Nacimiento de Manuel Ríos, Primer Piloto de la Aviación Militar Venezolana


Manuel Simón Ríos Hernández. [1]

1921 sería memorable. Con motivo de la celebración del 1er centenario de la batalla de Carabobo, la recién creada Escuela de Aviación Militar (establecida el 17 de abril de 1920 e instalada el 10 de diciembre del mismo año) era parte de la demostración en la parada militar del Campo de Carabobo, de la incorporación del Poder Aéreo al Ejército, indispensable en las Fuerzas armadas del mundo, como se había demostrado en  Europa en la reciente I Guerra Mundial.

Mas que por la propia compresión de la evolución de las ciencias militares, en la Venezuela de Gómez, la aviación militar nace por la pasión que le supo transmitir el aviador italiano/ecuatoriano Cosme Renella Barbatto, a su paso por el país, pasión que también entusiasmo a su hijo, Florencio y dio curso a una rápida incorporación de este nuevo poder militar iniciando de la mano de las misiones francesas, y con ello la participación  de personajes que harían historia, entre quien se encuentra el Cap  Manuel Simón Ríos Hernández.

La llegada de la asesoría civil francesa  de 1920 junto a dos primeros aviones G3 contratada en 22 de mayo, embarcados el 14 de junio  y llegados el 23 de septiembre, era comandada por el piloto Robert Petit los mecanicos Ludovic Pouget y Louis Rollin,  y estarían hasta el 13 de agosto de 1921, fecha que venció su contrato, aunque Petit continuaría en Venezuela como parte de la misión militar francesa. La escuela de pilotaje  contaría con 4 aviones Caudron G3 y un Hariot HD-1. El 7 de enero de 1821 se completa la llegada de la misión francesa de instructores al país, el Tte.  Jean Fieschi, Stte George Teppe, Alf Nav Robert Guerin, los mecánicos Fernan Cereux y George Leys

Manuel Simón Ríos Hernández nace en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, el 6 de enero 1897

Ríos procede del ejercito graduado de numero dos de una promoción de 10, luego, con 24 años y con el grado de Sub-Teniente, ingresa a la Escuela de Aviación Militar (Curso de Pilotaje) el 27 de Enero de 1921, cursa 30 hrs de instrucción efectuadas tanto practicas en el campo de aviación como teóricas en la Casona, en el cruce de calle 5 de Julio con calle Real este Nro.35 ( Hoy Av. Bolívar de Maracay), junto a Julio Fortuol y Miguel Rodríguez, estando siempre dos en practica y uno en teoría. Para ese entonces siendo el coronel David López Henríquez el director de la Escuela de Aviación Militar, Ríos luego  realiza el primer vuelo solo, sobre la pista de Campo de Aviación de Maracay, el día 14 de Abril de 1921, y es el primer venezolano que realiza esta hazaña, cuando surco los cielos de la Patria en un frágil avión francés «Caudron G.3″ con motor Rhone de 80 HP . En el vuelo sobrevoló La Barraca y Piñonal (Maracay), pasando por Cagua hacia los valles de Aragua a 3.000 pies (unos 900 metros) de altura, luego sobrevoló Villa de Cura y San Juan de los Morros (Guárico), para luego regresar al campo de aviación de Maracay. Ese mismo dia volarian solos Julio Fortuol y Miguel Rodríguez.

Mediante Telegrama Nro. 1199, el Ministro de Guerra y Marina realizo una felicitación a la Escuela de Aviación, al instructor, Tte.  Jean Fieschi y al Stte. Manuel Ríos por el logro, e informándole presidente, el Gral. Juan Vicente Gómez :»… felicitándolo por el triunfo, dado su interés y preocupación por la superación del Ejercito ..».[7]

Manuel Rios-caudron G3-Hangar-Maracay

Luego de efectuar los vuelos y culminar la instrucción, Ríos y los demás alumnos pilotos reciben los diplomas provisionales de piloto en mayo de 1921 otorgados por el Ministro de Guerra y Marina.

