boxer»,  Fokker DVI.
Su uniforme era de color azul claro (celeste) al igual que la gorra con una franja blanca, los pantalones eran negros y azules.

Feldflieger Abteilung-Artillerie 201 (1. Febrero 1917 – 14. Julio 1917). Piloto de reconocimiento en la I Guerra Mundial.

En febrero es asignado y en Mayo de 1.917, es enviado al frente de guerra, al escuadrón de reconocimiento de artillería Flieger Abteilung 201 [FA(A)201] en donde inició misiones de exploracion (reconocimiento, fotografia, y como director para correccion del tiro de la artillería alemana) en el frente occidental, y voló junto con Ltn. Eduard Palz como su observador. Este servicio hasta junio de 1917 le valió una mención especial (Luftstreitkräfte) del comandante de la 15.ª división de infantería y la Cruz de Hierro de segunda clase (E.K.II).

En el Jasta11 (14. Julio de 1917 – 6. Septiembre 1917). Piloto de Combate.

Los escuadrones a las ordenes del As de Ases, Capitán (Rittmeister)  Barón Manfred von Richtofen (el Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Ala de caza (o lo que llamamos Grupo de combate [aéreo ]) N.º 1 : JG1, Jagdgeschwader Nr.I , había sido creada apenas el 26 de junio de 1917 , y este buscaba pilotos para su Escuadrón de Combate [Caza] Nr. 11 ( Jagdstaffel Nr.11, abreviado Jasta 11).

Carlos en su vida civil en Hamburgo conocía bien una familia amiga de apellido Lûbbert cuyos hijos fueron al combate junto a el. El mayor de ellos, Eduard, entró primero en el «Circo Volante del Barón Rojo» Jasta 11, pero fue derribado en marzo de 1917 y su capitán, el barón Manfred Richtofen (Barón Rojo «Der Rote Baron»), buscaba reponer los pilotos que perdía: a principios de julio Meyer logra ingresar a esa selecta élite.

Meyer es asignado el 1 de julio y es incorporado el 14 de julio de 1917 a la Escuadrilla de Combate Nº 11 [Jasta11],  con 11 pilotos, que junto a las  4, 6 y 10 constituían el mundialmente célebre apodado «Circo Volante de Richthofen«, el JG1. El Jasta11 estaba, desde el día 11, al mando del Capitán Wilhelm Reinhardt, este mismo escuadrón culminó la guerra con la suma de 350 derribos, siendo el más exitoso de la Luftstreitkräfte. Meyer pilotaba un Albatros D.V. Los aviones del Jasta 11 eran pintados en el morro, hasta delante de la cabina, de color rojo, incluyendo varillas interplanos y cubiertas de las ruedas. Los aviones se personalizaban pintando alguna particularidad, pero en general la cola era del color del cuerpo del ejército de donde provenía el piloto, en el caso de Meyer, hipotéticamente, era el azul de los dragones, su Albatros se ha dado en llamar el “Dragón Azul” (Blauer Drachen).

Tres días después, el 14 de julio de 1917, Carlos es inicialmente es derribado por un avion de la RFC, piloteado por el británico Noel Weeb del escuadrón 70 (No.70 Sqn) cerca de Ypern (Bélgica) en 2055hrs.; sin embargo, solo es herido y logra aterrizar su biplano Albatros D.V en su aeródromo.

Meyer envía noticias a casa de este combate, y sus hermanas le envían un pequeño bordado con la bandera venezolana, que usara desde ese momento como amuleto en su traje de vuelo.

Inicio de las victorias aéreas

•  31 de Julio 1917  (victoria confirmada) a las 1 p. m.,un RE.8 Británico del Teniente A. J. Longton y el artillero Thomas Carson de la Real Fuerza Aérea británica,en  Flandern, (Bélgica) durante la Tercera Batalla de Ypres, con 22 años  y al mando de su Albatros D.V. («Blauer Drachen»).

Por su primer derribo se le confirió la copa de honor al vencedor de los combates aéreos (31/07/1917), por haber derribado al biplano inglés RE.8 del Teniente A. J. Longton y el artillero Thomas Carson de la Real Fuerza Aérea, durante la Tercera Batalla de Ypres, avance del frente aliado. Recibió el “Ehrenbecher für den sieger im luftkampfe” («Copa de la victoria del aire» o «copa de honor al vencedor de los combates aéreos») al día siguiente de manos del propio von Richthofen, y luego fue condecorado con la E.K.I (la cruz del hierro primera clase)

14 de agosto de 1817 (victoria sin confirmar) lo que pudiese ser su segundo derribo, en altas horas de la noche, posiblemente un Sopwith Camel cerca de Ypres, sin conocer cual fue la tripulación, pero archivos posteriores acreditan ese día la muerte de un piloto británico.

El 3 de septiembre de 1917 (asentado pero no contada como victoria) Carlos Meyer tuvo el reconocimiento de escoltar personalmente al Barón Rojo quien volaba probando se nuevo Triplano Fokker F.I 102/17 en su victoria numero 61:  un avión del escuadrón 46 que es derribado, aunque logrando aterrizar en lineas alemanas y capturado su piloto, Richthofen aunque fue el autor del derribo asento que Meyer había participado en el combate. Se busca reconocer este como un quinto derribo como confirmado  estando anotado en el diario de guerra del “Circo Volante”.

Durante su estadía en esta escuadrilla rápidamente se gana el aprecio del Richtofen quien lo comisiona para proteger a los pilotos más jóvenes que ingresaban al escuadrón, volando a una altura superior que el resto de la Jasta para sacarlos de apuros en caso de emergencia, aunque esto claramente lo relegaba de estar presente en todos los momentos de los combates a los que asistía.

El 15 de septiembre de 1917, (victoria compartida, confirmada) doce días después, con su amigo el Teniente Hans Georg von der Osten, comparte un derribo de un biplano DH4 de observación. A Georg se le había atascado su ametralladora y antes de que los ingleses escaparan a un banco de nubes, Carlos lo derriba, forzándolo a aterrizar en lineas alemanas, donde los tripulantes son hechos prisioneros.

En el Jasta4, As de Caza (6. Septiembre de 1917 – 19. Septiembre 1918)

En comienzos de diciembre de 1817, tras casi 5 meses en el Jasta11, Carlos Meyer Baldó fue transferido a Jasta 4 (Jagdstaffel 4) conocido como “el escuadrón negro” (por una banda negra en espiral que estaba pintada en el fuselaje),  bajo el mando del primer teniente (Oberleutnant) Kurt-Bertram von Döring. En sus primeras misiones con el Jasta 4, voló con un Pfalz D.IIIa  conocido como Cola Oscura-Cinta Negra (Dunkler Schwanz- Schwarzer Streifen).

Pocos meses después Carlos se hizo con los mandos de un Fokker D.VII. Tras varios cambios el nuevo comandante seria el Teniente de las Reservas Ernst Udet (el segundo as alemán), con el que en cuyo periodo Meyer alcanzó tres victorias confirmadas en el verano de 1918, volando el ya nombrado y famoso Fokker D.VII  (OAW), «das Sabbern Boxer», el mejor biplano de esos tiempos,  con la imagen de  el “bulldog Drooling”  («Boxer Babeante» encadenado) en alusión a que el bóxer era considerado como un símbolo de los ingleses.

•  28 de Junio de 1918 (victoria confirmada) un SPAD XIII francés: en la zona conocida como Corcy, al As francés René Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés.
•  15 de Julio de 1918 (victoria confirmada) un SPAD XIII francés, a las 1640hrs cerca de N Fossoy, en este caso no se hallo sobreviviente ni se pudo confirmar la unidad de procedencia.
•  18 de Julio de 1918 , (victoria confirmada, As de Caza) a las 09:30 un Sopwith Camel Británico, donde sobrevive el piloto, el teniente. Floyd Morrison Showalter de la escuadrilla aerea No.17 de los E.E.U.U sobre Mareuil  a las  0930hrs durante el inicio de la Segunda Batalla del Marne, para luego del cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido, pero ya convertido oficialmente en un as de caza con 5 victorias. esa noche el GS1 movio si base debido a que estaban sometidos  a fuego de artilleria por el avance enemigo.

Se cuenta también un tercer derribo no confirmado de un globo aerostático ingles de la tarde de 18 de Julio de 1918.

von Richthofen fue derribado el 21 abril de 1918 a los 25 años, y Hermann Göering asume la el comando del JG1. Ulf von Richthofen, el joven primo-hermano del Barón Rojo, estaba volando en su primera misión en el escuadrón cuando Manfred fue derribado sobre los cielos de Amiens, Francia.

Finalmente ya cuenta con Cruz Hanseática versión Hamburgo por su acciones en la Caballería; y por sus victorias aéreas a Meyer se le hicieron acreedor de la Cruz de Hierro (2da Clase); Cruz de Hierro (1ra Clase) conferidas por el Kaiser Guillermo II durante la WWI.

En el Jasta Schule II (19. Septiembre de 1918 – 11. Noviembre 1918)

El 19 de septiembre de 1918 él fue transferido a la Jasta Schule II (Escuela de Escuadrones de Caza Nr. 2 [JSII, Jagdstaffelschule Nr. II]) como instructor(Fluglehrer) En Nivelles, (Bélgica) donde se preparaban los pilotos destinados a los Jastas en aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.III , Fokker Dr.I. Con esa unidad él terminó la guerra: Días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución espartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de 1918. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firma el armisticio de Rethondes lo que decreta la victoria de los aliados.

Tramitados los requisitos indispensables en el Ejército Alemán, Carlos volvió a su hogar en Alemania para retomar el negocio de la familia en el país en Wandsbeck y tomó las riendas del negocio cafetalero, pero sin ningún éxito, dado que la situación económica del país no era favorable. Su padre Johannes, ya con 60 años, estaba bastante enfermo y murió en diciembre de 1921. Luego el 25 de noviembre de 1925 asistió al monumento de Richtofen lo que fue su ultimo acto social en Alemania.

Regreso a Venezuela . 1928

Carlos Meyer volvió a Venezuela  embarcándose en 1928 en el R.M.S. Alaunia, desde Hambugo hasta Maracaibo (hay fuentes que citan que regreso en 1826por la vía Hamburgo-La Guaira), para para de allí iniciarse en los negocios con su primo Lucio Baldó en Caracas, lugar donde vivió cerca de la comunidad alemana de El Paraíso  , administrando varios negocios como la hacienda “Las Adjuntas» y una Policlínica en Caracas. Es ese tiempo en medio de las actividades sociales llega a conocer a Florencio Gómez Nuñez, pero sin que este ultimo conociera y sin Meyer referirle de su historia como aviador, y es posible que Meyer no quisiera que conocieran sus pasado en ese momento pues ante la presencia de la misión francesa, el no seria bien admitido ante ellos quienes fueron los enemigos vencedores de la guerra, ademas de ser Meyer quien en su 4to derribo confirmado, apunto la caida de uno de los Ases Franceses.

1933 Ingreso al cuerpo aéreo del ejercito (Aviación Militar Venezolana)

La participación de Meyer Baldo en la aun incipiente Arma de Aviación militar venezolana fue corta en el tiempo pero trascendental.

Para ese entonces aun regia los «Tratados de Paz de  París» que limitaba la incorporación de los militares derrotados, entre ellos los alemanes, en cualquier fuerza Armada.

En 1931  decide retomar su vocación de Aviador, quizá influenciado por la partida de la misión francesa en 1929, y llegada de la Misión Alemana (1930-1933), que estaba en el país pues trajeron los Hidroaviones Junkers Bremen,  siendo uno nombrado»Bolívar» para efectuar en la conmemoración del Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930) el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia) y a su vez efectuaban el asesoramiento en la reestructuración de la existente aviación militar. Por solicitud del gobierno alemán  la misión aérea retorno a su país en 1933, debido a la reestructuración del estado germano y a la instauración
en ese año del III Reich
. Meyer habló entonces con quien fue el promotor de la  aviación militar venezolana temprana, el influyente Florencio Goméz Nuñez (el hijo de Juan Vicente Goméz) para hacerse como miembro de su cuerpo de pilotos. Meyer se presenta ante su la oficina y le solicita su intervención para ingresar a la aviación venezolana, donde ademas de relatarle sobre el, mostro ademas sus credenciales, lo que no dejo duda de su probada experiencia. En ese 1931, según relata Gomez Nuñez,  cumplió con los requisitos y es finalmente  aceptado como asesor del Cuerpo Aéreo del Ejercito (la Aviación Militar Venezolana), y se presume que con el grado de teniente.  Los Gómez preferían contar con Meyer como ejemplo para los aviadores venezolanos y que no volara ya a sus 37 años. Sin embargo Carlos convenció a los Gómez para volar aviones no militares. Meyer que en 1933 tenía 14 años sin volar, ya a cinco años de estar en Venezuela es enviado a un en viaje técnico a los Estados Unidos, Nueva York donde estubo los dos primeros meses para luego dirigirse a SanAntonio Texas donde se encontraba la Principal Escuela de Aviacion del Ejercito Norteamericano. Ese viaje tenia como fin su re-instrucción y la de asesorarse en cuanto a los progresos alcanzados por la naciente aviación norteamericana en los Institutos Aéreos de «Mitchell Field» (aeropuerto Militar) de New York donde fue admitido como alumno, y «Roosevelt Field»(aeropuerto civil), «Randolf Field», estos donde llego a efectuar vuelos, asi como el «Sheveprot», «Selman Field» y «Wright Field». El 28 de marzo de 1933 se registra un viaje en el vapor SS. Lara, partiendo desde la Guaira hacia los EE.UU, permaneciendo en el alli desde abril al 6 de julio de 1933. Carlos vuelve a Venezuela , y sus impresiones quedaron minuciosamente registradas en su notable publicación «Viaje de Estudio».  A su regreso se le reconoce nuevamente su grado militar de Teniente Aviador y se le nombra Sub-Inspector del Arma Aérea e instructor adjunto.

1933, 27 de Noviembre Accidente Aéreo.

Actuando como consejero entonces, Meyer realizó vuelos pequeños incluyendo su auto preparacion en acrobacias, sin embargo, muere trágicamente a los 38 años de edad, el 27 de Noviembre de 1.933, mientras piloteaba un avión Sterman C-3B (aeronave que estaba en uso de la Escuela de Aviación Militar)  a las 7 am sobre el campo de Aviación de Maracay Venezuela, en lo que posiblemente debería haber sido un espectáculo aéreo común para el Benemérito e invitados de éste,  que observaban como de costumbre. Carlos efectuó varias maniobras entre las cuales estaba un Loop Invertido «inverted loop» (or backflip) de 360,  o bien una «vuelta de Immelman»,que es una maniobra cerrada muy violenta que le dio su nombre el también As Aleman Max Immelman de la Jasta11 (1890-18 de junio 1819). Asi estando sobre el campo de aviación en el sector «La Esperanza»  de Maracay (hoy dia Urb. «La Soledad» en un lugar cercano al conservatorio de música y a 100mts de la actual avenida «Las Delicias»), ocurre un momento en el cual el plano superior derecho se doblo y entro en una barrena plana precipitándose desde unos 700 m hasta dar contra el terreno y pereciendo  sus tripulantes: el teniente Carlos Meyer Baldó y el mecánico de aviación Cabo Primero Héctor Arias,  nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a poco mas de un ano la aviación, el 15 de junio de 1932.

Sobre el, quien fuera el Stte Jose de Jesus Sánchez Carrero de la promoción de pilotos 1929, que lo conoció en 1932 y presencio el trágico accidente, diría en una entrevista que «era un hombre ni flaco ni grueso, como de un metro 67 centímetros de alto, tez blanca y ojos azules, siempre uniformado, con un español muy fluido y sin acento alguno. Era poco sociable por las órdenes que tenía desde arriba de no intimar, quizás por ello no supo que el avión donde se mató presentaba fallas».[7]

Meyer tenía 38 años y no dejó hijos. Su hermana menor siguiente, Elsa (21.1.1897-3.1.1974), contraeria matrimonio con su amigo Adolf Charly Henry Hartung  y se llamaria Elsa de Hartung (Meyer Baldo). Sus sobrinos nietos, que lo conocieron de niños, se referían a él como el tío simpático, era de estatura media y de presencia excelente.  En 1969, su hermano Enrique Meyer diria recordándolo en una entrevista que Carlos ayudara a controlar los alborotos alemanes de 1919 en Hamburgo.

El Ministerio de Guerra y Marina, el cual había dictado una resolución
por la cual decía: “habiendo fallecido en Maracay el teniente Carlos Meyer Baldó, quien desempeñaba los cargos de Subinspector de Aviación e Instructor adjunto a la Escuela de Aviación Militar, el Presidente de la República ha dispuesto de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y la Armada, que una sección de infantería le tribute al cadáver los honores fúnebres correspondientes”.

La noticia de su muerte llegó hasta el Gobierno alemán del canciller Adolfo Hitler. El ministro de la aviación alemana, Hermann Göering del partido Nazi, ademas de  Ministro de Aviación de Alemania y Primer Ministro de Prusia, y exjefe de la Escuadrilla de von Richthofen, quien fue su “Kamerad” y último comandante en el “Circo Volante”, delegó una comisión a Venezuela

Meyer fue enterrado con honores tres días después (el dia 30) en el cementerio General del Sur, en Caracas, y  al año siguiente,  15 de Febrero de 1934, se efectuó un memorial oficial para develar un monumento, donde pudieron asistir entre los presentes que sumaban mas de cien personas, sus familiares regresados de Alemania,, amigos personales, un grupo venezolano del cuerpo aéreo del ejercito venezolano y la comisión de la Luftwaffe delegada por el Gobierno Alemán que como bien él había servido sus dos países.

A sus exequias en Caracas asistió el Barón W. Birtner [Wilhem von Birtner], representante del gobierno Alemán como cónsul general de Alemania en Venezuela, para depositar una corona de flores y decir unas palabras a nombre de su gobierno y muy especialmente del General Hermann Göring, en ese momento comandante en jefe de la renacida Luftwaffe.

En su corona depositada por el Barón Birtner Baldó traía dos cintas escritas que rezaban: “El Ministro de Aviación de Alemania, Göring, ycomo último jefe de la Escuadra de Caza von Richthofen” . Y al momento de depositarla, entre otras palabras dijo:
El Ministro de la aviación alemana, General Hermann Goering, me ha comisionado para depositar una corona sobre la tumba del Teniente Aviador venezolano y alemán Carlos Meyer Baldó, en testimonio de cariño y de amistad para el que durante la Guerra Mundial fue camarada de armas de la famosa Escuadrilla “Richthofen”. Con la emoción consiguiente, por unirme al caído, lazos estrechos de amistad y de sangre, cumplo agradecido este honroso encargo y os pido señores, que me acompañen inclinándose conmigo ante quien cumplió siempre su deber de soldado, acudiendo valerosamente entonces a defender su Patria Alemana y muriendo ahora al servicio de su Patria Venezolana.

