Inicio > aviacion, Ficcion, Heroes, Historia > Nacimiento de Manuel Rios, Primer Piloto de la Aviación Militar Venezolana

Nacimiento de Manuel Rios, Primer Piloto de la Aviación Militar Venezolana


Manuel Simón Ríos Hernández. [1]

Manuel Simón Ríos Hernández nace en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, el 6 de enero 1897

Ingresa a la Escuela de Aviación Militar (Curso de Pilotaje), el 27 de Enero de 1921. Procede del Ejército y tiene el grado de Sub-Teniente.
Realiza el primer vuelo solo, sobre la pista de Campo de Aviación de Maracay, el día 14 de Abril de 1921, y es el primer venezolano que realiza esta hazaña, surcando en un frágil avion francés “Caudron G.3″ los cielos de la Patria.
Obtiene su Diploma de Piloto Aviador el día 20 de Septiembre de 1921, efectuando el vuelo Maracay-Villa de Cura-Maracay, en el cual participan también Francisco Leonardi, Julio Fortuol y Miguel Rodríguez, quienes obtienen de este modo sus respectivos Diplomas. Asciende a Teniente en el mes de Marzo de 1924.

Mediante Resolución de fecha 28 de Octubre de 1924, es designado en comisión con un grupo de civiles y militares, para viajar a Perú con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Con esta oportunidad se le otorga la condecoración “Orden del Sol de Perú”, y es incorporado con el grado que tenia (Teniente) al Ejército de esa Nación. Interviene, además, en la parada aérea y militar que se realiza en la ciudad de Lima, piloteando un avión peruano.

El 21 de Abril de 1925, por Resolución No. 126 del Ministerio de Guerra y Marina, queda incorporado, junto con Miguel Rodríguez, Francisco Leonardi, Vicente Landaeta y otros al Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar.

En el año 1928, integra una Escuadrilla de Aviones Caudron C.60, en la que van también Robert Guerin, instructor francés y los Pilotos Venezolanos Francisco Leonardi y Vicente Landaeta, efectúan raid de navegación aérea al interior de la República, cubriendo la ruta Maracay-Calabozo-San Fernando de Apure-Barinas-Barquisimeto-San Carlos-Maracay. Este vuelo memorable que muestra por primera vez a las alas de la aviación militar en una gran parte del territorio de la República, se inicia el día 30 de Abril y termina con todo éxito el día 25 de Mayo del mismo año.


Manuel Rios, primer piloto egresado de la escuela de aviación militar venezolana. La foto de la derecha es junto aun avión Caudron C.60.

Es ascendido a Capitán el 21 de Junio de 1928, en mérito a los servicios prestados a la Aviación Militar y por el triunfo obtenido en el vuelo de circunvalación al territorio de Venezuela.

El 12 de Agosto de 1928, cumple una misión de combate, formando parte de una Escuadrilla de Aviones Breguet 19 equipados con ametralladoras y bombas, que se dirige a Cumaná a hostigar a los rebeldes que habían desembarcado del vapor Falke.

Continúa formando parte integrante del Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar, hasta el día 24 de Abril de 1931, fecha en la que muere trágicamente, después de varias horas de agonía, en la Laguna de Valencia, en un avión Farman 190.

El Capitán Manuel Ríos fue el primer piloto militar en recibir la condecoración “Orden al Libertador”. Otras condecoraciones: “Orden del Sol de Perú” y Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana.

Accidente Aéreo. 1931

Manuel Rios muere en un accidente aéreo en el Lago de Valencia el 24 de abril de 1831, en un avión Farman 190. Los otros tripulantes eran el subteniente José Monsalve y el mecánico Arturo Betancourt. Ríos y Betancourt murieron, saliendo ileso Monsalve quien tinó de hazaña humana aquel trágico percance. Logró sacar del avión el cuerpo aún con vida, del capitán Ríos y lo sostuvo, animándolo, sobre el ala de la nave, hasta que murió tras varias horas de intensa agonía. Abrazado al cadáver de su superior y gran amigo permaneció el subteniente Monsalve hasta que fueron rescatados 32 horas después del accidente. Por su heroísmo y notable compañerismo Monsalve fue condecorado con la orden del Libertador.[2]


Modelo de un avion Farman 190

Un monumento, ubicado en la plaza Manuel Ríos, destaca en el contexto urbano de Altagracia de Orituco. Ubicado en la calle La Playera, entre ilustres Próceres y Pellón y Palacios. Alli se observa una réplica, a escala del original, del avión del Capitán Manuel Ríos y tiene una losa donde se lee la siguiente inscripción [3] :


“El pueblo de Altagracia de Orituco y la Fuerza Aérea Venezolana en justo homenaje al Capitán Manuel Ríos, primer piloto aviador militar venezolano, que surcó los cielos de la patria en un vuelo sobre la pista del campo de aviación de la ciudad de Maracay, el 14 de abril de 1921”


Altagracia de Orituco 14 .04.1994
LXXIII Aniversario de tan significativo acontecer para la História de la Fuerza Aérea Venezolana.