Imagen Panorámica de Maracay, Resaltado el Campo de Aviación (pistas 31 y 13) los tres Hangares originales (donde actualmente esta el Museo Aeronáutico) mas dos hangares posteriores (actualmente Universidad Militar) y Aviones estacionados . Imagen tomada posiblemente por Maracay Films, bajo la dirección de Efraín Gómez (sobrino de J.V. Gomez). Imagen de la colección del arquitecto Ricardo Boadas. Posiblemente de 1936, se observan a la derecha del Cuartel Bolívar lo que fue la Jabonera «El Prado»(1928) y la nueva sede de la EAM (1936), también en la imagen se detallan los Telares de Maracay, inaugurados en 1926.

Del primer curso de pilotaje se gradúan 5 pilotos (Stte Manuel Ríos (prom 1919), Stte. Francisco Leonardi (prom 1914), Stte. Miguel Rodríguez (antes civil), Tte Julio Fortoul, Stte. Prisco Heuer (Haver o Herver) Lares (antes civil) y 7 mecánicos (Ernesto Salas, José  SegniniJulio Cesar Carreño Amador Nieto Elías Vivas Moros, Eleazar Romero, Juan Hurtado). Ríos y los demás alumnos pilotos encajeran el diploma provisional por el   definitivo Diploma de «Piloto Aviador» el día 20 de Septiembre de 1921, luego de efectuando el vuelo de navegación necesario para optar por el, en este caso hecho en el trayecto  Maracay-Villa de Cura en linea recta y volviendo Villa de Cura-Maracay sobrevolando Cagua, en el cual participan también Francisco Leonardi, Julio Fortuol y Miguel Rodríguez.
Pronto se irán sumando pilotos como Vicente Landaeta, Antonio María Villegas, y otros mas que conformarían una sola promoción para 1930, que se denomino «Pioneros».

Imagen del campo de aviación (1920-1964) [previamente hacienda  “San Jacobo”(–1911) y luego el Hipódromo de Maracay (1911-1920)] cuyos terrenos se ampliaron al este adquirir parte de la hacienda San jacinto (1925 y 38) para luego colindar con el rio Madre Vieja (Rio las Delicias). La imagen de las pistas del campo esta sobrepuesta sobre el mapa actual de Maracay, abarcando los terrenos del Museo Aeronáutico, Urb. Base Aragua y Consejo Municipal y colindando al sur con el cuartel Bolívar y Cuartel Sucre (donde funciono la ESCUBAFAN y ahora la Universidad Militar),la actual Base Logística Aragua (que fue inicialmente la Jabonera el Prado (1928-1936),[ y luego que paso al Ministerio de Guerra y Marina funciono la Escuela de telegrafía-Luego servicio de Meteorología de la FAV-], y el edificio que ha sido sede de la Escuela de Aviación Militar (1936-1954), [Escuela Técnica de la FAV (1960-1974); Centro de Tropas de Aviación (1974-1978), Escuela Básica Militar Libertador(1978-))] . .
En inicios de 1922 se contaba con dos caudrones monomotor G3 , tres bimotores G4, un Samlson italiano, y los  hidroaviones:  dos G4 y dos Farman F-40 (biplanos de 1915 utilizados como bombarderos en la Primera Guerra Mundial). Los hidroaviones se convertirían luego a aviones en tierra y algunos serian incluso desmantelados.

El entrenamiento y el vuelo no estaría exento de contratiempos, en el caso de Ríos el 27 de mayo de 1921, sufriría un accidente común de entrenamiento en el caudron G3, con daños en el mismo. Posteriormente sufriría otro accidente en 1923 y luego uno en 1929 aterrizando en el campo de aviación de Ciudad Bolívar, en las dos primeras ocasiones sufrieron daños mayores y en la ultima la aeronave resulto destruida.

Ya a finales de 1922  las aeronaves habían tenido accidentes irrecuperables, perdiéndose 7 aviones entre  Caudrones  G3, G4 y Farman F-40 , la misión francesa concluye contrato en los momentos que se llamó receso de los instructores Franceses y vuelven a su país e inicios de 1923 luego de recibir las respectivas condecoraciones. Luego de partir la misión, los militares pilotos y mecánicos reciben la instrucción de  volver a los cuarteles de origen y los civiles a sus casas. En este intervalo, sin embargo, se llevo a cabo la construcción con los restos de las aeronaves accidentadas de dos de ellas operativas, la primera de la cual se le llamo «La Chiva» un caudrón G3, le fue mostrado al Florencio Gómez Nuñez por el piloto Miguel Rodríguez quien se ofreció a volarlo y los Mecánicos Nieto, Salas  y Segnini y lo que tendría influencia en la decisión del Benemérito en el futuro próximo de la escuela de aviación.

En abril de 1923, con las dos aeronaves reconstruidas y con la partida de los instructores franceses, Ríos al igual que  los pilotos de la primera promoción, con la excepción del Stte. Julio Fortoul, quien se separo de escuela y había partido a los Estados Unidos, se convierten en instructores, mientras se preparaba la nueva contratación y llegada de la segunda misión francesa [8,7].

Robert Guerin, que había partido con la 1ra. misión francesa es contratado de nuevo,  regresa como instructor y asesor junto al mecánico Marcel Pausin como asesor mecánico.

El 19 de diciembre Ríos efectuó junto a Miguel Rodríguez y Francisco Leonardi, una exhibición aérea con motivo de la celebración del aniversario de la Causa Rehabilitadora, en un evento que contó con la presencia del general Juan Vicente Gómez, presidente de la República, y otras personalidades.

Ríos asciende a Teniente en el mes de Marzo de 1924.

Mediante Resolución de fecha 28 de Octubre de 1924, es designado en comisión con un grupo de civiles y militares, para viajar a Perú con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Con esta oportunidad se le otorga la condecoración “Orden del Sol de Perú”, y es incorporado con el grado que tenia (Teniente) al Ejército de esa Nación. Interviene, además, en la parada aérea y militar que se realiza en la ciudad de Lima, piloteando un avión peruano.

Así retomando el espíritu de la aviación, se contrata y llega en 1925  nuevamente una misión francesa, que estaría hasta 1929,  y que comandaría el Rober Guerin  quien regresa como instructor y asesor y que incorporaría nuevamente tres Caudron G3, ademas de tres C-60, para en entrenamiento, volándolos en esa misma secuencia, de manera que posteriormente pudieran adaptarse a volar los modernos aviones que incorporaría  a la aviación militar, los Breguet-19.

El 21 de Abril de 1925, por Resolución No. 126 del Ministerio de Guerra y Marina, queda incorporado, junto con Miguel Rodríguez, y los Sttes. Antonio María Villegas, Francisco Leonardi, Vicente Landaeta Gil y Víctor Sandoval al Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar.

En 1927 se adquieren los Morane Saulnier 147 y 230 para reemplazo del Caudron G3,  a la vez que el 19 de marzo, el Tte Miguel Rodríguez es suspendido temporalmente de vuelo por desviarse de la ruta que tenia destinada (debía hacer un vuelo a Villa de Cura y se desvió hasta Los Teques y sobrevoló la residencia del Vicepresidente de la República Juan .V. Gomez).

Raid de navegación, 30.Abril-25.Mayo de 1928

En el año 1928 saliendo el 30 de abril, integra una Escuadrilla de cuatro Aviones Caudron C.60, en la que van el instructor francés Robert Guerin, y los Pilotos Venezolanos Manuel Rios (Nro.2),  Vicente Landaeta (nro.3), y el Cap. (EJV) Francisco Leonardi quien junto a al Mecanico Ernesto Salas Agelvis no lo culmina pues sufre un  accidente (en el plan de vuelo de Maracay a Calabozo, se perdio en el vuelo aterrizo para buscar información y al despegar tropezó con un tronco y el avión Capoteo en Guardatinajas, Guárico), efectúan raid de navegación aérea al interior de la República, cubriendo la ruta Maracay-Calabozo-San Fernando de Apure-Barinas-Barquisimeto-San Carlos-Maracay. Este vuelo memorable que muestra por primera vez a las alas de la aviación militar en una gran parte del territorio de la República, y que termina con exitosamente el día 25 de Mayo del mismo año.

manuel Rios-Altagraciamanuel-Rios-caudron-C60


Manuel Rios, primer piloto egresado de la escuela de aviación militar venezolana. La foto de la derecha es junto aun avión Caudron C.60.

Es ascendido a Capitán el 21 de Junio de 1928, en mérito a los servicios prestados a la Aviación Militar y por el triunfo obtenido en el vuelo de circunvalación al territorio de Venezuela.

Entre los fines de 1928 e inicios de 1929 se adquieren seis Breguet-19 B2, un avión bombardero ligero biplaza con 12Hrs de capacidad de vuelo y 2500Km de autonomía y 6.5km de techo, con 1500kg de bombas y  dos ametralladoras: a la derecha del fuselaje una ametralladora Vicker de 7.7 mm que operaba sincronizada con la hélice y otra situada al espaldar del asiento trasero y sujetada a puntos duros del avion siendo en realidad armada como un par  de ametralladoras Lewis de 7.7 mm. El Cap. Instructor Gaston Lafannechere es contratado como instructor. Venezuela llego a comprar en total 12 aeronaves, con motores hispano-suiza de 500 HP.

Breguet-19. Venezuela. Fueron incorporados a inicios de 1929 por la 2da misión francesa que arribo en 1925.

El 12 de Agosto de 1929, cumple una misión de combate,  en la primera de ese tipo registrada en el país. Formo parte de una Escuadrilla de Aviones Breguet-19. Partieron equipados con las ametralladoras y bombas.  Al mando del Cap. Instructor Gaston Lafannechere junto Marcel Ponsin como artillero, en compañía los aviones del Tte. Vicente Landaeta Gil, y el Cap. Ríos como gregarios recibieron la orden de  dirigirse a Cumaná Edo. Sucre, a hostigar y atacar el vapor Falke que estaría desembarcando rebeldes, ello con la intención de provocar un alzamiento del país en contra del Gral. Gomez, que era dirigido por el Gral. Román Delgado Chalbaud. Al llegar los aviones, el Falke ya no estaba, habría zarpado la noche anterior hacia Trinidad, pero sin embargo efectuaron pasajes rasantes con disparos de ametralladoras para evitar la captura del Castillo de «la Eminencia». En tanto el líder de la misión, Lafannechere fue herido por el fuego enemigo, mientras que Ponsin sufrió lesiones superficiales en la mano derecha . Esta es conocida esta misión de vuelo como la primera acción bélica de la Aviación Militar Venezolana. el dia 13  acudiría otra misión con un avion [7] al mando del Teniente Antonio María Villegas y con el piloto Robert Guerin como observador, dia en que se redujo la incursión.

En 1929 también formando parte de una cuadrilla de Breguet-19,  Lafannechere, Ríos,  Landaeta Gil, y Villegas cumplen el primer vuelo  a gran altura volando sobre la cordillera andina, un Raid de navegacion al pico Bolivar en una misión que duro 9:30 hrs. Sobre ello comento la Sra Dora Leonardi, viuda de Rios, que se entero pos Jesús Zafrane  de la promoción de 1928, que Manuel, quien no le había comentado nada, había efectuado 3 vueltas al Pico Bolivar.

En 1930 se adquieren tres Latecore-18, seis Farman-195, tres anfibios Liore-Olivier-23-2, tres cazas Dewiotine-500, el Hidroavión W-34 tipo Bremen  con equipo de aerofotografía y nombrado “Bolívar”.

Continúa Rios formando parte integrante del Cuerpo de Pilotos de la Escuela de Aviación Militar, hasta el día 24 de Abril de 1931, fecha en la que muere trágicamente, después de varias horas de agonía, en la Laguna de Valencia, en un avión Farman 195.

El Capitán Manuel Ríos fue el primer piloto militar en recibir la condecoración “Orden al Libertador”. Otras condecoraciones: “Orden del Sol de Perú” y Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana.

Accidente Aéreo. 1931

Manuel Ríos muere en un accidente aéreo en el Lago de Valencia el 24 de abril de 1931, en un avión Farman 195. Los otros tripulantes eran el subteniente José Monsalve y el mecánico Arturo Betancourt. Ríos y Betancourt murieron, saliendo ileso Monsalve quien tinó de hazaña humana aquel trágico percance. Logró sacar del avión el cuerpo aún con vida, del capitán Ríos y lo sostuvo, animándolo, sobre el ala de la nave, hasta que murió tras varias horas de intensa agonía. Abrazado al cadáver de su superior y gran amigo permaneció el subteniente Monsalve hasta que fueron rescatados 32 horas después del accidente. Por su heroísmo y notable compañerismo Monsalve fue condecorado con la orden del Libertador.[2]

El avión FARMAN


Modelo de un avion Farman 190.
Farman F-195, Nro 1, en un hangar de la ciudad de Maracay. Probablemente de 1929.

El Farman es un monoplano de ala alta Frances, del cual hubo varias versiones, la original el F-190 constaba con un motor  Gnome et Rhône 5Ba de 170 kW (230 CV) y capacidad de un piloto y cuatro pasajeros. La versión F-195  que adquirió la Aviación Militar Venezolana en 1929 fueron 6  aviones de color verde oliva y marrón claro, con motor Salmson 9Ab de 230  hp. Algunos se equiparon con armamento: una ametralladora en la parte superior detrás del ala, al medio del fuselaje. Sucedieron tres accidentes fatales en ellos:  el 4 de febrero 1931, el piloto Vicente Landaeta se accidento aterrizando en la ciudad de Barquisimeto convirtiéndose en la primera victima fatal de un accidente aéreo de la aviación militar venezolana, en abril del mismo año falleció Manuel Ríos, y el 12 de diciembre de 1932 en otro Farman accidentado que cayo al mar frente a las costas entre Choroni y puerto Cabello, fallece el piloto Antonio Maria Villegas,  los otros tres aviones sufrieron también accidentes pero sin fatalidades. Por esta condición de siniestralidad, muy bajo desempeño y  fragilidad, fue llamado una “urna volante”.[6]

El Monumento a Ríos en su ciudad Natal:

Un monumento, ubicado en la plaza Manuel Ríos, destaca en el contexto urbano de Altagracia de Orituco. Ubicado en la calle La Playera, entre ilustres Próceres y Pellón y Palacios. Allí se observa una réplica, a escala del original, del avión del Capitán Manuel Ríos y tiene una losa donde se lee la siguiente inscripción [3] :


«El pueblo de Altagracia de Orituco y la Fuerza Aérea Venezolana en justo homenaje al Capitán Manuel Ríos, primer piloto aviador militar venezolano, que surcó los cielos de la patria en un vuelo sobre la pista del campo de aviación de la ciudad de Maracay, el 14 de abril de 1921.

Nació en Altagracia de Orituco el 06 de Enero de 1897 . Murió en un accidente Aéreo en la Ciudad de Valencia el 24 de Abril de 1931″


Altagracia de Orituco 14 .04.1994
LX XIII Aniversario de tan significativo acontecer para la Historia de la Fuerza Aérea Venezolana.




Losa colocada en Altagracia de Orituco, con motivo del 73 aniversario del primer vuelo solo de un piloto militar venezolano, vuelo efectuado por Manuel Rios.[3]

Plaza manuel Rios-Altagracia-placa-fav
Plaza Manuel Ríos en Altagracia de Orituco con la losa conmemorativa de su primer vuelo Solo develada por la FAV.

Base Aeroespacial «Capitán Manuel Ríos». 1973

Entre los poblados de Chaguaramas y El Sombrero, en el Estado Guárico, existia una propiedad del Marquez del Toro, (ilustre de la historia venezolana quien fuera el tío de Maria Teresa del Toro, la joven fallecida esposa de Simon Bolivar) que era conocida como hacienda la Marquecera o el Gran Carrizal Marquecero. Luego de algunas generaciones, en ella se instala en el año de 1944 la Creole Petroleum Corporation, quien la adquiere con el objetivo de realizar exploraciones de petroleo en la zona, emplea esta entre 400 y 600 trabajadores y crea edificaciones para superintendencia, contabilidad, ingeniería, geología correos y relaciones industriales. El campamento incluía escuela, hospital y la pista de aterrizaje[4]. Aun se conservan inhabitadas estas instalaciones, así como por otra parte y bien mantenidas 8 casas construidas en esta época dentro de la base[5]. Estas instalaciones fueron desmanteladas a finales de 1947 dado que ya se habían perforado 10 pozos y resultaron infructuosos.[4]

En 1953 los terrenos pasan a ser parte de la Fuerza Aérea Venezolana[5], luego en esas mismas instalaciones se crea en el año de 1973 la Base Aérea «Carrizales», que posteriormente, el 2 de diciembre de 1976, se llamaría Base Aérea Capitán Manuel Ríos, con una pista (08/26, código ICAO : SVCZ) de 3000 m de largo, donde se efectuaban parte de los entrenamientos de los pilotos de aviones de combate.
El 28 de Noviembre de 2005 (GO 38.323) fue publicada la resolución ministerial y, luego el decreto presidencial (Decreto Nº 5.372, 06 de Junio de 2007, GO 38.699) de la suspensión del polígono de tiro aéreo que operaba en esta Base, y en virtud de las actividades relacionadas con el lanzamiento del primer satélite de Venezuela (VENESAT-1) y operado por personal venezolano , y ante la decisión de instalar en ella la estación terrena de control satelital, asi como por la ampliación del contexto operacional de la Aviación Militar Venezolana, la Base Aérea pasó a denominarse Base Aeroespacial «Capitán Manuel Ríos».


Estación terrena en la Base Aeroespacial Manuel Ríos


Fuente:
[1] .http://personajesdelorituco.blogspot.com/2006/04/manuel-simn-ros.html
[2] .http://historico.notitarde.com/1998/04/24/opinion/juan_sanchez/index.html , Juan de Dios de Sánchez,Valencia, 24 de Abril de 1998
[3] .http://www.ipc.gov.ve/censo/cat_guarico/3_Los_20Objetos_Jose_20Tadeo_20Monagas.pdf pag 18.
[4] .http://sanjuandelosmorros.blogspot.com/2010/11/la-historia-del-petroleo-en-guarico.html
.http://fuegocotidiano.blogspot.com/2010/07/la-historia-del-petroleo-en-guarico.html

[5] .http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionLlanos/Guarico/Julian_Mellado.pdf
[6].https://es.frwiki.wiki/wiki/Farman_F.190;.https://maquetas.mforos.com/353330/13018243-farman-195-venezolano-1-48-scratchbuilt/
[7].https://bg-bg.facebook.com/fuerzaaereavenezolana.fav/posts/3860728433963944
[8]Historia de la Escuela de Aviación Militar 1920 – 1950 Jefe del Comité Editorial Cnel. José M. Angel González. Comandancia de las Fuerzas Aéreas, Caracas, 1982. Colaboración de la Familia Barreto Ríos.
y otros 

Ver tambien:

1920 Escuela de aviación militar Alma Mater
1933-20 abril 1896. Nacimiento de Carlos Meyer Baldó. As de Caza de la Gran Guerra           Ver
1968 Accidente del Stte Peter-Tautvilas Neniskis Shultz  Ver

5 opiniones en “Nacimiento de Manuel Ríos, Primer Piloto de la Aviación Militar Venezolana”

  1. que interesante, y que casual (nacio un dia antes de la fecha de tu cumple, cosas de la vida). dicen algunos que las casualidades no existen.

  2. Cuando leo reportajes como este no puedo menos que sentirme orgullosa ya que el Cap. Manuel Simón Ríos Hernandez fué mi Tio-Abuelo y su Padre quien fué mi Bisabuelo también estuvo en el Ejército Venezolano en la época del Gral. Juan Vicente Gomez. Estoy tratando de escribir algo de la Historia de ellos ya que lo que hasta ahora aparece en los libros no es la verdad…… Gracias por este reportaje y por tenerlo siempre presente.

    1. Saludos Beatriz da gusto conocer a alguien de la familia de ese gran piloto e icono de la aviación en Vzla … Yo me llamo Pedro figueroa y estoy en la aviación al igual como lo estuvo su familiar … Si usted lo permite me gustaría conversar con usted de la historia de ese piloto dé Venezuela .. Buenas noches este es mi correo pealfima@hotmail.com

  3. Todos los 31 de Diciembre pilotos de la fuerza aerea Venezolana pasan con sus aviones sobre Altagracia de Orituco como un saludo a este insignie piloto Venezolano!

  4. Beatriz Ríos saludos me llamo Pedro figueroa malvestuto me gustaría conversar con usted sobre sus familiares ya q pertenezco a la aviación y son ejemplos a seguir y sería muy interesante escuchar las verdaderas historias …. Mi correo es pealfima@hotmail.com para comunicarnos gracias

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