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20 abril 1896. Nacimiento de Carlos Meyer Baldó.


Carlos
Meyer Baldó

Nació en Maracaibo – Venezuela el 20 de abril de 1896. Karl Otto Meyer Baldo. Hijo de un ciudadano alemán y una venezolana, y trece años después su familia fija residencia en Hamburgo (Alemania), donde culmina sus estudios.
Al desatarse el conflicto europeo en 1.914 se inscribe como voluntario extranjero en el Regimiento de Caballería Dragones Nº. 9 del Ejército Alemán y un año después servía con carácter y valentía en el frente ruso, lo cual le valió el grado de Teniente.

Hijo de Johannes Ludwig Karl
Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (cerca de Bremen, Alemania), quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cía y posteriormente para Steinvorh & Cía, y de María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia (pero originaria del estado  Táchira) el 24 de abrill de 1867, residente de un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7de agosto de 1888. Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santo Lucia el 24 de abril de 1896. 
[wik]

Su verdadera pasión eran los aviones, por lo cual solicitó ingresar a la Escuela de Aviación Militar Ghota TEA-3, en la que obtuvo sin dificultad su grado de piloto y a pesar de la disímil arma que dominaba, obtiene la Insignia Alada en el frente de guerra durante Mayo de 1.917, incorporándose a la Escuadrilla de Combate Nº 11, que junto a las números 4, 6 y 10 constituían el mundialmente célebre Escuadrón a las ordenes del As de Ases, Barón Manfred von Richtofen (el Barón Rojo).
Sus victorias aéreas le hicieron acreedor de la Cruz de Hierro en su Segunda y Primera Clase, la Cruz de Hanseática y la Copa al vencedor por Combates Aéreos.

Durante su estadía en esta escuadrilla rápidamente se gana el aprecio del Richtofen quien lo comisiona para proteger a los pilotos más jóvenes que ingresaban al escuadrón, volando a una altura superior para sacarlos de apuros en caso de emergencia.

Tramitados los requisitos indispensables en el Ejército Alemán, retorna a Venezuela en 1.928 y su gobierno, al tiempo de reconocerle su grado militar de Teniente Aviador, lo nombra Sub-Inspector del Arma Aérea e instructor adjunto y le comisiona en viaje técnico a los Estados Unidos, con la finalidad de asesorarse en cuanto a los progresos alcanzados por la naciente aviación norteamericana en los Institutos Aéreos de Mitchell Field, Roosevelt Field, Randolf Field, Sheveprot, Selman Field y Wright Field. Sus impresiones quedaron minuciosamente registradas en su notable publicación Viaje de Estudios.

Muere trágicamente a los 38 años de edad, el 27 de Noviembre de 1.933, mientras piloteaba un avión Sterman (aeronave de uso de la Escuela de Aviación Militar) sobre el campo de Aviación de Maracay Venezuela.
Realizó una maniobra cerrada muy violenta que hizo que el plano superior derecho se doblara y entrara en una barrena plana hasta dar contra el suelo sin remedio. Al precipitarse a tierra el avión militar Stearman perecen sus tripulaciones teniente Carlos meyer Baldó  y el mecánico de aviación Héctor Arias.

A sus exequias en Caracas asistió el Barón W. Birtner, representante del gobierno Alemán para depositar una corona de flores y decir unas palabras a nombre de su gobierno y muy especialmente del General Hermann Göring, en ese momento comandante en jefe de la renacida
Luftwaffe.

Sus vuelos fueron:

•  Albatros D.III
•  Albatros D.V
•  Fokker D.VII

Las victorias confirmadas de Meyer fueron:

•  31 de Julio 1917 un RE.8 Británico
•  28 de Junio de 1918 un SPAD XIII francés
•  15 de Julio de 1918 un SPAD XIII francés
•  18 d
e Julio de 1918 un Sopwith Camel Británico

http://earlyaviators.com/ebaldo.htm

Guerra mundial 

Con su educación completa cuando Alemania entra en la llamada Gran Guerra (I Guerra mundial), decide presentarse como cabo (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto. Es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental en noviembre de 1914.
En 1916, Baldó presenta su admisión al Luftstreitkräfte, donde es admitido tras completar su entrenamiento.

Baldó pilotó un Albatros D.V durante los últimos años de la Gran Guerra

Hacia fines de junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza N.° 1 (JG1,
Jagdgeschwader Nr.I
), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el dia 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el dia 11 del Capitán Wilhelm Reinhard, escuadrón que formaba junto con el 4, el 6 y el 10 la unidad de aviación "El Circo Volante de Richthofen", el JG1.

El 31 de julio de 1917 consigue su primer derribo mientras patrullaba el cielo durante la Tercera Batalla de
Ypres
, derribando el R.E.8 del Teniente A. J. Longton de la Real Fuerza Aérea. El 14 de agosto obtendría una nueva victoria cerca de Ypres.

El 28 de junio de 1918 derriba al Spad S.XIII del As francés René Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés.

El 18 de julio se convierte oficialmente en un As de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09.30, luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido. Contando un derribo compartido, Meyer Baldó consiguió un record de 7 derribos durante la guerra.

Durante el inicio de la Segunda Batalla de Marne, Baldó obtuvo su cuarta victoria sobre un SPAD S.XIII.

El 19 de septiembre de 1918 es
enviado como instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones
de Caza Nr. II (JSII, Jagdstaffelschule Nr. II). En esta unidad, se preparaban los pilotos destinados a los Jastas. Utilizaban aviones como el Fokker D.VI, Pfalz
D.IIIa, Fokker
Dr.I.

Allí estuvo desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución espartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de1918.

Ingreso a la Aviación Venezolana

En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-33), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, quien intercedió por él ante el Presidente Juan Vicente Gómez. Pudo ingresar ese mismo año.

Accidente y muerte

Su último vuelo ocurrió sobre los cielos de Maracay a bordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de junio de 1932.
El 27 de noviembre de 1933 murieron trágicamente en un accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave que piloteba Meyer Baldó, cayendo ésta a tierra donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay,
Estado Aragua.

Fue enterrado con honores en el Cementerio General del Sur en la ciudad de Caracas.

Leutnant der Reserve Carlos Meyer Baldó (Karl Meyer)

the only Latin American in the Red Baron’s Flying Circus

April 21, 1895 – November 27,1933

Meyer-Baldó, Carlos
* 20.04.1895
Maracaibo/ Venezuela
+ 27.11.1933
Maracay/ Venezuela

Südfriedhof
Caracas
(Venezuela)

Grab

Offizier im Dragoner-Regiment Nr. 9 – Angehöriger der Jasta 11; nach seiner Verwundung – Sept. 1917 – wurde er Offizier z. b. V. der Jasta 4.
Carlos Meyer-Baldo verunglückte 1933 auf dem Flugpaltz ‘Las Delicias’ der Stadt Maracay in Venezuela.
Schwager der BrüderLübbert.

Categorías:aviacion, Historia
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