Como homenaje póstumo, a  14 años del accidente, el 28 de Diciembre de 1947 egreso la promoción de la Escuela de Aviación (4 pilotos) con su nombre como epónimo, y 21 años mas tarde en 1968 la Aviación venezolana creó la Orden al Mérito Aeronáutico “Teniente (F) Carlos Meyer Baldó” en su única clase, para distinguir a aquellos militares y civiles que hayan prestado un valioso servicio a la Aviación patria.

El grupo de caza de la aviación venezolana recibió la denominación de Grupo de Caza Nro 11 (al igual que el Jasta 11, al cual perteneció Meyer Baldo), y se identifican como los Diablos ( en alusión al Barón Rojo o «Diablo Rojo» como lo menciono Florencio Gómez Nuñez que se le había dado por mote)

En años recientes se han publicado fuera de Venezuela más de cuatro libros que lo destacan y nacionalmente dos textos se han publicado exclusivamente con sus hazañas en detalle.

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Leutnant der Reserve Carlos Meyer Baldó (Karl Meyer)

the only Latin American in the Red Baron’s Flying Circus

April 21, 1895 – November 27,1933

Meyer-Baldó, Carlos
* 20.04.1895
Maracaibo/ Venezuela
+ 27.11.1933
Maracay/ Venezuela

Südfriedhof
Caracas
(Venezuela)

Grab

Offizier im Dragoner-Regiment Nr. 9 – Angehöriger der Jasta 11; nach seiner Verwundung – Sept. 1917 – wurde er Offizier z. b. V. der Jasta 4.
Carlos Meyer-Baldo verunglückte 1933 auf dem Flugpaltz ‘Las Delicias’ der Stadt Maracay in Venezuela.
Schwager der BrüderLübbert.

Teniente de Reserva Carlos Meyer Baldó (Karl Meyer)
el único latinoamericano en el Circo Volador del Barón Rojo

21 de abril de 1895 – 27 de noviembre de 1933
Meyer-Baldó, Carlos

* 20/04/1895 Maracaibo, Venezuela
+ 27/11/1933 Maracay, Venezuela
cementerio sur. Caracas (Venezuela)
En su memoria.
Oficial, del  9º Regimiento de Dragones – miembro de Jasta 11; después de ser herido – septiembre de 1917 – se convirtió en oficial zb V. del Jasta 4.
Carlos Meyer-Baldo murió en un accidente en 1933 en el aeropuerto ‘Las Delicias’ de la ciudad de Maracay en Venezuela.
Cuñado de los hermanos Lübbert.

El avion STEARMAN  C3B

Stearman C-3B de Jorge Pocaterra

Es un biplano de alas rectas simples, con un tren de aterrizaje resistente de amortiguadores aceite y dos cabinas abiertas con el piloto en la parte trasera y dos asientos de pasajeros uno al lado del otro en la parte delantera. Casi todos los aviones Stearman construidos fueron de este modelo, el Comercial deportivo C3B, con motor  de 220 hp (164 kW) Wright J5 . Este fue introducido comercialmente en 1928.

El avión que piloteaba Carlos había sido el que realizó el primer vuelo continental de un venezolano, piloteado por su dueño Jorge Pocaterra Montel y que posteriormente fue adquirido por el gobierno, después que este finalizo el viaje  La misma aeronave había tenido dos accidentes en los EE.UU., y en el último de ellos fue reparada la totalidad de uno de sus planos.

-Jorge Pocaterra Montel, era también zuliano, graduado en la Spartan School, Tulsa, Oklahoma, en 1931 compro un Stearman C-3B,  al que llamo «Venezuela» teniendolo escrito en el fuselaje del avión y se vino volando a Venezuela junto a su mecánico, el trinitario Luke Hoover, haciendo escalas en Centro América y Colombia, Partió de los EE.UU. el 14 de octubre de 1931, y llego a Maracay ese 18 de Noviembre de 1931. Ya en venezuela su aeronave fue adquirida por el gobierno, aunque no esta claro en cuales terminos se dice que fue comprada o decomisada,  y se sabe que en algun momento posterior  Pocaterra fue hecho preso por alguna razón.  En dias alrededor del 15 de octubre de 1931, el avion del subteniente Sachez Carrero se accidenta cerca de Mariara buscando el avion de Jorge Pocaterra ante informes de que  se encontraba en esa región con la intencion de atacar a Maracay al igual que algunos supuestos insurgentes, cuando en realidad el avión apenas pcas horas antes, el dia 14, habia despegado desde lo EE.UU. hacia Venezuela en un viaje de buena voluntad. Cabe destacar hasta donde se conoce sobre lo acontecido en 1931 con Jorge Pocaterra Montel, que a su llegada no se le pudo demostar  ninguna relacion con insurgencias, aun siendo este primo hermano de José Rafael Pocaterra, quien si llego con insurgentes al Pais, llegando a Cumana a bordo el Vapor Falke en 1929.

Como acotación , a este  avión suma a casos previos de venezolanos que trataron de incursionar en la aviación , fuera del uso militar que se le daba en el país:
-Manuel Anzola que en Carora, 1917, estaba construyendo un «Bleriot XI» pero no lo termino bajo amenaza de ir preso;
-Arturo Iribarren Arrivillaga, piloto e ingeniero graduado en Nueva York, EUA en 1918, aparentemente (no esta confirmado) construyo un biplano parecido al «Curtiss Jenny» en Barquisimeto en 1920, pero según fue preso por no prestar atención a la advertencia, continuar la construcción y ademas de obtener la licencia).
-Marcos Sarcos Portillo, zuliano, graduado de aviador en 1920 en Garden City, New Jersey, EUA, compró una avioneta Curtiss-Wright CW-1 Junior de 1931, y la trajo a Venezuela, la llamó “Rehabilitación” pero igual le fue decomisada al llegar.

 

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[1]Revista Ejército, Marina y Aeronáutica No. 28 31AGO1933, 2016 Viaje de Estudio de Carlos Meyer Baldó Abril a Junio de 1933.https://issuu.com/ramon.rivero.blanco/docs/rema_a__o_3_no._28_19330831 (Publicada 2018 Nov 27)
[2]Obituarios Meyer Baldó y Arias – Rev. E.M.A. 1933, No 33 Revista Ejército, Marina y Aeronáutica, Año 1933, Tomo V, No. 33. .https://issuu.com/ramon.rivero.blanco/docs/revista_emya_1933__tomo_v_no._33 (Publicada )
[3]Revista Aerohistoria historia aeronautica de chile 2019 Nro 4 .http://docs.historiaaeronauticadechile.cl/aerohistoria/revista_aerohistoria_2019_n4.pdf
[4]Revista Rescate Nro 25-26 .http://aces.safarikovi.org/biography/ven/baldo.html

Haz clic para acceder a 55_RevistaRescate25-26.pdf

[5]Revista Rescate Nro 23-24 .https://www.circuloaeronautico.com/data/archivos/revistas/49_RevistaRESCATE23_24.pdf
Karl Otto ( Carlos) Meyer Baldó .https://www.geni.com/people/Karl-Otto-Carlos-Meyer-Bald%C3%B3/6000000013257429585
[6]Florencio Gomez Nunez- Carlos Meyer Baldo Articulo publicado en revista «Horizontes de Avensa» .https://issuu.com/ramon.rivero.blanco/docs/carlos_meyer_bald___-_florencio_g__
[7]José de Jesús Sánchez Carrero (hijo) El piloto militar mas longevo de Venezuela 6 febrero 2018,Clemente Balladares Castillo .https://www.meer.com/es/35825-jose-de-jesus-sanchez-carrero-hijo

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