Inicio > Antonio Jose de Sucre, Heroes, Historia, la gran colombia, Simon Bolivar > 1830. Sucre, Bolívar y la Gran Colombia

1830. Sucre, Bolívar y la Gran Colombia


El año de 1830 significó para la gesta bolivaria un año de las más profundas perdidas, tanto de personajes como de ideales. El 4 de junio de 1830 en los bosques de Berruecos, Nueva Granada, es asesinado el General venezolano Antonio José de Sucre, le precedian las separaciones de las provincias que integraban la Gran Colombia, los que fueron sumando profundas penas en el Libertador.

Gran Colombia

La Gran Colombia, creada en 1819,  sueño de Bolivar y esperanza de unión americana ve su fin ese año de 1830.  La Gran Colombia se desintegra rapidamente: primero se separa Venezuela el 6 de mayo, le sigue ecuador el 13 de mayo para la disolución definitava el 19 de noviembre, aunque fué juridicamente reconocia como disuelta el 21 de noviembre 1831.

Con la muerte de Bolívar también muere el sueño de la unión de la naciente Gran Colombia, empresa que llevo adelante el Libertador pero que encontró muchos detractores y enemigos dentro de las mismas filas de quienes lucharon por la independencia de las naciones que llegaron a integrarla. En 1830 La gran Colombia  se disuelve, y  Bólivar fallece, y así  pasan desde entonces al recuerdo de la integración y libertad de los pueblos americanos. 

El Libertador

El Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco  llega a  Santa Marta  el 1 de diciembre de 1830 intentando embarcarse hacia europa, sin embargo su estado de salud es tan precario que muere ese mismo año, el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad Neogranadina (actual Colombia).

Casi doce años despues el 22 de noviembre de 1842, el presidente José Antonio Páez en su segundo mandato como presidente de Venezuela, y quien habia sido acérrimo enemigo de Bolívar en los últimos momentos de su vida, repatria a Venezuela  los restos de este, y posteriormente fueron sepultados en Caracas, como lo pidio Bolívar en su testamento, en una cripta de la Santisima Trinidad de la catedral Caracas. Luego finalmente trasladados al Panteon Nacional  el 28 de octubre de 1876 .



Óleo de Quijano, Quinta de Bolívar, Bogotá, Colombia


Antes de morir, El Libertador hace escribir su última proclama.

Ultima Proclama del libertador

Simón Bolívar,
Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a
la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen
los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.

Simón Bolívar

Santa Marta, Colombia Ciudad donde fallacio Bolívar en 1830.

Sobre algunos cometarios acerca de  los restos postumos del Libertador se pude ver el siguinete archivo: http://farandulo.net/restosmortales.pdf

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