Losa colocada en Altagracia de Orituco, con motivo del 73 aniversario del primer vuelo solo de un piloto militar venezolano, vuelo efectuado por Manuel Rios.[3]

Base Aeroespacial “Capitan Manuel Rios”. 1973

Entre los poblados de Chaguaramas y El Sombrero, en el Estado Guárico, existia una propiedad del Marquez del Toro, que era conocida como hacienda la Marquecera o el Gran Carrizal Marquecero. Luego en ella se instala en el año de 1944 la Creóle Petroleum Corporation, quien la adquiere con el objetivo de realizar exploraciones de petroleo en la zona, emplea esta entre 400 y 600 trabajadores y crea edificaciones para superintendencia, contabilidad, ingeniería, geología correos y relaciones industriales. El campamento incluia escuela, hospital y la pista de aterrizaje[4]. Aun se conservan 8 casas construidas en esta epoca dentro de la base[5]. Estas instalaciones fueron desmanteladas a finales de 1947 dado que ya se habian perforado 10 pozos y resultaron infructuosos.[4]

En 1953 los terrenos pasan a ser parte de la Fuerza Aerea Venezolana[5], luego en esas mismas intalaciones se crea en el año de 1973 la Base Aerea “Carrizales”, que posteriormente, el 2 de diciembre de 1976, se llamaria Base Aérea Capitán Manuel Ríos, con una pista (08/26, código ICAO : SVCZ) de 3000 m de largo, donde se efectuaban parte de los entrenamientos de los pilotos de aviones de combate.
El 28 de Noviembre de 2005 (GO 38.323) fue publicada la resolucion ministerial y, luego el decreto presidencial (Decreto Nº 5.372, 06 de Junio de 2007, GO 38.699) de la suspension del poligono de tiro aereo que operaba en esta Base, y en vitud de las actividades relacionadas con el lanzamiento del primer satélite venezolando operado por personal criollo, y ante la decisión de instalar en ella la estación terrena de control satelital, asi como por la ampliación del contexto operacional de la Aviación Militar Venezolana, la Base Aérea pasó a denominarse Base Aeroespacial “Capitán Manuel Rios”.


Estacion terrena en la Base Aeroespacial Manuel Rios


Fuente:
[1] http://personajesdelorituco.blogspot.com/2006/04/manuel-simn-ros.html
[2] http://historico.notitarde.com/1998/04/24/opinion/juan_sanchez/index.html , Juan de Dios de Sánchez,Valencia, 24 de Abril de 1998
[3] http://www.ipc.gov.ve/censo/cat_guarico/3_Los_20Objetos_Jose_20Tadeo_20Monagas.pdf pag 18.
[4] http://sanjuandelosmorros.blogspot.com/2010/11/la-historia-del-petroleo-en-guarico.html
http://fuegocotidiano.blogspot.com/2010/07/la-historia-del-petroleo-en-guarico.html

[5] http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionLlanos/Guarico/Julian_Mellado.pdf
y otros

  1. francis
    11 enero, 2010 a las 12:42

    que interesante, y que casual (nacio un dia antes de la fecha de tu cumple, cosas de la vida). dicen algunos que las casualidades no existen.

  2. Beatriz Ríos Herrera
    9 enero, 2012 a las 21:18

    Cuando leo reportajes como este no puedo menos que sentirme orgullosa ya que el Cap. Manuel Simón Ríos Hernandez fué mi Tio-Abuelo y su Padre quien fué mi Bisabuelo también estuvo en el Ejército Venezolano en la época del Gral. Juan Vicente Gomez. Estoy tratando de escribir algo de la Historia de ellos ya que lo que hasta ahora aparece en los libros no es la verdad…… Gracias por este reportaje y por tenerlo siempre presente.

    • Pedro figueroa
      16 julio, 2016 a las 21:09

      Saludos Beatriz da gusto conocer a alguien de la familia de ese gran piloto e icono de la aviación en Vzla … Yo me llamo Pedro figueroa y estoy en la aviación al igual como lo estuvo su familiar … Si usted lo permite me gustaría conversar con usted de la historia de ese piloto dé Venezuela .. Buenas noches este es mi correo pealfima@hotmail.com

  3. Eduardo Palacios
    31 diciembre, 2012 a las 10:14

    Todos los 31 de Diciembre pilotos de la fuerza aerea Venezolana pasan con sus aviones sobre Altagracia de Orituco como un saludo a este insignie piloto Venezolano!

  4. Pedro figueroa
    16 julio, 2016 a las 20:48

    Beatriz Ríos saludos me llamo Pedro figueroa malvestuto me gustaría conversar con usted sobre sus familiares ya q pertenezco a la aviación y son ejemplos a seguir y sería muy interesante escuchar las verdaderas historias …. Mi correo es pealfima@hotmail.com para comunicarnos gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: