Inicio > America, Geografia, Historia > ¿Por que Haití es pobre?

¿Por que Haití es pobre?


Este es uno de esos comentarios que resultan más interesante e imparcial que la misma noticia. Aparece publicada en vista del reciente terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que asoló a Haití este 12 de enero de 2010, y que hace que los ojos del mundo dejen atras la indiferencia y se detengan a ver con un poco más de detenimiento lo que ocurre en esta pequeña y empobrecida nación caribeña. Copio textualmente la nota:


PORQUE HAITI ES POBRE?.

Si bien es cierto que anteriormente España había vaciado las minas de Haiti aun quedaban inmensas riquezas en flora y fauna con inmensos bosques .En 1697, los españoles reconocen la parte occidental de la isla como colonia de Francia y los franceses la bautizan como Santo Domingo (Saint-Domingue). Los colonizadores franceses apuestan por la caña de azúcar y el café, producidos con mano de obra de esclavos traídos de África. Santo Domingo se vuelve una potencia productora de azúcar y fuente de altísimos ingresos con el tráfico de negros. Fue la colonia francesa más próspera en América y el azúcar de buena calidad competía con el que se producía en Brasil.
Ya poco antes de 1770 la colonia exportaba 35 mil toneladas de azúcar bruto y 25 mil toneladas de azúcar blanco al año. Entre 1764 y 1771, la media anual era de 10 mil nuevos esclavos comprados, traídos por los navíos. A finales de la década de 1780, la producción de azúcar casi se dobló en la isla y de 1787 en adelante, eran más de 40 mil nuevos esclavos comprados por año. La pequeña isla fue “colonizada” con esclavos africanos, los cuales recibían el peor tratamiento imaginable por parte de sus “dueños” franceses. “En 1804, tras la sublevación de los esclavos , estos heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar, tras la tala de sus bosques y un país quemado por la guerra feroz.

Y heredaron ‘la deuda francesa’.

Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. “Por cientos de años vivirán pobres y morirán endeudados , este es el pago por sublevarse contra sus amos.

No en vano!
El presidente de los EEUU Thomas Jefferson (1801-1809) -defensor de la libertad y propietario de esclavos- declara que de Haití venía un mal ejemplo y que la peste debía ser confinada a aquella isla! La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía. Y tuvo encima que pagar una multimillonaria deuda ficticia impuesta por Francia y avalada por la comunidad internacional , Es el precio de rebelarse contra los AMOS.Saludos y disculpas por lo extenso del comentario .

FUENTE: comentario de la noticia
http://www.abc.es/20100116/internacional-/pillaje-entre-cadaveres-201001160617.html

ARMASI| 16/Jan/2010
| 23:27:29h


Vista satelital de la capital de Haití, Puerto
Príncipe. Puede ver el lugar del epicentro y las fotos de la capital
haitiana aquí http://bit.ly/6Z36u4. Puede también bajar el programa Google Earth para observar las imágenes de la catastrofe desde aquí http://earth.google.es/index.html

Para ver el epicentro en Google Maps pulsar aqui

Los franceses saquearon hasta exprimir a la alguna vez “Perla de las Antillas”, llamada así por su belleza y su bonanza. Y no es para menos, esta pequeña isla que hoy sucumbe entre ruinas, basurales y agua sucia, llegó a producido el 60% del café y 40% del azúcar que durante dos siglos consumió a su gusto la pletórica Europa.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/afp/espanol/animation/HaitiHistoryES1211/start.swf

http://www.ultimasnoticias.com.ve/afp/espanol/animation/HaitiHistoryES1211/start.swf

Categorías:America, Geografia, Historia
  1. francis
    16 febrero, 2010 a las 18:01

    las cosas injustas que la humanidad ejecuta, sin pensar en las consecuencias de tales actos de crueldad

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: