Batalla de Mosquiteros, 14 de octubre de 1813


Se fundaba  la Segunda República a mediados de 1812, luego de la campaña admirable y la campaña de oriente, mientra tanto aún las provincias de  Maracaibo, Coro y Guayana no se habían sumado a la causa patriota. Se fundaba la  República, pero faltaba mucho para consolidarse. Al mando de los ejércitos combatientes: El Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño por los independentistas, se enfrentaban al Capitán de Fragata y autonombrado Capitán General, Juan Domingo de Monteverde. Hechos tanto  heroicos como trágicos no dejaban de suceder, mientras los guerreros de cada bando no se daban  tregua en cada batalla.

Para el mes de septiembre  de ese 1812, Boves avanzaba hacia los llanos de Calabozo para neutralizar esta acción, reuniendo un poderoso ejército entre mulatos, indios y esclavos, mientras que por otro lado Bolívar se preparaba con una doble ofensiva, el general Rafael Urdaneta ataco con 700 infantes y un escuadrón las provincias del Occidente donde operaba el gobernador realista de Coro.
En tanto también por ordenes de Bolívar, el teniente coronel Campo Elías marcho a reprimir la revuelta de Boves con 1.000 infantes reclutados en Chaguaramas y San Sebastián y 1.500 jinetes de la primera ciudad, ya que días antes el coronel Tomás Montilla fue enviado con 600 hombres a someter al caudillo. Cuando llegó a Villa del Cura Montilla envió al teniente coronel Carlos Padrón con la vanguardia para atacar al realista. Pero la fuerza de Padrón fue destruida el 23 de septiembre en el caño de Santa Catalina , convirtiéndose en la primera victoria armada de Boves y cinco días después Boves tomo a Calabozo, lugar de donde el procedía.
Mosquiteros
En la sabana de Mosquiteros (Guárico) el 14 de octubre de 1813 se dan batalla dos españoles peninsulares combatiendo en pro de causas opuestas: el coronel Vicente Campo Elías,  el mismo que juró «aniquilar a los españoles» – siéndolo el mismo-, comandaba a favor de la causa patriota y cumpliendo ordenes de Bolívar a 1.300 hombres , mientras que el asturiano José Tomás Boves, temido por sanguinario y cruel, estaba al mando de unos  2.500 llaneros, este apoyaba la causa realista,  aunque no era precisamente por lealtad al rey Fernando VII, sino por el odio que le tenía a los blancos criollos (y que bien supo dar a entender).


Cnel. Vicente Campo Elias y José Tomás Boves
El 13 de octubre la división de Campo Elías llegó a El Calvario con rumbo a Calabozo.
En vanguardia marchaba el escuadrón Maturín del capitán Cedeño, dos compañías de fusileros y otra de flecheros a las órdenes del comandante Amaya. En el centro estaba el batallón Barlovento, tres escuadrones de la columna del comandante Torres y un piquete de artillería operando un pedrero a cargo del teniente Mora. Su comandante era el segundo de la división, coronel Miguel Ustáriz.
En la retaguardia había dos compañías de infantes milicianos y el escuadrón del valle de Aragua, incluyendo 50 carabineros, mandados por el capitán Francisco Padrón. Para la batalla la retaguardia quedó a la izquierda y la vanguardia al otro extremo.[1]
Finalmente, a las 7:00 horas del 14 de octubre los patriotas llegaron a la sabana de Mosquitero; surcada por el caño del mismo nombre y cercana al pueblo del Calvario mientras que los realistas salieron de Calabozo. En la margen opuesta del riachuelo había desplegado Boves 2.500 hombres apoyados por 2 piezas de artillería.
Campo Elías lanza el ataque; Con el apoyo de la infantería, Maya, Torres y Cedeño cargaron contra los escuadrones realistas, atacó a Boves en tres columnas, centro y derecha muy exitosas, pero la izquierda, la que fuese la retaguardia, recibió la embestida de varios escuadrones de caballería de Boves y colapso. Con el apoyo de la infantería, los escuadrones patriotas cargaron contra sus pares enemigos, con cuya acción se obtuvo la victoria.[2]
Como resultado de la batalla, vence Campo Elías,  y Boves, derrotado, se retira al sur con apenas unos 17 hombres y  llega a Guayabal  donde comienza a reorganizar su nuevo ejercito que llegaría a ser de  más de 6000 hombres:  llaneros, indios, mulatos, negros y todos aquellos de quienes pudo explotar el odio hacia los blancos, fueron conocidos como «la Legión Infernal«.   Campo Elias por su parte se dirige al oeste y entra a Calabozo, lugar donde Boves se habia unido a los realistas, y alli pasa «por el filo de machete« a cerca de un cuarto de la población,  más de 3000 personas, sin embargo esto no lo haría más sanguinario que por lo que fué conocido Boves «el urogallo».  Se volverian a encontrar en el campo batalla en el el sitio de la Puerta (entre San Juan de los Morros y Villa de Cura) el 3 de febrero de 1814,  pero esta vez  la historia seria otra.
La suerte no estaría mucho tiempo a favor de los patriotas.  Boves volvería a la carga y  «la Legión Infernal» causaria estragos en el ejercito independentista.
Ambos españoles, de bandos contrarios pero con similitudes de caracter  y temple, fueron protagonistas principales del nacimiento y fin de la Segunda República en Venezuela, ambos caerían en batalla durante esta etapa, Campo Elias en San Mateo y Boves en Urica, etapa considerada la más sangrienta y dolorosa que registre la historia venezolana durante las luchas por la independencia.
El lugar histórico se encuentra en el sector Mosquiteros ( Hato el Mosquitero) , a 25 kilómetros de la ciudad de Calabozo hacia el Calvario, en ese lugar se conserva un pequeño monumento levantado por la Alcaldía del municipio Francisco de Miranda (Guárico).
View My maps in a larger map
Sitio de Mosquiteros
[1]Yanes, Francisco Javier (1943). Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela: desde que se declaró estado independiente hasta el año de 1821. Tomo I. Caracas: Editorial Elite, pp. 130.
[2]Encina, 1961: 267-268

4 opiniones en “Batalla de Mosquiteros, 14 de octubre de 1813”

  1. Y quien le dio muerte a Boves fue Pedro Zaraza ( guariqueño), de quien ahora lleva el nombre el cuartel militar de San Juan de los Morros,

  2. Pingback: Venelogía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: