Inicio > Historia > 12 de octubre, el inicio de una era para los americanos

12 de octubre, el inicio de una era para los americanos


En américa ya no hablamos de descubrimiento, tan solo fué la llegada de españoles secundados por portugueses, holandeses, ingleses,  franceses, alemanes, entre otras culturas y nacionalidades. Quizá para los europeos  el haber llegado a las aguas caribeñas (nombre dado en alusión a las tribus kariña, o caribes) fue algo bastante confuso. Los nuevos visitantes que llegaron para quedarse no estaban concientes de que los territorios que ellos llamaron erroneamente  “India”, eran tierras diferentes habitada por personas que habían llegado muchisimo tiempo antes que ellos, por otra parte lugar no descubrieron la tierra, más bien estando extraviados en el mar, con destino a otro lugar, por casualidad llegaron a nuestro continente y  lo que fué su salvación. Y aún así, tan convencidos (o confundidos) estaban que despues de varios viajes todavia pensaban que se hallaban en la india.

Mapa mundi 1507

Es posible que en ese primer encuentro,  los nativos hayan estado sorprendios de todo lo nuevo que veían,  hombres blancos, con barba,  trajes con colores y hablando otra lengua,  caballos, perros, grandes embarcaciones, armas que sonaban como relampagos. Como indistintamente se pudiera razonar, cualquier trato que se les diera a los europeos a su llegada es válido, los nativos desconocian las intenciones de los visitantes, a los que pudieron recibir con amabilidad por parte de algunas tribus, como de hecho acurrió en muchos casos, pero también pudieron ser recibidos con recelo u hasta con violencia y considerarlos invasores, pues ni los estaban esperando, ni los europeos siempre se mostraron respetuosos con los nativos, y  tampoco los nativos necesitaban nada de lo que ellos traían, espejos, cuentas de vidrio, que buscaban intercambiar por oro y plata, y sin contar también  la religión que impusieron en contra de la voluntad de los pueblos, las enfermedades que diezmaron a los nativos, y  además como si no fuera suficiente,  terminaron esclavizandolos, desplazandolos de sus tierras y sesgando sus cosumbres e identidad.  Dudo, que muchos de aquellos europeos por no generalizar, hayan llegado a considerar que los nativos fueran también personas, eran asumidos como seres inferiores donde uno de los terminos usados era de “salvajes” como en oportunidades llegaron a referirse de los americanos, incluso en siglos posteriores.


Mapa de navegacion holandes (costas de Venezuela)-1695

Pareciera que nuestra memoria fué borrada. En un artículo publicado en el diario el Universal [2] se lee respecto al “dia de la raza”:
“Se trataba de un día de fiesta continental, pues todos los países de la América (incluso EEUU) suscribieron el decreto del presidente argentino Hipólito Irigoyen, quien lo instituyó en octubre de 1917, aduciendo argumentos como que se trata del descubrimiento de América, el “acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos” y cantando loas a “la España descubridora (que) volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana”.”

Pero todo esto ya ha sido registrado en la historia, y sin quedarse a vivir  en ese pasado, debe ser considerado para  la evolución y el aprendizaje, muy a pesar de lo que debieron sufrir los pueblos a lo largo del tiempo. Resulta importante conocer nuestro pasado para no cometer los mismos errores, ni tener los mismos sufrimientos en el presente, de no ser así, no habremos aprendido, y ese nuevo transitar por un camino ya andado solo causa angustias y pesares en los pueblos. Nuestro pasado nos fue legado, pero primero debemos conocerlo.
Muchas  civilizaciones han existido, unas más  avanzadas, más humanas o más violentas que otras.  Muchas han sucumbido por diversos factores: clima, enfermedades  o simplemente por acción del mismo hombre, en su empeño de expansión y conquista,  y así, pansando en la busqueda del equilibrio de la sociedad se hace casi imposible que  los pueblos alcancen a vivir en armonia.


“Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el
vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición.”

Bolívar en el discurso de Angostura el 16 de febrero de 1816

Esa frase encierra mucho del pensamiento de esa turbulenta época donde los pueblos ‘Americanos’ se levantaron en armas contra el yugo extranjero, exigiendo libertades e igualdad. Pero  a pesar que casi 200 años han transcurrido, muchos de esos errores se siguen repitiendo. Olvidamos que somos originarios de un territorio privilegiado y exótico,  esta tierra que hemos llamado América, donde comunidades enteras llegaron a desaparecer durante las conquistas por el dominio de las tierras, en las colonizaciones, por el dominio de las riquezas, y más tarde en las guerras por la independencia y guerras civiles, por el control comercial y el poder político. Nada se ha dado por mera casualidad, todo tiene un antecedente.
Despues de tantas batallas a la sociedad tan solo le falta  una cosa por aprender: “convivir”.
Hasta hace poco fué que  la iglesia católica reconoció los “errores” que se cometieron en su nombre por parte de los europeos y en contra los nativos americanos.  Poco a poco el mundo se va descubiendose a si mismo y se va dando cuenta de la inhumanidad del ser humano.
En este mundo, cada vez más civilizados, aprendemos más pero nos entendemos menos…

“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.
…”No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

…….. Mahatma Gandhi.


A continuacion un extracto de la enciclopedia catolica, donde se señala la razon por la que el continente americano lleva actualmente ese nombre: para la epoca Americo Vespusio era mas conocido que colon y quienes realizaron las cartografias de la epoca atribuyeron a que fue Americo el primer europeo en llegar a las tierras continentales al otro lado del “mar oceanico”

Enciclopedia Católica: [1]”Puede ser comentado que, al tiempo del descubrimiento de América, como es ahora claramente probado, las narraciones de los viajes de Américo Vespucio fueron más ampliamente diseminadas, por mucho, que lo que fueron aquellas de los viajes de Colón, y que Florencia era el centro principal para la difusión de noticias sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo. A las cercanas relaciones que existían entre Gian Francesco Pico, Duque de la Mirándola y Florencia, y entre Gian Francesco y el erudito alemán, Matthew Ringmann, quien en 1504, publicó una de las más importantes ediciones del “Mundus novus”, bajo el título de “De ora antartica per regem Portugalliae pridem inventa”, y a las cercanas relaciones entre Ringmann y el geógrafo Martin Waldseemuller (Hylacomilus), se debe el hecho que cuando, en 1507, Waldseemuller publicó el célebre trabajo “Cosmographiae introductio“, en Saint-Dié, en Lorraine, él dio el nombre de América al Nuevo Mundo, arguyendo que Américo Vespucio fue el primero en pisar tierra continental.”

[1] http://ec.aciprensa.com/a/americovespucio.htm
[2] http://www.eluniversal.com/2009/10/13/opi_art_por-que-chavez-odia_1606537.shtml

Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: